Cómo influyen los medios de comunicación en socialización - Comunicare (2024)

En las últimas décadas los medios de comunicación se han vuelto una herramienta indispensable en la comunicación de las personas y especialmente de las generaciones más jóvenes. Además, gran parte de las relaciones sociales se desarrollan a través de las redes sociales, es decir, los medios de comunicación han ejercido, ejercen y ejercerán una gran influencia en la socialización de las personas.

En el post de hoy se explicará qué son los medios de comunicación, cuáles son los principales medios de comunicación, qué es la socialización, cómo han evolucionado y cambiado las relaciones sociales. Además, se mostrará cómo influyen los medios de comunicación en la socialización.

A continuación, se detallará cómo Comunicare aborda los medios de comunicación y cómo lo hacen otras agencias.

Por último, se dará respuesta las preguntas más frecuentes de los internautas en relación a cómo influyen los medios de comunicación en la socialización.

Índice de contenidos

¿Qué son los medios de comunicación?

Los medios de comunicación son un sistema técnico utilizado para comunicarse.

La mayoría de los medios de comunicación son masivos, es decir, ofrecen contenido a la sociedad, aunque también existen los medios interpersonales que son aquellos diseñados con el fin de facilitar la comunicación entre las personas como por ejemplo los teléfonos móviles.

¿Cómo son actualmente los medios de comunicación?

Lo que se espera de los medios de comunicación actualmente es que sean transparentes, veraces, inmediatos, éticos, sostenibles, etc.

Los medios de comunicación que se emplean hoy en día están expuestos a actualizaciones constantes y son interactivos.

¿Cuáles son los medios de comunicación más empleados hoy en día?

Los medios de comunicación han experimentado un crecimiento importante con la llegada del COVID-19. El año pasado el consumo medio diario era superior a ocho horas. Las compañías que resultaron más beneficiadas de este incremento fueron los medios de comunicación digitales como son Netflix, HBO y Movistar+ entre otras. El aumento de visitas de estas plataformas se debe a que se aumentó considerablemente el uso de plataformas de streaming durante el confinamiento y el estado de alarma proclamado en España.

Los medios de comunicación más utilizados en España son TV, radio, prensa e internet, pero sin lugar a duda el que más expectativas de crecimiento tiene es internet. En el año 2020, el 93,2% de la población española de entre 16 y 74 años utilizada internet como principal medio de comunicación. La franja de edad que más utiliza internet como principal medio de comunicación es la que está comprendida entre los 16 y 24 años.

Las redes sociales con más usuarios en España en el año 2020 son Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Pinterest y TikTok.

¿Qué es la socialización?

La socialización es el proceso a través del cual los seres humanos aprenden e interiorizan normas y valores de una sociedad y cultura específica, es decir, es el desarrollo de las capacidades necesarias para tener éxito en la interacción social o en las relaciones sociales.

Es un proceso externo al individuo y que ejerce presión sobre este ya que la socialización es clave para la supervivencia de los individuos.

Es un proceso continuo que se da a lo largo de la vida de un individuo, pero es más importante durante la niñez y la adolescencia ya que define la personalidad y valores de un individuo desarrollándose habilidades cognitivas, físicas y psicológicas. El desarrollo de estas habilidades define la forma en la que un individuo se relaciona con el mundo.

¿Cómo influyen los medios de comunicación en la socialización?

La socialización es un proceso constante de asimilación e integración de creencias, valores, hábitos… que van conformando la personalidad de una persona. En este proceso de socialización intervienen familia, escuela, sociedad y medios de comunicación.

Los medios de comunicación tienen un papel muy importante en la socialización ya que influyen y van formando la opinión pública, las creencias, los valores, los principios, etc. Además, los medios de comunicación cumplen también una función educativa.

Hoy en día los medios de comunicación son signo propio de la sociedad moderna. Su influencia en las personas ha llegado a tal punto que tienen el poder de anular la influencia de otro agente socializador como la familia o la comunidad educativa.

Los medios de comunicación ejercen influencia tanto en la parte afectiva y emocional de una persona como en su forma de pensar y actuar.

Las personas perciben los mensajes que se lanzan en los medios de comunicación a través de imágenes, música, artículo…

Cualquier persona puede hacer utilidad de un medio de comunicación para expresarse y comunicarse por lo que ellos aparecen todo tipo de informaciones y datos por lo que hay que desarrollar un pensamiento crítico y filtrar toda la información. Por ello, es importante conocer hasta qué punto los medios de comunicación influyen en los procesos de socialización.

Comunicare: Influye a través de los medios de comunicación en la socialización

Se puede generar influencia en la socialización a través de:

  • Social Ads: Anuncios en redes sociales con el objetivo de generar ventas, captar leads o conseguir visitas de segmentos específicos.
  • Email marketing: Proceso de captación y automatización a través de emails marketing.
  • Remarketing: Anuncios personalizados para cada usuario que ha visitado la página web de la empresa.
  • Generación de contenido: Producción de contenido en redes sociales, páginas web o publicidad. Análisis de audiencia y estrategias para fidelizar y ganar clientes.
  • Community manager: Análisis de usuarios, competidores y todos los factores que intervienen en los contenidos que se publican en redes sociales.
  • Agencia de publicidad: Empleo de las mejores herramientas del mercado que garantizan el éxito de las estrategias.

Otras agencias especializadas en medios de comunicación

Be Brand

Agencia de publicidad y comunicación especialista en estrategias de comunicación, diseño gráfico, planificación de medios, branding, campañas de publicidad, email marketing, social media, etc.

Edelman

Agencia de comunicación global encargada de consultoría estratégica, gabinete de prensa corporativo, relación con stakeholders, posicionamiento del equipo directivo…

Weber Shandwick

Agencia de comunicación enfocada en captación de audiencias, construcción de marca, campañas integradas, relaciones con stakeholders, gestión de redes sociales…

Equimedia

Agencia de medios que trabaja planificación estratégica, comunicación integral, estrategia de contenidos…

Havas Media

Agencia de medios especializada en ecommerce, mobile marketing, CRM, branding, social media, eventos y patrocinios, etc.

Dobuss

Agencia de medios especializada en gestión de redes sociales, comunicación en medios, gestión de reputación, email marketing, SMS marketing, marketing de contenidos…

PHD

Agencia de medios planificación encargada de gestión de audiencias, estrategia comercial, desarrollo de contenido…

Preguntas frecuentes

¿Cómo es la comunicación y el proceso de socialización?

La comunicación es el intercambio de información entre dos o más personas con el fin de transmitir o recibir noticias, es decir, durante la comunicación tiene lugar el proceso de socialización. ´

La comunicación es la herramienta fundamental del proceso de socialización.

¿Cómo se usan los medios de comunicación en la escuela?

Los medios de comunicación en la escuela se usan para adquirir ciertas habilidades y/o competencias como pueden ser:

Competencias comunicativas.

Competencias sociales, éticas y cívicas.

Competencias tecnológicas y digitales.

Competencias culturales.

¿Qué influencia tienen los medios de comunicación en los adolescentes al transmitir estereotipos?

Los medios de comunicación tienen un papel muy importante en la consolidación de estereotipos. Esta influencia es mayor en las personas jóvenes y en los adolescentes ya que son los que más consumen medios de comunicaciones digitales.

¿Qué lugar ocupan los medios de comunicación?

La comunicación es necesaria para la existencia y la supervivencia de las personas y es la clave para su desarrollo social.

La comunicación es un reflejo de la necesidad de asociación y cooperación entre los individuos.

Por todo esto, los medios de comunicación ocupan una posición clave en la vida y en el desarrollo de las personas.

    Cómo influyen los medios de comunicación en socialización - Comunicare (2024)

    FAQs

    ¿Cómo influyen los medios de comunicación en el proceso de socialización? ›

    Los medios mass media se han convertido en potentes agentes de transmisión e interiorización de valores, normas, ideas y creencias y símbolos de la cultura a la que pertenecen (socialización(3)).

    ¿Cómo influyen los medios de comunicación en el proceso de socialización y en el intercambio cultural? ›

    Los medios de comunicación tienen un papel muy importante en la socialización ya que influyen y van formando la opinión pública, las creencias, los valores, los principios, etc. Además, los medios de comunicación cumplen también una función educativa.

    ¿Como los medios de comunicación manipulan a la sociedad? ›

    ​ Entre estas tácticas destacan las falacias lógicas y la propaganda, que a menudo implican la supresión de información o de otros puntos de vista a través de su distorsión, induciendo a otras personas o grupos de personas a que dejen de escuchar algunos argumentos o, simplemente, desviando su atención a otra temática ...

    ¿Cómo influyen los medios de comunicación en su forma de ser sus gustos y sus ideas? ›

    Las nuevas tecnologías de la comunicación pueden ser muy divertidas y emocionantes. Utilizadas sabiamente, también pueden educar. Los buenos programas de televisión pueden informar, la buena música puede dar aliento, y las buenas películas pueden ampliar los intereses y abrir nuevos horizontes.

    ¿Cómo influyen los medios de comunicación y las redes sociales en los jóvenes? ›

    Las redes sociales son perjudiciales

    Sin embargo, el uso de las redes sociales también puede afectar negativamente a los adolescentes, al distraerlos, interrumpir su sueño y exponerlos al hostigamiento, a la propagación de rumores, a las opiniones poco realistas sobre la vida de otras personas y a la presión de grupo.

    ¿Cómo influyen los medios de comunicación y las redes sociales durante la adolecencia? ›

    Sin embargo, el uso de las redes sociales también puede afectar negativamente a las adolescentes, las distrae, altera sus patrones de sueño, y las expone a la intimidación, a rumores falsos, a concepciones poco realistas sobre la vida de otras personas y a la presión grupal.

    ¿Cuáles son los medios de la comunicacion social? ›

    Los medios de comunicación sociales o simplemente medios sociales​ (social media en inglés) son plataformas de comunicación en línea donde el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de la Web 2.0, que facilitan la edición, publicación e intercambio de información.

    ¿Qué influencia tienen los medios de comunicación en la conducta de las personas? ›

    Esto modifica nuestro modo de vida, nuestras costumbres, el consumo de unos productos u otros, la opinión pública… La información que nos llega sobre los distintos sucesos sociales, políticos o económicos puede hacer que las personas cambiemos nuestra forma de pensar respecto a la realidad que nos rodea.

    ¿Cuáles son los tipos de socialización? ›

    • Socialización primaria.
    • Socialización secundaria.
    • Socialización terciaria.

    ¿Cuáles son los medios de comunicación más importantes de la actualidad? ›

    Periódicos:
    El Economista www.economista.com.mxExcélsior www.nuevoexcelsior.com.mx
    El Financiero www.elfinanciero.com.mxEl Heraldo de México www.heraldo.com.mx
    La Jornada www.jornada.unam.mxMilenio www.milenio.com
    Novedades www.novedades.com.mxReforma www.reforma.com
    Uno Más Uno www.unomasuno.com.mx
    2 more rows
    20 May 2016

    ¿Cómo puede afectar la comunicación en la vida social de las personas? ›

    La comunicación afecta en muchos aspectos, lo cierto es que sería imposible hacer vida social si no nos pudiéramos comunicar, porque ya no solo hablamos de la comunicación oral, también de cualquier otro tipo de comunicación, ni la comunicación corporal, ni la escrita, no habrían libros, y no tendríamos expresión ...

    ¿Cuál es el poder que tienen los medios de comunicación? ›

    «Cuarto poder» es la expresión que hace referencia a los medios de comunicación y la prensa en cuanto a sector dotado de gran poder o influencia en los asuntos sociales y políticos de un país.

    ¿Cómo influyen los medios de comunicación en las personas Brainly? ›

    Los medios de comunicación nos permiten estar informados, saber qué es lo que pasa en las diferentes partes del mundo, solidarizarnos con aquellos que lo pasan mal, reencontrarnos con nuestros orígenes, conocer nuestra historia etc.

    ¿Cómo influyen los medios de comunicación en la vida cotidiana Brainly? ›

    Los medios de comunicación constituyen una rica fuente de recursos simbólicos con los que los adolescentes interactúan en la elaboración de la propia identidad. ... Con todo, esa multiplicidad de recursos y fuentes que conforman su experiencia mediada hace sospechosa la idea de un yo estable y de una identidad única.

    ¿Cómo influyen los medios de comunicación y las redes sociales en las personas con respecto a la salud? ›

    Las redes sociales permiten una comunicación más directa y fluida entre profesionales de salud y pacientes. El buen uso de acciones en redes sociales por parte del profesional sanitario influye positivamente en su prestigio y en el del centro en el que desempeña su trabajo.

    ¿Cómo afecta Tik Tok a los adolescentes? ›

    Por otro lado, en Tik Tok los adolescentes navegan sin ningún tipo de control parental ni restricción alguna, recibiendo comentarios sin filtro y asumiendo retos virales que pueden llegar a ser perjudiciales para su salud.

    ¿Cómo influyen los medios de comunicación y las redes sociales en el inicio temprano de las relaciones sexuales? ›

    También se ha mostrado que ejercen influencia para acelerar o iniciar una vida sexual a más temprana edad, sólo como una expectativa de obtener placer sin presentar todo lo que implica. Es importante destacar el riesgo al que se exponen sobre todo en redes sociales.

    ¿Cómo influyen los medios masivos de comunicación y las redes sociales en la equidad de género? ›

    Los medios de comunicación deben asumir con responsabilidad esa gran influencia e impulsar el empoderamiento de las mujeres, cambiando la forma en que muchas veces se representa a las mujeres, limitándolas con frecuencia a ciertos espacios y labores, y eliminándolas de las esferas de influencia y liderazgo.

    ¿Cuál es la influencia de las redes sociales en el comportamiento del ser humano? ›

    Las adiciones a las redes sociales modifican la conducta del adolecente, en ocasiones conlleva a sufrir irritabilidad, pánico, nerviosismo, depresión, poco interés en convivir con otras personas.

    ¿Qué importancia le dan en su vida a las redes sociales y otros medios de comunicación masiva? ›

    Algunos beneficios de contar con este tipo de herramientas son el aumentar la visibilidad y cercanía con la ciudadanía, conocer directamente la opinión de la sociedad y tener presencia y reputación en línea.

    ¿Por qué es importante la comunicación? ›

    Genera interacciones positivas entre las personas. Facilita la coordinación y fluidez en las relaciones humanas. Aumenta la productividad y eficiencia en las tareas. Genera un ambiente de trabajo agradable.

    ¿Cuál es la importancia de la comunicación social? ›

    La comunicación permite que incluso personas pertenecientes a distintos grupos sociales dentro de una comunidad intercambien información e ideas de un modo positivo y productivo.

    ¿Cómo influyen las redes sociales en la comunidad? ›

    La influencia de las redes sociales nos permite el aprendizaje colaborativo e involucra espacios de intercambio de información que fomenta la cooperación, y además nos permite tener más conocimientos sobre de las nuevas tecnologías y así percibir y procesar la información en el ámbito de la educación.

    ¿Cómo influyen los grupos sociales en las personas? ›

    Los grupos generan credibilidad en sus miembros y estos pueden influir en la decisión de compra de un individuo. Cuando recién entramos o queremos pertenecer a un grupo empezamos a identificar las preferencias y actitudes hacia ciertos productos o marcas con la intención de simpatizar o adaptarnos.

    ¿Qué factores influyen en la comunicación? ›

    Factores de la comunicación son, en la teoría de la información, los elementos que intervienen en todo proceso de comunicación. Su inventario más completo establece diez: fuente, emisor, código, señal, mensaje, canal, redundancia, situación, contexto y receptor.

    ¿Qué es la comunicación en la vida social? ›

    La comunicación como modo específico en las relaciones humanas, puede consistir en relaciones de participación recíproca o de comprensión, de interacción humana con los otros o el conjunto de formas que puede adoptar la convivencia.

    ¿Cuál es el objetivo de la socialización? ›

    El objetivo de la socialización consiste en facilitar la convivencia social y el desarrollo de la comunidad mediante la aceptación por el individuo de su papel, de una manera activa o pasiva, asignado en función del lugar que ocupa en el contexto social.

    ¿Qué es la socialización y para qué sirve? ›

    En este sentido, mediante el proceso de socialización se transmiten las pautas culturales que permiten que unas personas ajusten sus comportamientos a otras, construyendo un esquema sobre lo que se puede esperar de los demás y sobre sus expectativas de relación.

    ¿Cuál es la diferencia entre información y comunicación? ›

    De modo general, la diferencia fundamental entre información y comunicación reside en la respuesta del interlocutor (retroalimentación), mientras que la información no precisa retroalimentación, la comunicación sí la requiere para poder seguir estableciéndose.

    ¿Qué relación existe entre la comunidad y la responsabilidad? ›

    La comunicación responsable es la única forma de cuidar la reputación y evitar riesgos éticos. Es bien conocido el impacto de la comunicación y la ética en la reputación de las marcas, lo que a su vez genera una respuesta positiva en la sociedad y una mayor lealtad de clientes y empleados.

    ¿Cuál fue el primer medio de comunicación en el mundo? ›

    El primer uso documentado de un servicio de mensajería organizado lo encontramos en Egipto en el 2400 a.C. cuando los faraones utilizaban mensajeros para enviar decretos por todos los territorios del Estado; en efecto la pieza de correo más antigua que ha sobrevivido es de esta cultura data del 255 a.C.

    ¿Qué ventajas y desventajas tiene el uso de los medios de comunicación? ›

    Ventajas e inconvenientes de los medios de comunicación social
    VentajasInconvenientes
    Bajo costo de las herramientasConfidencialidad limitada de las herramientas
    Importante poder de comunicaciónInevitabilidad de las acciones de comunicación
    Conexión permanenteEstrés potencial permanente
    5 more rows

    ¿Qué influencia tienen las redes sociales en las relaciones y comunicación familiar? ›

    La compulsión o el uso excesivo de las redes, puede radicar en un patrón dañino, que desemboca en interferencias en el tiempo familiar y tiempo de estudio; lo que provoca obstrucción y división en la familia, porque preferimos comunicarnos con el que está afuera y lejos, y no con los que viven con nosotros.

    ¿Cómo se clasifican los medios de comunicación ejemplos? ›

    Los medios de comunicación se pueden clasificar según su alcance en: Medios de comunicación interpersonal. Son aquellos medios o canales a través de los cuales se da un intercambio de información dentro de la esfera privada. Por ejemplo: el teléfono, el fax.

    ¿Cuáles son los elementos de la comunicación? ›

    Los elementos de comunicación son los siguientes:
    • Emisor: quien transmite el mensaje.
    • Receptor: quien recibe el mensaje.
    • Mensaje: la información que se transmite.
    • Canal: el medio por el cual se envía el mensaje.
    • Código: los signos que componen el mensaje.
    • Ruido: las interferencias que dificultan la comunicación.

    ¿Cómo influyen los medios de comunicación en la imagen y alimentación de los jóvenes? ›

    Se estima que los medios de comunicación tienen un efecto estimulante en la aparición y mantenimiento de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), como son la Anorexia y Bulimia Nerviosa.

    ¿Cómo afectan los medios de comunicación en la sociedad Brainly? ›

    La información que nos llega sobre los distintos sucesos sociales, políticos o económicos puede hacer que las personas cambiemos nuestra forma de pensar respecto a la realidad que nos rodea.

    ¿Cuál es la influencia de los medios de comunicación en la politica? ›

    Dentro de esta situación de mercado, los medios también tienen su papel: la televisión es la encargada de la producción de la agenda temática; y la prensa y la radio las encargadas la elaboración de estrategias argumentativas sobre las que basar las opiniones.

    ¿Cómo influyen los medios de comunicación en los jóvenes? ›

    Es difícil comprender el mundo del adolescente sin considerar el gran impacto que los medios de comunicación hacen en su vida. Los medios compiten con las familias, los amigos, las escuelas y las comunidades en su capacidad para moldear los intereses, actitudes y valores de los adolescentes.

    ¿Cómo influyen los medios de comunicación en los estilos de vida? ›

    Los medios de comunicación, permiten adoptar, fortalecer, enriquecer o modificar positivamente, en forma consciente e informada, conocimientos, actitudes y/o comportamientos con el propósito de establecer estilos de vida saludable. Este proceso puede ser interpersonal, grupal o masivo.

    ¿Cómo influyen los medios de comunicación en la identidad de las personas? ›

    La información que recibes puede influir en los diversos aspectos que conforman tu identidad, tales como tus gustos, intereses, aspiraciones, así como a los grupos a los que quieres pertenecer.

    ¿Cómo es el proceso de socialización? ›

    El proceso de socialización constituye uno de los mecanismos mediante el cual se expresa la cultura política. A través de él se transmiten valores, creencias, mitos, símbolos, modelos de comportamiento y actitudes que asume el individuo en las diferentes etapas de su desarrollo sociocultural.

    ¿Cuáles son los medios de la comunicación social? ›

    Los medios de comunicación sociales o simplemente medios sociales​ (social media en inglés) son plataformas de comunicación en línea donde el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de la Web 2.0, que facilitan la edición, publicación e intercambio de información.

    ¿Cómo influyen los medios y las redes sociales en tu identidad? ›

    Las redes sociales nos exponen, nos abren y nos permiten entrar en las vidas de los demás, de manera que somos más vulnerables a tener crisis de identidad: en lugar de cuestionarnos: “¿quién soy?”, nos decimos: “quiero ser como él/ella”. Se pierde la construcción de nuestra identidad propia.

    ¿Qué tan importante es la influencia de los medios y redes sociales en nuestra alimentación actual? ›

    La visualización de alimentos colgados diariamente en las distintas redes sociales impacta el comportamiento en hábitos de alimentación y desencadena respuestas conductuales que conducen a un exceso de hambre.

    ¿Cómo influye los medios de comunicación en los hábitos alimenticios de los niños en edad escolar? ›

    Resumen. El abuso de la televisión resta tiempo al juego y al deporte, estimula el "picoteo" de chucherías y la inclusión en la dieta de los productos alimenticios anunciados, muy calóricos y poco nutritivos, que fomentan trastornos nutricionales como la obesidad y la hipercolesterolemia.

    ¿Cómo influyen los medios de comunicación en el desarrollo de una alimentación no sana? ›

    La radio y el internet no tuvieron influencia en el mayor consumo de algún alimento saludable. En cuanto a los ali- mentos no saludables, la mayoría de los adolescentes de ambos grupos indicaron que sólo la televisión influenció en el mayor consumo de golosinas (dulces, galletas, chocolates).

    ¿Cuáles son los 3 tipos de socialización? ›

    • Socialización primaria.
    • Socialización secundaria.
    • Socialización terciaria.

    ¿Por qué es importante la socialización? ›

    Socializar tiene un gran peso en el desarrollo cerebral de los niños, pues favorece el desarrollo del lenguaje, además de otras habilidades cognitivas como la memoria. Por su parte, en los adultos la socialización resulta básica para mantener un óptimo estado de ánimo y mantener activo el cerebro.

    ¿Que le permite la socialización a las personas? ›

    La socialización es el proceso mediante el cual el ser humano aprende, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a la estructura de su personalidad bajo la influencia de experiencias, sucesos y de agentes sociales.

    ¿Cuál es la función de los medios de comunicación? ›

    Los medios de comunicación son todos aquellos sistemas usados para el establecimiento de una comunicación. Estos sistemas se basan, principalmente, en un conglomerado de canales e instrumentos comunicativos que permiten el desarrollo de un intercambio de información.

    Top Articles
    Latest Posts
    Article information

    Author: Moshe Kshlerin

    Last Updated:

    Views: 5542

    Rating: 4.7 / 5 (77 voted)

    Reviews: 84% of readers found this page helpful

    Author information

    Name: Moshe Kshlerin

    Birthday: 1994-01-25

    Address: Suite 609 315 Lupita Unions, Ronnieburgh, MI 62697

    Phone: +2424755286529

    Job: District Education Designer

    Hobby: Yoga, Gunsmithing, Singing, 3D printing, Nordic skating, Soapmaking, Juggling

    Introduction: My name is Moshe Kshlerin, I am a gleaming, attractive, outstanding, pleasant, delightful, outstanding, famous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.