10 Ejemplos de oficios para pedir algo: ¿Cómo redactarlo? (2024)

Los oficios para pedir algo son definidos como aquel documento legítimo y legal en dónde se hace una solicitud concreta que satisfa*ga una necesidad. Este tipo de petición por lo general se le hará enviado a una organización o persona que tenga cierto nivel de autoridad en relación a lo que se pide.

Al tratarse del oficio de solicitud, un documento formal y con cierto valor para una determinada comunidad o grupo de personas está ha de cumplir con requisitos específicos. Las normas que se tienen que tomar en cuenta a la hora de redactar este oficio son las siguientes:

  1. Describir de manera concreta y legible el lugar y fecha en las que se está pidiendo dicha solicitud.
  2. El nombre completo de la persona o entidad a la que va dirigida la petición. Si es un individuo ha de ser agregado su tipo de cargo en relación a la autoridad que tiene o representa. En el caso de ser una empresa, se tiene que describir la misma en el membrete de la petición.
  3. El cuerpo de dicho documento tiene que ser totalmente legible e ir al grano, lo cual también ha de ser acompañado por un lenguaje neutral.
  4. Por último pero no menos importante, la misma tiene que ser firmada por quien vaya a realizar la solicitud en concreto. Si el solicitante es más de una personas también tendrán que llevar a cabo dicha acción.

Una vez teniendo en claro las pautas que se hay que cumplir durante la realización de una carta de oficio, se puede proceder a redactarla sin ningún inconveniente. A continuación se mostrarán algunos ejemplos de oficio de petición con el fin de tener una idea más clara y concisa de estos documentos.

Ejemplos de oficios para pedir algo

Ejemplo #1

Santiago de Chile. 12 de Junio de 2010

Calle comercial nº 1065 A

Empresa de construcción Ejemplode.com

Hugo Sánchez Fernandez (Portavoz empleados).

Quien suscribe y en representación de los empleados de la empresa de construcción Ejemplote.com, se dirige a usted para informarle de las graves anomalías por las que está atravesando tan prestigiosa empresa. Queremos dejar constancia que el trabajo realizado junto a la empresa Colibrí SRL se encuentra concluido y todavía no tenemos noticias de nuestros jornales adeudados.

Muchos de nosotros ya no contamos con el dinero necesario para afrontar los gastos diarios de nuestras familias. A partir de nuestra posición, solicitamos un pronto cumplimiento de los haberes impagos o de lo contrario tramitar a la brevedad una petición de préstamo ante los mejores bancos de plaza.

Desde ya muchas gracias por todo y seguiremos la situación muy de cerca. Siempre con el afán de colaborar en todo aquello que sea posible y esté a nuestro alcance.

A su entera disposición para lo que entienda necesario.

Un fraternal saludo,

Hugo Sánchez Fernandez

Ejemplo #2

México DF a 30 de abril del 2012

ING. JOHN DOE

Director de parques y jardines

Asunto: PODA DE ÁRBOLES

Apreciable Ing. Doe

Los vecinos de la colonia Lorem Ipsum en la delegación Lorem Ipsum solicitamos respetuosamente el servicio de poda para la calle John Doe esquina con calle Jane Doe ya que debido a su altura los árboles están expandiendo sus raíces más allá del camellón en busca de agua, lo que está destruyendo las banquetas y avenidas en detrimento de la imagen urbana de nuestra colonia.

Quedamos en espera de su respuesta y agradecemos sinceramente su atención.

Jane Doe

Jefa de manzana colonia Lorem Ipsum

Ejemplo #3

10/02/15

Sra. Matilde veliz

Directora del colegio

PRESENTE

Estimada Sra. Directora

El día de hoy me dirijo a usted como estudiante del décimo año para pedirle su apoyo con la actividad de recreación que se implementara la próxima semana.

Nosotros los alumnos del décimo año de bachillerato nos hemos organizado en varios grupos para todo lo que tiene que ver con esta actividad, desde el orden hasta la logística que conlleva todo esto.

Esperando contar con su apoyo para esta actividad, se despide.

Miguel Pilar

Estudiante del décimo año

Ejemplo #4

Sr. Alberto Peláez

Aseguradora «Good Life»

Plaza Jardín, Loc. 21

Tehuacan, Pue.

12 de Marzo de 2010

La que escribe, Angélica Fernandez Córdoba, con mi domicilio en la calle 7 norte, número 312, Col. Centro, Puebla, Puebla, vengo a exponerle y solicitarle lo siguiente:

Desde hace dos semanas se ha presentado una persona que se identifica como Porfirio Gutiérrez, quien se dice representante de su aseguradora, cobrando supuestas mensualidades atrasadas por un seguro de su empresa.

La suscrita no he contratado ningún servicio de su aseguradora, por lo que no tengo nada que ver con Ustedes.

Por lo tanto, ante la sospecha fundada de que la citada persona sea un defraudador que está utilizando a su empresa para cometer ilícitos, SOLICITO me extienda la siguiente información:

Primero. Que me indique si el señor Porfirio Gutiérrez realmente trabaja en su empresa, y en su caso datos que me permitan saber si realmente es la persona que acude a mi domicilio.

Segundo. En caso de que no sea empleado suyo, que haga del conocimiento de la autoridad el actuar ilícito de esta persona.

Esperando comprenda la situación en que me encuentro, y agradeciendo su tiempo y pronta respuesta, quedo de Usted.

Angélica Fernandez Córdoba

Ejemplo #5

Mérida, Yucatán a 06 de febrero de 2012

Oficio: OSMY/ 06734521/002

Mtra. Ruth del Carmen Villa González

Subsecretaria de Educación

Secretaría de Educación de Yucatán

Asunto: Solicitud de maestro suplente para cubrir incapacidad

Referencia: OSMY/06734521/001

Como lo hice de su conocimiento en el oficio 06734521/001 con asunto “Incapacidad de profesora por incapacidad”, la Lic. Marina Estrada Figueroa, titular del grupo de cuarto grado de esta institución, Escuela Primaria Federal 27 de Mérida, Yucatán “Lázaro Cárdenas”, deberá suspender sus actividades a causa de su cercana maternidad a partir del próximo 26 de febrero del año en curso.

Es por esta razón que hago de su conocimiento mi solicitud del envío de un profesor sustituto que comenzará sus funciones a partir del 28 de febrero y hasta el día 28 de mayo del año en curso, ya que la profesora Marina Estrada se reincorporará a sus labores académicas normales a partir del 31 de mayo. En caso de existir alguna fecha distinta, se lo comunicaré con una antelación no menor a 15 (quince) días para que así se puedan tomar las medidas correspondientes.

De la misma manera, solicito que la persona que sea designada para dicha actividad, se presente en el plantel a partir del día 23 de febrero para que así se pueda hacer la entrega de las funciones y conozca de forma adecuada la dinámica del grupo y continúe con las labores propias del ciclo escolar 2012-2013.

Sin más por el momento, agradezco su atención al presente oficio y quedo a la espera de su amable respuesta. Reciba un cordial saludo.

Atentamente

________________

Lic. Ariel Paez Rocha

Director Escuela Primaria Federal 27 “Lázaro Cárdenas”

CCP. Lic. Marina Estrada Figueroa, titular del cuarto grado.

CCP. Archivo de la Secretaría de Educación de Yucatán

  • También te puede interesar: Ejemplos de oficios de petición

Ejemplo #6

Banca Pérez Pérez

Calle Quinta avenida 23

Guadalajara

22 de marzo de 2019

Sr. D. Francisco Peláez López

Aseguradora «Dientes Dientes»

Plaza Murciana 21

León

Muy señor mío: Lo primero enviarle un saludo y rogarle que no se tome a mal que me dirija a usted con esta carta, sin tener el gusto de conocerle previamente.

Los motivos para hacerlo son que don Alfonso Gutiérrez Olmito, desea incorporarse a nuestra empresa en calidad de asesor de prestamos y seguros personales. Dicho cargo conlleva mucha responsabilidad y es nuestra obligación la de cerciorarnos que el señor Alfonso Gutiérrez cumpla con todos los requisitos pedidos.

Es por ello que le ruego y le agradecería si nos enviase una contestación a esta carta confirmando las credenciales personales del anteriormente citado trabajador.

Le agradezco su tiempo y las molestias que pudiera ocasionarle.

Atentamente

Juan Carlos Séptimo González

Director General

Ejemplo #7

14 de Julio del 2012

LIC. JANE DOE

Directora de Educación, Delegación Lorm Ipsum

Asunto: MESAS Y SILLAS NUEVAS

Estimada Lic. Jane Doe, directora de educación de la delegación Lorem Ipsum, por medio del presente tengo a bien solicitarle 30 mesas y 30 sillas para niño nuevas para la escuela primaria “Mártires de Calderón” para el próximo ciclo escolar ya que, cómo usted y el C. Delegado pudieron constatar en su visita a este colegio, nuestro grupo de 5° grado debe trabajar en las peores condiciones debido al mal estado en el que se encuentra el mobiliario de su salón.

Sin más por el momento, propicio la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Prof. John Doe

Ejemplo #8

Secretario de Obras Públicas

Ayuntamiento de Jiquilpan, Mich.

Quien suscribe, Roberto Valencia, con mi casa en la Avenida 20 de Noviembre número 33, Colonia centro, en Jiquilpan, Michoacán, le escribo la presente para decirle:

Las personas que circulamos por La avenida 20 de Noviembre, carretera México Guadalajara, nos hemos topado con un bache, a la altura del Parque jardín, lo que causa daños a los vehículos de quienes circulamos por estas avenidas.

Sabiendo que las funciones de bacheo corresponden a la autoridad municipal, especialmente al departamento a su digno cargo,

Atentamente pido:

UNICO.- Tener a bien dictar las órdenes necesarias para que procedan a tapar el bache ubicado en la Avenida 20 de Noviembre.

Ejemplo #9

Manuel Mondragón del Real.

Calle, Manuel Gonzáles. núm. 65

Col Marineritos. Atlacomulco de Juárez.

Estado de México.

C.P. 92013

16 de Julio de 2011.

Teléfonos Máximo. S.A. de C. V.

Av. Río Churubusco Núm. 987.

Col. Tamaulipas. Delegación Miguel Hidalgo.

México D.F.

C.P. 89234.

Por medio de la presente, comunico la caída los postes de teléfono y luz, los cuales me han dejado incomunicado desde el día 22 de junio de 2011, hasta la fecha, ambos causados por la tormenta del 21 de Junio de 2011.

Por el momento no puedo comunicarme con ustedes por teléfono, pues la señal de mi móvil, ha desaparecido por completo, al igual que la conexión de teléfono fijo e Internet.

En concreto les pido, que reparen en brevedad la instalación dañada, pues me causa estragos económicos, por no poder comunicarme con mis clientes y acreedores.

Sin más por el momento, me despido y agradezco su atención.

Atentamente

Manuel Mondragón del Real.

Ejemplo #10

25/03/14

Sr. Marcos Lima

Director de recursos humanos

PRESENTE

Estimado Sr. Lima:

Me dirijo a usted en esta ocasión, con el propósito de solicitarle un aumento de sueldo.

Llevo muchos años trabajando para esta compañía y nunca había pedido un aumento anteriormente, he dado lo mejor de mí en el trabajo, nunca he tenido ninguna queja y siento que no estoy siendo recompensado como debo, sentí la necesidad de expresar lo que siento y no vi un mejor momento que este.

Ahora que la compañía ha crecido mucho siento que ya es hora de que se me recompense por mi esfuerzo y compromiso.

Estaré a la espera de su respuesta con ansias, se despida.

Leonardo Millán. Ing. Telecomunicaciones

Características de una carta de oficio

Una carta para pedir algo mejor conocido como oficio no es tan difícil de realizar como algunos piensan, siempre y cuando se tengan los conocimientos necesarios. Esto último se refiere a la forma de cómo redactar dicho pedido sin que suene exigente o hasta en algunos casos, vulgar.

La especie humana siempre se encuentra en la búsqueda de cómo pedir algo con el fin de satisfacer una determinada necesidad. Lo mismo sucede con los oficios para pedidos, ya que siempre hay que cuidar el contexto de cómo se dicen las cosas.

Ya sea por respeto o educación a la persona siempre se tiene que cuidar el tipo del lenguaje en el que se le pasará una información a alguien en concreto. Algunas de las características más comunes durante un oficio de petición son las siguientes:

  1. El encabezado: Aquí se comienza a notar la clase de trato con la que se le dirige a dicha entidad o individual. Posteriormente se procede a redactar los principales datos personales de quién se encuentra dando el informativo de la carta.
  2. El cuerpo: Este apartado tiene como finalidad el poder brindar de manera clara y concreta el determinado recado o mensaje. Al mismo tiempo se le hace saber a dicha autoridad lo que se requiere para la resolución de lo antes descrito.
  3. La petición: En algunos casos se puede colocar la petición en un punto y aparte del cuerpo. Esto ayudará al entendimiento del pedido y se podrá resumir mucho mejor la importancia que tiene este.
  4. Pie: Para concluir finalmente con el mensaje, lo mejor es hacerlo mediante un corto pero formal párrafo de despedida.

Virtudes de saber pedir una carta de oficio

Por diferentes motivos hoy en día existen personas a quienes se les hace sencillo describir sus peticiones de una manera natural y entendible. Como también existen aquellas personas que se les dificulta mucho el apto de tener que pedirle algo a alguien de cualquier manera.

Por esta razón, siempre hay que buscar la manera adecuada al momento de exigir algún cambio o cosa material. Cabe mencionar que este tipo de acciones pueden ser perjudiciales en cuanto al futuro mientras que al mismo tiempo puede que se abran nuevas oportunidades.

Hay que recordar que estás cartas también pueden ser capaces de mejorar nuestro modo de vida en uno o varios aspectos. Esto último dependerá del tipo de petición que se esté llevando a cabo.

En resumen, se puede sacar mucho provecho a los oficios para pedir algo siempre y cuando el individuo sea claro y conciso de lo que quiere. Y que si su pedido se extiende a más de uno, lo mejor que puede hacer es explicar cada uno por separado.

10 Ejemplos de oficios para pedir algo: ¿Cómo redactarlo? (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Cheryll Lueilwitz

Last Updated:

Views: 5923

Rating: 4.3 / 5 (54 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Cheryll Lueilwitz

Birthday: 1997-12-23

Address: 4653 O'Kon Hill, Lake Juanstad, AR 65469

Phone: +494124489301

Job: Marketing Representative

Hobby: Reading, Ice skating, Foraging, BASE jumping, Hiking, Skateboarding, Kayaking

Introduction: My name is Cheryll Lueilwitz, I am a sparkling, clean, super, lucky, joyous, outstanding, lucky person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.