Informe de Prácticas Profesionales » Ejemplos, Formatos【 2023 】 (2024)

Cuando un estudiante universitario ha concluido sus prácticas profesionales,en una empresa del sector público o privado, debe presentar ante su institución académica un informe de prácticas profesionales. Este debe ir firmado por su tutor en la empresa para poder acreditar dichas prácticas. Con esta guía podrás aprender elaborar tu propio reporte de forma rápida y sin errores, aquí encuentras:

  • Definición y usos.
  • Un ejemplo que presenta toda la estructura del informe.
  • Formatos para descargar gratis o llenar en línea con distintas plataformas.

El equipo de MilFormatos ha preparado otros documentos y plantillas para empresas y negocios que no puedes dejar de ver. Deja un comentario y comparte.

¿Qué es un informe de prácticas profesionales?

Un informe de prácticas profesionales es un documento que describe las habilidades y conocimientos adquiridos durante una pasantía. Su objetivo es que el pasante o practicante pueda acreditar haber concluido sus prácticas. Generalmente, contiene un proyecto desarrollado por el estudiante durante el período de pasantías.

Es importante tomar en cuenta que, en algunos países, este documento también se conoce con el nombre de reporte de pasantía o de prácticas profesionales. De cualquier forma, debe estar aprobado y firmado por un asesor o tutor de la empresa, de lo contrario no tendrá validez. Asimismo, el contenido del informe debe estar redactado de forma que exponga la experiencia laboral del practicante.

Algunas universidades también tienen como requisito de titulación concluir el servicio social. En este caso, también es necesario realizar un reporte. Sin embargo, estos documentos no son iguales. Afortunadamente, el equipo de MilFormatos ha preparado una guía de cómo elaborar reporte final de servicio social.

¿Para qué sirve un informe de prácticas profesionales o reporte de pasantía?

  • Completar un requisito indispensable para obtener la titulación en alguna institución de educación superior.
  • Relacionar la experiencia profesional adquirida con la formación académica que recibió el pasante durante sus estudios.
  • Ofrecer soluciones a los problemas que el practicante pudo haber encontrado durante su trabajo en la empresa.

Elementos de un informe de prácticas profesionales

La estructura de este reporte se define según los lineamientos de cada universidad o instituto. Sin embargo, aquí te presentamos los elementos básicos que no deben faltar:

  • Portada.
  • Resumen.
  • Índice.
  • Introducción.
  • Descripción de la empresa.
  • Planteamiento del proyecto (justificación, qué objetivo tiene y qué resultados se espera obtener).
  • Plan de acción.
  • Actividades asignadas.
  • Cronograma de actividades.
  • Conclusiones.
  • Referencias.
  • Anexos.

CONSEJOS MILFORMATOS

Informe de Prácticas Profesionales » Ejemplos, Formatos【 2023 】 (1) Entre las secciones que se incluyen según lo que indique la universidad están la hoja de dictamen y la hoja de liberación de las prácticas profesionales. Te recomendamos consultar con tu institución para que no te falte ningún documento.

¿Cómo hacer un informe de prácticas profesionales?

Sigue estos pasos para realizar tu reporte de pasantía sin complicaciones:

  1. Prepara la portada y el formato general del documento, como márgenes, fuente, tamaño, etc.
  2. Desarrolla la introducción explicando el contexto en el que realizarás las prácticas, tanto de tu universidad como de la empresa.
  3. Conoce la organización y haz todas las preguntas necesarias para poder redactar la descripción de la empresa. Es importante señalar su ubicación, sector económico, antecedentes, estructura organizacional, filosofía institucional, entre otros aspectos.
  4. Explica el planteamiento de tu proyecto, para lo que debes justificar, definir los objetivos y los resultados que esperas obtener.
  5. Diseña tu plan de acción con las estrategias que debes aplicar para soluciones el problema, o para llevar a cabo tu proyecto.
  6. Específica las actividades asignadas por el tutor, seguido del cronograma por semanas o meses.
  7. Finalmente, es momento de redactar las conclusiones. Aquí se explica si los objetivos fueron alcanzados y si fue posible solucionar el problema. Asimismo, debes reflexionar sobre tu aporte a la empresa y lo que has aprendido.
  8. Agrega las fuentes bibliográficas que consultaste durante el proceso. También incluye un apartado de anexos.
  9. Solicita que tu tutor en la empresa apruebe, firme y selle el documento. Entonces, podrásentregarlo a quien corresponda en tu institución educativa.

Ejemplo de un informe de prácticas profesionales

Universidad Politécnica de Guanajuato
Facultad de Ciencias Administrativas y Negocios
Licenciatura en Administración y Gestión

Informe de Prácticas Profesionales

Elaboración de Manuales Administrativos
BisnezLink México S.C.

Ana Paula Martínez López
140651

Agosto 2018

RESUMEN

El presente proyecto de residencia profesional, fue elaborado durante el último semestre de la carrera de Licenciatura en Administración y Gestión de la Universidad Politécnica de Guanajuato. El proyecto se desarrolló en BisnezLink México S.C., empresa dedicada a satisfacer necesidades comerciales mediante capacitación y consultoría en temas de comercio exterior y proyectos para MiPyMes, que inició operaciones en el año 2010, siendo fundada por la Lic. Karina Rodríguez. Este informe tiene el objetivo de dar a conocer las actividades laborales como practicante realizadas en dicha empresa y sobre el proyecto desarrollado sobre manuales administrativos.

Índice

  1. Introducción.
  2. Descripción de la empresa.
  3. Planteamiento del proyecto.
  4. Plan de acción.
  5. Actividades asignadas.
  6. Cronograma de actividades.
  7. Conclusiones.
  8. Bibliografía.
  9. Anexos.

Introducción

“El uso de los manuales administrativos, data de los años de la II Guerra Mundial, en virtud de que en el frente se contaba con personal no capacitado en estrategias de guerra y fue mediante estos que se instruía a los soldados en las actividades que deberían desarrollar en combate”, (Terry, 1993). En México, la mayoría de MiPymes no consideran necesario contar con manuales administrativos. Pero es una realidad que si una empresa planea crecer, contar con este tipo de herramientas puede facilitar en gran medida la implementación de estrategias y, con ello, el cumplimiento de objetivos.

Con la elaboración de los manuales mencionados se espera que, una vez implementados correctamente, contribuyan al cumplimiento de objetivos de BisnezLink México S.C. De este modo, continuar con el crecimiento de la empresa y posicionamiento en el giro de capacitación y consultoría en temas de comercio exterior.

Descripción de la Empresa

La razón social de la empresa es BisnezLink México S.C., está ubicada enManuel Nava Martínez No. 368 Col. Bellas Lomas, Guanajuato. Se trata de una organización privada, dedicada a satisfacer necesidades comerciales mediante capacitación y consultoría en temas de comercio exterior y proyectos para MiPymes. Por lo tanto, pertenece al ramo de los servicios. Actualmente, la organización de BisnezLink México S.C. está conformada por 14 personas y se clasifica como una pequeña empresa.

Antecedentes

El origen de BisnezLink México se basa en la inquietud de Karina Rodríguez en crear su propia empresa, quien anteriormente trabajó en la administración pública a nivel estatal y municipal por más de 15 años. En el ámbito internacional organizó y ejecutó misiones comerciales en las ciudades de Vancouver, Texas, Guatemala y Argentina; organizó la Feria del Empleo y la Inversión, la Feria Puro Potosino y la Feria del Ahorro. También coordinó la participación de empresas potosinas en ferias internacionales llevadas a cabo en Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Shanghái, Houston y Buenos Aires.

Estructura organizacional

En la figura 2, se presenta el organigrama de la empresa.

Fuente: Manual de Inducción BisnezLink México

Planteamiento del proyecto

Justificación

La empresa BisnezLink México S.C. actualmente carece de un documento que facilite la comprensión de los niveles jerárquicos, el perfil y funciones de cada puesto, con la finalidad de ayudar a que el personal tenga claro cómo su área de trabajo colabora con el cumplimiento de los objetivos organizacionales. Por lo que, se propone la elaboración de los siguientes Manuales Administrativos: Manual de Organización, Manual de Bienvenida, Manual de Políticas y Manual de Procedimientos.

Objetivo General

Proporcionar a la empresa documentación administrativa que permita transmitir de forma eficiente, tanto al personal establecido como al personal de nuevo ingreso, aspectos importantes para la adecuada ejecución de actividades, atendiendo a normas de comportamiento similares para todo el personal, que favorezcan una mejor operación de la empresa.

Objetivos Específicos

  • Generar un documento que permita al personal adquirir un nivel satisfactorio de conocimiento del perfil y funciones de cada puesto.
  • Elaborar una herramienta que facilite el proceso de inducción e integración mediante la adecuada difusión de los antecedentes e ideología empresarial al personal de nuevo ingreso.

Resultados esperados al término del proyecto

  • Un Manual de Organización que permita al personal adquirir un nivel satisfactorio de conocimiento del perfil de cada puesto.
  • Un Manual de Bienvenida que facilite el proceso de inducción e integración mediante la adecuada difusión de los antecedentes e ideología empresarial al personal de nuevo ingreso.

Plan de acción

Investigación documental

Se realizó la consulta en libros y sitios web referente a manuales administrativos y su elaboración, previo a iniciar con la realización del proyecto para posteriormente acordar con los directivos de la empresa el contenido y formato de cada uno de los cuatro manuales elaborados.

Entrevistas al personal

Las primeras entrevistas fueron hechas al personal directivo y administrativo de BisnezLink México S.C. Esto para redefinir la estructura organizacional, así como el perfil y descripciones de puesto, mejorar y reestructurar la filosofía empresarial y actualizar las políticas.

Actividades asignadas

  1. Realizar investigación documental sobre manuales administrativos.
  2. Definir correctamente la estructura organizacional, así como el perfil de cada puesto bajo el asesoramiento de los directivos.
  3. Entrevistar al personal de cada área para definir a detalle las actividades y procesos que les corresponden.
  4. Elaborar el contenido general de los cuatro manuales administrativos.

Cronograma de actividades

<td “>

ACTIVIDADESHRSAGOSTOSEPTIEMBREOCTUBRENOVIEMBRE
123456789101112
Realizar la corrección y ajustes a los manuales administrativos.66
Elaborar el Manual de Políticas.35278
Elaborar el Manual de Procedimientos.603228
Elaborar el Reporte Final del proyecto.2020
Entregar los Manuales Administrativos y documentos finales del proyecto.11
Total de horas122

Conclusiones

Uno de los principales ajustes efectuados al proyecto surgió durante la reestructuración del organigrama, debido a que los directivos consideraron necesario incluir el área de gestión de proyectos. Esto implicó la elaboración de doce y no diez perfiles y descripciones de puesto, así como seis y no cinco descripciones de procesos, como se había planificado inicialmente.

Con la finalización del proyecto, se hizo entrega de cuatro manuales a la Dirección y será responsabilidad del personal administrativo dar seguimiento a la implementación de cada manual con el propósito de que cumplan el objetivo con el que fueron elaborados.

Bibliografía

BisnezLink México S.C. (2017). Manual de Inducción BisnezLink México. San Luis Potosí.

INEGI (2015) Censos Económicos (2014). Micro, pequeña, mediana y gran empresa: estratificación de los establecimientos: Censos Económicos 2014 / Instituto Nacional de Estadística y Geografía. — México: INEGI.

Terry, G. R. (1993). Administración y Control de Oficinas. México: Continental.

Formatos de informe de prácticas profesionales

Descarga gratis los ejemplos y formatos de informe de prácticas profesionales para editar en Word, Google Docs y Word en Línea. Recuerda que puedes guardar tus documentos y descargarlos como PDF.

Ejemplo de informe de prácticas profesionales en Word Descarga gratis Ejemplo en Word
Formato de informe de prácticas profesionales en Word Descarga gratis Formato en Word
Ejemplo de informe de prácticas profesionales en Google Docs Descarga gratis Ejemplo en Google Docs
Formato de informe de prácticas profesionales en Google Docs Descarga gratis Formato en Google Docs
Ejemplo de informe de prácticas profesionales en Word en línea Descarga gratis Ejemplo en Word en Línea
Formato de informe de prácticas profesionales en Word en línea Descarga gratis Formato en Word en Línea

Instrucciones para Google Docs y Word en línea

  1. Abre una cuenta de Google o de Microsoft si todavía no tienes una. Es rápido y gratis.
  2. Da clic en el botón de descarga que aparece debajo del modelo que te interesa.
  3. Selecciona la opción de “hacer una copia” o “guardar una copia”, según sea el caso.
  4. Cambia el nombre del documento y comienza a editarlo.
  5. Guarda como PDF y descarga para que puedas entregarlo a tiempo.

¡Así de fácil!

Preguntas frecuentes sobre informe de prácticas profesionales

El equipo de MilFormatos respondió a las dudas más comunes sobre este documento, presta atención para aclarar tus interrogantes también:

¿Cómo se puede empezar un informe?

El reporte de pasantía debe comenzar por la portada. Lo principal es incluir los datos correctos para garantizar que tu informe se evalúe de la forma adecuada. Utiliza el membrete de la universidad, más el título del documento o nombre del proyecto, según sea el caso. Seguidamente, debes señalar tu nombre como autor, el nombre de tu asesor académico y la fecha del informe.

¿Cómo hacer una introducción de un reporte de práctica profesional?

  1. Describe el contexto general en que realizas las prácticas, relacionándolas con la carrera que estudias.
  2. Explica por qué debes hacer estas prácticas.
  3. Define la importancia de tu participación en la empresa, de tu experiencia o del proyecto que pretendes hacer.
  4. Menciona el contenido del reporte, es decir, qué secciones lo conforman y cuál es su finalidad.

¿Qué actividades se deben poner en el informe de prácticas profesionales?

El reporte de prácticas profesionales describe todas las actividades que haya realizado el estudiante dentro de la empresa. Generalmente, estas tareas son asignadas por el tutor empresarial y están directamente relacionadas con el área de estudios del pasante.

Además de mencionar las actividades, es importante explicar las responsabilidades precisas que tenía el estudiante. Muchas veces, el tutor académico pide específicamente que se describa el vínculo entre las tareas y lo aprendido en las asignaturas cursadas. Esto para poder evaluar la preparación del pasante para afrontar el entorno laboral real.

¿Cuál es la importancia de las prácticas profesionales?

Las prácticas profesionales son una etapa necesaria para que el estudiante desarrolle habilidades y competencias en un ambiente laboral real. El pasante toma todos los conocimientos adquiridos en clase y los pone en práctica. Esto significa que pasa del “saber” al “saber hacer”.

Antes de obtener su título o diploma, el futuro profesional se prepara para enfrentar el mundo laboral. Además, las empresas también se benefician de las ideas y el aporte de los estudiantes, quienes pueden ofrecer una perspectiva novedosa a los problemas de la organización.

¿Dónde se pueden hacer las prácticas profesionales?

Puedes realizar las pasantías en empresas públicas o privadas. En ocasiones, las universidades cuentan con bolsas de empleo o convenios con algunas organizaciones que facilitan el proceso para encontrar oportunidades. Lo importante es que el puesto de trabajo esté relacionado con tu carrera y que puedas presentar la documentación adecuada para validar tus prácticas profesionales.

Te podría interesar

El Presupuesto
Lista de Asistencia
Costos Fijos y Variables
FODA Análisis o Matriz DAFO
El Memorándum
El Oficio
La Encuesta
La Minuta
Control de Inventarios
Control de Gastos
Presupuesto de Ventas
Formato de Factura

Informe de Prácticas Profesionales » Ejemplos, Formatos【 2023 】 (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Msgr. Refugio Daniel

Last Updated:

Views: 5805

Rating: 4.3 / 5 (54 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Msgr. Refugio Daniel

Birthday: 1999-09-15

Address: 8416 Beatty Center, Derekfort, VA 72092-0500

Phone: +6838967160603

Job: Mining Executive

Hobby: Woodworking, Knitting, Fishing, Coffee roasting, Kayaking, Horseback riding, Kite flying

Introduction: My name is Msgr. Refugio Daniel, I am a fine, precious, encouraging, calm, glamorous, vivacious, friendly person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.