TÉCNICAS E INSTRUMENTOS EN TRABAJO SOCIAL (2024)


TÉCNICASCUALITATIVAS

Como un resumen de las técnicas vistasanteriormente, podemos apreciar las técnicas cualitativas en las cienciassociales de la siguiente manera:

VISITA DOMICILIARIA

Lavisita domiciliaria es considerada como aquel acto profesional compuesto devarias técnicas, entre ellas la entrevista y la observación. Si quieres sabermás acerca de estas técnicas puedes entrar en el blog y ver las anterioresentradas.

Así pues, lavisita domiciliaria se puede entender como la atención proporcionada en elpropio hogar del usuario/a con la finalidad de conocer su realidadsocio-económica, ambiental y cultural. Además de realizar un diagnóstico,estimular la participación activa, y enfocar una intervención social hacia elfomento, protección, recuperación y rehabilitación en salud.

Ander-Egg(1995) la define como “aquella visita que realiza el Trabajador Social aun hogar, tratando de tomar contacto directo con la persona y/o su familia, enel lugar donde vive, con fines de investigación o tratamiento, ayuda o asesoramiento”.

Es apartir del siglo XX, con la elaboración del trabajo de Mary Richmond, cuando secomienza a utilizar la visita domiciliaria como una técnica cotidiana de los/astrabajadores/as sociales. Los objetivos que persigue van dirigidos a lainvestigación, asesoramiento y seguimiento del caso.

Se puedeconsiderar que las etapas llevadas a cabo en este procedimiento son lassiguientes:

1.Planificarla visita: revisar dirección, fijar día y hora de la entrevista, organizar elmaterial que se va a llevar, elaborar una hipótesis previa.

2.Llegada ala casa: saludar, presentarse y personalizar el contacto.

3.Fasesocial: ser cordial, interesado y confiable; lograr contacto con otros miembrosde la familia, observar.

4.Aclaraciónde los motivos: no es necesario que la familia conozca todos los motivos,siempre y cuando sean bien conocidos por el/la usuario/a; no informar aterceras personas.

5.Ejecucióndel plan de visita: realizar una entrevista estructurada con finesdiagnósticos.

6.Fasecrítica: tratamiento del problema, ayudar a clarificar la situación, afirmar laimportancia de cada uno/a, no dar consejos ni interpretaciones, tomar tiempo enresolver esta fase.

7.Confrontaciónde las hipótesis: revisar si nuestra hipótesis inicial era la correcta. Si no,replantearla.

INFORME SOCIAL

Como biensabemos, la expresión material del registro de la intervención del profesionales algo esencial para no dejarnos atrás ningún detalle de los/as usuarios/as.Es por ello, que la información debe de estar organizada y registrada de maneraque se pueda acceder y examinar por los/as profesionales implicados en elprocedimiento.

En suartículo 3, el código deontológico de la profesión de diplomado en TrabajoSocial muestra como instrumentos específicos de los diplomados/graduados entrabajo social: la historia social, la ficha social, el informe social y elproyecto de intervención social.

Antes de elaborar cualquier informe social, ha deejecutarse una investigación de la situación que se interviene siendocapaz de analizar la implicación de las distintas variables aplicadas. Y portanto, evitar la subjetividad y apreciaciones personales, la no verificación dela información proporcionada por las personas o el dejarnos llevar por elvoluntarismo y la precipitación.

En estesentido, Mary Richmond (1995) decía que los informes sociales suelen presentaruna investigación y un plan formulado y puesto en práctica, pero adolecen detodo tipo de conexión discernible entre ellos.

Así pues,podemos encontrar al investigador Jane Addams el cual alcanza lamáxima excelencia cuando, respetando la confidencialidad de los datospersonales, extrae información general que presentaron como investigacionessociales, para planificar los recursos.

Portanto, el informe social se trata de un documento escrito específico que secentra en describir los acontecimientos pasados y presentes del cliente en suentorno familiar, social, económico, educativo, etc. Es decir, recoge hechosrelevantes para describir y acreditar la situación de necesidad o carenciaactual en la que se encuentra el/la usuario/a.

Hoy endía, es considerado de gran eficacia por la sistematización de la informaciónsocial para conseguir cambios legislativos y reformas sociales muy importantes.

En cuantoa los objetivos del informe social, podemos destacar dos claves: comunicar yreflexionar.

Lacomunicación hace referencia al traslado del conocimiento de la situación oproblema a otros/as profesionales. Además el análisis y la reflexión sobre laproblemática de las personas permiten una mejora del diagnóstico yla intervención social.

OBSERVACION

Lastécnicas cualitativas no se diferencian mucho entre sí. A grandes rasgos sepueden dividir en tres grandes categorías: la observación, entrevista y empleode documentos correspondientes a acciones de leer, observar y preguntar.

El empleode la observación es común en la investigación antropológica y sociológica. Eneste sentido, se establece una relación concreta e intensa entre el/lainvestigador/a y el hecho social o actores sociales de los cuales se obtienedatos. Esos datos son relativos al comportamiento verbal y no verbal deindividuos y grupos en determinadas situaciones, con objeto de inferirconclusiones sobre estructuras, instituciones o procesos sociales

Lapalabra “observar” significaba “ajustarse a lo que está prescripto”. Así pues,se vigila, se observa.

En este sentido, el esquema de la observación puedevariar según los/as autores. Algunos ejemplos son los siguientes:

Tal ycomo Ander-Egg comenta, la observación es el procedimiento empírico porexcelencia. Todo conocimiento científico proviene de la observación, ya seadirecta o indirecta. Mediante la observación se intentan captar aquellosaspectos que son más significativos de cara al problema a investigar pararecopilar los datos que se estiman convenientes.

Por lotanto, la observación es fundamental para prestar atención a ciertos detalles,sucesos y comportamiento en situaciones diversas y recoger estas impresiones.

Elproducto de esa observación no son solo “datos” para llenar una ficha,confeccionar un informe, un cuaderno de campo, sino que me dan pistas paraconocer, por lo que cada observación desencadena preguntas, otras búsquedas,tanto empíricas como teóricas para la construcción de mediaciones conceptualesy la propuesta de alternativas de acción.

Podemosencontrar distintos tipos de observación según se participe o no en ella. Deesta manera, aparece la observación participante y la observación noparticipante.

Laobservación participante es indicada para propósitos exploratorios, y formaparte del proceso de familiarización del investigador en el estudio de lasituación. En esta parte, el análisis de los datos es simultáneo a larecolección de éstos. El/la investigador/a debe determinar qué es lo que quiereobservar y cómo va a registrar esas observaciones. Por lo que se cuenta con unaplanificación anticipada de estrategia, listas y registros de observación demanera que la observación sea selectiva, concentrándose ésta en los detallessustantivos.

Elregistro de la observación, sea cuál sea el tipo, es de vital importancia yaque encomendar esta función únicamente a la memoria es casi seguro fuente deerror. De esta manera, por una parte encontramos las notas de campo quecontiene la información más formal, esto es, la descripción de hechos,acontecimientos, lugares y personas. Por otra parte, el diario personal es elencargado de recoger las impresiones, reflexiones y reacciones.

Enresumen, se puede considera la observación como:

·Procesooperativo de la observación por el cual se rige el diseño previo de un conjuntode categorías definidas previamente y que constituyen los aspectos a observaren la realidad objeto de estudio.

·Estableceun conjunto de reglas de observación y codificación de la información.

·Recogeinformación en una forma estandarizada de registros.

INSTRUMENTO

TECNICAS

METODO

METODOLOGIA, METODO, TECNICA E INSTRUMENTO

Es devital importancia conocer y dominar los conceptos y métodos de intervención, yaque estos puede ser fundamental en la formación y toma de decisiones delprofesional, puesto que permite un análisis y reflexión partiendo de unjuicio crítico.

Eshabitual que el/la trabajador/a social se enfrente a diversos escenarioscomplejos en los cuales debe analizar el origen el problema. Por ello, es fundamentalconocer las diferentes técnicas y métodos de intervención para poder aplicarlosa los diferentes escenarios.

Ahorabien, antes de profundizar en esta temática es esencial definir y reconocer losconceptos básicos que se emplean.

Lametodologíaesel estudio de los métodos, se utiliza en las ciencias sociales con la finalidadde alcanzar explicaciones reales sobre temas sociales, se usa la observación,entrevista y documentación. La metodología es una estructura conceptualmediante la cual se logra comprender la intervención del trabajador/a social.

Losmétodossonestrategias, procedimientos y técnicas que dirigen la acción hacia un objetivodeterminado. Se definen como un conjunto de procedimientos estructurados,sistemáticos, formales y científicamente basados, cuyo proceso están fijadoscon claridad y precisión. Etimológicamente esta palabra significa “camino”. Porlo que dirige el camino por el que los procedimientos son adecuados y enfocadoshacia los objetivos. El método debe adaptarse a las características delobjetivo que se plantea.

Latécnicaseconoce como un conjunto de procedimientos que se realizan para obtener unresultado determinado que se puede utilizar en distintos campos como laciencia, arte, tecnología y educación entre otros.

Una de las técnicas básicas más utilizadas para eltrabajador/a social es laentrevista(yavista anteriormente), a través de la cual se puede recopilar la informaciónnecesaria para solucionar casos.

Elinstrumentoesconsiderado como la herramienta o conjunto de ellas que sirven de apoyo en unprocedimiento determinado.

CRITERIOS PARA CONCLUIR ENTREVISTAS Y PREGUNTAS

Criterios de Anderson y Goolishian (1998) paraconducir entrevistas y formular preguntas:

1.-Conducir la conversación dentro de los parámetros del sistema tal como sondescritos por las personas, vinculándose con cada miembro del sistema a fin decrear el clima adecuado que le permita irse saliendo de esos parámetros e irintroduciendo novedades.

2.- Tomaren serio todo lo que se diga. Preguntar sin juzgar sobre la falsedad o verdadde los puntos de vista, pero conducir la entrevista de manera tal que vayacuestionando las ideas familiares y dejando el espacio a nuevas narraciones ysignificados.

3.- Usarun lenguaje cooperativo, que conduzca a una conversación colaborativa.

4.-Adecuar el uso del lenguaje.

5.-Ser enalguna medida un oyente al que le cuesta entender, a fin de dar espacio a lossignificados de los miembros de la familia.

6.- Hacerpreguntas orientadas a conseguir la máxima información, interpretación,comprensión y significados. No preguntar sólo para obtener datos. A través delas preguntas se nota la capacidad del Trabajador/a Social de crear mundosalternativos a los existentes. A través de las preguntas se pueden irconectando hechos, tiempos y relaciones de manera de transitar desde unacausalidad lineal una circular que permita develar interacciones y construirnarrativas relacionales.

7.- Crearun contexto conversacional de colaboración mutua en la definición del problema.No forzar el consenso, sino facilitar la elaboración de las múltiplesrealidades, procurando al máximo la creación de nuevos significados.

8.- Estarpreparado para negociar y cambiar los puntos de vista del profesional, igualque cualquier otro miembro del sistema problema.

ENTREVISTA

En elejercicio de la profesión se afrontan diversos riesgos, límites y dilemas tantoen el trabajo interdisciplinario como con las relaciones con los/asusuarios/as.

Así pues,tal y como D. Schön afirma, en esta disciplina lo más difícil es precisary delimitar la situación-problema, antes de dar respuesta a las demandas,puesto que en ello reside el éxito de nuestra intervención.

De estamanera aparece la entrevista, esa gran aliada del trabajador/a social. Hay quetener claro que la entrevista no es un fin, sino un medio por el cual seintenta alcanzar un cambio. Es indispensable plantear la relación como unpropósito de la buena atención, y no como una consecuencia. Esto es la claveprincipal por la cual se produce la comunicación necesaria para la realizaciónde la entrevista, es decir, el feed back requerido. Por lo tanto, se considerauna conversación formal cuya intencionalidad lleva implícito unos objetivos.

Pero,¿Qué es la entrevista?

Es latécnica por excelencia a través de la que se entabla una conversación con elobjetivo de recoger información. Es decir, su finalidad es centrarse únicamenteen la persona que acude al servicio. Saber quién es y cuál es susituación antes de conocer la demanda y avanzar en la respuesta.

Laentrevista es fundamentalmente una relación, para la que debe existir por partedel profesional una motivación y un interés que haga posible r la empatía conlas personas que debe atender.

Latécnica se refiere a la capacidad del profesional para poder por un lado,observar al entrevistado, lo que está diciendo y al mismo tiempo conectar conlas ideas que dicha comunicación genera (proceso de atender y pensar, sinquedar captado o capturado por el relato y no poder reflexionar). Utilizar latécnica en la entrevista significa, plantear temas y preguntas de formapertinente para no bloquear al entrevistado y favorecer su confianza ycolaboración

Unode los aspectos útiles de la entrevista es la capacidad de tejer una relaciónen la que los elementos técnicos, éticos y relacionales puedan unirse, para quela comprensión y el respeto del profesional despierten la confianza de lapersona atendida, de forma que los sentimientos iniciales de angustia, de pena,de rabia o de dolor den paso a la posibilidad de pensar, de pensar, sentiry actuar mejor de lo que lo hacía antes de ponerse en contacto con eltrabajador social.

PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE LAENTREVISTA

1.Planeaciónde la entrevista (Implica documentación).

2.Definiciónde lugar y fecha de su realización.

3.Determinarlas personas que estarán presente.

4.Explicacióny comienzo de la entrevista (incluye establecimiento de normas/confidencialidad).

5.Desarrollode la entrevista (ver tipos más adelante)

6.Sistematizaciónde la entrevista (evaluación).

RECURSOS UTILIZADOS

1.Tiempo

2.Humanos

3.Financieros;para el desplazamiento.

TIPOS DE ENTREVISTA

Se puedeclasificar de diversas formas dependiendo del ámbito en el que sea usada:

Según su estructura y diseño puede ser:

·Estructurada:las preguntas a realizarrequieren un esquema preestablecido, secuenciado y dirigido. Por lo que lasposibilidades que tiene el entrevistado de desviarse de la entrevista son casinulas (preguntas cerradas)

·Semiestructurada:aquella que antes de surealización ya tiene establecido el objetivo o la información que se quiererecabar. Debido a que las preguntas que se realizan en ella son abiertas existela probabilidad de recibir más alternativas de respuesta.

·Noestructurada:norequiere una estructuración previa. Se enfoca en la información obtenida deotras fuentes como por ejemplo de la documentación y a medida que avanza laconversación, la entrevista se va construyendo. Dentro de este tipo deentrevista se encuentran también la entrevista a profundidad, enfocada,focalizada, clínica y no dirigida o libre:

1.Aprofundidad:permiteal entrevistado transmitir su punto de vista de la situación. Al igual que laobservación puede plantearse holísticamente, pero además puede ceñirse a unsolo acto. Puede ampliar el horizonte de intervención y comprender más queexplicar. Establecer un formato estímulo/respuesta. Y, obtener respuestasemocionales frente a las racionales.

2.Enfocada:se parece un poco a la entrevistadescrita anteriormente, pero se dirige específicamente a situaciones concretasy se diferencia de ella porque no revive toda la vida sino que se basa en lareconstrucción de una experiencia personal concreta. Se elabora una guía depreguntas a partir de las anteriores.

3.Focalizada:la manera en la que conduce laentrevista en profundidad de manera grupal, ya que proporciona información quela entrevista individual no ofrece. Este tipo de entrevista, se desarrollasobre la base de un tema que le interesa al investigador.

4.Clínica:tiene fines terapéuticos y esutilizada mayormente en las ciencias de la salud y del comportamiento. Tienefinalidad privada e intenta atender a la individualidad del paciente.

5.Nodirigida o libre:en este tipo de entrevista, el entrevistado se expresa con libertad dediversos temas. Únicamente se interviene para conducir al entrevistado/a a laprofundización de otros aspectos. A diferencia de la entrevista estructuradason más ajustadas al tiempo, hay mayor libertad para hablar. Una desventaja esque dada su falta de estructura se puede no atender a los aspectos relevantes.

Según el momento de su realización:

·Exploratoriao inicial:serealiza en el primer momento con el fin de recolectar aspectos relevantes yrevelar una impresión inicial que contribuya a la creación de un plan deintervención a futuro.

·Deseguimiento o desarrollo:se realiza para profundizar los aspectos conocidosen entrevistas anteriores. También permite describir el proceso o evolución delproceso de intervención.

·Final:se utiliza para sintetizar lainformación obtenida a lo largo de la intervención.


TÉCNICAS E INSTRUMENTOS EN TRABAJO SOCIAL (2024)

FAQs

¿Qué son las técnicas e instrumentos en Trabajo Social? ›

Instrumentos/herramientas: constituyen las vías tangibles y palpables que faciliten y sean un vehículo para una mejor intervención-acción a nivel micro y macro social, por ejemplo el diario de campo, los expedientes, manuales de procedimientos.

¿Cuáles son los instrumentos que se utilizan en Trabajo Social? ›

Los principales instrumentos que 'intervienen' en esta obra son la entrevista, la visita a domicilio y el informe social, a los que se les dedica capítulos específicos.

¿Cuáles son las tecnicas de intervención en Trabajo Social? ›

TECNICAS DE INETERVENCION

293), se pueden definir “como el conjunto de habilidades, destrezas y recursos adquiridos mediante aprendizaje y práctica profesional, que permite al trabajador social realizar la intervención para obtener el resultado deseado”.

¿Cuáles son los tres metodos de Trabajo Social? ›

Entonces, los métodos concretos con el que funciona este ejercicio profesional son: Método de caso social individual. Método del trabajo social de grupo. Método del trabajo social comunitaria.

¿Cuál es la diferencia entre una técnica y un instrumento? ›

Técnica: conjunto de reglas y procedimientos que permiten al investigador establecer la relación con el objeto o sujeto de la investigación. Instrumento: mecanismo que usa el investigador para recolectar y registrar la información: formularios, pruebas, test, escalas de opinión y listas de chequeo.

¿Cuáles son los instrumentos de trabajo? ›

Si se traslada esta definición al ámbito laboral, se podrá concluir válidamente que los instrumentos de trabajo son un conjunto de útiles, herramientas y equipo seleccionados de manera adecuada para el desempeño de las labores en el centro de trabajo.

¿Qué es el instrumento técnico? ›

Se entiende por instrumentos técnicos-normativos al conjunto de normas que reducen las brechas normativas en la temática de la gestión de la Calidad Ambiental que expresan reglas que deben ser respetadas para ajustar ciertas conductas o actividades orientados a establecer medidas de prevención y control de riesgos de ...

¿Cuáles son las técnicas de medición? ›

Las técnicas de medición determinan el tiempo que debería tardar un trabajador medio para realizar cualquier trabajo bajo condiciones normales. La técnica por utilizar es cuestión de qué tanta exactitud se necesita y cuánto se puede pagar por este tipo de información contra los beneficios de reembolso.

¿Cuáles son las técnicas de intervención? ›

Terapias y técnicas de intervención de Psicología
  • Los primeros intentos: Paulov y las neurosis experimentales.
  • El Grupo de Yale.
  • Técnicas de control de la respiración.
  • Técnicas de exposición.
  • Técnica de Desensibilización Sistemática.
  • Técnicas aversivas.
  • Técnicas de biofeedback.
  • Técnicas de implosión e inundación.
20 Mar 2018

¿Qué es TAP en Trabajo Social? ›

plan de intervención psicpedagogico en adulto mayor.

¿Cuáles son las 4 intervenciones de la comunidad? ›

intromisión, intrusión, violencia, coerción.

¿Cuál es la diferencia entre método y metodología en Trabajo Social? ›

La metodología es el marco teórico y sistemático que se usa para la resolución de un problema a lo largo de la investigación. Los métodos son procedimientos, técnicas o herramientas que se usan para llevar a cabo la investigación.

¿Qué es la técnica y ejemplos? ›

La técnica es el conjunto de procedimientos para realizar una acción con el objetivo de lograr un fin. Por ejemplo, para pintar, se puede usar diferentes técnicas como al óleo o al pastel, todo depende del gusto y el fin que busca el pintor.

¿Qué es un instrumento de investigación social? ›

Los instrumentos de investigación son los recursos que el investigador puede utilizar para abordar problemas y fenómenos y extraer información de ellos: formularios en papel, dispositivos mecánicos y electrónicos que se utilizan para recoger datos o información sobre un problema o fenómeno determinado.

¿Qué son los tipos de herramientas? ›

Las herramientas se dividen en dos grandes grupos: manuales y mecánicas. ​ Estas mismas se subdividen según su uso, como por ejemplo de medición, trazado, sujeción, corte, desbaste, golpe y maquinado.

¿Cuáles son los instrumentos de la evaluación? ›

Los instrumentos de evaluación
  • - Cuestionarios.
  • - Fichas de indagación.
  • - Fichas gráficas.
  • - Reflexión personal.
  • - Observación externa.
  • - Contraste de experiencias con compañeros.

¿Cuál es la función de los instrumentos? ›

Un instrumento musical es un sistema para producir uno o más tonos placenteros. Los instrumentos musicales son utilizados por los músicos para trasladar la notación simbólica de una composición musical a los correspondientes sonidos.

¿Cuál es la clasificación de los instrumentos técnicos? ›

Según el sistema Hornbostel-Sachs (o el sistema de Sachs Hornbostel), hay cuatro grupos principales: AERÓFONOS, CORDÓFONOS, IDIÓFONOS y MEMBRANÓFONOS. Según Curt Sachs, hay un quinto grupo más, que se agregó con posterioridad: los ELECTRÓFONOS.

¿Cuáles son los instrumentos técnicos de apoyo? ›

El Instrumento de Apoyo Técnico ofrece a los Estados miembros un servicio único para ayudarles a hacer frente a los retos de la reforma. El apoyo puede consistir, por ejemplo, en asesoramiento estratégico y jurídico, estudios, formación y visitas de expertos sobre el terreno.

¿Cuáles son los tres métodos de investigación? ›

¿Qué son los métodos de investigación?
  • Método cualitativo.
  • Método cuantitativo.
  • Método analítico.

¿Cuáles son las técnicas de medición y evaluación? ›

Los instrumentos y técnicas de evaluación educativa son las herramientas manuales de trabajo que se utilizan para obtener evidencias del desempeño de los alumnos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Cada uno de estos constituyen el apoyo necesario para obtener datos e información, respecto al estudiante.

¿Cuáles son las características de los instrumentos de medición? ›

Un instrumento se valorar por una serie de características: Cota inferior: Es el menor valor de la magnitud que puede medir. Cota superior: Es le mayor valor de la magnitud que puede medir. Sensibilidad: es la menor cantidad de variación de la magnitud que puede medir.

¿Cuál es el método basico de Trabajo Social? ›

El método básico en Trabajo Social: conocimiento de la realidad social, la interpretación diagnóstica, el proyecto de intervención, la ejecución y la evaluación.

¿Cuáles son las etapas del Trabajo Social? ›

La evolución del Trabajo Social está dividida en cuatro etapas históricas diferentes. Que son la Pre-Técnica, Técnica, Pre-Científica y Científica.

¿Cuánto gana un técnico en Trabajo Social? ›

Verificá tu salario

330 por mes - 2022. Un/una Profesionales del trabajo social gana normalmente un salario neto mensual de entre $643.694 y $1.264.

¿Cuáles son los niveles de intervención? ›

Podemos diferenciar tres niveles de intervención distintos: las intervenciones preventivas, las intervenciones educativas y asistenciales y las intervenciones de servicios alternativos. Cabe destacar que cualquier proceso de intervención debe ajustarse a las necesidades familiares del momento.

¿Cuál es el sueldo de un trabajador social? ›

Un/una Profesionales del trabajo social gana normalmente un salario neto mensual de entre $7,156 y $16,617 al empezar en el puesto de trabajo. Tras cinco años de servicio, esta cifra se sitúa entre $11,179 y $25,112 al mes con una semana de trabajo de 48 horas.

¿Cuál es la metodología de intervención de trabajo social comunitario? ›

Resumen: La intervención comunitaria desde el Trabajo Social debe ofrecer respuestas a las necesidades, problemas y aspiraciones de manera integral con sus dificultades y oportunidades y, desde un enfoque estratégico y participativo, en concordancia con un marco teórico-conceptual y metodológico coherente.

¿Como un trabajador social puede intervenir en una comunidad? ›

Desde el ámbito sanitario y para favorecer ese desarrollo en salud, los trabajadores sociales utilizan la Participación Comunitaria, mediante la integración de los ciudadanos en el sistema sanitario a través de las organizaciones comunitarias a las que pertenecen.

¿Cuál es el rol del trabajador social comunitario? ›

Se trata de un agente catalizador, que ayuda a las personas a conocerse y comprenderse, facilitando, también la comunicación entre las personas y grupos de la comunidad, para que cristalicen los sentimientos y la conciencia común frente a las necesidades y aspiraciones.

¿Cuántas metodologias hay en trabajo social? ›

Existen cuatro métodos comportados en las metodologías de Trabajo Social y sus correspondientes técnicas en cuan- to a los fines propuestos en los diferen- tes momentos o fases del proceso global de la praxis del Trabajo Social: Métodos y técnicas de investigación Métodos y técnicas de programación Métodos y técnicas ...

¿Cuál es la diferencia entre metodología y técnicas? ›

Para Habermas (1996) “la metodología se ocupa de normas del proceso de investigación” (p. 125). Además, para el autor Ander-Egg (1995) sustenta que las técnicas hacen referencia a “los procedimientos y medios que hacen operativos los métodos” (p. 42).

¿Qué significa metodología método y técnica? ›

La diferencia entre método y técnica es que el método es el conjunto de pasos y etapas que debe cumplir una investigación y este se aplica a varias ciencias mientras que la técnica es el conjunto de instrumentos en el cual se efectúa el método.

¿Cómo hacer un diagnostico de caso en Trabajo Social? ›

Holistico y flexible: el Diagnóstico en trabajo social debe abordar aspectos importantes a analizar como los socio-familiares, económicos, de salud y de riesgo, así mismo debe tener una estructura flexible con la que puede ir cambiando y transformándose según como procedan los casos.

¿Cuáles son las tecnicas e instrumentos de recoleccion de datos? ›

9 técnicas de recolección de datos
  1. Observación.
  2. Cuestionarios o encuestas.
  3. Focus group.
  4. Entrevistas.
  5. Formularios de contacto.
  6. Fuentes abiertas.
  7. Monitoreo de redes sociales.
  8. Análisis del sitio web.
14 Sept 2022

¿Qué son los instrumentos de intervención? ›

Se trata de un dialogo o conversación guiado por unos objetivos. Como instrumento de intervención puede tener distintas finalidades, pudiendo servir para la orientación, motivación, información, asesoramiento, como terapia o como evaluación y seguimiento... Puede estar estructurada o no.

¿Cuáles son los instrumentos para la recolección de datos? ›

En la investigación se utilizan varios instrumentos para recopilar información:
  • Entrevistas.
  • Observaciones.
  • Documentos de archivo y fuentes gubernamentales.
  • Experimentos de laboratorio.
  • Cuestionario de papel o cuestionarios online.
  • Focus groups presenciales o focus groups online.
  • Comunidades online.

¿Qué es una técnica de recolección de información? ›

La técnica de recolección de información, consiste en “detectar, obtener y consultar bibliografía y otros materiales que parten de otros conocimientos y/o informaciones recogidas moderadamente de cualquier realidad, de modo que puedan ser útiles para los propósitos del estudio”.

¿Qué son las técnicas e instrumentos según autores? ›

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

Las técnicas de recolección de datos según Arias (2006 p. 146) Son las distintas formas o maneras de obtener la información, el mismo autor señala que los instrumentos son medios materiales que se emplean para recoger y almacenar datos.

¿Qué son técnicas e instrumentos de investigación según autores? ›

Las técnicas o métodos y los instrumentos de investigación son los medios o formas de recolectar información que utiliza el investigador para medir el comportamiento o los atributos de las variables.

¿Qué es el trabajo de campo en trabajo social? ›

El trabajo de campo es un método de observación y recolección de datos sobre personas, culturas y entornos naturales. Generalmente, el trabajo de campo se realiza en la naturaleza de nuestro entorno cotidiano y no en los entornos semicontrolados de un laboratorio o un aula.

¿Cuáles son las técnicas de intervención? ›

Las técnicas de intervención psicológica comprenden un conjunto heterogéneo de métodos y sistemas estructurados. Su finalidad es conseguir los objetivos marcados en el tratamiento y como fin último la superación del problema motivo de intervención psicológica.

¿Cuál es el método basico de Trabajo Social? ›

El método básico en Trabajo Social: conocimiento de la realidad social, la interpretación diagnóstica, el proyecto de intervención, la ejecución y la evaluación.

¿Cuáles son las etapas del Trabajo Social? ›

La evolución del Trabajo Social está dividida en cuatro etapas históricas diferentes. Que son la Pre-Técnica, Técnica, Pre-Científica y Científica.

¿Cuáles son los 3 instrumentos de observación? ›

  • Ejemplo de registro. anecdótico.
  • La observación.
  • Lista de cotejo.
  • Escala de calificación.
  • Fichas de observación.

¿Cuáles son las técnicas de investigación? ›

Las técnicas de investigación son un conjunto de procedimientos metodológicos y sistemáticos cuyo objetivo es garantizar la operatividad del proceso investigativo. Es decir, obtener mucha información y conocimiento para resolver nuestras preguntas.

¿Cuál es el instrumento de la entrevista? ›

1. Introducción Tema 6 – La Entrevista La entrevista es una conversación verbal entre dos o más personas con una finalidad. Como instrumento, es un proceso de recogida de información con dos componentes: el entrevistador y el entrevistado.

¿Cuáles son las técnicas de la investigación social? ›

El cuestionario, la entrevista, el grupo de discusión y la observación del participante son las cuatro técnicas de recogida de datos más utilizadas en la investigación social y educativa.

¿Cómo se elaboran los instrumentos de la investigación? ›

La elaboración de un instrumento se presenta en dos fases: una fase cualitativa que es la elaboración del contenido, se presentan las preguntas o ítems, y otra fase cuantitativa que es la evaluación de las propiedades métricas de ese contenido, o sea el conjunto de preguntas o ítems.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Saturnina Altenwerth DVM

Last Updated:

Views: 5793

Rating: 4.3 / 5 (44 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Saturnina Altenwerth DVM

Birthday: 1992-08-21

Address: Apt. 237 662 Haag Mills, East Verenaport, MO 57071-5493

Phone: +331850833384

Job: District Real-Estate Architect

Hobby: Skateboarding, Taxidermy, Air sports, Painting, Knife making, Letterboxing, Inline skating

Introduction: My name is Saturnina Altenwerth DVM, I am a witty, perfect, combative, beautiful, determined, fancy, determined person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.