▷ Entrevista de Trabajo en Alemán • Preguntas y Respuestas (2024)

/ Vivir y Trabajar en Alemania
▷ Entrevista de Trabajo en Alemán • Preguntas y Respuestas (1)

Hacer una entrevista de trabajo en alemán cuando eres extranjero es algo que lleva muchísimos dolores de cabeza. Por eso el mes pasado te expliqué cómo tienes que prepararte dicha entrevista. Y esta vez te traigo un ejemplo de la hora de verdad, cuando tendrás que demostrar tu valía ante tus entrevistadores.

Hoy te explico cuáles son las preguntas básicas en alemán que te harán cuando vayas a hacer una entrevista. Para asegurarte tu éxito en la reunión, deberás conocer muy bien el tipo de preguntas tipicas en una entrevista.

Cómo hacer una entrevista de trabajo en alemán

Vamos a empezar por el principio, y eso es tener muy en cuenta cuál es tu lenguaje no verbal al afrontar una entrevista de trabajo. La manera cómo dices las cosas y la posición de tus manos y mirada son claves para llamar la atención de tu interlocutor.

Para actuar correctamente, tienes que mostrarte con una actitud abierta y amigable. Es bueno que gesticules, siempre y cuando no lo hagas de manera excesiva. Y al mismo tiempo, es mejor que muestres las manos y no las ocultes por debajo de la mesa. La distancia respecto a quiénes te estén entrevistando debe ser la justa: ni muy cerca ni muy lejos. Y, ante todo, muestra buen humor y amabilidad. Lo más importante es que a quiénes te entrevistan les entren ganas de tenerte en su equipo.

En general, tienes que pensar que no eres una persona inferior a quiénes te entrevistan. No estás ahí para que te den un trabajo, sino que vas a solucionar las necesidades de su empresa. Obviamente, esto no implica que debas ser arrogante. Sino que tu actitud tiene que ser de quien sabe qué puede hacer por la empresa y por qué motivos deben contratarle.

▷ Entrevista de Trabajo en Alemán • Preguntas y Respuestas (2)

Al mismo tiempo, debes mostrar interés por la empresa y demostrar con tu actitud que ellos son la compañía con la que deseas trabajar por encima de todo. Esto lo puedes demostrar con tu postura y mirada. Por ejemplo, tu espalda deberá estar recta y los hombros ligeramente erguidos. Los brazos no pueden estar cruzados bajo ningún concepto, porque esto denotará que pones una barrera entre tú y tu interlocutor. Además, tus manos deberán estar ligeramente sobre la mesa y levantarlas de tanto en tanto para hacer algún gesto que no sea exagerado.

Sé que todo esto puede parecer ridículo, pero nada más lejos de la realidad. Tu actitud al presentarte en alemán es tan importante como las palabras que utilices. Y tener los consejos que te he dado en mente te ayudarán a mantenerte por encima de los otros candidatos.

Preguntas Frecuentes en Entrevistas de Trabajo

Ahora vamos a lo importante: Las preguntas típicas en una entrevista de trabajo en Alemania. Antes de entrar en materia, tienes que tener en cuenta que todas tus respuestas deben tener la intención de ofrecer soluciones reales a problemas concretos que pueda tener la empresa.

Para ello, tienes que traer un discurso ya ensayado sobre tu Currículum Vitae, en el que tendrás que destacar las tareas que has desarrollado anteriormente y que le puedan interesar a la nueva empresa. En caso de que no hayas trabajado nunca o no en ese sector, es importante que destaques que tu actitud ante los retos es la mejor y que te ves capaz de realizar el trabajo. No tienes que mostrarte ni muy eufórico ni muy negativo respecto trabajos anteriores. Simplemente habla de "nosotros", mostrando espíritu de equipo, y destacando que eres una persona con la que merece la pena trabajar.

  • ¿Por qué has aplicado para este trabajo? Para responder a esta pregunta, lo más importante es que muestres interés. Lo ideal es que te hayas fijado en las cosas que destaca la empresa en su oferta de trabajo y que respondas a sus necesidades al explicar por qué quieres trabajar con ellos. Demuestra que sabes mucho sobre la empresa.
▷ Entrevista de Trabajo en Alemán • Preguntas y Respuestas (3)
  • ¿Cuánto quieres cobrar? Sí, aunque a nosotros nos pueda parecer extraño, es muy común que en una entrevista de trabajo en alemán te pregunten sobre el salario que esperas. Para saber bien cuánto tienes que pedir, tendrás que haber revisado anteriormente cuánto se cobra por ese trabajo. Esto lo puedes hacer en páginas web como Gehalt.de o Gehaltsvergleich.com.
  • ¿Por qué buscas trabajo? Es posible que lo hagas porque has perdido el anterior. Pero es importante que la respuesta a esta pregunta sea siempre positiva. Tienes que enfocar tus argumentos en que deseas un reto y una carrera existoa en el futuro. Es decir, que una buena respuesta en este caso sería decir que por diversos motivos tu anterior relación laboral terminó y que ahora quieres aprovechar y dedicarte a su empresa porque es lo que realmente te motiva.
  • ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? Esta pregunta puede parecer superflua. En realidad no es que a la empresa le importe mucho a qué le dediques el tiempo, lo que quiere es analizar tu personalidad mediante tu respuesta. Es decir, que lo mejor será elegir hobbies relacionados con el deporte y con el crecimiento intelectual. Algunos buenos ejemplos serían correr, hacer yoga, participar en un deporte en grupo, leer, visitar exposiciones, etc.
  • ¿Qué buscas en este puesto de trabajo? Tu respuesta en este caso tiene que ajustarse a la filosofía de empresa de la que te habrás ya informado. Pero en lineas generales deberás aportar interés a trabajar con ellos y mostrar que quieres aprender de ellos en unos aspectos. Además, deberás también demostrar que para ti es satisfactorio aportar tus capacidades a la mejora y desarrollo de su empresa.
  • ¿Cómo te ves de aquí a 5 años? Ante esta pregunta, la empresa espera que les demuestres las ganas que tienes de avanzar laboralmente. Puedes especificar que te gustaría estar trabajando con ellos. Pero si quieres ser algo más ambiguo, puedes centrarte en tu voluntad de adquirir nuevos conocimientos mediante formación.

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes en entrevistas de trabajo en Alemania. Sin embargo, existen muchísimas más, y puedes consultarlas en este post que te enlazo aquí mismo. Pero bueno, aunque existe una infinitud de posibles preguntas, es importante que tengas en cuenta que la respuesta general siempre tiene que ser positiva y que demuestre interés hacia la compañía.

Preguntas típicas que TÚ tienes que hacer

Pero en Alemania no hay sufuciente con las respuestas que puedas ofrecer, sino que tú misma/o vas a tener que tener iniciativa y proporcionar preguntas interesantes. Esto es así porque en Alemania se considera que un trabajador/a es una parte implicada de la empresa, con lo que es necesario que muestres esa iniciativa en la entrevista.

Pero no te preocupes por esto, aquí mismo te muestro una lista de las preguntas que tienes que hacer. Así, a grandes trechos, tienes que mostrar interés por la empresa y por el trabajo concreto que vas a realizar. Por lo tanto, cuanto más específicas sean tus preguntas mucho mejor. E irte sin haber preguntado nada significará probablemente una negativa, por más bien que hayas hecho la entrevista.

▷ Entrevista de Trabajo en Alemán • Preguntas y Respuestas (4)

Tienes que tener en cuenta que no debes preguntar ninguna información que te hayan facilitado antes o que puedas encontrar por internet. Tampoco es recomendable que preguntes sobre aspectos relacionados con el sueldo, las vacaciones o el horario. Aunque el horario es posible preguntarlo hacia el final de la entrevista. Eso sí, sin parecer que te importa más salir pronto que el trabajo que vas a realizar.

  • Preguntas que no te hayan respuesto durante la entrevista y que no puedas encontrar en internet.
  • ¿Cómo es de grande el equipo en el que trabajaré?
  • ¿Qué rol concreto desarrollaré en el equipo?
  • ¿Cómo es un día normal en esta posición?
  • ¿Ante qué retos se enfrenta concretamente la empresa ahora mismo? ¿Cómo podría solucionarlos?
  • ¿En qué proyectos empezaría a trabajar si me contratárais?
  • ¿Hay posibilidad de formación dentro de la empresa?
  • ¿Cuando me darán respuesta sobre esta entrevista?
  • ¿Qué pasos en el proceso de selección quedan todavía?
  • ¿Pueden enseñarme la empresa o el que sería mi lugar de trabajo? (sobretodo para empresas pequeñas).

Si quieres ver estas preguntas en alemán o quieres consultar otras que se puedan ajustar más a lo que necesitas, te animo a que visites esta página web que he dejado aquí enlazada.

  • Trabajar en el extranjero
  • Cómo hacer un CV perfecto en Alemania
  • Por qué tener una fotografía de CV profesional
  • Cómo hacer la carta de presentación perfecta
  • Cómo prepararme una Entrevista de Trabajo
  • Hacer un Ausbildung en Alemania

Espero haberte ayudado mucho con este artículo.

Comparte en los comentarios, ¿Qué preguntas te han hecho en una entrevista de trabajo en alemán? ¿Y qué preguntas les has hecho tú?

¡Mucha suerte con tu entrevista!

▷ Entrevista de Trabajo en Alemán • Preguntas y Respuestas (2024)

FAQs

¿Que decir en una entrevista en alemán? ›

Preguntas sobre intereses personales
Diga o cuente algo sobre ustedErzähl etwas von dir selbst!
¿Cómo se describe a sí mismo?Wie würdest du dich beschreiben?
¿Dónde se ve dentro de 5 ó 10 años?Wo siehst du dich in fünf / zehn Jahren?
¿Qué es para usted lo más importante en la vida?Was ist dir wichtig im Leben?
1 more row
Apr 27, 2021

¿Cómo es una entrevista de trabajo en Alemania? ›

La actitud: por lo general, la entrevista de trabajo en alemán suele ser más fría y seria. Los alemanes dan muchísima importancia a este paso del proceso de selección. Al ser de otro país, pondrán mucha atención en tu grado de compromiso con la empresa, en tus motivaciones para trabajar con ellos…

¿Que te preguntan en una entrevista de trabajo y como responder? ›

Compartimos las preguntas más comunes en una entrevista.
  1. Háblame de ti. Algunas veces ésta es la primera pregunta que te harán durante la entrevista. ...
  2. ¿Por qué te interesa este trabajo y esta empresa? ...
  3. ¿Cuál es tu mayor fortaleza? ...
  4. ¿Por qué eres la persona adecuada para este puesto?

¿Cómo se pregunta en qué trabajas en alemán? ›

Como se dice "¿En qué trabajas?" en alemán (Was ist dein Job?)

¿Qué nivel de alemán se necesita para trabajar? ›

Independientemente de sus cualificaciones, para poder trabajar en Alemania su nivel de alemán deberá ser bastante bueno. Recomendamos un nivel B2. Este nivel puede acreditarlo con un certificado oficial de GLS (con exámenes CADA JUEVES en nuestro campus: más sobre el GLS certificado).

¿Cómo se despiden en alemán? ›

Auf Wiedersehen se pronuncia: /aʊ̯f ˈviːdɐˌzeː(ə)n/ y es una manera formal de decir adiós en alemán.

¿Qué nivel de alemán debo tener para trabajar en Alemania? ›

En principio, se requieren conocimientos de alemán del nivel A1 del MCER. Sin embargo, también hay numerosas excepciones, que puede consultar en la esta sección.

¿Qué trabajos son más solicitados en Alemania? ›

Las profesiones más buscadas en Alemania
  1. Ingenieros. Por si no lo sabías, los ingenieros españoles están muy bien valorados por los mercados extranjeros. ...
  2. Profesionales de hostelería y turismo. ...
  3. Sector médico-sanitario. ...
  4. Comercio y finanzas. ...
  5. Investigación en ciencia y tecnología.

¿Por qué quieres trabajar en Alemania? ›

El sueldo. La remuneración por el trabajo realizado que se obtiene en alemania es muy superior a la que podemos encontrar en otros países europeos. Ello, unido a las condiciones de trabajo que se tienen en Alemania, posicionan este país como clave a la hora de salir del propio a buscar trabajo.

¿Cuáles son las 10 preguntas más frecuentes en una entrevista? ›

Las 10 preguntas más desafiantes de una entrevista
  • ¿Por qué dejaste tu trabajo anterior? ...
  • ¿Cómo manejas las críticas? ...
  • ¿Qué te motiva? ...
  • ¿Eres candidato en otros procesos de selección? ...
  • ¿Qué te hace diferente a otros candidatos? ...
  • ¿Qué aspectos de este trabajo no te parecen atractivos?

¿Cuál es tu fortaleza? ›

Definición. Las fortalezas personales son esas capacidades, cualidades, recursos, habilidades innatas, que están en nosotros desde que nacemos pero que muchas veces la persona no es capaz de ver, no ha aprendido a identificarlas y por ello piensa que no están.

¿Que responder a Wie geht's? ›

Informal: Pregunta: „Wie geht es dir? “ Respuesta: „Mir geht es gut.

¿Que responder cuando una persona te dice que está bien? ›

10 FORMAS DE DECIR “DE NADA” EN ESPAÑOL
  • Nada, nada. La doble repetición de “nada” también funciona como respuesta a alguien que te ha agradecido algo. ...
  • No es nada. ...
  • ¡No te preocupes! ...
  • Está bien. ...
  • Sin problema. ...
  • Ningún problema. ...
  • No hay de qué ...
  • Es un placer.
Dec 3, 2021

¿Cómo te va en alemán? ›

¿Cómo te va? Wie geht es dir?

¿Qué significa nivel A1 en alemán? ›

Nivel A1. Una persona en este nivel tiene conocimientos básicos de alemán, y es capaz de utilizar expresiones cotidianas y frecuentes, así como de presentarse a sí misma. Por lo tanto, puede mantener una conversación sencilla con otra persona, pero esta deberá hablar con lentitud, claridad y usar solo frases comunes.

¿Qué nivel de alemán es B1? ›

Descripción de los niveles de Alemán Lengua Extranjera
Tipo de curso (MECR)Resultado del Test de nivelSWS
B1.1 Intermedio y complementario41 a 504/2
B1.2 Intermedio y complementario51 a 604/2
B2 Avanzado
B2.1 Avanzado y complementario61 a 704/2
15 more rows
Apr 5, 2019

¿Cuánto se tarda en sacar el B1 de alemán? ›

¿Cuánto se tarda en aprender alemán?
Curso super intensivo (30/semana)
A1Pricipiante6 semanas
A2Elemental6 semanas
B1Intermedio6 semanas
B2Intermedio alto6 semanas*
2 more rows

¿Cómo se niega en alemán? ›

La negación en alemán con „kein“ o nicht“ En alemán existen dos formas de la negación:”kein” y “nicht”. ¿Cuándo se usa cual? Eso es fácil. Mientras “kein” es un articulo por eso se puede usarlo solo para negar sustantivos, “nicht” es un adverbio y sirve para negar todo lo demás (excepto sustantivos ;-) )

¿Quién eres tú en alemán? ›

Wer sind Sie? Si. ¿quien eres tu?

¿Cómo saludar formalmente en alemán? ›

En general, lo mejor es usar un saludo formal como “Guten Tag” al dirigirse a un conocido profesional, mientras que con tus amigos y amigas puedes utilizar saludos informales como “Na?” o “Hallo!”.

¿Cómo iniciar una presentacion en alemán? ›

Presentarse en alemán
  1. Sehr geehrte Damen und Herren, mein Name ist… Señoras y señores, me llamo…
  2. In meiner Präsentation geht es um… Mi presentación contempla/va sobre…
  3. In meiner Präsentation werde ich ihnen… vorstellen Me gustaría hablarles de… en mi presentación.
Dec 27, 2017

¿Cómo responder a un cómo estás en alemán? ›

Mir geht's gut, wie geht's dir?

¿Cómo pedir cosas en alemán? ›

Möchten Sie noch etwas bestellen?

¿Cómo iniciar preguntas en alemán? ›

En alemán, comenzarías una pregunta con el verbo principal también. Verás este patrón en preguntas como, Gehen Sie? (¿Vas a ir?), Que está literalmente redactado como «¿vas tú?».

¿Cómo saludar y presentarse en alemán? ›

“¿Cuál es tu nombre?” en alemán es “Wie heißt du?” o “Wie heißen Sie” si hablas con un desconocido de una manera formal. Hola, un gusto conocerte. Hallo, schön, dich kennenzulernen. ¿Cómo te llamas?

¿Cómo se dice hola cómo estás en Alemania? ›

Hola ¿cómo estás? = Hallo, wie gehts? / Hallo, wie geht's? (saludo informal) Buen día, ¿cómo está? = Guten Tag, wie geht es Ihnen? (saludo formal)

¿Cómo se dice en alemán Cómo te llamas? ›

La forma más común de presentarse es utilizando el vero “heißen” (llamarse): “Ich heiße __” (Me llamo __). El verbo “heißen” es un verbo activo en alemán que también se puede traducir como ”significar”.
...
Cuál es tu nombre en alemán.
EspañolAlemánAFI
¿Cómo te llamas?Wie heißt du?[vi: haɪ̯sʃt du:]
10 more rows
Jun 8, 2022

¿Cómo se dice todo bien en Alemania? ›

Cómo decir gracias en alemán formal e informalmente
EspañolAlemánPronunciación en alemán
Sin problemaKein Ding.[kaɪ̯n dɪŋ]
Todo bienPasst schon.[past ʃo:n]
No te preocupesSchon okay.[ʃo:n o:kaɪ̯]
Todo bienSchon gut.[ʃo:n ɡuːt]
5 more rows
Mar 28, 2022

¿Cómo se dice muy bien en alemán? ›

muy bien {adverbio}

sehr gut {adv.}

¿Cómo se dice en alemán adiós? ›

Adiós en alemán es “Auf Wiedersehen” [aʊ̯f ˈviːdɐˌzeːən]. Pronunciado “Ouf weeder-zeh-hen”. Es una manera formal de decir “Hasta que nos veamos de nuevo”, con un tono alegre, como en un brindis.

¿Cómo se pide perdón en alemán? ›

Un simple lo siento

En alemán, puedes decir “Entschuldigung” o usar la abreviación más informal “'Tschuldigung”. Incluso la palabra inglesa “sorry” sirve también.

¿Cómo se dicen los precios en alemán? ›

"precios" en alemán
  1. volume_up. Preise.
  2. Preis.

¿Cómo se dice pagar la cuenta en alemán? ›

pagar la cuenta traducción | diccionario Español-Alemán
die Rechnung zu bezahlen
Más traducciones y ejemplos: die Rechnung zahlen, die Rechnung zahlt, Ihre Rechnung bezahlen
Vamos a pagar la cuenta levántate despacito.Zahlen wir die Rechnung und stehen ganz langsam auf.
6 more rows

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Merrill Bechtelar CPA

Last Updated:

Views: 5816

Rating: 5 / 5 (50 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Merrill Bechtelar CPA

Birthday: 1996-05-19

Address: Apt. 114 873 White Lodge, Libbyfurt, CA 93006

Phone: +5983010455207

Job: Legacy Representative

Hobby: Blacksmithing, Urban exploration, Sudoku, Slacklining, Creative writing, Community, Letterboxing

Introduction: My name is Merrill Bechtelar CPA, I am a clean, agreeable, glorious, magnificent, witty, enchanting, comfortable person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.