Leyes Sociales en Chile: ¡claves que debes saber! (2024)

Índice de contenidos

Lasleyes sociales en Chilecorresponden a los aportes que entrega un empleador en beneficio del trabajador, para que este pueda optar a la seguridad social, especialmente en el ámbito de la salud, y para que acumule cotizaciones dirigidas a su pensión durante la tercera edad.

Según las disposiciones de la ley, el empleador debe descontar un porcentaje de la remuneración del trabajador para obtenerparte del monto que va al fondo de pensiones y seguros de vida, mientras que el resto del aporte lo asume directamente la empresa.Es obligación de cada compañía pagar tales valores a las instituciones que corresponda.

Si una empresa no lo hace, entre otras cosas, no podrá poner fin al contrato de trabajo de su empleado sino hasta que pague cada retención efectuada, al mismo tiempo que esto supone riesgo de multas y sanciones.

Te invitamos a seguir leyendo para documentarte a profundidad sobre las leyes sociales en Chile.

¿Qué son las leyes sociales?

Las leyes sociales engloban todos aquellos aportes realizados tanto por las empresas como directamente por el trabajador en beneficio de este último.

Esto le permite, entre otras cosas, acceder a servicios y programas de seguridad social en medio de necesidades de atención en salud o en la vejez/retiro.

Este tipo de aportaciones y exigencias son parte fundamental del derecho moderno en distintos países y del legado de las luchas sociales de la clase trabajadora, así como del empoderamiento de los Estados para un mayor control de los modelos de empleabilidad y las relaciones remuneradas.

Las leyes sociales juegan un papel clave en el bienestar de los trabajadores a corto y largo plazo y, como emprendedor, atenderlas y cumplirlas no solo es una medida legal, sino también de responsabilidad social.

¿Cuáles son las leyes sociales en Chile que se descuentan en las remuneraciones?

Si bien las leyes sociales están presentes en las legislaciones de la gran mayoría de los países, cada uno demanda aportaciones específicas, con implicaciones particulares para los empleadores y determinados descuentos al salario de los trabajadores.

En el caso de Chile, las leyes sociales vigentes son las siguientes:

  • Mutual de seguridad
  • SIS, Seguro de Invalidez y Sobrevivencia
  • Seguro de Cesantía
  • Cotización previsionalpor salud: Fonasa y Isapres
  • Cotización previsional por vejez: AFP

Las leyes sociales en Chile tienen la particularidad de una gran intervención del sector privado, no solo por las empresas que deben hacer aportaciones, sino también por los fondos que se encargan de administrar parte de los programas sociales en beneficio del trabajador.

En el segmento de salud, por ejemplo, encontramos una alternativa privada, como lo son las Instituciones de Salud Provisional (Isapres), que complementa a la opción pública: Fonasa.

¿Cuánto es el porcentaje a descontar por cada una?

Según lasLeyes Socialesobligatorias, esto es lo que debes descontar del sueldo brutode tus trabajadores y, también, lo que debes pagar como empresa:

Mutual de seguridad

La tasa base corresponde al 0.95% y la tasa adicional se calculará según corresponda a tasa de accidentalidad y actividad económica que realice el empleador. Las mutuales son:CChC, ACHS, ISL o IST.

SIS: Seguro de Invalidez y Sobrevivencia

El SIS es financiado por los empleadores durante la vida laboral activa de los afiliados y es adjudicado mediante licitación publica, de la cual participan todas las AFP en conjunto. Corresponde al 1,99% de larenta imponibley se paga a través de la planilla de AFP.

Seguro de Cesantía

Todos los trabajadores regidos por elCódigo del Trabajotienen derecho al Seguro de Cesantía. Corresponde a un protección que se activa en caso de desempleo y la cual el empleado se afilia automáticamente.

El costo que el empleador debe cancelar por este seguro corresponde al 3% de la remuneración imponible, en caso de ser un contrato a plazo fijo o por obra.

En cambio, si el contrato es indefinido, se debe cancelar el 2,4%. Eso sí, si el contrato es indefinido y superior a 11 años, el aporte corresponde a un 0.8%.

Leyes Sociales en Chile: ¡claves que debes saber! (1)

Cotización Previsional: AFP, FONASA e ISAPRES

Dentro de esta arista encontramos la cotización previsional por salud y la cotización previsional por pensión de la vejez.

Ambas podrían definirse como la cuota que aquellos afiliados deben entregar a los organismos de Seguridad Social, para que puedan garantizar y a su vez financiar el cumplimiento de los beneficios que le corresponden.

En salud, se debe cancelar el 7% del sueldo imponible, que debe ser pagado a Fonasa o las diferentes Isapres. Además se cancelará un monto adicional, conocido como "cotización adicional", correspondiente a aquellos trabajadores que cotizan en Isapres.

En relación a esto, lo importante es que las cotizaciones de salud y toda clase de descuento en general, no deben exceder el 15% del total imponible de un sueldo, tomando como tope un valor máximo imponible que va alrededor de la suma de $ 1.823.000.

¿Cuántodescuentan lasAFPdel sueldo imponible?

Con respecto a las AFP, la cotización se basa en el concepto de Remuneración Imponible para los dependientes o de la Renta Imponible declarada para los independientes, siendo en el primer caso retenida por el empleador para cancelarla en las distintas instituciones de previsión.

Por tanto, representa un porcentaje de la Remuneración o Renta Imponible que percibe el trabajador, con un límite máximo imponible de 73,2 UF.

El monto total de las cotizaciones se distribuye de la siguiente forma: 10% para su Cuenta de Capitalización Individual y un porcentaje adicional, determinado por cada AFP, para su financiamiento.

Este porcentaje es diferenciado para los trabajadores independientes o aquellos que no tienen derecho al Aporte Adicional y todo cambio de tales valores debe ser avisado con 90 días de anticipación.

Como ves, el cálculo del sueldo en Chile, según lo estipulado por las Leyes Sociales, no es un proceso de mucha complejidad si manejas los conceptos clave. Sin embargo, si prefieres automatizarlo, existen software especializados en remuneraciones que, sin duda son de gran ayuda, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas.

Lo anterior, además de calcular los montos, permiten la integración con sistemas bancarios para realizar las transacciones. Así el pago de salarios se realiza de manera rápida, clara y sin inconvenientes.

Accede gratis a este Kit de Remuneraciones

Leyes Sociales en Chile: ¡claves que debes saber! (2)

Accede gratis a este Kit de Remuneraciones

¿Cuánto es el aporte del empleador y el trabajador a las leyes sociales Chile?

Para finalizar, queremos dejarte este cuadro comparativo de cuanto es el aporte del empleador y trabajador por cada ley social:

Aporte del TrabajadorAporte del Empleador
A.F.P.SaludSeguro de Cesantía aporte del trabajadorSeguro de Cesantía aporte del empleador.Seguro de Invalidez y sobreviviencia SISMutualidad (base adicional + tope) 0,93%+2,55% = 3,48%VVPP o "finiquito" 1,75 días cada 30 días. 1,75/30 = 5,83%
11,50%7%0,60%2,40%1,53%3,48%5,83%

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Como ves, los aportes son divididos entre descuentos al empleado y pagos de la empresa.

Al ser empleador, tienes que asegurarte de gestionar de manera adecuada cada uno, ajustando tu proceso de remuneraciones y gestión de nómina a las tasas y porcentajes vigentes. ¡A continuación te explicaremos cómo hacerlo de manera sencilla!

¿Cómo gestionar adecuadamente los aportes de leyes sociales en Chile?

Tanto los aportes patronales como los descontados al salario del trabajador, pueden ser gestionados de manera práctica y sencilla a través de un software de Remuneraciones como el de Nubox.

Los sistemas de este tipo ya están ajustados a las normativas y tasas de la legislación chilena, por lo cual solo tendrás que seleccionar el tipo de descuento y se afectará el salario de acuerdo al mismo, o bien se señalará la contribución que deberás hacer como empleador.

De esta manera, ahorras tiempo y complejidades, a la vez que migras a un esquema de gestión mucho más automatizado, lo cual al final del día también se ve reflejado en beneficios económicos y financieros para todo lo relacionado con las remuneraciones.

Comparte este artículo

LinkedIn Facebook Twitter Email
Leyes Sociales en Chile: ¡claves que debes saber! (2024)

FAQs

¿Qué incluye las leyes sociales? ›

Se entiende por Leyes Sociales, las cotizaciones que entrega un empleador en beneficio al trabajador para que pueda cubrir su plan de salud y aportar a su pensión y seguro de cesantía.

¿Cómo se calculan las leyes sociales en Chile? ›

El pago total para la Mutual corresponde como base a un 0.93% de la remuneración imponible o renta imponible. De aquí, un 0,90% va directo a la Mutual y un 0,03% corresponde al pago de Ley Sanna. A la tasa base mutual del 0,90% se le puede sumar una tasa adicional dependiendo de la accidentalidad que tenga la empresa.

¿Quién paga las leyes sociales? ›

Partiendo de la base definamos que son las Leyes Sociales: Son los aportes que entregan conjuntamente empleador y trabajador en beneficio de éste último para que pueda tener acceso a la seguridad social, que es la salud, ahorros para la pensión durante la tercera edad y para su fondo del seguro de cesantía.

¿Qué es lo más importante del Código del Trabajo? ›

El Código del Trabajo consta de dos partes: una que consagra derechos individuales (libros I y II) y otra referida a los derechos colectivos (libros III y IV). Los libros I y II abordan las normas sobre contrato individual de trabajo y capacitación laboral, así como también aquellas sobre protección a los trabajadores.

¿Cómo se clasifican las leyes sociales? ›

Leyes materiales y leyes formales. Leyes generales y leyes especiales. Leyes forzosas y leyes no forzadas. Leyes categóricas e hipotéticas.

¿Qué es ley social y ejemplo? ›

El objetivo de las normas sociales es lograr una convivencia armónica. Por ejemplo: saludar a los presentes al llegar a un lugar, no interrumpir a otros cuando hablan, ser puntual. Las normas sociales varían de una sociedad a otra, ya son el producto de usos, costumbres y tradiciones.

¿Cuándo se pagan las leyes sociales? ›

Para las y los trabajadores dependientes, las cotizaciones previsionales deben pagarse por parte de la o el empleador dentro de los 10 primeros días del mes siguiente del que se devengaron las remuneraciones.

¿Quién paga la mutualidad? ›

Es la tasa que deben pagar las entidades empleadoras, y los trabajadores/as independientes en función del riesgo presunto o de su siniestralidad efectiva.

¿Qué es el SIS en Chile? ›

El Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) es financiado por las y los empleadores durante la vida laboral activa de las y los afiliados y corresponde a un porcentaje de las remuneraciones de la o el trabajador. El seguro es adjudicado mediante licitación pública, efectuado por las AFP en conjunto.

¿Cómo se pagan las leyes sociales? ›

Las cotizaciones previsionales se pagan directamente en las agencias de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) o en los bancos, instituciones financieras o cajas de compensación con las cuales las AFP tienen convenio de servicios de recaudación.

¿Cuánto le pagan a un trabajador social en Chile? ›

¿Cuánto paga Fundación Social en Chile? El sueldo mensual promedio en Fundación Social varía entre $120.000 mensuales como Ayudante de lavanderia y $505.000 mensuales como Profesor/a de matemáticas.

¿Cuántas leyes laborales hay en Chile? ›

Es así como, al comenzar la década del 20, el Congreso promulgó cinco leyes fundamentales para regular el mundo laboral: sobre contrato de trabajo; sobre seguros de enfermedad, invalidez y accidentes del trabajo; sobre accidentes del trabajo; sobre los empleados particulares y sobre la organización del sindicato ...

¿Cómo se llama la ley del trabajo en Chile? ›

Las leyes laborales en Chile provienen primordial y originalmente del Código del Trabajo (DFL 1). Este código establece en sus artículos preliminares la regulación de las relaciones laborales y de trabajo entre empleadores y empleados.

¿Cuáles son las 4 características de la ley? ›

Características de las leyes
  • Obligatorias. Deben ser respetadas y cumplidas por todos los ciudadanos que estén en el territorio en el que rijan esas leyes, incluso, cuando estas vayan en contra de la voluntad del individuo. ...
  • Impersonales. ...
  • Abstractas. ...
  • Permanentes. ...
  • Irretroactivas. ...
  • Generales. ...
  • Coercitivas.

¿Cuáles son las normas sociales más importantes? ›

Ejemplos de normas sociales
  • Saludar cuando se entra a un sitio cerrado con más personas.
  • Estrechar la mano en forma de saludo o dar dos besos en la mejilla.
  • Ceder el asiento en un lugar público a un anciano o embarazada.
  • Escuchar a alguien cuando habla sin interrumpirle.
Jul 5, 2021

¿Cuántas normas sociales hay? ›

Ante tal situación, se inventaron distintos órdenes normativos para regular la conducta social de manera simultánea, dando como resultado la configuración de cuatro tipos de normas: jurídicas, morales, religiosas y convencionalismos sociales.

¿Cuál es la importancia de las normas sociales? ›

Las normas sociales influyen en los comportamientos humanos que determinan el bienestar, la salud y las oportunidades de un enorme número de personas en todo el mundo.

¿Cuáles son las características de las normas sociales? ›

Características de las normas sociales

Las normas sociales pueden variar de una sociedad a otra, sin embargo, todas comparten las siguientes características generales: Son universales. Ninguna sociedad puede desempeñarse de manera adecuada sin seguir determinadas reglas o preceptos. Incorporan el juicio de valor.

¿Cuál es la función de las AFP? ›

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)

Las AFP, que son entidades privadas pero reguladas y fiscalizadas por el Estado, invierten el dinero de los trabajadores con el fin de hacerlo crecer. Así, al terminar la vida laboral los trabajadores reciben su dinero a través de una pensión.

¿Cuáles son las cotizaciones obligatorias en Chile? ›

Seguridad Social en Chile
Cotizaciones Obligatorias (% Remuneraciones del trabajador)*Trabajador DependienteTrabajador Independiente
Cargo Empleador
Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, ATEP (Mutualidades o ISL)0,95%0,95%
Seguro de Cesantía: Plazo Indefinido2,4%-
Seguro de Cesantía: Plazo Fijo3,0%-
4 more rows

¿Cómo calcular el costo de un trabajador en Chile? ›

Entonces, la fórmula para calcular cuánto le debes pagar a tu trabajador será la siguiente: Sueldo bruto – *Descuentos establecidos por ley= Sueldo líquido. Ten presente que: La cotización Previsional (AFP o INP) hace referencia al valor obtenido del cálculo del porcentaje de AFP por el Total de Remuneración Imponible.

¿Cuál es la Ley Sanna? ›

La Ley SANNA es un seguro obligatorio para las madres y padres trabajadores de niñas, niños y jóvenes afectados por una condición grave de salud, para que puedan ausentarse justificadamente de su trabajo durante un tiempo determinado, con el propósito de prestarles atención, acompañamiento o cuidado personal, ...

¿Cuáles son los tipos de mutuales? ›

Hay dos tipos de Mutuales: las llamadas "abiertas" y las "cerradas".

¿Cuántas mutuales hay en Chile? ›

Las mutuales se caracterizan por ser instituciones privadas sin fines de lucro, existiendo tres en Chile: Asociación Chilena de Seguridad, Mutual de Seguridad e Instituto de Seguridad del Trabajo.

¿Cuál es la ley 20255? ›

La ley establece una Pensión Básica Solidaria (PBS) que beneficiará a quienes no tienen derecho a pensión en algún régimen previsional y que tendrá un valor de 60 mil pesos desde el 1 de julio de 2008, y de 75 mil pesos a partir del 1 de julio de 2009.

¿Qué significan las siglas AFC? ›

Descripción. Es un seguro a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), que protege a todos los trabajadores y trabajadoras con contrato indefinido, a plazo fijo, o por obra o servicios; esto siempre y cuando sean regidos por el Código del Trabajo.

¿Cómo se calcula el pago de la Mutual? ›

¿Cómo se calcula un subsidio? El DFL N° 44 establece que el subsidio será equivalente al promedio de las remuneraciones netas, subsidios, o la suma de ambos, que se hayan devengado en los tres meses calendario inmediatamente anteriores al inicio del reposo.

¿Qué dice la ley 18620? ›

- Protección de la lactancia materna y el amamantamiento

Entrega información acerca de la ley que reconoce la lactancia materna como un derecho y establece sanciones para quienes vulneren el amamantamiento libre.

¿Quién hizo la ley de los 11 años? ›

Finalmente, el 21 de mayo de 1991 el presidente de la República Patricio Aylwin envió a la Cámara de Diputados el Proyecto de ley que modifica los libros I, II y V del Código del Trabajo en relación con el contrato individual del trabajo, la protección de los trabajadores y la jurisdicción laboral, y otros textos ...

¿Quién resguarda los derechos laborales en Chile? ›

Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

¿Cuáles son las cotizaciones obligatorias? ›

Las cotizaciones obligatorias equivalen al 3% de la remuneración mensual imponible del trabajador/a. Cotizaciones de cargo de trabajador(a) dependiente: 0,6 % Seguro de Cesantía: El trabajador/a con contrato indefinido tiene este cargo.

¿Que se le paga a un trabajador por ley? ›

Toda empresa debe pagar a sus empleados como prima de servicios, un salario mensual por cada año laborado, o si la vinculación es inferior a un año, el pago será proporcional al tiempo que el trabajador lleve vinculado, cualquiera que este sea.

¿Cómo se calculan los aportes patronales? ›

Base de cálculo de ambos aportes: Salario Normal. Patrono: 2%; Trabajador: 1%; Tope salarial: No tiene. Base de cálculo: Salario Amplio; Lapso para enterar el aporte: los primeros 5 días de cada mes.

¿Dónde gana más un trabajador social en Chile? ›

Sueldos aproximados que recibe un Trabajador Social de acuerdo a la Institución donde estudió
Institución educativaIngreso promedio al 4to año de egreso
Instituto Profesional Diego Portales$600.000 a $700.000
Instituto Profesional INACAP$600.000 a $700.000
Instituto Profesional La Araucana$600.000 a $700.000
29 more rows

¿Qué es lo que hace un trabajador social? ›

Los trabajadores sociales ayudan, apoyan y protegen a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o en peligro de exclusión social, así como a aquellas que tienen problemas sociales o emocionales.

¿Cuánto gana una trabajadora social en Chile 2022? ›

Descubre cuál es el salario medio para Trabajador Social

¿Cuánto gana un Trabajador social en Chile? El salario trabajador social promedio en Chile es de $9.725. 232 al año o $4.987 por hora. Los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de $6.027.

¿Cuáles son los 10 derechos humanos laborales? ›

¿Cuáles son los derechos laborales en México?
  • Derecho al trabajo digno.
  • Jornada de trabajo y descansos.
  • Vacaciones pagas.
  • Salario justo.
  • Participación en las utilidades de la empresa.
  • Capacitación y adiestramiento.
  • Protección a la maternidad.
  • Permiso de paternidad.
May 19, 2022

¿Qué tipo de leyes existen en Chile? ›

  • Leyes interpretativas de la Constitución.
  • Leyes orgánicas constitucionales.
  • Leyes de quórum calificado.
  • Leyes ordinarias o comunes.

¿Por qué no se paga el día 31? ›

Este día 31 no debe pagarse al empleado, ya que el empleador únicamente está obligado a pagar meses equivalentes a 30 días.

¿Qué dice el artículo 41 del Código del Trabajo? ›

El artículo 41 del Código del Trabajo, dispone: " Se entiende por remuneración las contraprestaciones en dinero " y las adicionales en especie avaluables en dinero que debe " percibir el trabajador del empleador por causa del contrato de " trabajo.

¿Qué dice el artículo 42 del Código de trabajo? ›

Ninguna persona podrá ser obligada a realizar trabajos gratuitos, ni remunerados que no sean impuestos por la ley, salvo los casos de urgencia extraordinaria o de necesidad de inmediato auxilio.

¿Qué dice el art 7 del Código del Trabajo? ›

Art. 7º una convención por la cual el empleador y el trabajador se obligan recíprocamente, éste a prestar servicios personales bajo dependencia y subordinación del primero, y aquél a pagar por estos servicios una remuneración determinada.

¿Qué es el artículo 22 del Código del Trabajo? ›

Art. 22. La duración de la jornada ordinaria de trabajo no excederá de cuarenta y cinco horas semanales.

¿Qué dice el artículo 184 del Código de trabajo? ›

Por su parte, el artículo 184 del Código del Trabajo, dispone que el empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como también los implementos necesarios para ...

¿Qué significa ley en sociales? ›

Una ley es una regla o norma jurídica de carácter obligatorio dictada por la autoridad competente de un territorio. Tiene como fin permitir o prohibir alguna acción de los individuos con el objetivo de regular las conductas humanas y lograr una convivencia armoniosa dentro de una sociedad.

¿Qué es la función social de leyes? ›

La organización social de la comunidad jurídica, y con ella la tarea capital del derecho, es considerada como una aportación específica para la sociedad, por lo que la FUNCIÓN SOCIAL DEL DERECHO consiste básicamente en "la regulación e integración de la sociedad".

¿Qué debe contener una ley? ›

Cada proyecto de ley o decreto debe discutirse en términos generales, es decir, un resumen de toda la ley, para luego, ser desglosada detalladamente y ser discutida artículo por artículo si se vota a su favor.

¿Cuál es el objetivo principal de la ley? ›

Las leyes son delimitadoras del libre albedrío de las personas dentro de la sociedad. Se puede decir que la ley es el control externo que existe para la conducta humana, las normas que rigen nuestra conducta social. Constituye una de las principales fuentes del derecho.

¿Cuántas leyes hay? ›

No.LEY / Página de ReformasÚltima Reforma
001CONSTITUCIÓN Política de los Estados Unidos Mexicanos DOF 05/02/1917DOF 18/11/2022
002CÓDIGO Civil Federal DOF 26/05/1928DOF 11/01/2021
003CÓDIGO de Comercio DOF 07/10/1889DOF 30/12/2021
004CÓDIGO de Justicia Militar DOF 31/08/1933DOF 21/06/2018
76 more rows

¿Qué son las leyes en Chile? ›

El Código Civil, en su artículo 1°, dispone que: “La ley es una declaración de la voluntad soberana que, manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda, prohíbe o permite”.

¿Cómo se aplica la ley? ›

Una función esencial de las autoridades políticas es aplicar la ley y, en general, todas las normas contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales y los demás textos normativos vigentes. Este principio se llama principio de legalidad.

¿Que determinan las leyes? ›

La ley determina los derechos y obligaciones de las personas. Un principio general del derecho dispone que la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento. Ley, del latín lex, es la norma que procede del poder legítimo.

¿Cuáles son las 3 funciones del derecho? ›

Tales funciones o fines funcionales del Derecho son: a) Certeza y seguridad, a la vez que posibilidad de cambio ; b) Resolución de los conflictos de intereses; y c) Organización, legitimación y restricción del poder política.

¿Cuáles son las 5 funciones del derecho? ›

Principales funciones del Derecho
  • función de orientación y de organización;
  • función de integración y de control;
  • función de pacificación y resolución de conflictos;
  • función de limitación y legitimación de los poderes sociales;
  • función promocional de la justicia y del bienestar de los ciudadanos.

¿Cómo se aplican las leyes en la sociedad? ›

Las leyes creadas de forma democrática y aplicadas a todos por igual para defender los derechos individuales son la base del Estado democrático de derecho. En México, las leyes son creadas y avala- das por el Poder Legislativo; se promulgan por escrito y deben estar disponibles al público por decreto constitucional.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Frankie Dare

Last Updated:

Views: 5837

Rating: 4.2 / 5 (53 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Frankie Dare

Birthday: 2000-01-27

Address: Suite 313 45115 Caridad Freeway, Port Barabaraville, MS 66713

Phone: +3769542039359

Job: Sales Manager

Hobby: Baton twirling, Stand-up comedy, Leather crafting, Rugby, tabletop games, Jigsaw puzzles, Air sports

Introduction: My name is Frankie Dare, I am a funny, beautiful, proud, fair, pleasant, cheerful, enthusiastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.