7 Ejemplos de oficios de petición: Cómo redactarlo, finalidad y tipos (2024)

Los oficios de petición son expedientes 100% oficiales, que suelen enviarse a las autoridades públicas para solicitar determinados bienes o servicios.

Lo utilizan principalmente los organismos y autoridades gubernamentales cuando envían una solicitud a la autoridad responsable de su ejecución.

Si por alguna razón necesitas crear un oficio de petición, aquí hay algunas reglas que pueden ser muy útiles.

En general, es necesario que una organización haga una petición a sus directivos o subordinados, o que indique lo que hay que mejorar. Sin embargo, algunas funciones, como la escuela o la industria, tienen una función de organización cívica.

¿Cómo se escribe un oficio de petición?

Es aconsejable tener en cuenta todos los detalles, ya que la estructura de esta carta es ligeramente diferente a la de los oficios formales u oficios administrativos y hay formas de distinguirla de las demás.

  • La fecha y el lugar de emisión son claramente visibles en el lado derecho, como en otras cartas.
  • La parte izquierda superior de la página contiene los elementos a introducir. El primero de ellos es el código oficial, que es el registro oficial, por lo que deberías haber varios para facilitar su identificación.
  • A continuación, en el mismo orden, se introducen los datos de la persona a la que va dirigido el documento.
  • Continúa con el tema principal, es decir, explica brevemente lo que pides en tu carta.
  • Si esta carta de respuesta es la segunda o tercera parte de una serie anterior de cartas de respuesta, indícalo con la palabra “referencia» (e inserte el número anterior) para que todos los que la lean sepan de dónde procede el oficio actual.
  • Después de todos estos recursos para dar el formato adecuado al oficio de petición, ahora es necesario escribir todo lo necesario en el cuerpo del archivo. No olvides despedirte amablemente al final y esperar una respuesta si la necesitas.
  • Al final, escribe «Atentamente», el nombre del autor, su cargo y su firma.
  • La doble o triple copia indica la nota (CCP) y el destinatario del archivo.

Ejemplos de oficios de petición

Ejemplo 1

Rectoría escuela particular de educación fisica
Ernesto Pugivet S.A C.V
Aquiles Serdan 325 colonia maravillas D.F

ASUNTO: Se solicitan balones de Básquetbol, balones de fútbol y el repuesto para una canasta de básquetbol.

Sr. Martín Mendoza Rosales.
Encargado de la administración escolar.
Presente:

Ángel del campo 107 a colonia Raúl Rodríguez. A 15 de Agosto de 2012.

Con la presente se le pide a quien corresponda 67 artículos deportivos consistentes en 50 balones de básquetbol, 16 de fútbol y una canasta de cesta de básquetbol. Esperando que sean entregados antes del campeonato de básquetbol, que comienza el día 16 de septiembre de 2012, por lo cual se pide de la manera más atenta su atención a la presente petición.

Sin más por el momento me despido esperando su atención y quedando a sus órdenes.

ATENTAMENTE ATENTAMENTE

Director del plantel. Encargado del almacén.
Prof. Rogelio Mendizábal Sr. Antonio Rincón Galindo

C.c.p supervisión.
C.c.p centro de trabajo.

Ejemplo 2

Mérida, Yucatán a 06 de febrero de 2012

Oficio: OSMY/ 06734521/002

Mtra. Ruth del Carmen Villa González

Subsecretaria de Educación

Secretaría de Educación de Yucatán

Asunto: Solicitud de maestro suplente para cubrir incapacidad

Referencia: OSMY/06734521/001

Como lo hice de su conocimiento en el oficio 06734521/001 con asunto “Incapacidad de profesora por incapacidad”, la Lic. Marina Estrada Figueroa, titular del grupo de cuarto grado de esta institución, Escuela Primaria Federal 27 de Mérida, Yucatán “Lázaro Cárdenas”, deberá suspender sus actividades a causa de su cercana maternidad a partir del próximo 26 de febrero del año en curso.

Es por esta razón que hago de su conocimiento mi solicitud del envío de un profesor sustituto que comenzará sus funciones a partir del 28 de febrero y hasta el día 28 de mayo del año en curso, ya que la profesora Marina Estrada se reincorporará a sus labores académicas normales a partir del 31 de mayo. En caso de existir alguna fecha distinta, se lo comunicaré con una antelación no menor a 15 (quince) días para que así se puedan tomar las medidas correspondientes.

De la misma manera, solicito que la persona que sea designada para dicha actividad, se presente en el plantel a partir del día 23 de febrero para que así se pueda hacer la entrega de las funciones y conozca de forma adecuada la dinámica del grupo y continúe con las labores propias del ciclo escolar 2012-2013.

Sin más por el momento, agradezco su atención al presente oficio y quedo a la espera de su amable respuesta. Reciba un cordial saludo.

Atentamente

________________

Lic. Ariel Paez Rocha

Director Escuela Primaria Federal 27 “Lázaro Cárdenas”

CCP. Lic. Marina Estrada Figueroa, titular del cuarto grado.

CCP. Archivo de la Secretaría de Educación de Yucatán.

Ejemplo 3

Campeche, Campeche a 2 de febrero del 2021

Oficio: CAM / 88483

Lic. Alicia Carrasco Guerrero Morales

Subsecretaría de señalización urbana y espacio público de Campeche

Secretaría de Civismo y Vías Públicas Estatales

Asunto: Solicitud de permiso para colocar señalización publicitaria

Referencia: CAM / 88483 / 003

Por medio del presente, solicitamos a la Subsecretaría de señalización urbana y espacio público, el permiso correspondiente para colocar un anuncio publicitario, en el exterior de nuestro establecimiento, ubicado en la calle Juárez No. 45, Colonia Blanca Catarina, en la Delegación Gustavo Obregón.

El objeto de dicho anuncio es dar a conocer los servicios del establecimiento, que se dedica a la lavandería y tintorería. Debido a su localización, no es fácil para los clientes nuevos encontrar la dirección del local, para lo cual se está solicitando dicho permiso. El anuncio tiene una dimensión de 1.20x.65 mts. y cumple con las normas establecidas del uso de materiales para este tipo de carteles.

Sin más por el momento, agradezco su atención al presente oficio y quedo a la espera de su amable respuesta. Reciba un cordial saludo.

Atentamente

________________

Ana Guerra Castillo

Dueña de la tintorería “Trapitos al Sol”

CCP. Lic. Arturo Castillo Figueroa, Subsecretario de señalización urbana

CCP. Archivo de la Secretaría de Civismo y Vías Públicas Estatales

Ejemplo 4

CDMX, 15 de febrero del 2021

Oficio: OFV / 77465

Lic. Alicia Carrasco Guerrero Morales

Subsecretaría de educación pública media superior

Secretaría de Educación Pública

Asunto: Solicitud de apoyo para material tecnológico

Referencia: OFV / 77465

Por medio del presente, solicitamos a la Subsecretaría de educación pública media superior, apoyo para realizar una renovación de los equipos de cómputo de la preparatoria técnica No. 24, Profesor Adelfo Escalante, ubicada en la delegación Carrillo Puerto.

El motivo de dicha petición atiende a la necesidad de mantener a la escuela a la vanguardia de las necesidades de aprendizaje de los alumnos, en una materia que cambia constantemente y en la cual es necesario mantenerse al día. Por lo mismo es necesario hacer el cambio de 10 equipos de cómputo cuyo modelo es ya obsoleto y no permite que los alumnos tengan un correcto aprendizaje.

Esperando poder contar con su valiosa ayuda, por el bien de los jóvenes que en esta institución se preparan para seguir su educación, agradezco su atención al presente oficio y quedo a la espera de su amable respuesta. Reciba un cordial saludo.

Atentamente

________________

Ana Guerra Castillo

Directora de la preparatoria técnica 24, Adelfo Escalante

CCP. Lic. Arturo Castillo Figueroa, Subsecretario de educación pública media superior

CCP. Secretaría de Educación Pública

Ejemplo 5

LIC. MARIO ALBERTO RODRIGUEZ FERNANDEZ

Director de la Planta Productora Agave Azul

Presente.

OFICIO NUM. CAR/OR/0002/2018

EXP. NUM. CAA 0001 2018

México, D.F., a 16 de Mayo de 2018

ASUNTO:VISITA DE INSPECCIÓN A PLANTA PRODUCTORA

Por medio del presente me es grato enviarle un cordial saludo y a la vez informarle que la Dirección General de la Secretaria de Salud ha programado una visita de inspección a su Planta Productora X ubicada en el km 10 de la carretera Guadalajara – Tequila, en el municipio de Tequila, código postal 00000, para el día 20 de mayo del año en curso, misma que estará a cargo de los inspectores Demetrio Sánchez Pérez y Rosaura Jiménez Casas, quienes se presentaran debidamente identificados.

Dicha inspección tiene como marco el Art. 000 de la Ley General de Salud de nuestro país como parte del seguimiento al EXP. NUM. CAA 0001 2018. Los inspectores tienen la consigna de toma de muestras, revisión de documentación, obtención de información y realizar las acciones que consideren pertinentes dentro de su labor. Por lo cual, le solicito respetuosamente, se le brinde todas las facilidades necesarias para el cumplimiento de su deber.

Agradezco de antemano su cooperación para llevar a cabo dicha visita y, sin otro particular, aprovecho la oportunidad para reiterar mi respeto y consideración.

ATTE.

LIC JUAN MANUEL SOLIS CORTES

Director de Inspección

“LA SALUD ANTE TODO”

C.c.p. Macario González Martínez. Jefe de Inspectores

JMSL/jpc

SECRETARIA DE SALUD

Departamento de Regulación e Inspección

Dirección: Calle, Colonia, Delegación o Municipio, Edo y País

Teléfonos: 01 (lada) 00 00 00 00, 01, 02 y 03

Ejemplo 6

México DF a 30 de abril del 2012

ING. JOHN DOE
Director de parques y jardines
Asunto: PODA DE ÁRBOLES

Apreciable Ing. Doe

Los vecinos de la colonia Lorem Ipsum en la delegación Lorem Ipsum solicitamos respetuosamente el servicio de poda para la calle John Doe esquina con calle Jane Doe ya que debido a su altura los árboles están expandiendo sus raíces más allá del camellón en busca de agua, lo que está destruyendo las banquetas y avenidas en detrimento de la imagen urbana de nuestra colonia.

Quedamos en espera de su respuesta y agradecemos sinceramente su atención.

Jane Doe
Jefa de manzana colonia Lorem Ipsum

Ejemplo 7

14 de Julio del 2025

LIC. JANE DOE
Directora de Educación, Delegación Lorm Ipsum
Asunto: MESAS Y SILLAS NUEVAS

Estimada Lic. Jane Doe, directora de educación de la delegación Lorem Ipsum, por medio del presente tengo a bien solicitarle 30 mesas y 30 sillas para niño nuevas para la escuela primaria “Mártires de Calderón” para el próximo ciclo escolar ya que, cómo usted y el C. Delegado pudieron constatar en su visita a este colegio, nuestro grupo de 5° grado debe trabajar en las peores condiciones debido al mal estado en el que se encuentra el mobiliario de su salón.

Sin más por el momento, propicio la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Prof. John Doe
Director del Plantel

¿Qué información necesitan los oficios de petición?

Lugar, fecha y hora, si aplica

Esta información indica la fecha y el lugar de publicación y el inicio del plazo.

Numeración

Aquí puede introducir los datos de identificación del documento, como las iniciales del organismo emisor, el número de emisión o el año en curso. Esto puede variar de una agencia a otra.

Beneficiario o persona de destino

Se recomienda indicar el nombre completo, el cargo y el lugar de destino. Se recomienda utilizar un máximo de cuatro líneas en el documento.

Asunto a tratar

También puede incluir el propósito del documento, seguido de un resumen del mismo, que describa brevemente el contenido del documento.

Cuerpo

Esta parte del cuerpo transmite el mensaje y es la parte principal del cuerpo.

Saludos de despedida

No te olvides de saludar con educación para mantener buenas relaciones. Recuerda escribir «Atentamente» al final de la carta e incluir el nombre y la firma del remitente.

También es una buena idea imprimir el logotipo de la organización en la carta oficial para dar más fuerza al documento.

La diferencia entre los oficios de petición y una carta de petición

Para solicitar recursos o servicios, existe un documento similar a un oficio de petición, llamado carta de petición. La diferencia es que los elementos de una carta de petición están estrictamente establecidos, y que todos los elementos deben ser obligatorios.

Por otro lado, la carta de petición es la más utilizada por particulares y empresas. Por otro lado, los oficios de petición se refieren a las autoridades públicas.

Algunas pautas para la preparación de los oficios de petición

Hay que tener en cuenta varios factores a la hora de redactar una petición.

  • El destinatario debe ser siempre claro. De hecho, nunca se debe referir al destinatario como «cualquiera», ya que se trata de una persona autorizada con un nombre y un cargo concretos.
  • En cuanto al asunto, deben ser claros y breves, para que el destinatario, cuando lea una línea del documento, sepa de qué se trata.
  • El apartado en el que se hace la petición debe ser claro. Si se formula más de una pregunta y es necesario publicarla, cada una de ellas debe formularse en un párrafo o línea independiente.

Tipos de oficios de petición

Hay diferentes tipos de oficios de petición, según a quién vayan dirigidas y cuántas personas las reciban. Para saber más sobre los tipos más comunes, haga clic aquí.

Oficios de petición internos

Si la solicitud se refiere a la misma institución o a otras relacionadas, se prepara un oficio de petición interno. Esto significa que la solicitud se dirige a un directivo o subordinado dentro de la misma institución.

Oficios de petición externos

A diferencia del tipo anterior, este documento se redacta cuando se envía a una institución privada que no tiene nada que ver con la influencia del gobierno o cuando una empresa privada solicita algo a otra con la que no tiene vínculos directos.

Oficios de petición simples y directos

Un oficio es directo y simple cuando se dirige a una persona u organización. También se aplica cuando es emitido por partes similares. Es decir, de una agencia gubernamental a otra, o de una empresa específica a otra.

Oficios de petición múltiples

Una solicitud directa única es esencialmente lo mismo que una solicitud múltiple, salvo que hay más de un destinatario. Este tipo de documento se considera universal.

Esperamos que estos ejemplos de Oficios de petición puedan ayudarte, especialmente en su estructura. Además de dejar clara la diferencia entre un Oficio de petición y una carta de peticion.

7 Ejemplos de oficios de petición: Cómo redactarlo, finalidad y tipos (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Fr. Dewey Fisher

Last Updated:

Views: 5781

Rating: 4.1 / 5 (42 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Fr. Dewey Fisher

Birthday: 1993-03-26

Address: 917 Hyun Views, Rogahnmouth, KY 91013-8827

Phone: +5938540192553

Job: Administration Developer

Hobby: Embroidery, Horseback riding, Juggling, Urban exploration, Skiing, Cycling, Handball

Introduction: My name is Fr. Dewey Fisher, I am a powerful, open, faithful, combative, spotless, faithful, fair person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.