La evolución del trabajo (2024)

La forma con la que trabajamos ha cambiado a lo largo de los años y esto ha creado un impacto directo en las personas y empresas. Nos referimos a la evolución del trabajo.

El trabajo está en constante evolución, lo que significa que estamos presenciando nuevas tecnologías y comportamientos que forman parte de nuestras organizaciones.

Estos nuevos comportamientos y tecnologías que forman parte de la evolución del trabajo, en gran parte, impulsados por el consumidor web y las empresas luchan para adaptarse.

Si quieres realmente entender cómo ha sido la evolución del trabajo, aquí te presentamos algunos cambios que el trabajo ha sufrido a lo largo del tiempo. ¿Te interesa saner cómo ha sido la evolución del trabajo a lo largo de la historia?

Contenidos ocultar

1. ¿Cómo fue la evolución del trabajo a lo largo de la historia?

2. Cambios propiciados por la evolución del trabajo gracias a la tecnología

¿Cómo fue la evolución del trabajo a lo largo de la historia?

A lo largo de la historia de la humanidad, que varían con el nivel cultural y con la etapa evolutiva de cada sociedad, el trabajo ha sido percibido de manera diferente. Como recuerda Peter Drucker, el trabajo es tan antiguo como el ser humano. En occidente, la dignidad del trabajo fue falsamente alabada durante mucho tiempo.

El segundo texto griego más antiguo, unos cien años más nuevo que los poemas épicos de Homero, es un poema de Hesíodo (800 a. C.), titulado “Los Trabajos y los Días”, que canta el trabajo de un agricultor. Sin embargo, tanto en occidente como en oriente, estos gestos de alabanza eran puramente simbólicos. Ni Homero, ni Virgilio, ni nadie de la época, estudió, de hecho, lo que hacían los agricultores y, menos aún, como lo hace. El trabajo no merecía la atención de personas cultas, ricas o con autoridad. El trabajo era lo que los esclavos hacían. Pero el trabajo es más que un instrumento creador de riqueza (posición de los economistas clásicos). Además del valor intrínseco, sirve también para expresar la esencia del ser humano (hom*o faber). El trabajo está íntimamente relacionada con la personalidad.

La evolución del trabajo (1)

Mujeres trabajando en plena revolución industrial

Evolución del trabajo desde la Prehistoria hasta la Edad Contemporáneaa

En el comienzo de los tiempos, el trabajo era un lucha constante para sobrevivir (en el sentido bíblico). La necesidad de comer, abrigarse, etc. era lo que determinaba la necesidad de trabajar. El avance de la agricultura, de sus instrumentos y herramientas trajo avances al trabajo. Toda una evolución del trabajo la que supone el paso del Paleolítico al Neolítico.

El advenimiento del arado representó una de las primeras revoluciones en el mundo del trabajo. Más tarde, la Revolución Industrial, que vendría a afectar no sólo el valor y las formas de trabajo, como su organización y hasta la aparición de las políticas sociales. La necesidad de organizar el trabajo, sobre todo cuando involucra a muchas personas y muchos instrumentos y muchos procesos, creó la idea del “trabajo”. En los tiempos primitivos, Babilonia, Egipto, Israel, etc., había, el trabajo esclavo y el trabajo libre; había desde el trabajo de los artesanos y el trabajo de un rudimento de la ciencia, pero no había empleo, tal como nosotros lo entendemos actualmente.

En la Antigüedad, no existía la noción de trabajo. La relación laboral que existía entre las personas era una relación escravizador-esclavo. Podemos tomar las tres civilizaciones más influyentes de su época y que han influido en el Occidente con sociedades esclavistas, la epípcia, la griega y la romana. En esa época, todo el trabajo era realizado por esclavos. Había artesanos, pero estos no tenían patrones definidos, tenían clientes que pagaban por sus servicios. Los artesanos podrían ser comparados a los profesionales liberales de hoy, ya que trabajaban por cuenta propia sin tener jefes. Para los artesanos no existe una relación de empleador-empleado, por lo tanto no podemos hablar de que el artesano tenía un empleo, a pesar de tener una profesión.

En la Edad Media no existía la noción de trabajo. La relación laboral de la época era la relación señor-siervo. La servidumbre es diferente de la esclavitud, ya que los siervos son ligeramente más libres que los esclavos. Un siervo podía salir de las tierras del señor e ir a donde quisiera, siempre que no hubiera deudas pendientes de pagar con el señor de las tierras. En la servidumbre, el siervo no trabaja para recibir una remuneración, sino para tener el derecho a vivir en las tierras de su señor. Asimismo, no existe ningún vínculo contractual entre los dos, porque el señor y siervo eran analfabetos.

En la Edad Moderna las cosas empiezan a cambiar. En esa época, existían varias empresas familiares que vendían una pequeña producción artesanal, todos los miembros de la familia trabajaban juntos para vender productos en los mercados; no podemos hablar de trabajo en este caso. Además de las empresas familiares, había talleres con muchos aprendices que recibían vivienda y alimentación. La evolución del trabajo da un paso adelante y es por esta época que comienza a esbozar el concepto de trabajo.

Con el advenimiento de la Revolución Industrial, el éxodo rural, la concentración de los medios de producción, la mayor parte de la población no tenía ni herramientas para trabajar como artesanos. Siendo así, las personas se ven obligadas a ofrecer su trabajo como moneda de cambio. Es en esta época cuando la noción de trabajo toma su forma. El concepto de trabajo es característico de la Edad Contemporánea.

Cada periodo histórico está marcado por una organización socio-político-económico-cultural propia que lleva a evolucionar al trabajo, desde la esclavitud al concepto actual.

Los cambios que vienen ocurriendo gracias a la tecnología, especialmente la tecnología de la informática-telecomunicación, están modificando las relaciones económicas entre empresas, empleados, gobiernos, países, lenguas, culturas y sociedades. Estos cambios parecen estar caminando hacia una situación muy diferente de la existente en el final de la Segunda Guerra Mundial, que podemos decir que un nuevo período de la Historia se está esbozando de la mano de la evolución del trabajo. Una revolución que llega de la mano de la tecnología e internet.

Cambios propiciados por la evolución del trabajo gracias a la tecnología

#1. De una estructura vertical a empresas cada vez más horizontales

En vez del modelo jerárquico tradicional, las organizaciones están empezando a adoptar un enfoque más lineal, donde cualquier persona puede hablar e interactuar con quien lo desee.

Ya no hay ninguna justificación para excluir a las personas de interactuar y participar con otras personas debido a la jerarquía. Así mismo, hay nuevas plataformas colaborativas que están haciendo esto especialmente hoy en día.

La evolución del trabajo (2)

#2. De horario comercial a jornadas flexibles

No hay ningún motivo razonable para forzar a la gente a trabajar todos los días en horario comercial. Los empleados pueden fácilmente conectarse a las empresas, a las personas y a la información en cualquier lugar, a cualquier hora y en cualquiera que sea tu dispositivo.

Trabajar en horarios flexibles convierte a la empresa en algo más atractivo para las nuevas contrataciones, proporciona una mayor satisfacción en el trabajo, y ayuda a los empleados a encontrar un balance entre el trabajo y la vida.

#3. De información controlada a información compartida

El intercambio de información es parte de lo que está definiendo el futuro de los negocios. Las empresas exitosas y progresivas entienden que es fundamental para que los empleados compartan sus ideas, pensamientos y contenido.

Los empleados también tienen la oportunidad única de convertirse en líderes, compartiendo lo que saben y sus preocupaciones.

Hacemos esto cada día en nuestras vidas personales en plataformas como Twitter, Facebook y WordPress. Las nuevas tecnologías están facilitando que los empleados compartan información relevante con las personas adecuadas.

#4. De liderazgo basado en el miedo a la autoridad a la inspiración

Los líderes inteligentes comprenden el concepto de seguir adelante, o sea, eliminar los obstáculos del camino de los empleados para ayudarles a convertirse en un éxito.

Asustar o amedrentar a los empleados; o que el jefe tenga la libertad para hacer lo que desee es un enfoque que no funciona con las empresas de hoy en día.

Por desgracia, esta es la forma en que muchas de las empresas han sido creadas, sin embargo, los negocios actuales no aceptan más jefes, sino líderes.

La evolución del trabajo (3)

#5. De los servidores a la nube

Las nuevas formas de almacenamiento de información han hecho que las organizaciones evolucionen rápidamente. Esto significa que es más fácil y más barata la implementación de herramientas sociales y colaborativas para conectar e involucrar a las personas y la información.

Y no sólo eso. Muchos trabajadores y mandos medios están implementando estas tecnologías sin tener que esperar a la aprobación de los directores y ejecutivos.

#6. Del correo electrónico como principal medio de comunicación a una forma secundaria de comunicación

Esto no significa que el e-mail esté muerto, pero el mail ya no es la forma más eficaz de comunicarse y colaborar con sus compañeros de trabajo.

El correo electrónico hoy en día se ha convertido en uno de los programas de mensajería de chat que todos nosotros participamos con nuestras bandejas de entrada.

Si usted no responde a un correo electrónico en unas horas, las personas se retiran de la conversación.

Las nuevas tecnologías que vienen de la mano de la evolución del trabajo facilitan la colaboración, el intercambio, el descubrimiento y la interacción con las personas y la información en una evolución del trabajo que ya es imparable.

No hay excusa para recibir más de 200 e-mails todos los días.

#7. De subir la escalera profesional para crear la escalera

Los empleados tienen ahora una oportunidad única de compartir sus conocimientos, pasiones e intereses de manera pública.

Esto significa que los trabajadores pueden ser reconocidos por sus contribuciones, se convierten en especialistas en la materia, establecen el liderazgo de pensamiento y dan forma a sus propias carreras profesionales.

Los empleados tienen una voz dentro de sus organizaciones, algo que nunca antes había ocurrido. No hay necesidad de una escalada en la empresa. En vez de esto, las personas están construyendo sus propias escaleras.

#8. De una empresa fragmentada a una empresa conectada

La mayoría de las organizaciones eran estructuras fragmentadas. Los empleados de diferentes departamentos y regiones geográficas en las que no se comunicaban ni colaboraban entre ellos, la información no era compartida, el contenido era duplicado, y es imposible encontrar a las personas adecuadas para realizar el trabajo.

Eso ya se acabó. Con la evolución del trabajo, las organizaciones están trabajando duro para romper las barreras entre los equipos y el personal, y esto significa adoptar nuevos comportamientos que son soportados por las nuevas tecnologías colaborativas.

#9. De trabajar en la oficina a trabajar en cualquier lugar

Como ya hablamos, hoy en día, las personas sólo deben conectarse en el trabajo. Esto significa que un empleador puede trabajar en una oficina, en casa, en un café o en un taxi, mientras que llega al aeropuerto.

Muchas organizaciones hoy en día cuentan con oficinas satélites dotadas de un solo empleado que trabaja a partir de una oficina, en casa o en un espacio de coworking.

Esta es la evolución del trabajo en la actualidad.

La evolución del trabajo (2024)

FAQs

¿Cuáles son las 4 etapas en la historia del trabajo? ›

La evolución del Trabajo Social está dividida en cuatro etapas históricas diferentes. Que son la Pre-Técnica, Técnica, Pre-Científica y Científica.

¿Cómo evoluciono el concepto de trabajo a lo largo de la historia? ›

Etimología. Aparecida en el siglo VI, según Alain Rey, la palabra «trabajo» es un deverbal de “trabajar”, proveniente del latín popular tripalliare, que significa 'atormentar, torturar con el tripallium'. En el siglo XII, la palabra designa también un tormento psicológico o un sufrimiento físico.

¿Cómo fue evolucionando el trabajo en la prehistoria? ›

El trabajo en la prehistoria era manual, no existían máquinas. Se trabajó desde la piedra hasta la forja de metales. Por otro lado, apareció la alfarería y se aprendieron técnicas de mezclas de diferentes arcillas para el cocido de barro fuera más resistente.

¿Cuál fue el origen del trabajo? ›

la palabra trabajo proviene del latín trabis, que significa traba, dificultad, impedimento el cual nace por la necesidad de evolución y desarrollo del hombre por y para el surgimiento de su familia y el suyo propio; el trabajo es considerado como un factor de producción, que consiste en el intercambio de bienes y ...

¿Cómo ha evolucionado el Trabajo Social en la actualidad? ›

El Trabajo Social como actividad profesional tiene sus inicios en plena Revolución Industrial, es de mayor data que la sociología entendiendo que nace como una disciplina acción que regula las contradicciones del capital, lo que a la postre la sociología abordaría como la disciplina del orden y progreso.

¿Cuál fue el primer trabajo de la humanidad? ›

Actividad. Modo de vida extractivo: los cazadores-recolectores. Los hombres, como son seres sociales, viven y trabajan juntos. El primer modo de vida fue extractivo, es decir, el hombre extraía de la Naturaleza lo necesario para sobrevivir: alimento, abrigo, refugio.

¿Qué trabajos han evolucionado? ›

Ahora es un trabajo que hacen las secretarias o la operadora, quien detalla el menú para que quien hace la llamada solo marque un numeral.
  • Ascensorista. “Baja… ...
  • Mecanógrafo. Esta es una de las profesiones que quizá solo ha cambiado de texto, porque la mecanografía la seguimos utilizando día a día. ...
  • Tipógrafo. ...
  • Telégrafo.
18 Jul 2021

¿Cuál es la importancia del trabajo en la evolución del hombre? ›

El trabajo es, desde el principio de los tiempos, el motor impulsor del hombre; lo que desdeñó al individuo de su aspecto primitivo a fin de convertirlo en el ser desarrollado y pensante que conocemos hoy.

¿Qué es el trabajo resumen? ›

Qué es Trabajo:

Como trabajo denominamos al conjunto de actividades que son realizadas con el objetivo de alcanzar una meta, solucionar un problema o producir bienes y servicios para atender las necesidades humanas.

¿Cómo es el trabajo en la actualidad? ›

El trabajo actual es un tipo de trabajo que no asegura ni tu manutención ni reproducción, que no tiene derechos y no genera ninguna estabilidad en las expectativas de vida. Un trabajo que obliga a vivir en la deuda permanente.

¿Cuáles son los diferentes tipos de trabajo? ›

Tipos de trabajo
  • Mejoras laborales. Hoy en día, las jornadas laborales son por lo general de ocho horas en la mayoría de los países, pero no siempre fue así. ...
  • Trabajo intelectual. ...
  • Trabajo manual. ...
  • Trabajo artesanal. ...
  • Trabajo independiente. ...
  • Trabajo eventual. ...
  • Trabajo dependiente. ...
  • Trabajo informal.
3 Jan 2022

¿Qué es el trabajo y como surge en la sociedad? ›

El trabajo es una actividad dirigida al desarrollo humano y a la transformación de los recursos naturales en beneficios materiales, intelectuales y espirituales. Dicha actividad puede llevarse a cabo mediante coacción, por motivos propios o ambos.

¿Cuál es la importancia que tiene el trabajo? ›

Favorece la integración de las personas y el desarrollo de habilidades sociales. Facilita el cumplimiento de los objetivos en común. Incrementa la motivación y estimula la creatividad.

¿Cómo era el trabajo en la antigüedad? ›

El trabajo que predominó en la Edad Antigua fue bajo la forma de esclavitud, donde quien lo realizaba no era una persona sino un ser humano, objeto de derecho, carente de los mismos, y proporcionaba un alto grado de rédito económico, ya que no se remuneraba, pues el esclavo trabajaba para su dueño, que había invertido ...

¿Cómo era el trabajo en el mundo antiguo? ›

El poco trabajo asalariado era considerado indigno. Los trabajos manuales tales como los alfareros y herreros estaban mal vistos, lo mismo ocurría con los médicos. A los revendedores se les llamaba "cápelos", y englobaba a los tenderos, carniceros, pescaderos, taberneros, comerciantes de granos, panaderos y hoteleros.

¿Quién inventó el Trabajo Social? ›

La historia del Trabajo Social la encontramos en los pioneros ingleses, a través de la Charity Organization Society (COS) o Toynbee Hall y el movimiento de los Settlements (asentamiento), y la Hull House que fundaron Jane Addams y Ellen Gats Star en Chicago, llevaban a cabo un proceso de ayuda organizada, ...

¿Como era antes el Trabajo Social? ›

En México el trabajo social aparece como profesión entre las décadas de los 20 y los 30 del siglo XX, fundándose en 1933 la primera institución educativa de trabajo social, que fue la Escuela de Enseñanza Doméstica dependiente de la Secretaría de Educación Pública, fundada por la profesora Julia Nava de Ruiz Sánchez; ...

¿Quién fue la primera trabajadora social? ›

¿Quién no ha escuchado hasta el cansancio, durante la carrera de Trabajo Social, el nombre de Mary Richmond conocida como la madre del Trabajo Social de Casos?

¿Quién fue el que inventó el trabajo? ›

Thomas Alva Edison
OcupaciónInventor, científico, empresario
Años activodesde 1877
Conocido porLámpara incandescente, Fonógrafo
EmpleadorGeneral Electric Continental Edison
22 more rows

¿Cuáles son las primeras formas de trabajo? ›

En la prehistoria, los primeros humanos obtenían los medios necesarios para subsistir en base a la recolección (frutos, raíces, miel, semillas, nueces, carroña). Inicialmente usaban sólo sus manos para conseguir el alimento, posteriormente, palos, estacas y piedras.

¿Cuáles son las características de un trabajo? ›

Motivación, participación, organización, compromiso, confianza, objetivos comunes y resolución de problemas son las siete características del trabajo en equipo fundamentales.

¿Qué trabajo que permanece pero se ha transformado? ›

Cesteros. Esta profesión perdura, pero realmente se considera como un oficio artesanal. Generalmente los cesteros utilizan el mimbre, aunque se pueden usar otros materiales para hacer cestas y canastas, aunque también podemos encontrar sillas o mesas realizadas de esta manera.

¿Qué es el trabajo laboral? ›

La noción de trabajo designa toda actividad ejercida con remuneración o beneficio, es decir, todo trabajo remunerado en el contexto de una relación empleador-empleado o todo trabajo independiente. Puede igualmente tratarse de un trabajo familiar no remunerado (ayudas familiares).

¿Qué trabajos ya no existen? ›

7 TRABAJOS QUE YA NO EXISTEN
  • 1) Lechero. Este noble oficio se remonta muchos siglos atrás, pero ya ha quedado obsoleto. ...
  • 2) Operador de centralita. ...
  • 3) Frenólogo. ...
  • 4) Hielero. ...
  • 5) Pregonero. ...
  • 6) Aldabonero. ...
  • 7) Recolector de sanguijuelas. ...
  • ¿Qué depara el futuro?
21 Jul 2022

¿Cómo comienza y se desarrolla el trabajo del hombre? ›

El trabajo adquiere rasgos de actividad específicamente humana cuando se empiezan a preparar instrumentos; ello conduce al nacimiento del lenguaje y del pensamiento, los cuales se desarrollan a medida que se van estableciendo las formas sociales de vida. El hombre subordina las fuerzas de la naturaleza.

¿Cómo influye el trabajo en la vida de las personas? ›

El Trabajo es tan importante que es la condición básica y fundamental de la vida humana, es la fuente de los bienes y servicios que satisfacen nuestras necesidades. Además el Trabajo produce obras artísticas y científicas. Es el Trabajo el que ha permitido crear civilizaciones enteras.

¿Cómo ha sido la evolución del hombre? ›

La fase final de la evolución de la especie humana está presidida por tres especies humanas inteligentes, que durante un largo período convivieron y compitieron por los mismos recursos. Se trata del Hombre de Neanderthal (hom*o neanderthalensis), la especie del homínido de Denisova y el hombre moderno (hom*o sapiens).

¿Cuáles son los elementos de un trabajo? ›

El artículo 23 del código sustantivo del trabajo señala los tres elementos que contiene un contrato de trabajo, que son: Prestación personal del servicio. Continuada subordinación. Retribución o remuneración del servicio.

¿Cuando el trabajo se convierte en empleo? ›

La diferencia, básicamente consiste en que el trabajo es la actividad económica que una persona realiza, y el empleo, es esa misma actividad, pero remunerada. Así, no se puede considerar empleo cuando una persona hace una labor en su propia casa.

¿Cuál es el valor de un trabajo? ›

El trabajo ofrece a cada hombre la oportunidad de crecer, desarrollar todas sus capacidades congénitas, realizarse como persona y ser cada día "más plenamente hombre". Así perfecciona su humanidad y mantiene el predominio y superioridad efectiva que debe ejercer sobre las cosas.

¿Cómo era el trabajo en la antigüedad? ›

El trabajo que predominó en la Edad Antigua fue bajo la forma de esclavitud, donde quien lo realizaba no era una persona sino un ser humano, objeto de derecho, carente de los mismos, y proporcionaba un alto grado de rédito económico, ya que no se remuneraba, pues el esclavo trabajaba para su dueño, que había invertido ...

¿Que se entiende por el derecho del trabajo? ›

El derecho laboral o derecho del trabajo es el conjunto de normas que regulan la relación entre empresarios y trabajadores. Este conjunto de leyes abordan aspectos fundamentales de la relación laboral.

¿Cómo es el trabajo en la actualidad? ›

El trabajo actual es un tipo de trabajo que no asegura ni tu manutención ni reproducción, que no tiene derechos y no genera ninguna estabilidad en las expectativas de vida. Un trabajo que obliga a vivir en la deuda permanente.

¿Cuáles son los diferentes tipos de trabajo? ›

Tipos de trabajo
  • Mejoras laborales. Hoy en día, las jornadas laborales son por lo general de ocho horas en la mayoría de los países, pero no siempre fue así. ...
  • Trabajo intelectual. ...
  • Trabajo manual. ...
  • Trabajo artesanal. ...
  • Trabajo independiente. ...
  • Trabajo eventual. ...
  • Trabajo dependiente. ...
  • Trabajo informal.
3 Jan 2022

¿Cómo era el trabajo en la epoca moderna? ›

EL TRABAJO EN LA EDAD MODERNA

Revolución Industrial: Creció la explotación de los trabajadores fabriles, sin leyes protectoras, por lo que sus condiciones de trabajo eran insalubres, sin protección de la maternidad, ni de la familia, ni del trabajo de menores; sin descansos y con jornadas laborales agotadoras.

¿Quién defiende al trabajador? ›

¿QUÉ ES LA PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO? Es una unidad del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje que tiene como finalidad primordial, defender en forma gratuita, los derechos laborales de los trabajadores al servicio del Estado, así como a sus beneficiarios.

¿Cómo es posible mejorar el mundo laboral? ›

Tener una actitud amable y confiable puede hacer mucho por tus compañeros y clientes. Además, si las personas sienten que valoras su tiempo y su punto de vista, construyes relaciones más sólidas, logrando un ambiente de trabajo más productivo.

¿Cuáles son las normas de trabajo? ›

Contiene las obligaciones y responsabilidades mínimas de trabajadores y el empleador, así como los estándares de seguridad y salud que deben alcanzar las actividades de la empresa, tanto principales como complementarias.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Margart Wisoky

Last Updated:

Views: 5938

Rating: 4.8 / 5 (58 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Margart Wisoky

Birthday: 1993-05-13

Address: 2113 Abernathy Knoll, New Tamerafurt, CT 66893-2169

Phone: +25815234346805

Job: Central Developer

Hobby: Machining, Pottery, Rafting, Cosplaying, Jogging, Taekwondo, Scouting

Introduction: My name is Margart Wisoky, I am a gorgeous, shiny, successful, beautiful, adventurous, excited, pleasant person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.