Aprende a citar y referenciar en estilo ISO 690 (2024)

Cuando estamos escribiendo por primera vez un informe, tesis o artículo científico; uno de los puntos que más dudas y problemas genera es el de las referencias. Además, por si fueran pocos los problemas, la mayor parte de la información que encontramos en internet se refiere al estilo APA.

Pero ¿qué pasa cuando debemos citar en otro formato? Vancouver, ISO 690, Chicago… son algunos de esos otros formatos que también son muy utilizados. ¿Cómo debo poner el apellido y la inicial? ¿el año va al principio o al final de la referencia? ¿las tengo que ordenar alfabéticamente o por orden de aparición en el texto?

Seguro que estas preguntas y otras similares te suenan y no quieres volver a escucharlas… Te entendemos.

Este post forma parte de una serie de entradas sobre los diferentes estilos de citación que existen, en las que vamos a explicar las principales características de cada uno de ellos, sus diferencias y algunos tips para que aprendas a citar correctamente de una vez por todas. Dentro de esta serie de post, hoy nos toca hablar sobre el estilo ISO 690. Veámoslo en detalle.

Aprende a citar y referenciar en estilo ISO 690 (1)

I. Partes típicas de una referencia en estilo ISO 690

Como ya hemos hecho con todos los posts de esta serie, antes de ver las especificidades de este formato, es conveniente que aprendas las partes o elementos que normalmente tiene una referencia, independientemente del formato particular. Esto es importante, pues cuando te enfrentes al formato concreto en que necesitas citar tu documento, ya tendrás claro qué información debes buscar en el libro, artículo, noticia, web… que quieras citar; esto te ahorrará mucho tiempo y te permitirá ir directamente a lo importante.

Las partes típicas de una referencia son las siguientes:

Aprende a citar y referenciar en estilo ISO 690 (2)

Partes de una referencia en estilo ISO 690

Tal como recoge la tabla anterior, los apartados principales que debes fijarte y tener en cuenta son estos ochos que siempre se repiten una y otra vez en los artículos, libros, documentos… 1) apellidos, 2) inicial del nombre, 3) título (del libro, artículo, noticia…), 4) editorial o título de la revista,5) lugar de publicación, 6) páginas, 7) Fecha de publicación, y 8) volumen y número[1].

Es cierto que hay variantes y excepciones, pero las señalaremos en su debido momento y son infrecuentes, por lo que para el día a día no necesitarás consultar ningún otro manual. En lo que sigue, utilizaremos los códigos de colores de la tabla para que la explicación y los ejemplos se entiendan más fácilmente. Ahora sí, comencemos con el estilo ISO 690.

[1] Aclaración: volumen es el año de publicación desde que la revista existe. Por ejemplo, si la revista nació en el año 2017, todo lo que publique durante 2021 tendrá el volumen 4. El número indica dentro de ese año, cuántas veces se ha publicado. Por ejemplo, las revistas semestrales hacen dos publicaciones al año, por tanto todos los artículos publicados en la primera publicación anual serán del número 1 y todo lo publicado en la segunda publicación anual será del número 2.

II. ¿Qué es el estilo ISO 690 y cuáles son sus características principales?

El estilo de citas y referencias ISO 690, es parte de una institución denominada International Organization for Standardization, o en español, Organización Internacional de Normalización. Este organismo es conocido principalmente por regular muchos estándares de calidad de empresas y procesos industriales, aunque no es a lo único que se dedica: además de eso, tiene un código propio para hacer referencias que es frecuentemente usado por organismos e instituciones oficiales (no estrictamente académicos) para hacer sus referencias. Estas normas son traducidas al español por la AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación).

Es por esto que no se pueden encajar en una disciplina o ámbito del conocimiento en particular, pero sí es muy útil para cuando trabajamos en contacto con organizaciones vinculadas a nuestras universidades.

Otra de sus características es que el listado final de referencias se hace en orden alfabético por el apellido del primer autor, o bien el nombre de la institución si no hay un autor que sea persona física.

Por último, es un formato que emplea bastante las mayúsculas, por lo tanto tendrás que fijarte en esto en el próximo apartado, ¡mucha atención!

III. ¿Cómo citar y referenciar en estilo ISO 690?

Las citas se incluyen en el lugar correspondiente del texto. Puede ser de dos formas:

  1. Entre paréntesis dentro del texto con la forma (autor año) o (autor año, número de página) si la cita es textual.

  2. Como nota al pie de página.

Esto depende del formato de cita en normas ISO 690 que exijan en tu universidad, no olvides confirmarlo antes de aplicar las normas en tu documento.

En cuanto a las referencias, en el primer caso l se incluirán al final y por orden alfabético por el apellido del primer autor, o bien el nombre de la institución si no hay un autor que sea persona física. Si citamos varias obras de un mismo autor, se ordenarán de la más reciente a la más antigua. Y en el segundo caso las referencias se organizarán en forma numérica siguiendo el mismo orden de las citas en el texto.

Cuando llevamos a cabo una investigación, los principales elementos que solemos citar son: artículos, libros, capítulos de libros y documentos de internet. Es por eso que nos vamos a centrar en ellos, porque además casi todo el resto de documentos citables son pequeñas variaciones de estos. Presta atención a los lugares donde aparecen comas, puntos y paréntesis, pues los exponemos tal como los requiere este estilo, ¡no están puestos al azar! No te preocupes si al inicio no lo entiendes, pues lo ilustraremos con ejemplos en cada caso:

1. Referencia de artículos científicos en estilo ISO 690

APELLIDO, Nombre, APELLIDO, Nombre y APELLIDO, Nombre. Año. Título del paper. Título de la revista [en línea]. Lugar de publicación: editorial, volumen, número, páginas [fecha de consulta].

CORTÁZAR, Julio, GARCíA-MÁRQUEZ, Gabriel y BORGES, Jorge Luis. 1959. Cómo aprender a escribir. Revista Internacional de Escritura [en línea]. Ciudad de México: UNAM,vol.5, no.1, 12-20 [consulta: 4 de junio de 2021].

Una característica del estilo ISO 690 es el uso de mayúsculas en los apellidos de los autores. Esto facilita identificar rápidamente las referencias, por lo tanto es muy útil.

Por otro lado, es de los formatos más completos de citas, utilizando el lugar de publicación y la editorial en los papers, lo cual no es muy común en otro tipo de formatos de referencias.

2. Referencia de libros en estilo ISO 690

APELLIDO, Nombre. Año. Título del libro. Edición. Lugar: Editorial.

LÓPEZ, Leonardo. 1999. Aprende ya a citar!. 10° ed. Barcelona: Herder.

Sencillo! ;)

3. Referencia de capítulo de libro en estilo ISO 690

APELLIDO, Nombre. Año. Título del capítulo. En: APELLIDOS DEL COMPILADOR, Nombre del compilador. Título del libro. Edición. Lugar: Editorial, páginas del capítulo.

ESCUDERO, ARES. 2015. La Guerra, Hoy. En: AMADOR, Fernando. Conflictos Políticos del Siglo XXI. 1° ed. Lima: PUCP Editorial, 1-33.

Igual que ocurre en otros formatos, en los capítulos de libro encontramos dos elementos nuevos que no incluimos en la tabla por su especificidad: el título del capítulo y el nombre del autor del libro y su rol. El título del capítulo es diferente al nombre del libro en sí, y hay que hacer esa diferenciación (por eso el color es diferente).

Por otro lado, a veces ocurre que el autor del capítulo es diferente a la persona que edita, compila o traduce el libro (ver color rosado). En estos casos, se indica después del título del capítulo (ver color morado) y se añade al final tras una coma el rol específico (editor, compilador, traductor…) según corresponda.

Finalmente, recuerda poner en mayúscula el apellido de todos los autores, así como incluir las páginas de inicio y de final del capítulo que citamos.

4. Referencia de documentos de internet en estilo ISO 690

APELLIDO, Nombre. Año. Título del documento. En: Título de la web [en línea]. Disponible en: dirección web. [consulta: fecha en que accedimos].

ROMÁN, Antonio. 2021. El mundo Postpandemia. En: El País [en línea]. Disponible en: www.direccióndeldocumentoquequeremoscitar.com [consulta: 13 de mayo de 2021].

En formato ISO 690, una novedad importante para los documentos es incluir el “en línea” después del título de la web. Por otro lado, también es importante incluir la fecha en que accedimos al documento pero al final del todo, en último lugar.

Además, es importante incluir la página web de donde lo obtuvimos para que cualquier lector o revisor pueda consultar la fuente original.

5. Referencia de leyes en ISO 690

País/región que promulga la ley, Institución, Título de la ley o norma, Fecha de publicación, número, páginas.

Chile, Ley que Crea el Nuevo Sistema de Educación Pública, de 17 de Noviembre de 2017, núm. 1, p. 250.

IV. ¿A qué debes prestar especial atención?

El estilo ISO 690 es relativamente sencillo. Como en cualquier otro estilo de referencias, lo importante es conocer qué elementos necesitamos para cada documento que vamos a citar (para artículos, para libros…), y con eso y un poco de práctica, no nos costará recordar el orden para los próximos artículos o tesis que escribamos.

Recuerda que solo los artículos y los documentos de internet tienen fecha de consulta. Además, los artículos son el tipo de documento más completo en cuanto a su formato.

Por último, no olvides que lo aquí expuesto son las normas oficiales para este estilo de referencias, pero puede ocurrir que la revista o institución para la que estés escribiendo tenga sus propias variaciones del estilo (por ejemplo, hay revistas que piden adicionalmente el DOI o el ISSN del paper o libro, respectivamente). Por tanto, te recomendamos leer las normas para autores antes de llevar a cabo tus citas y referencias para que a última hora no tengas ningún problema.

Con esto, tendríamos todo listo para cerrar el formato ISO 690. ¡Esperamos que te haya servido!

Aprende a citar y referenciar en estilo ISO 690 (3)

Recuerda que en UVR correctores somos expertos en corrección de estilo para tesis y aplicación de Normas APA, ISO 690, Vancouver, Chicago, MLA, IEEE, Icontec u otra. Puedes despreocuparte si envías tu tesis a corregir con nosotros.

Para finalizar, te invitamos a que apliques plenamente los consejos que aparecen en nuestro e-book: "Manual del tesista" para que termines tu tesis en tiempo récord y con alta calidad.

Aprende a citar y referenciar en estilo ISO 690 (2024)

FAQs

¿Cómo citar y referenciar en ISO 690? ›

APELLIDOS, Nombre autor1 del artículo, et al., Año de publicación. Título del artículo. Título de la revista en cursiva [en línea]. Lugar: Editorial, volumen de la revista, número de la revista, páginas que abarca el artículo [consulta: fecha de consulta].

¿Qué es una cita ISO 690? ›

ISO 690 es una norma de la Organización Internacional de Normalización que proporciona las directrices básicas para la preparación de referencias bibliográficas de materiales publicados, en forma impresa o no impresa, no aplicándose a ​referencias de manuscritos u otros materiales no publicados, ni a citas de ...

¿Qué tipos de documentos puedo referenciar con ISO 690? ›

Esta norma internacional proporciona directrices para la redacción de citas y referencias bibliográficas de todo tipo de recursos (monografías, publicaciones seriadas, contribuciones, patentes, materiales cartográficos, recursos electrónicos, música, grabaciones sonoras, estampas, fotografías, obras gráficas y ...

¿Cómo se citan las normas ISO? ›

Una norma (como una norma ISO) debe citarse en una lista de referencias en el estilo APA (7a ed.) proporcionando los siguientes datos: título de la institución que desarrolló la norma, título de la norma, código y número de la norma y editorial. Indique la URL, si se accedió a la norma en línea.

¿Cómo citar? ›

Si en el trabajo citas literalmente una frase o un párrafo, debes poner el texto entre comillas, en cursiva o con otro tipo de letra y citar la fuente de donde lo has extraído (apellido del autor o autora y año de publicación), con la referencia bibliográfica completa al final del trabajo.

¿Quién creó el formato ISO 690? ›

La International Organization for Standardization (ISO) desarrolló la Norma ISO 690 Information and documentation - Guidelines for bibliographic references and citations to information resources siendo traducida al español y adaptada como UNE-ISO 690 Información y documentación.

¿Cómo citar Wikipedia en ISO 690? ›

UNE-ISO 690:2013

Nombre del artículo. Wikipedia, La enciclopedia libre, año última revisión [fecha de consulta: día mes año]. Disponible en https://es.wikipedia.org/x/xxxxxxxxxxx. Colaboradores de Wikipedia.

¿Qué tipo de letra se usa en las referencias bibliográficas? ›

La bibliografía va al final del documento, cualquiera sea su tipo, y en la segunda línea se dejan 4 espacios de sangría. 7. Utilice la letra Times New Roman, 12 pt. Se coloca el primer apellido precedido de la coma y la inicial de los nombres.

¿Qué es la norma ISO? ›

Las normas ISO son un conjunto de estándares con reconocimiento internacional que fueron creados con el objetivo de ayudar a las empresas a establecer unos niveles de hom*ogeneidad en relación con la gestión, prestación de servicios y desarrollo de productos en la industria.

¿Qué es ISO y ejemplo? ›

ISO son las siglas en inglés International Organization for Standardization. Se trata de la Organización Internacional de Normalización o Estandarización, y se dedica a la creación de normas o estándares para asegurar la calidad, seguridad y eficiencia de productos y servicios. Son las llamadas Normas ISO.

¿Cuáles son las 3 normas ISO? ›

ISO 9001:2015, un estándar para los sistemas generales de gestión de calidad organizacional (SGC), incluida la gestión de proveedores. ISO también comprende estándares QMS para industrias específicas. ISO 27001:2013, un estándar para Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) ISO 14001:2015, un estándar para Sistemas de Gestión Ambiental.

¿Qué es ISO y por qué es importante? ›

ISO (Organización Internacional para la Estandarización) es una organización no gubernamental independiente que desarrolla estándares para garantizar la calidad, seguridad y eficiencia de los productos, servicios y sistemas .

¿Cómo se cita un ejemplo? ›

Apellido, N. (año). Título del trabajo (edición). Editorial. Lapastora, M. (2021).

¿Cómo se cita un ejemplo de cita? ›

Cómo cotizar una cotización. Regla: use comillas simples dentro de comillas dobles cuando tenga una cita dentro de una cita. Ejemplo: Bobbi me dijo: “Delia dijo: 'Esto nunca funcionará. '”

¿Cuáles son los diferentes tipos de citas? ›

Hay dos tipos de citas: citas textuales y citas ideológicas o paráfrasis. Si se transcriben frases enteras de un trabajo se dice que es una cita textual. Las citas textuales deben ser fieles. Deben seguir las palabras, la ortografía y la puntuación de la fuente original, aun si ésta presentara incorrecciones.

¿Las normas ISO son gratuitas? ›

Suelen buscar “ISO 9000 PDF” o “ISO 9001 PDF”, etc. Y lo que realmente quieren es una copia gratuita del texto completo de la norma en formato electrónico. Pero esto es imposible de encontrar. Los estándares ISO no son gratuitos y están sujetos a estrictas restricciones de derechos de autor por parte de ISO.

¿Cómo citar una norma técnica en Word? ›

Para citar un estándar, una norma técnica o una directriz de calidad en el Estilo APA, debes proporcionar el autor, la fecha, el título y la fuente del trabajo. Después del título, proporcione cualquier número o identificador para el estándar entre paréntesis sin cursiva. (Organización que hizo el estándar, año).

¿Cómo citar una norma oficial mexicana en Word? ›

NOM-233-SSA1. (2003). Norma Oficial Mexicana NOM-233-SSA1-2003. Notimex.

¿Cómo citar con ISO 690 2? ›

En ISO 690, la cita va entre paréntesis, o en forma de nota a pie de página. Consiste en escribir números entre paréntesis, que envían a la referencia correspondiente. Aunque en este caso no es obligatorio, se sugiere hacer una lista de referencias bibliográficas al final del texto, ordenada alfabéticamente.

¿Cómo se organizan las referencias? ›

Orden de la lista de referencias. Las obras se enumeran en orden alfabético en la lista de referencias, por la primera palabra de la entrada de la lista de referencias. Organice las entradas en orden alfabético por el apellido del primer autor seguido de las iniciales del nombre(s) de pila del autor .

¿Cómo se crea una cita? ›

Coloque el cursor al final del texto que desea citar. Vaya a Referencias > Estilo y elija un estilo de cita. Seleccione Insertar cita. Elija Agregar nueva fuente y complete la información sobre su fuente .

¿Cómo se escribe una lista de referencias? ›

Una lista de referencias está ordenada alfabéticamente por autor . Si un artículo no tiene autor, se cita por título y se incluye en la lista alfabética utilizando la primera palabra significativa del título. Una lista de referencias generalmente se coloca al final de un trabajo. Las comas se utilizan para separar cada elemento de la referencia/cita.

¿Cómo hace referencia Harvard a las normas ISO? ›

Harvard – escribe el nombre del autor y una coma, seguido del año de publicación entre paréntesis : (ISO, 2015) Estilo MLA – escribe el nombre del autor y el número de página de donde sacaste la cita o los detalles: ( ISO 12)

¿Qué son las referencias bibliográficas y un ejemplo? ›

La bibliografía o referencias bibliográficas son la lista de fuentes que se han utilizado a lo largo de una investigación, tesis, proyecto o monografía, entre otros. Entonces se tratan de las páginas finales de cualquier texto académico en general.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Gregorio Kreiger

Last Updated:

Views: 6254

Rating: 4.7 / 5 (77 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Gregorio Kreiger

Birthday: 1994-12-18

Address: 89212 Tracey Ramp, Sunside, MT 08453-0951

Phone: +9014805370218

Job: Customer Designer

Hobby: Mountain biking, Orienteering, Hiking, Sewing, Backpacking, Mushroom hunting, Backpacking

Introduction: My name is Gregorio Kreiger, I am a tender, brainy, enthusiastic, combative, agreeable, gentle, gentle person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.