Las ventajas de dialogar | Diario del Fin del Mundo (2024)

P

or el Dr. Gabriel M. Justiniano
especial para el diario del Fin del Mundo

Saber dialogar nos ayuda a crear un ambiente que fomenta la confianza y promueve la comunicación satisfactoria a través de una actitud de respeto y valorización de las deferentes posiciones. Nos permite encontrar niveles de comprensión superiores para la integración de posiciones divergentes y estimula el surgimiento de sentimientos compartidos y de participación, de bienestar individual y colectivo.
Pensemos que la forma habitual de comunicarnos durante un conflicto es la discusión. La intención que cada uno imprime en una discusión es, generalmente, la expresión de un punto de vista con el que se trata de convencer o persuadir al otro. Ahora bien, como los puntos de vista pueden diferir notablemente, este tipo de interacción a menudo conduce a rupturas relacionales, a fortalecer la posición individual y por ende a la polarización.
Dialogar promueve la suspensión, al menos transitoria, de la defensa de un punto de vista previamente determinado, de manera que se puedan desarrollar niveles más profundos de compresión acerca del conflicto en cuestión. En lugar de buscar quién tiene la razón o quién está equivocado, se procura descubrir el significado oculto detrás de las opiniones que se expresan. Así surge una perspectiva mayor que muestra un cuadro más amplio de la situación en lugar de fragmentarla, como sucede en una discusión. No se procura convencer a otros del propio punto de vista. La idea es dejar de expresarse a través de las manifestaciones corrientes, repetidas, de más de lo mismo, que han llevado el conflicto hasta ese punto. En principio dialogar informa y construye sin perseguir un resultado determinado.
La relación humana genera muchos problemas. Problemas matrimoniales, familiares, vecinales, ambientales, comunales, sociales, políticos, económicos, internacionales, etc., y comúnmente el intento por resolverlos en un área, origina problemas en otra área. El proceso individual de pensamiento es limitado e incompleto. Y el hecho de que no registremos como opera ese proceso, hace más difícil ver su implicancia como causa de conflictos.
Dialogar es una alternativa para descubrir y corregir algunas incoherencias ocultas en la defensa de puntos de vista personales. El clima relacional instaurado permite aportar perspectivas individuales en un ambiente donde se eviten juicios, a fin de ampliar el entendimiento acerca de la situación a resolver. Justamente, frente a estas situaciones que los humanos necesitamos resolver, encontramos que dialogar nos facilita:
- Crear un ambiente adecuado para comunicarnos satisfactoriamente
-Ampliar nuestro sentido común
- Dar lugar a la revisión de las propias ideas
- Aprender
-Plantear lo que se piensa
-Descubrir y crear enfoques compartidos
- Escuchar y comprender diferentes perspectivas
- Explorar lo que significa pensar y aprender participativamente
-Crear una base compartida de significados a través de la confianza lograda
-Investigar los supuestos y sobreentendidos que subyacen en las posturas que se defienden

Nuestro punto de vista, efectivamente es la vista de un punto. Inténtelo.

Las ventajas de dialogar | Diario del Fin del Mundo (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Mr. See Jast

Last Updated:

Views: 6423

Rating: 4.4 / 5 (55 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Mr. See Jast

Birthday: 1999-07-30

Address: 8409 Megan Mountain, New Mathew, MT 44997-8193

Phone: +5023589614038

Job: Chief Executive

Hobby: Leather crafting, Flag Football, Candle making, Flying, Poi, Gunsmithing, Swimming

Introduction: My name is Mr. See Jast, I am a open, jolly, gorgeous, courageous, inexpensive, friendly, homely person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.