60 Ejemplos de Temas de Interés para Exponer (2024)

Una exposición es una elaboración oral de un cierto tema para un público, en la cual se suele destacar la intervención didáctica del expositor a través del uso de explicaciones sobre el asunto, recursos discursivos y otras formas de material de apoyo visual o audiovisual, a fin de mantener la atención del auditorio y poder transmitir el mensaje que se desea.

Se pueden realizar exposiciones en infinidad de contextos: en el ámbito laboral, en la universidad, en la escuela o ante una multitud de personas con fines políticos o comerciales. Como se trata de una oportunidad de interacción directa con los demás, es una actividad escolar sumamente frecuente.

Ver además:

  • Monografías
  • Discursos cortos

Características de una exposición

  • Es oral. Puede apoyarse en material escrito y visual, pero es imprescindible la participación de uno o varios hablantes informados (expositores), que deberán manejarse correctamente con el lenguaje hablado para poder superar el miedo escénico y dirigirse al público.
  • Es didáctica. El tema debe abordarse desde una perspectiva llevadera, desde lo más general a lo más específico, para permitir que un público variado pueda entender el desarrollo de las ideas.
  • Es interactiva. Es una situación comunicativa recíproca: por lo general, existe un flujo de información entre el expositor y el público, a medida que el orador nota las reacciones de su audiencia. Además, en muchos casos, se suele dar espacio al final para que el público pregunte o participe.
  • Es limitada y concisa. Una exposición debe atenerse al tema en cuestión y no extenderse más de la cuenta, lo cual es fundamental para mantener la atención del auditorio y transmitir la información que se desea.

¿Cómo preparar una exposición?

  • Hacer una lista de los intereses personales. El primer paso es reflexionar sobre los temas que más nos interesan, aquellos tópicos que despiertan nuestra pasión. Este entusiasmo se notará en nuestro desempeño y nos facilitará el estudio y la recopilación de datos.
  • Elegir el tema más relevante dentro de la lista. Una vez hecha la lista de nuestros intereses, podremos elegir el que mejor se adapte a la situación o al contexto en que debemos exponer, teniendo en cuenta el efecto que deseamos causar en nuestra audiencia.
  • Recopilar la información. Luego, debemos investigar, leer, ver documentales, es decir, saber todo lo necesario para levantar la información pertinente al tema, a fin de elegir nuestro punto de vista conociendo todo el contexto y comenzar a organizar las partes que tendrá nuestra exposición.
  • Tomar apuntes y organizar la información. Una vez definido el punto de vista de la exposición, debemos estructurar la información. Podemos ayudarnos con fichas y gráficos para extraer lo más relevante, elegir los datos clave. Eso implica leer mucho: para exponer un tema, debemos investigar más allá de lo mínimamente indispensable.
  • Ejercitar la exposición. Una vez decidido qué vamos a decir y en qué orden, se pasa a la práctica. Al ejercitar la exposición, podemos analizar el tiempo que nos lleva, los puntos más importantes y los recursos de estilo que queramos sumar para captar la atención del auditorio.
  • Preparar el material de apoyo. Por último, podemos preparar material extra que reflejará las ideas más importantes, para que el público las retenga y para que nos sirvan a nosotros de guía o recordatorio.

Ejemplos de temas de interés para exponer

La mayoría de los temas de interés general para exponer tienen que ver con la actualidad, con las problemáticas sociales, los retos de la humanidad de cara al futuro y los temas que puedan abordarse desde perspectivas diversas. Por ejemplo:

  1. El cambio tecnológico. ¿Qué impacto tienen las nuevas tecnologías en la vida de los seres humanos? La sociedad lleva años haciéndose esta pregunta, prácticamente desde la Revolución Industrial, pero ha cobrado una fuerza enorme a partir de la Revolución Digital de finales del siglo XX y la incorporación de las nuevas tecnologías e Internet en casi todos los aspectos de nuestra vida. Pero, ¿es todo positivo en ese sentido? ¿Qué ventajas y qué riesgos implica la presencia de estos aparatos en todos los rincones de la vida? ¿De qué manera influyen en nuestras formas de pensar, actuar y sentir?
  2. Efectos del consumo de tabaco y alcohol. Se sabe que el tabaco y el alcohol son drogas legales, de amplio consumo en el mundo desde hace siglos, pero también se conocen los daños que su consumo en exceso ocasiona en el organismo, así como los riesgos a los que su uso indiscriminado puede exponernos. ¿Cuáles son las consecuencias posibles de su uso? ¿Qué medidas toma al respecto la Organización Mundial de la Salud y las demás organizaciones que velan por el bienestar de las personas? ¿Qué medidas deberían tomar los gobiernos para prevenir y/o desalentar el consumo de tabaco y alcohol?
  3. El cambio climático. Hace rato que se ha levantado la alerta roja: estamos cambiando el mundo de manera irreversible y las consecuencias de ello pueden ser costosas e imprevisibles. ¿Cuáles son las principales evidencias actuales de que el mundo incrementa anualmente su temperatura? ¿Cuáles son las posibles consecuencias de este hecho? ¿Qué medidas tendrían que tomar los gobiernos y cuáles cada uno en su casa para detener este proceso?
  4. El bullying. El acoso escolar y el abuso a menudo ocurren a la vista de docentes, padres y estudiantes que ignoran las consecuencias emocionales que esto puede desencadenar en los individuos, justamente en la etapa más constitutiva de la personalidad. ¿Por qué ocurre el bullying? ¿Hemos hecho bullying alguna vez sin darnos cuenta? ¿A dónde conduce la espiral de la violencia? ¿Cómo podemos prevenir este problema y por qué es tan importante a nivel social?
  5. Trastornos alimenticios. La anorexia y la bulimia son graves problemas de salud, que suelen darse especialmente en poblaciones adolescentes. Para combatirlos mejor, debemos poder reconocerlos. ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cuáles son sus posibles consecuencias? ¿Qué formas de tratamiento existen? ¿Cómo podemos ayudar a un amigo o amiga que está pasando por alguna de estas situaciones?
  6. La guerra. La guerra es un flagelo que ha acompañado al ser humano desde las sociedades primitivas y que saca lo peor de este para enfrentarlo con sus semejantes. A su vez, también es un mecanismo económico, que enriquece a algunos a pesar de devastar la vida de miles de personas. ¿Qué conflictos recientes han ocurrido en el mundo y por qué? ¿Cuáles son las consecuencias de los conflictos bélicos actuales y cuál es la respuesta de la comunidad internacional? ¿Quiénes son los refugiados y cómo se los puede ayudar a reconstruir sus vidas devastadas por la guerra?
  7. El embarazo adolescente. Dado que en la adolescencia se descubre la sexualidad y este es un tema que a menudo es tabú en las sociedades, la información de la que se dispone a menudo es escasa o sesgada. ¿Cuáles son las cifras de embarazo adolescente en el país y el continente? ¿Cómo puede abordarse este problema y brindar una mejor educación sexual a las comunidades? ¿Cómo podemos prevenir un embarazo no deseado? ¿Por qué es un tema de salud pública?
  8. Las culturas originarias americanas. ¿Quiénes habitaban el continente americano antes de la llegada de los españoles? Nuestras culturas originarias fueron diversas, variopintas y a menudo más avanzadas tecnológica y culturalmente de lo que se suele pensar. ¿Cuáles fueron las principales culturas originarias y qué destino les deparó la Historia? ¿Cuáles son las principales ruinas precolombinas americanas y qué sobrevive de las culturas que las construyeron? ¿Cómo puede preservarse hoy ese legado devastado por la brutalidad de la conquista?
  9. Las enfermedades venéreas. Las ETS o Enfermedades de Transmisión Sexual son un riesgo para las poblaciones de todas las edades y la educación al respecto es indispensable. Sin embargo, muchos sectores no cuentan con la información necesaria para prevenir estas enfermedades. ¿Cuáles son hoy en día las principales ETS? ¿Cuáles son sus síntomas y sus posibles consecuencias? ¿Cómo podemos prevenirlas? ¿Cuáles son las principales conductas de riesgo? ¿Qué políticas deberían llevar adelante los gobiernos para informar a la población?
  10. La pobreza. Mucho se dice en los medios de comunicación sobre la pobreza en distintos países del mundo, pero, ¿qué significa ser pobre? ¿Qué porcentaje de la población mundial vive en estado de pobreza? ¿Por qué es un problema mundial a combatir y de qué maneras puede una nación atender a sus poblaciones en riesgo? Y finalmente, ¿qué podemos hacer para reducir esta desigualdad?

Más ejemplos de temas para exponer

  1. La reducción de la jornada laboral.
  2. Los jóvenes que migran a otros países.
  3. El rol actual de los medios masivos de comunicación.
  4. Las campañas políticas y las redes sociales.
  5. Las medidas económicas que favorecen el comercio interno.
  6. Los beneficios del uso de dispositivos electrónicos en clase.
  7. El ingreso a la universidad.
  8. La cultura otaku: el manga y el animé.
  9. Los beneficios y las desventajas de la actividad minera.
  10. El voto electrónico o el voto tradicional.
  11. La contaminación en los océanos.
  12. El uso y abuso de redes sociales.
  13. El turismo espacial.
  14. Las compras online y offline.
  15. El uso de paneles solares en hogares.
  16. El movimiento feminista.
  17. La importancia de los árboles para la vida.
  18. El consumo de esteroides.
  19. La publicidad digital.
  20. El uso de aplicaciones para conocer gente.
  21. La importancia de los espacios verdes.
  22. Los periódicos y la pluralidad de voces.
  23. Las soluciones eficientes de transporte público.
  24. La producción nacional versus producción extranjera.
  25. El trabajo informal.
  26. El aumento mundial en la brecha entre ricos y pobres.
  27. La cultura oriental.
  28. Las campañas de prevención del dengue.
  29. La corrupción y la justicia.
  30. Las escuelas plurilingües.
  31. Las mejores formas de estudiar.
  32. Movimientos sociales e impacto en la agenda política.
  33. El consumismo.
  34. Circuito de la producción y venta de alimentos.
  35. El trap como revolución musical.
  36. La agricultura orgánica.
  37. El etiquetado de alimentos.
  38. El comunismo.
  39. Los deportes extremos.
  40. Los cambios en el mundo del trabajo.
  41. La cultura de la imagen en las redes sociales.
  42. Cómo hacer una clase entretenida.
  43. La construcción sustentable.
  44. La circulación de las noticias falsas.
  45. El trabajo por objetivos.
  46. Los acuerdos de paz.
  47. Dialectos, sociolectos e identidad cultural.
  48. La impresión 3D.
  49. Las criptomonedas.
  50. El estrés.

Sigue con:

  • Temas de conversación
  • Temas e ideas para tesis
  • Temas de investigación
  • Temas de interés social
  • Temas para argumentar en clase
  • Temas de actualidad para debatir

¿Cómo citar?

"Temas de interés para exponer". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-temas-de-interes-para-exponer/. Última edición: 15 diciembre, 2022. Consultado: 6 junio, 2023.

Sobre el autor

Autor: Equipo editorial, Etecé

Fecha de publicación: 14 marzo, 2017

Última edición: 15 diciembre, 2022

60 Ejemplos de Temas de Interés para Exponer (2024)

FAQs

60 Ejemplos de Temas de Interés para Exponer? ›

Un tema puede ser considerado como el asunto de una obra o de un discurso. Por ejemplo: «En su última novela, el autor chileno aborda el tema de los niños abandonados», «La conferencia tratará el tema de las restricciones a las importaciones», «¿Cuál será el tema de tu próximo ensayo?».

¿Qué temas pueden ser de interés? ›

Más ejemplos de temas de interés social
  • Violencia de género.
  • Alimentos transgénicos.
  • Contaminación.
  • Cambio climático.
  • Adicciones.
  • Educación a distancia.
  • Enfermedades venéreas.
  • Embarazo adolescente.
Sep 14, 2021

¿Qué temas son interesantes para exponer en clase? ›

Temas de debate interesantes para debatir en clase
  1. La estigmatización de las personas con trastornos mentales y neurológicos. ...
  2. La pena de muerte. ...
  3. La inmigración ilegal. ...
  4. La igualdad. ...
  5. La violencia de pareja y de género. ...
  6. La eutanasia. ...
  7. La experimentación animal. ...
  8. La evolución de la tecnología.
May 15, 2023

¿Qué temas puedo exponer en 10 minutos? ›

  • Cambio climático.
  • Desórdenes alimenticios.
  • Las nuevas tecnologías que cambian nuestra forma de vida.
  • Bullying.
  • Embarazo adolescente.
  • Adicciones.

¿Qué temas se pueden exponer en 5 minutos? ›

Encienda el brillo en los ojos de la audiencia con esta lista de temas de presentación de 5 minutos.
  • El peligro del ciberacoso.
  • Trabajo independiente bajo la economía de concierto.
  • La moda rápida y sus impactos ambientales.
  • Cómo ha evolucionado el podcast.
  • La sociedad distópica en la literatura de George Orwell.

¿Qué tema es bueno para exponer? ›

Ejemplos de temas de interés para exponer
  • El cambio tecnológico. ¿Qué impacto tienen las nuevas tecnologías en la vida de los seres humanos? ...
  • Efectos del consumo de tabaco y alcohol. ...
  • El cambio climático. ...
  • El bullying. ...
  • Trastornos alimenticios. ...
  • La guerra. ...
  • El embarazo adolescente. ...
  • Las culturas originarias americanas.

¿Qué temas son de interés para los jóvenes? ›

Debates para adolescentes: algunas temáticas a abordar
  • Las relaciones de pareja. ...
  • Las drogas, su consumo y las adicciones. ...
  • El empleo. ...
  • El paro. ...
  • La violencia de género. ...
  • La igualdad de derechos y las discriminaciones. ...
  • El desarrollo físico, mental y social. ...
  • Salud mental.
Jul 21, 2019

¿Cuáles son los temas de la actualidad? ›

Más ejemplos de temas de actualidad para debatir
  • Bullying.
  • Derechos humanos.
  • Corrupción.
  • Consumo y producción de alimentos transgénicos.
  • Evolución de la tecnología.
  • Muerte asistida.
  • Pobreza.
  • Inmigración.
Sep 14, 2021

¿Cómo exponer en clase ideas? ›

Haz algo memorable.
  1. Cuida el tiempo. ...
  2. Cuenta una historia. ...
  3. Escribe un guion. ...
  4. Utiliza el modelo VAK. ...
  5. Trabaja tu línea de apertura. ...
  6. Diseña tus diapositivas a la medida. ...
  7. Aprovecha el humor y el ingenio. ...
  8. Haz uso de tus experiencias personales.
Jan 11, 2022

¿Qué es el tema y ejemplos? ›

Un tema puede ser considerado como el asunto de una obra o de un discurso. Por ejemplo: «En su última novela, el autor chileno aborda el tema de los niños abandonados», «La conferencia tratará el tema de las restricciones a las importaciones», «¿Cuál será el tema de tu próximo ensayo?».

¿Cómo exponer un tema rápido? ›

Descubre cómo hacer para memorizar una exposición más rápido
  1. Subraya palabras relevantes. ...
  2. Realiza un documento sintetizado. ...
  3. Sustituye las palabras. ...
  4. Identifica palabras clave. ...
  5. Asociación de palabras clave. ...
  6. Prepárate para improvisar.

¿Cómo elijo un tema de presentación? ›

Al elegir un tema, tenga en cuenta los antecedentes de su público en términos de datos demográficos, intereses, cultura y nivel de conocimiento sobre el tema . Piense en lo que otros encontrarán fascinante y relevante, para que no se aburran ni se confundan durante su presentación.

¿Cómo exponer un tema en clase sin nervios? ›

Estos son algunos pasos que podrían ayudarte:
  1. Conoce sobre el tema. ...
  2. Organízate. ...
  3. Practica, y luego practica un poco más. ...
  4. Enfrenta tus preocupaciones específicas. ...
  5. Visualiza tu éxito. ...
  6. Respira profundamente. ...
  7. Concéntrate en tu material, no en el público. ...
  8. No tengas miedo a los momentos de silencio.

¿Cuál es un ejemplo de exposición? ›

Una exposición es una película o un escrito que revela la verdad sobre una situación o persona, especialmente algo que involucre hechos impactantes. La película es una exposición de las condiciones carcelarias en el Sur.

¿Qué tema puedo escoger para un proyecto? ›

Ejemplos de temas para un proyecto de investigación
  • La crisis del agua. ...
  • Aplicación de la nanotecnología. ...
  • Los agujeros negros. ...
  • Costos de construcción de edificios verdes. ...
  • El cambio climático y la extinción de especies. ...
  • La vida en Marte. ...
  • La alfabetización en una lengua extranjera.
Oct 1, 2021

¿Qué les interesa a los jóvenes de 15 años? ›

Muchos jóvenes de 15 años también tienen intereses o pasatiempos específicos que disfrutan. Ya sea que les gusten los videojuegos, los deportes, la música, la robótica o las películas , pueden identificar las actividades que les brindan placer. Y aunque algunos adolescentes se contentan con estar solos, muchos prefieren pasar tiempo con amigos.

¿Qué temas hay en la sociedad? ›

¿Cuáles son los problemas actuales de la sociedad?
  • La pobreza. Es otro de los grandes problemas actuales de la sociedad. ...
  • El racismo. ...
  • Los conflictos. ...
  • La violencia de género. ...
  • La emergencia climática.

¿Qué temas son importantes para la sociedad? ›

Temas
  • Espacio cívico y democracia.
  • Desarrollo y vivir con dignidad.
  • Igualdad y no discriminación.
  • Justicia y estado de derecho.
  • Paz y seguridad.

¿Qué son los temas principales? ›

El tema central es la idea fundamental que da unidad y sentido a todos los elementos de un texto. El inicio, el desarrollo, el final, todos y cada uno de los hechos, ideas, anécdotas o detalles que integran el texto adquieren sentido al relacionarlos con el tema central o principal.

¿Cuáles son los tipos de temas? ›

Los temas de un libro
  • Amoroso.
  • Histórico.
  • Aventuras.
  • Policial.
  • Fantástico.
Sep 25, 2020

¿Qué es un tema de interés personal? ›

El interés propio o interés personal, basándonos en los postulados de Adam Smith, es el valor que otorgamos a algo, el cual nos motiva a llevar a cabo acciones que persiguen, en todo momento, el beneficio personal.

¿Qué puedo exponer en 1 minuto? ›

temas para hablar 1 minuto - Lluvia de ideas. tiempo libre, receta, personaje famoso, mis vacaciones, mi libro preferido, lugar interesante en España, la familia, medios de transporte, tema libre.

¿Qué es lo primero que se debe de hacer antes de exponer un tema? ›

A continuación te vamos a dar una serie de consejos para que puedas enfrentarte a tus miedos cuando tengas que hablar en público.
  1. Prepara tus exposiciones una semana antes. ...
  2. Infórmate bien acerca del tema que vas a exponer. ...
  3. Fija la idea central y elabora tu discurso entorno a ella. ...
  4. Elabora una introducción llamativa.
Feb 20, 2018

¿Cómo aprender algo en 5 minutos? ›

5 consejos o trucos para memorizar rápido
  1. Repite, lee en voz alta y graba todo lo que quieras memorizar. ...
  2. Escribe todo lo que necesites memorizar. ...
  3. Repite la información mientras la memorizas.
  4. Enséñale a alguien (o a ti mismo) ...
  5. Practica lo que aprendes. ...
  6. Bonus.

¿Cómo saludar al inicio de una exposición? ›

Palabras para saludar y dar la bienvenida
  1. Buenos días, buenas tardes, buenas noches...
  2. Señoras y señores...
  3. Un saludo a todos los presentes...

¿Cómo me presento ejemplos? ›

Si te presentas de manera formal, debes decir lo siguiente: 'Hola, mi nombre es (nombre y apellido)'. Si lo haces de manera informal, debes decir lo siguiente: “Hola, me llamo (nombre)”. Inmediatamente después de haber mencionado tu nombre, debes preguntarle a la otra persona cómo se llama:'¿Cuál es tu nombre? '.

¿Cómo hacer una breve presentación personal ejemplos? ›

¿Qué se debe decir en una presentación personal? Explica quién eres, qué sabes hacer, qué puedes hacer y qué te diferencia de los demás. Incluye logros profesionales. Muestra tus puntos fuertes y tu valor añadido como profesional (qué puedes aportar a la empresa).

¿Cómo hablar en público ejemplos? ›

Los 10 consejos para hablar bien en público
  • ¡Demuestra tu entusiasmo! ...
  • Respira hondo. ...
  • Practica, mucho más de lo que crees que es suficiente. ...
  • Maneja bien tu voz, es tu mejor arma para hablar en público. ...
  • Sonríe: la sonrisa te relaja y te hace más cercano a tu audiencia. ...
  • Mantén el contacto visual con tu audiencia.
May 7, 2019

¿Cómo puedo hablar más fuerte y claro? ›

¿Cómo hablar de manera fluida en público?
  1. Trata de exagerar una pausa. ...
  2. Si proyectas tu voz, es difícil decir “umm”. ...
  3. No te deprimas. ...
  4. Lo bueno de lograr dar un mensaje fluido, es que ello aumentará tu credibilidad, presentarás mucho mejor tus ideas y tu mensaje será más claro y sin distracciones.
Aug 21, 2020

¿Cómo sabes qué tema te interesa? ›

La regla número uno cuando se trata de elegir un tema es esta: elija algo sobre lo que esté interesado en aprender más . Vas a pasar mucho tiempo investigando tu tema, así que elige algo a lo que puedas dedicarle tiempo sin sentir que estás en el estante.

¿Cuáles son los temas más importantes en la actualidad? ›

Más ejemplos de temas de actualidad para debatir
  • Bullying.
  • Derechos humanos.
  • Corrupción.
  • Consumo y producción de alimentos transgénicos.
  • Evolución de la tecnología.
  • Muerte asistida.
  • Pobreza.
  • Inmigración.
Sep 14, 2021

¿Dónde puedo encontrar temas de investigación? ›

Su instructor, las lecturas del curso, las notas de clase, Wikipedia y Google pueden ser útiles en términos de obtener ideas para temas amplios. Una guía de investigación para un tema en particular creada por un bibliotecario especializado es excelente para ayudarlo a elegir dónde comenzar su investigación.

¿Qué pregunta nos ayuda a encontrar el tema? ›

Para encontrar el tema de un texto el lector se pregunta: ¿de qué trata? ¿Para qué se identifica el tema de un texto? Para sintetizar el contenido del texto en su mínima expresión. Para tener claro de qué trata el texto.

¿Cuál es el tema de investigación? ›

Un tema de investigación es el tema de un proyecto de investigación o estudio , por ejemplo, una disertación o tesis. Un tema de investigación generalmente toma la forma de un problema a resolver o una pregunta a responder. Un buen tema de investigación debe ser lo suficientemente específico como para permitir una investigación y un análisis enfocados.

¿Cuáles son 5 ejemplos de interés personal? ›

Los intereses personales son actividades que se disfrutan en el tiempo libre de una persona. Pueden incluir pasatiempos, deportes, expresión artística, actividades de ocio, voluntariado, actividades culturales, prácticas espirituales, actividades tradicionales, actividades de aprendizaje y desarrollo personal.

¿Qué es el interés común? ›

Necesidad o conveniencia de carácter colectivo: se dedica a defender los intereses de los más necesitados.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Van Hayes

Last Updated:

Views: 6517

Rating: 4.6 / 5 (46 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Van Hayes

Birthday: 1994-06-07

Address: 2004 Kling Rapid, New Destiny, MT 64658-2367

Phone: +512425013758

Job: National Farming Director

Hobby: Reading, Polo, Genealogy, amateur radio, Scouting, Stand-up comedy, Cryptography

Introduction: My name is Van Hayes, I am a thankful, friendly, smiling, calm, powerful, fine, enthusiastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.