Si has desarrollado alguna enfermedad que te imposibilita ejercer tu trabajo, es posible optar por el beneficio de incapacidad o disability, a través del Seguro Social. Si te preguntas cómo funciona este sistema y cómo debes proceder para obtener sus beneficios, lee aquí los requisitos necesarios para aplicar para disability.
Índice
- 1 ¿Qué significa el disability por el Seguro Social?
- 2 ¿Cómo puedo aplicar para disability?
- 3 ¿Cuáles son las enfermedades que califican para el disability?
- 3.1 ¿Qué pasa si mi condición médica no aparece en el libro azul?
- 4 Requisitos para aplicar al disability por el Seguro Social
- 5 Familiares que pueden recibir beneficios del Seguro Social
- 6 ¿Cómo solicitar el disability por el Seguro Social?
- 7 ¿Qué documentos debo presentar al Seguro Social para el disability?
- 8 ¿Cuánto tarda la aprobación del disability por el Seguro Social?
- 9 ¿Cómo solicitar el disability para niños?
- 10 Disability por maternidad
- 11 Ventajas de solicitar disability por internet
- 12 Posibilidades de salir beneficiado con el disability por el Seguro Social
- 12.1 El juez que lleva el caso
- 12.2 La edad
- 12.3 Estudios médicos
- 12.4 Tratamiento médico
- 12.5 Historial laboral
En Estados Unidos el Seguro Social puede pagar al trabajador por una incapacidad total. El término se refiere a la incapacidad de trabajar, de acuerdo a las reglas estipuladas en el reglamento del Seguro Social. Las incapacidades parciales al trabajo no califican para el disability.
Para afirmar que una persona está incapacitada por el Seguro Social debe cumplirse las siguientes condiciones:
- No estar en capacidad de realizar el trabajo que hacía anteriormente.
- Por padecimientos médicos, no logra adaptarse a las condiciones de trabajo.
- La incapacidad tiene una duración de un año completo.
¿Cómo puedo aplicar para disability?
La parte legal indica que para aplicar para disability y recibir los beneficios del Seguro Social por incapacidad, debes haber desempeñado trabajos que hayan pagado impuestos al Seguro Social.
Para esto, debes tener asignado un numero identificativo del seguro social. Además, contar con autorización para trabajar de forma legal en los Estados Unidos. Es decir, tener una visa del tipo B1, D1 o D2 que indican que te encuentras legalmente en el país.
¿Cuáles son las enfermedades que califican para el disability?
Para acceder al beneficio de disability, la persona debe presentar un padecimiento que se encuentre dentro de la definición de incapacidad para el Seguro Social.
La administración del Seguro Social o SSA, dispone de lo que se conoce como el libro azul. Este, no es más que el listado de condiciones de salud que están bajo la calificación de incapacidad. Si tu condición médica, aparece en la lista del libro azul, puedes ser considerado para que te aprueben el disability por el Seguro Social.
El listado de las enfermedades que contiene el libro azul, está elaborado por categorías o sistemas del cuerpo humano. Así conseguirás un listado de trastornos digestivos, diversas enfermedades de la piel, problemas del sistema respiratorio y trastornos del sistema cardiovascular, entre muchos otros.
Si necesitas verificar el listado en detalle acude a la siguiente dirección.
¿Qué pasa si mi condición médica no aparece en el libro azul?
Aun así, puedes calificar para el SSI si cumples con dos criterios evaluativos. El primero, es que la condición médica se pueda determinar o diagnosticar, mediantes estudios clínicos o de laboratorio. Además, la condición médica debe ser limitante en el sentido que la capacidad funcional residual del individuo se vea afectada. Es decir, si tu condición no te permite levantar peso o utilizar tus manos.
Finalmente, la condición debe ser considerada severa que impida a la persona desempeñar algún otro trabajo que se ajuste a sus competencias laborales.
Si tu condición médica te impide trabajar, debes estar al tanto de los requisitos que exige el Seguro Social para verte beneficiado del disability:
- Ser mayor de 18 años.
- Padecer de una condición médica que te impida ejercer tu trabajo.
- Ser residente o ciudadano de los Estados Unidos.
- Tener asignado un número por el Seguro Social.
- Haber trabajado por un tiempo determinado bajo el sistema de ingresos del Seguro Social.
- Que no se le haya negado el beneficio por incapacidad en los últimos dos meses.
Adicionalmente, si deseas ver la lista de solicitud por internet para optar al disability puedes ingresar aquí.
Afortunadamente, el Seguro Social también da la alternativa de que algunos familiares obtengan sus beneficios por disability. Estos familiares incluyen:
- Cónyuge de cualquier edad que tenga a su cargo un menor de edad o discapacitado.
- Cónyuge con edad superior a 62 años.
- Niños adoptados, hijastros o nietos menos de edad. Hijos solteros mayores de edad que tengan alguna discapacidad que se compruebe que inició antes de los 22 años.
- Cónyuges divorciados que hayan estado casados por más de 10 años.
Hay distintas formas de obtener el disability por el Seguro Social. Si deseas hacerlo por internet, puedes ingresar a la siguiente dirección https://www.ssa.gov/espanol/ que es la página oficial del Seguro Social.
También puedes realizar una llamada telefónica gratis al 1-800-772-1213. El horario de atención es desde las 7:00 a.m. hasta 7:00 p.m. de lunes a viernes. Incluso hay un centro de atención para las personas con discapacidad auditiva, el cual es 1-800-325-0778.
Una tercera opción, es visitar las oficinas del Seguro Social de su localidad. Recuerda, que primero debes llamar para concertar una cita.
La información que debes recolectar para el Seguro Social es amplia, así como los formularios que debes estar dispuesto a llenar. He aquí algunos de los datos que debes consignar:
- Datos personales y los de tu familia.
- Historia clínica
- Condición medica actual y detallada.
- Datos sobre médicos tratantes y estudios médicos realizados.
- Fecha y lugar de nacimiento.
- Acta de nacimiento original.
- Datos bancarios.
- Teléfonos de alguna persona que conozca de sus padecimientos médicos.
- Evidencia médica como informes, expedientes o estudios clínicos.
- Lista de medicamentos que está tomando.
- Nombre de los médicos que le prescriben el tratamiento médico.
- Información laboral, declaración de impuestos y nombre del empleador.
- Cualquier otra documentación o información que solicite la administración de SSA
Todo el proceso puede tardar de tres a cinco meses. Una vez que el SSA tenga todos los documentos necesario y previa autorización por la agencia de determinación de incapacidad, las autoridades toman una decisión. Dicha decisión, la hacen saber mediante una carta para informar si la solicitud fue aceptada o denegada.
En caso de ser afirmativa la aprobación, la misma carta indica cuales son los beneficios y cómo podrá cobrarlos. En caso negativo, se explican los motivos y tienes la oportunidad de apelar la decisión.
¿Cómo solicitar el disability para niños?
Para solicitar discapacidad para un menor se debe llenar el formulario SSI o Solicitud para Seguridad de Ingreso Suplementario. Se anexa un informe de la discapacidad del niño y cómo se ven afectadas sus habilidades. Además, debe suministrar los datos del médico tratante para que la administración de Seguro Social se comunique con el médico.
Disability por maternidad
La incapacidad por maternidad se encuentra bajo la modalidad de incapacidad temporal. Lo normal es que dicha cobertura abarque seis semanas que pueden extenderse en casos como el de una cesárea.
Por otra parte la legislación federal aprueba hasta 12 semanas de licencia por maternidad bien sea por nacimiento de un hijo o en los casos de adopción.
Debes tener presente que para gozar de la licencia por maternidad se recomienda notificar a tu empleador con un mes de anterioridad. Si usted y su pareja tienen el mismo empleador las doce semanas se dividen entre los dos padres, es decir seis semanas para cada uno.
Ventajas de solicitar disability por internet
Si por razones de movilidad no puedes presentarte en alguna de las oficinas del Seguro Social, solicitar el disability en línea te brinda una seria de ventajas:
- El reclamo en línea se tramita de forma inmediata, acortando los plazos de espera.
- Puedes guardar en tu pc una copia de tu solicitud, incluso antes de enviarla.
- Puedes completar el proceso aun si vives fuera de los Estados Unidos.
Está claro que el hecho de que llenes la solicitud para obtener el disability no es garantía de que lo obtendrás. Por eso, entérate de cuáles son tus oportunidades de salir favorecido en este reclamo:
El juez que lleva el caso
El juez que tiene tu caso puede ser determinante. Existen jueces que tienden a desaprobar muchos disability mientras que otros los aprueban con mayor facilidad. Así que, este en un factor externo que no puedes controlar.
La edad
Si tienes menos de 50 años, aunque tengas problemas de salud es poco probable que aprueben tu disability. Sin embargo, sin importar la edad, si tienes deformidades físicas, es un factor a favor de que te den una respuesta positiva para tu reclamo.
Estudios médicos
Si tus pruebas médicas salen con diagnostico desfavorable, tienes mayor oportunidad de salir aprobado en tu incapacidad. Un ejemplo de esto, puede ser una prueba de esfuerzo con resultado anormal o una lenta recuperación de tu enfermedad. Esto es evidencia a favor para ganar un reclamo por incapacidad.
Tratamiento médico
En caso de estar ingiriendo medicamentos fuertes o por tiempo prolongado, pueden jugar a tu favor para obtener la incapacidad por el Seguro Social. Se sabe que muchos de estos medicamentos, causan efectos secundarios adversos. También, pueden limitar las oportunidades de trabajos de los individuos.
Historial laboral
Tus posibilidades de obtener un resultado favorable se incrementan si cuentas con una buena reputación en tu historial laboral. Además, si llevas muchos años de trabajo estable y una excelente ética laboral, son factores a considerar para favorecerte con un disability.
Por otra parte, si has realizado trabajo pesado por muchos años, por ejemplo subir y bajar cajas pesadas, las posibilidades aumentan a tu favor.
Ciertamente, nadie quiere estar imposibilitado para ejercer un trabajo, pues la idea es ser productivo. No obstante, si te corresponde aplicar para una incapacidad laboral ya tienes más claro el panorama.
¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(2 Votos, Promedio: 5)
FAQs
¿Qué enfermedades califican para el Desability? ›
- Vejiga e intestino. Algunas discapacidades, como las lesiones de la médula espinal, pueden afectar el funcionamiento urinario e intestinal de la persona.
- Fatiga. ...
- Lesiones. ...
- Salud mental y depresión. ...
- Sobrepeso y obesidad. ...
- Dolor. ...
- Llagas o úlceras por presión. ...
- Artritis.
Para que se le considere incapacitado: Usted tiene que ser incapaz de realizar un trabajo sustancial debido a su(s) padecimiento(s); y Su padecimiento(s) debe(n) haber durado, o se espera que dure(n), por lo menos un año, o se espera que resulte en su muerte.
¿Cuánto dinero te dan por incapacidad en el Seguro Social? ›Por lo general, cada dependiente puede recibir una cantidad equivalente al 50% del beneficio mensual que usted recibe, dependiendo del número de dependientes elegibles.
¿Cómo funciona el Disability en Estados Unidos? ›La incapacidad permanente (Permanent Disability- PD) es cualquier incapacidad duradera de su lesión o enfermedad laboral que afecta su capacidad de ganarse la vida. Si su lesión o enfermedad resulta en PD usted tiene derecho a beneficios por PD, aunque pueda regresar al trabajo.
¿Cuánto tiempo tarda en llegar el Disability? ›Puede cobrar los beneficios del Seguro de Incapacidad (DI) en su totalidad hasta por 52 semanas, o la cantidad de sueldos en su periodo reglamentario, lo que sea menor.
¿Cómo se obtiene el certificado de discapacidad? ›Diríjase a alguna de las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación. Explique el motivo de su visita: solicitar el certificado de inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad (RND). Entregue los antecedentes requeridos, y pague el valor del certificado.
¿Qué beneficios tiene el Desability? ›Proporciona beneficios a corto plazo que reemplazan una parte de los sueldos de los trabajadores de California que cumplen con ciertos requisitos, ya sea por estar imposibilitados para trabajar debido a una enfermedad o una lesión no relacionada con el trabajo, o por embarazo.
¿Quién califica para el Seguro Social? ›Cualquier persona puede solicitar SSI.
Tienen al menos 65 años o es ciego o tiene una incapacidad. Tienen ingresos limitados (salarios, pensiones, etc.). Tienen recursos limitados (las cosas que posee). Son ciudadanos de los EE. UU., originarios de los EE. UU. o algunas personas que no son ciudadanas.
Los empleados cubiertos pagan las primas del SDI a través del impuesto sobre el salario. Para poder participar, los trabajadores autónomos deben contratar la cobertura optativa y pagar las primas según las ganancias obtenidas el año anterior.
¿Cómo saber si me aprobaron el Seguro Social por incapacidad? ›Verifique el estatus de la solicitud
Puede verificar el estatus de su solicitud por internet usando su cuenta personal my Social Security. Si no puede verificar su estatus por internet, puede llamarnos al 1-800-772-1213 y oprimir 7 para español (TTY 1-800-325-0778) de 8:00 a.m. a 7:00 p.m., de lunes a viernes.
¿Por qué te dan incapacidad? ›
Cuando el daño a la salud es por accidente o enfermedad producidos dentro del trabajo, se otorga una Incapacidad por el ramo de Riesgo de Trabajo. En caso de que la imposibilidad física sea por causas ajenas al trabajo, corresponde al ramo de Enfermedad General.
¿Cuáles son los beneficios de tener un certificado de discapacidad? ›Las personas con discapacidad que tengan este documento pueden acceder a transporte gratuito de corta y larga distancia, descuentos en hoteles, paseos y actividades en los museos del distrito. Además, quedan exentos del pago de peajes, y tienen libre estacionamiento en lugares permitidos.
¿Qué pasa si me niegan el Desability? ›En cualquier instancia, el rechazo puede revertirse y usted puede ganar el caso. En caso de que su reclamación sea rechazada en la etapa inicial, tiene derecho a solicitar una audiencia ante un Juez de Derecho Administrativo (en determinados casos, primero es necesario solicitar una reconsideración).
¿Qué grado de discapacidad hay que tener para cobrar una pensión? ›A quiénes le corresponde. Personas que acrediten una disminución de 76% o más de la capacidad laboral y que se encuentren en situación de vulnerabilidad social.
¿Cómo puedo saber si tengo una discapacidad? ›Se considera que hay discapacidad cuando una persona alcanza un grado igual o superior al 33%, momento en el que obtiene automáticamente su Certificado de Discapacidad.
¿Cuántos tipos de discapacidad? ›- Discapacidad física. Es la secuela de una afección en cualquier órgano o sistema corporal.
- Discapacidad intelectual. ...
- Discapacidad mental. ...
- Discapacidad psicosocial. ...
- Discapacidad múltiple. ...
- Discapacidad sensorial. ...
- Discapacidad auditiva. ...
- Discapacidad visual.
Para valorar el grado de discapacidad se hace una estimación de las actividades básicas de la vida diaria que puede o no realizar dicho individuo, el tiempo empleado en ello o si precisa de la asistencia de una tercera persona.
¿Cuál es la diferencia entre incapacidad y discapacidad? ›- La Incapacidad se refiere a la situación que impide desempeñar una actividad laboral, mientras que la Discapacidad se relaciona con la dificultad para desempeñar un rol en la vida diaria que sería el normal en función de la edad, sexo y factores sociales y culturales.
¿Cuánto es la pensión por discapacidad 2022? ›La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplicará un nuevo incremento en septiembre de 2022. Aún no fue confirmado por el organismo pero sería del 15,43% llevando la jubilación mínima a $43.315.
¿Cómo postular al bono de discapacidad 2022? ›Los requisitos de postulación a través del Programa Regular son: Podrán postular las personas desde los 4 años de edad. Deben estar inscritos en el Registro Nacional de Discapacidad, excepto niños entre 4 y 5 años. No tener aprobación de una o más ayudas técnicas en el período 2020-2021.
¿Qué dice la nueva ley de discapacidad? ›
La nueva ley de discapacidad busca un cambio hacia el modelo social de la discapacidad, con un enfoque que ubica a las personas con discapacidad primero como personas, como sujetos activos de la vida en sociedad en todas sus esferas.
¿Que se entiende por enfermedades? ›Según la OMS, la definición de enfermedad es la de “Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible”.
¿Cuáles son algunas de las enfermedades que conozco? ›- Bronquitis aguda (resfriado de pecho) Tos, mucosidad.
- Resfriado común. Estornudos, moqueo o congestión nasal, dolor de garganta, tos.
- Infección de oído. Dolor de oído, fiebre.
- Influenza (gripe) ...
- Sinusitis (infección de los senos paranasales) ...
- Infecciones de la piel. ...
- Dolor de garganta. ...
- Infección urinaria.
Las enfermedades crónicas casi siempre se presentan en adultos mayores y a menudo se controlan, pero no se curan. Los tipos más comunes de enfermedades crónicas son el cáncer, la cardiopatía, el accidente cerebrovascular, la diabetes y la artritis.
¿Cómo se clasifican los tipos de enfermedades por su origen? ›Traumáticas: esguinces, fracturas. Genéticas: síndrome de Down, hemofilia. Congénitas: malformaciones, como polidactilia, labio leporino. Endócrinas o metabólicas: diabetes, hipotiroidismo.
¿Qué es la enfermedad laboral? ›“Enfermedad laboral. Es enfermedad laboral la contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar.
¿Cuál es la enfermedad que no tiene cura? ›Una enfermedad crónica es un problema de salud a largo plazo que puede no tener cura. Algunos ejemplos de enfermedades crónicas son: Mal de Alzheimer y demencia.
¿Qué enfermedad no tiene cura? ›Aunque es posible manejar los síntomas, no hay tratamientos para eliminar patologías como el Sida, el ébola, la diabetes y la poliomelitis. Así avanzan las investigaciones. 347 millones de personas sufren de diabetes, según los cálculos de la OMS.
¿Cuál es la enfermedad más dolorosa del mundo? ›El cólico nefrítico es una de las patologías que puede provocar uno de los dolores más intensos del mundo. Entre un 10% y un 15% de la población lo puede padecer, siendo más común en los hombres.