Deducción de pagos por medicina prepagada y seguros de salud (2024)

Tanto el empleador como el trabajador pueden incurrir en una serie de pagos relacionados con medicina prepagadas, seguros de salud y otros gastos médicos que pueden ser deducibles del impuesto a la renta.

Tabla de contenido

  • La medicina prepagada es deducible en renta.
  • Deducción de los pagos por medicina prepagada en personas naturales.
  • Límites a la deducción de medicina prepagada y seguros de salud.
  • Deducción de los planes complementarios de salud.
  • Deducciones de pagos por salud para el empleador.
    • Deducción de los aportes obligatorios a salud.
    • Deducción de los gastos médicos por salud ocupacional.
    • Deducción por pagos de medicina prepagada a los empleados.

La medicina prepagada es deducible en renta.

Deducción de pagos por medicina prepagada y seguros de salud (1)

Los pagos por medicina prepagada son deducibles del impuesto a la renta, tanto para la empresa como para el trabajador o persona natural que los pague.

En cuanto a las empresas que pagan la medicina prepagada a sus empleados, es deducible como parte del salario, como más adelante se detalla.

En el caso de las personas naturales que pagan planes de medicina prepagada, es deducible siempre que tenga rentas de trabajo, única cédula en la que se pueden deducir estos pagos.

Deducción de los pagos por medicina prepagada en personas naturales.

En el caso del impuesto a la renta de las personas naturales, cuando estas pagan planes de medicina prepagada pueden deducirlo del impuesto a la renta pues así lo permite el artículo 387 del estatuto tributario en el literal a) del segundo inciso.

«Los pagos efectuados por contratos de prestación de servicios a empresas de medicina prepagada vigiladas por la Superintendencia Nacional de Salud, que impliquen protección al trabajador, su cónyuge, sus hijos y/o dependientes.»

Si bien el artículo 387 habla de la retención en la fuente por salarios, el mismo en su segundo inciso dispone que:

«Las deducciones establecidas en este artículo se tendrán en cuenta en la declaración ordinaria del Impuesto sobre la Renta.»

Se pueden deducir los pagos por planes de medicina prepagada en beneficio del propio contribuyente, de su cónyuge, de sus hijos, y en general de en beneficio de sus dependientes.

Igualmente, la persona natural puede deducir del impuesto a la renta, y de la retención en la fuente por salarios, los pagos que realice por concepto de seguros de salud según el literal b) del inciso segundo del artículo 387 del estatuto tributario:

«Los pagos efectuados por seguros de salud, expedidos por compañías de seguros vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, con la misma limitación del literal anterior.»

Recordemos que existe la medicina prepagada y los seguros de salud, servicios que son distintos, y los dos se pueden deducir del impuesto a la renta.

Límites a la deducción de medicina prepagada y seguros de salud.

Las deducciones por medicina prepagada y seguros de salud en las personas naturales, hacen parte de las llamadas deducciones especiales que están limitadas por el sistema cedular, y se aplican los mismos criterios respecto a la deducción por dependientes, es decir, respecto a los mismos beneficiarios.

Deducción de pagos por medicina prepagada y seguros de salud (2)

Deducciones especiales imputables.Deducciones imputables y gastos procedentes que las personas naturales pueden declarar en el impuesto a la renta.

La deducción por medicina prepagada sólo la pueden declarar quienes obtengan rentas de trabajo hasta un límite individual equivalente a 16 Uvt mensuales, y además están limitadas al 40% del y a 5.040 Uvt, en conjunto con las otras deducciones especiales, respecto a la cédula general de acuerdo al artículo 336 del estatuto tributario.

Deducción de los planes complementarios de salud.

La norma expresamente permite deducir los pagos por medicina prepagada y por seguros de salud, pero existe un tercer concepto denominado planes complementarios de salud, que se pagan a la misma EPS a fin de cubrir aspectos que no cubre el POS.

Esos planes complementarios de salud son deducibles del impuesto a la renta por las personas naturales, en razón a que el reglamento les da el mismo tratamiento que los planes de medicina prepagada.

En efecto, el parágrafo primero del artículo 1.2.4.1.6 del decreto 1625 de 2016 señala:

«Para efectos de la disminución de la base de retención en la fuente a título del impuesto sobre la renta y complementario, los pagos por salud de que trata el literal a) del artículo 387 del Estatuto Tributario, son los pagos efectuados por contratos de prestación de servicios a empresas de medicina prepagada, vigiladas por la Superintendencia Nacional de Salud, que impliquen protección al trabajador, su cónyuge, sus hijos y/o dependientes y todos aquellos efectuados a los planes adicionales de salud, de que tratan las normas del sistema de seguridad social en salud, que se financien con cargo exclusivo a los recursos que paguen los particulares a entidades vigiladas por la Superintendencia Nacional de Salud.»

Cuando la norma reglamentaria incluye a todos los planes adicionales de salud, está incluyendo a los planes complementarios de salud, por lo tanto son deducibles del impuesto a la renta, tal y como la misma Dian lo reconoció en el oficio 359 del 26 de marzo de 2020.

Deducciones de pagos por salud para el empleador.

El empleador que incurre en pagos relacionados con la salud del trabajador puede deducirlos del impuesto a la renta por tener relación con los pagos salariales.

Deducción de los aportes obligatorios a salud.

Los aportes obligatorios que el empleador debe realizar por sus trabajadores, hacen parte de los costos laborales, pues es una obligación que impone la ley, de manera que, si el salario del trabajador es deducible, lo serán también la seguridad social que se pague sobre ese salario.

Deducción de pagos por medicina prepagada y seguros de salud (3)

Aportes a seguridad social.Los aportes a seguridad social están conformados por salud, pensión y riesgos laborales. Conozca bases, porcentajes y obligados a pagarlos.

Los gastos laborales incluyen todos los conceptos que por ley o contractualmente esté obligado a pagar el empleador.

Deducción de los gastos médicos por salud ocupacional.

Los gastos médicos en que incurra el contribuyente en programas de salud ocupacional o en los relativos a los exámenes de ingreso y egreso de los trabajadores, son deducibles del impuesto a la renta.

La administración de impuestos en no pocas veces rechaza como deducción los gastos médicos que se incurren en ocasión al desarrollo de programas de salud ocupacional dirigidos a los trabajadores de la empresa, o los gastos médicos en que se incurren en las evaluaciones médicas que se hacen a los aspirantes a vacantes ofrecidas por el trabajador incluso cuando estos no son contratados.

La sección cuarta del Consejo de estado ha dicho que estos pagos sí son deducibles del impuesto a la renta, y en sentencias como del 12 de marzo de 2009 expediente 18172 dijo:

«En materia de salud ocupacional y para efecto de establecer el estado de salud de los trabajadores al iniciar una labor, desempeñar un cargo o función determinada, es necesario en el desarrollo de la gestión para identificación y control del riesgo, practicar los exámenes médicos ocupacionales de ingreso, periódicos y de retiro, los cuales son a cargo y por cuenta del empleador, conforme al artículo 348 del Código Sustantivo de Trabajo, el literal b) del artículo 30 del Decreto 614 de 1984 y el numeral 1 del artículo 10 de la Resolución 1016 de 1989.

De lo anterior se colige que los empleadores deben asumir los costos de los exámenes médicos de ingreso y retiro de sus trabajadores, con el fin de garantizar la seguridad y salud de los mismos y adoptar las medidas de higiene y seguridad indispensables para la protección de la vida, la salud y la moralidad de los trabajadores a su servicio.»

De acuerdo con lo expuesto tales pagos tienen carácter obligatorio para todos los empleadores y, por lo tanto, es procedente su deducción.

Deducción de pagos por medicina prepagada y seguros de salud (4)

Requisitos para la procedencia de costos y deducciones en renta.Requisitos que se deben cumplir para la procedencia de los costos, gastos y deducciones en el impuesto a la renta.

Deducción por pagos de medicina prepagada a los empleados.

Algunos empleadores en su plan de beneficios laborales para sus trabajadores, o por acuerdo convencional, pagan planes de medicina prepagada para los trabajadores y sus familias, pagos que son deducibles del impuesto a la renta.

Así lo recuerda la sección cuarta del Consejo de estado en sentencia 19416 del 13 de marzo de 2014 con ponencia de la magistrada Martha Teresa Briceño:

«La Sala ha sostenido que el servicio de medicina prepagada es una forma de remuneración para los trabajadores, que son parte fundamental en la consecución de los ingresos de la entidad, la cual debe velar por sus condiciones de salud, necesarias para que la empresa consiga su objeto social enderezado a generar renta. En otras palabras, este tipo de gastos guarda estrecha relación con la actividad generadora de renta de la empresa y resultan necesarios para este propósito.

De otra parte, ha señalado que “el carácter laboral del gasto, permite igualmente afirmar que existe un nexo causal frente a la actividad productora de renta, puesto que la fuerza laboral constituye, sin duda, un elemento indispensable en la producción de la renta, y por la misma razón, resulta necesario el gasto, para la obtención efectiva del ingreso, en cuanto incide de manera directa en la productividad de la empresa”.

Lo anterior permite reiterar que los pagos que por concepto de servicios de salud y por medicina prepagada efectúa el empleador para sus trabajadores, constituyen gasto de naturaleza laboral, susceptible de ser considerado como deducción a la luz del artículo 107 del E.T., pues, como se indicó, cumplen con los presupuestos legales para su deducibilidad.»

La misma sala en sentencia 24339 del 3 de junio de 2021, con ponencia del magistrado Julio Roberto Piza, señala:

«Frente a la expensa enjuiciada, esta Sección ha señalado de manera reiterada que los pagos que realiza el empleador a favor de los trabajadores por concepto de medicina prepagada encuadran dentro de la definición de pago laboral indirecto a la luz del inciso 2.° del artículo 5.° del Decreto 3750 de 1986, susceptibles de ser considerados deducibles bajo el cumplimiento de los requisitos del artículo 107 del ET. Sobre el particular, se ha juzgado adicionalmente que las referidas erogaciones cumplen los requisitos de causalidad y necesidad que demanda la referida norma, en la medida en que «la fuerza laboral constituye, sin duda, un elemento indispensable en la producción de la renta, y por la misma razón, resulta necesario el gasto, para la obtención efectiva del ingreso, en cuanto incide de manera directa en la productividad de la empresa»

Más adelante, la misma sentencia se refiere a los requisitos que se deben cumplir para la deducción de los pagos por medicina prepagada:

«Ahora bien, en el marco del inciso 2.° del artículo 5.° antes mencionado, se autorizó que los pagos laborales indirectos realizados por el empleador por concepto de educación, salud y alimentación no estuvieran sometidos a retención en la fuente en la parte que no exceda del valor promedio que se reconoce a la generalidad de los trabajadores por tales conceptos, con la condición de que aquellos correspondan a programas permanentes de la sociedad a favor de los trabajadores. En ese contexto, la referida norma no determina los requisitos que deben cumplir los pagos por concepto de salud (v.g. servicios de medicina prepagada) a efectos de que sean deducibles, sino que permite que su deducibilidad no se encuentre condicionada a que las expensas hayan formado parte de la base de retención en la fuente por ingresos laborales (artículo 87-1 del ET), ni a que estén sujetos a la misma (artículo 383 ibidem) en la proporción antes señalada. Así, para la deducción de los pagos indirectos por salud, el contribuyente debe acreditar el cumplimiento de los requisitos del artículo 107 del ET y, además, que los mismos fueron base de retención y que la misma se practicó, o, en contraste, que la retención no se efectuó porque: (i) las erogaciones se enmarcaban en programas permanentes de la sociedad a la que tenían acceso todos los trabajadores, sin exclusión por cargo o por alguna condición especial; y (ii) que los pagos no excedieron el valor promedio que se reconoció a la generalidad de los trabajadores.»

Es decir, que la deducción de los pagos por medicina prepagada por parte del empleador en favor de sus trabajadores, no se gobiernan por el artículo 387 del estatuto tributario, sino por el artículo 107 del estatuto tributario, como lo reitera la misma sentencia más adelante:

«Bajo las consideraciones expuestas en el fundamento jurídico nro. 4.1, para la Sala la deducción de los gastos en los que incurre el contribuyente del impuesto sobre la renta para proveerle salud a sus empleados, no depende de que se acredite el cumplimiento de los requisitos previstos en el inciso 2.° del artículo 5.° del Decreto 3750 de 1986. Lo anterior, porque dicha norma se ocupa de una cuestión distinta, como es la de determinar qué pagos hechos por el empleador a terceras personas en provecho del empleado o de su núcleo familiar se califican, a efectos de la aplicación del régimen de retenciones en la fuente, como «pagos indirectos hechos al trabajador», cuya percepción no está sujeta a retención en la fuente a título de ingresos laborales para el beneficiario. De suerte que, si se cumplen los requisitos señalados en esa disposición, no surge la obligación de someter a retención en la fuente esas retribuciones del trabajo, y lo contrario.

Para el pagador, la deducción de los pagos indirectos depende de otras circunstancias jurídicas. Puntualmente, hará falta honrar los requisitos de causalidad, necesidad y proporcionalidad de que trata el artículo 107 del ET y, además, acreditar que incluyó en la base de retenciones en la fuente por pagos laborales todas las retribuciones que le hizo al trabajador (siempre que hubiera lugar a ello), pues el artículo 87-1 del ET prohíbe expresamente deducir el gasto cuando el pago al trabajador no se incluyó en la base para calcular la retención en la fuente procedente.»

Es un criterio que ha sostenido históricamente el Consejo de estado, por lo que hoy en día la Dian no debería rechazar estos pagos, siempre que se cumpla con los requisitos generales de las deducciones, esto es, la causalidad, necesidad y proporcionalidad.

Temas relacionados:

  • Deducción de los aportes obligatorios a salud
  • Deducción de los pagos por alimentación a trabajadores
  • Deducción de los pagos por estampillas
  • Beneficios tributarios por contratar aprendices
  • Deducción de los aportes a seguridad social

Deducción de impuestos pagados

Cobro de impuestos a sociedades liquidadas

Recomendados.

Deducción de pagos por medicina prepagada y seguros de salud (2024)

FAQs

¿Qué es la deducción de salud? ›

Aportes a salud.

La cotización por salud que corresponde al 12.5% de la base del aporte, se hace en conjunto con la empresa. Ésta última aporta el 8.5%, y el empleado debe aportar el 4% restante. Ese 4% es el valor que se debe descontar (deducir) del total devengado a cargo del empleado.

¿Qué dice el artículo 387 del Estatuto Tributario? ›

El artículo 387 del Estatuto Tributario –ET– menciona que las personas naturales cuentan con un beneficio por dependientes económicos que les permite deducir de su impuesto de renta hasta un 10% del total de los ingresos brutos provenientes de la relación laboral o legal y reglamentaria.

¿Cuánto se puede deducir de ganancias por prepaga? ›

-Prepagas: podrás descontar de Ganancias el monto de la prepaga. Este no puede ser mayor que el 5% de la Ganancia neta. -Sepelios: podrás deducir los gastos por fallecimiento de cualquier persona que esté a tu cargo, con un tope de $996,23.

¿Qué tipo de gastos médicos son deducibles? ›

Puedes hacer deducibles los pagos efectuados por honorarios médicos, dentales o de enfermería, análisis, estudios clínicos o prótesis, gastos hospitalarios, compra o alquiler de aparatos para el establecimiento o rehabilitación del paciente, derivado de las incapacidades a que se refiere el artículo 477 de la Ley ...

¿Cómo se deduce la medicina prepagada? ›

Los pagos por medicina prepagada son deducibles del impuesto a la renta, tanto para la empresa como para el trabajador o persona natural que los pague. En cuanto a las empresas que pagan la medicina prepagada a sus empleados, es deducible como parte del salario, como más adelante se detalla.

¿Cuáles son los tipos de deducciones? ›

firma, podrás conocer los conceptos que han sido identificados con alguno de los siguientes tipos de deducciones personales:
  • Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios.
  • Gastos funerarios.
  • Donativos.
  • Aportaciones complementarias.
  • Primas por seguros de gastos médicos.
  • Transportación escolar.

¿Qué dice el artículo 454 del estatuto tributario? ›

El articulo 454 del Estatuto Tributario establece que "Los descuentos efectivos no integran la base gravable.

¿Qué dice el artículo 574 del estatuto tributario? ›

1. Declaración anual del impuesto sobre la renta y complementarios, cuando de conformidad con las normas vigentes, estén obligados a declarar o, declaración anual del monotributo cuando opte por este régimen.

¿Qué dice el artículo 499 del estatuto tributario? ›

Sobre el particular, el Artículo 499 del Estatuto Tributario establece que al régimen simplificado del Impuesto sobre las Ventas pertenecen las personas naturales comerciantes, los artesanos que sean minoristas o detallistas, los agricultores y los ganaderos que realicen operaciones gravadas, así como quienes presten ...

¿Que me puedo deducir de Ganancias 2022? ›

Se pueden deducir las donaciones hechas a los fiscos nacionales, provinciales y municipales, a las instituciones religiosas, asociaciones, fundaciones y entidades civiles, siempre que estén reconocidas por la AFIP como exentas del impuesto a las ganancias. Las donaciones pueden realizarse en efectivo o en especie.

¿Que se puede deducir de Ganancias 2022? ›

DEDUCCIONES DEL ARTÍCULO 30 DE LA LEY DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS PARA EL PERÍODO 2022
CONCEPTO DEDUCIBLEIMPORTE DE LA DEDUCCIÓN $
1. Cónyuge / Unión convivencial235.457,25
2. Hijo118.741,97
3 . Hijo incapacitado para el trabajo237.483,94
Deducción Especial [Artículo 30, inciso c), Apartado 1]883.976,94
4 more rows

¿Cuánto puedo deducir de gastos personales 2022? ›

Para 2022, el límite total de gastos personales es equivalente al valor de siete canastas familiares básicas al año, es decir US$ 5.007,17. Al respecto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), hasta noviembre pasado, determinó que la canasta básica fue de US$ 715,31.

¿Cómo meter los gastos médicos en la declaracion de la renta? ›

Esta nueva deducción se consigna en la casilla en la casilla 0848 y tiene como límite anual: 500€ en tributación individual y 700€, en tributación conjunta.

¿Que se puede deducir en gastos médicos y paramedicos? ›

Gastos Médicos y Paramédicos

La RG (AFIP) 4003/E define que serán deducibles los honorarios por servicios de asistencia sanitaria, médica y paramédica por: – Hospitalización en clínicas, sanatorios y establecimientos similares. – Prestaciones accesorias de la hospitalización.

¿Cuándo se hace la deducción de impuestos? ›

Se trata de los gastos que se pueden descontar del monto de los ingresos sobre los que se calculan los impuestos. Se consideran gastos deducibles de impuestos los que se necesitan para cumplir ciertas necesidades relacionadas con la salud, educación y vivienda.

¿Cuál es el monto máximo para deducir impuestos? ›

El monto de la deducción a que se refiere esta fracción será de hasta el 10% de los ingresos acumulables del contribuyente en el ejercicio, sin que dichas aportaciones excedan del equivalente a cinco salarios mínimos generales del área geográfica del contribuyente elevados al año.

¿Qué dice el artículo 107 del Estatuto Tributario? ›

Son deducibles las expensas realizadas durante el año o período gravable en el desarrollo de cualquier actividad productora de renta, siempre que tengan relación de causalidad con las actividades productoras de renta y que sean necesarias y proporcionadas de acuerdo con cada actividad.

¿Qué son las deducciones personales 2022? ›

Las deducciones personales son aquellos gastos que como contribuyente tienes derecho a disminuir de tus ingresos acumulables en la Declaración Anual del ejercicio.

¿Cómo saber si un gasto es deducible? ›

Son aquellos gastos que pueden restarse en la declaración de impuestos a la renta por ser imputables a los ingresos de la empresa. Es decir, abarca todos los desembolsos que se efectúan para obtener, mantener y mejorar la utilidad o beneficio empresarial.

¿Qué significa 100% deducible de impuestos? ›

Básicamente una deducción, es un gasto que, de acuerdo a las leyes fiscales, puede restarse de los ingresos obtenidos con la finalidad de pagar menos ISR.

¿Qué dice el artículo 616 1 del estatuto tributario? ›

Que el artículo 616-1 del Estatuto Tributario, establece: “Factura o documento equivalente. La factura de venta o documento equivalente se expedirá, en las operaciones que se realicen con comerciantes, importadores o prestadores de servicios o en las ventas a consumidores finales.

¿Qué dice el artículo 831 del estatuto tributario? ›

PROCESO DE COBRO ADMINISTRATIVO COACTIVO - Objeto / EXCEPCIÓN DE INTERPOSICIÓN DE DEMANDAS CONTRA EL MANDAMIENTO DE PAGO EN PROCESO DE COBRO ADMINISTRATIVO COACTIVO - Prosperidad.

¿Qué dice el artículo 357 del estatuto tributario? ›

El artículo 357 del Estatuto Tributario, dispone que "Para determinar el beneficio neto o excedente se tomará la totalidad de los ingresos, cualquiera sea su naturaleza, y se restará el valor de los egresos de cualquier naturaleza, que tengan relación de causalidad con los ingresos o con el cumplimiento de su objeto ...

¿Qué dice el artículo 367 del estatuto tributario? ›

Artículo 367 del ET. Finalidad de la retención en la fuente. La retención en la fuente tiene por objeto conseguir en forma gradual que el impuesto se recaude en lo posible dentro del mismo ejercicio gravable en que se cause”.

¿Qué dice el artículo 817 del estatuto tributario? ›

ARTÍCULO 817 La acción de cobro de las obligaciones fiscales, prescribe en el término de cinco (5) años, contados a partir de: 1. Lafecha de vencimiento del término para declarar,fijado por el Gobierno Nacional, para las declaraciones presentadas oportunamente. 2.

¿Qué dice el artículo 240 del estatuto tributario? ›

Los contribuyentes que hayan accedido al beneficio y que durante ese tiempo únicamente hayan incurrido en pérdidas fiscales, deberán liquidar el impuesto aplicando la tabla del numeral 5 de este parágrafo desde el año gravable en que obtengan rentas líquidas gravables, que, en todo caso, no podrá ser superior a 5 años.

¿Qué nos dice el artículo 774 del estatuto tributario? ›

El emisor vendedor o prestador del servicio, deberá dejar constancia en el original de la factura, del estado de pago del precio o remuneración y las condiciones del pago si fuere el caso. A la misma obligación están sujetos los terceros a quienes se haya transferido la factura.

¿Qué dice el artículo 444 del estatuto tributario? ›

Artículo 444. Responsables en la venta de derivados del petróleo. Son responsables del impuesto en la venta de productos derivados del petróleo, los productores, los importadores, los vinculados económicos de unos y otros, los distribuidores mayoristas y/o comercializadores industriales.

¿Qué dice el artículo 329 del estatuto tributario? ›

Artículo 329. Determinación del impuesto sobre la renta de las personas naturales. El impuesto sobre la renta y complementarios de las personas naturales residentes en el país, se calculará y ajustará de conformidad con las reglas dispuestas en el presente título.

¿Cómo deducir gastos de farmacia en ganancias? ›

¿Puedo deducir en el impuesto a las ganancias los gastos por compra de medicamentos? Los gastos por medicamentos, no son deducibles en el Impuesto a las Ganancias.

¿Qué seguros se pueden incluir en la declaracion de la renta? ›

Seguros se pueden desgravar en la declaración de la renta
  • Seguros de vida riesgo.
  • Seguros de ahorro y planes de pensiones.
  • Seguros vinculados al alquiler.
  • Seguros de salud.
  • Seguros de vehículos.
  • Seguros de responsabilidad civil profesional.
  • Seguros de baja laboral para autónomos.
7 Apr 2022

¿Dónde incluir el seguro de salud en la declaración? ›

Solo tienen que incluirlo en la casilla 200 de su declaración (para los adscritos al régimen de estimación directa), correspondiente a “Primas del seguro”. Eso sí, para que sea deducible, el gasto debe cumplir una serie de requisitos: Debe estar registrado en su contabilidad.

¿Qué gastos son deducibles en la declaración anual? ›

En cada uno de los regímenes fiscales para personas físicas, el SAT señala los siguientes gastos como aquellos que puedes deducir de forma anual: Gastos médicos, dentales, de enfermeras y gastos hospitalarios, incluido el alquiler o compra de aparatos para rehabilitación, prótesis, análisis y estudios clínicos.

¿Cuánto puedo deducir de gastos médicos 2022? ›

Puedes deducir los pagos realizados para ti, tu cónyuge o concubino (a), así como para padres, abuelos, hijos y nietos siempre que dichas personas no perciban ingresos que excedan el valor de la Unidad Médica y Actualización (UMA) anual equivalente a $31,693.80.

¿Cómo se hacen las deducciones de salud y pensión? ›

Aportes para Pensión y Salud

Salud: 12,5%= el empleador paga el 8,5% y el trabajador el 4% Pensión: 16%= el empleador paga el 12% y el trabajador el 4% Fondo de Solidaridad: lo pagan los asalariados que ganen mas de 4 salarios mínimos, equivale al 1% del Ingreso Base de Cotización, sin subsidio de transporte.

¿Qué porcentaje de gastos médicos te devuelve el SAT? ›

El 100% de tu factura cuando incluya otros conceptos no deducibles como copago, coaseguro, membresías de descuento, en hospitales: florería y cafetería, etc. Gastos cuando no exista el comprobante fiscal correspondiente emitido en el ejercicio que aplique.

¿Qué puedo deducir como Persona Física 2022? ›

  • Servicios médicos, dentales, de nutrición o psicología.
  • Gastos hospitalarios o de medicinas.
  • Estudios clínicos o análisis.
  • Prótesis.
  • Aparatos para rehabilitación.
  • Lentes ópticos graduados.
  • Seguros de gastos médicos.
  • Colegiaturas de preescolar a preparatoria.
18 Jul 2022

¿Cómo se hacen las deducciones de nómina? ›

Pongamos por ejemplo un sueldo bruto de $ 10.000 pesos mensuales. Para calcular las deducciones, en principio, tenemos que saber cuál es el salario diario del trabajador. Para lo cual, dividimos el sueldo bruto por 30 días. El cálculo sería: $ 10.000 / 30 = $ 333,33.

¿Cómo se calcula el total de deducciones? ›

Las deducciones de la Seguridad Social se calculan de la siguiente forma. Se suman los porcentajes de todos los conceptos que acabas de ver, desde la cotización por desempleo hasta las horas extraordinarias. Se aplica el porcentaje resultante a la base de cotización del empleado.

¿Cómo funcionan las deducciones de nómina? ›

Las deducciones de nómina son aquellos descuentos o valores que se le restan o deducen al trabajador de su total devengado, haciendo referencia al valor total del salario que recibe de forma mensual o quincenal.

¿Qué pasa si no facturo mis gastos? ›

De no contar con tus facturas, podrías ver cómo tu dinero se despilfarra sin ver un solo centavo de regreso. Es por eso que te recomendamos guardar tus facturas para ganar un reembolso con los impuestos de los productos y servicios contratados.

¿Cuánto se deduce de dentista? ›

2. ¿Cuánto se puede deducir? Podrás considerar como deducible el total de los gastos odontológicos siempre y cuando no rebase el 15% de tus ingresos en el ejercicio o bien las 5 Unidades de Medida y Actualización elevadas al año, es decir, hasta $156,110 según indica el INEGI; o lo que resulte menor.

¿Que se puede deducir en la declaracion de la renta personas naturales? ›

Deducciones del impuesto de renta como persona natural.
  • Intereses o corrección monetaria por préstamos adquisición de vivienda. ...
  • Gastos en Salud. ...
  • Pagos por medicina prepagada. ...
  • Pagos por seguros de salud. ...
  • Deducción por Dependientes. ...
  • Gravamen a los movimientos financieros. ...
  • Donaciones. ...
  • Fondos de Pensiones.
25 Jul 2022

¿Dónde se ponen los seguros en la declaración de la renta? ›

¿Cómo desgravar el seguro de hogar? Para poder desgravar el seguro de hogar tienes que indicarlo en la declaración de la renta. Esta acción se lleva a cabo a través de las casillas 547 y 548, ya que se considera como parte de la deducción por inversión en vivienda habitual.

¿Dónde incluir el seguro de vida en la declaración? ›

Las primas del seguro de vida se reflejan en la casilla 0200 de la declaración de la renta y se suman a los pagos realizados por el préstamo hipotecario, indicados en las casillas 0698 y 0699 (deducciones por la adquisición de una vivienda habitual).

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Stevie Stamm

Last Updated:

Views: 6107

Rating: 5 / 5 (80 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Stevie Stamm

Birthday: 1996-06-22

Address: Apt. 419 4200 Sipes Estate, East Delmerview, WY 05617

Phone: +342332224300

Job: Future Advertising Analyst

Hobby: Leather crafting, Puzzles, Leather crafting, scrapbook, Urban exploration, Cabaret, Skateboarding

Introduction: My name is Stevie Stamm, I am a colorful, sparkling, splendid, vast, open, hilarious, tender person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.