Enfoques contemporáneos en Trabajo Social (2024)

Trabajo Social ocupa una posición en la sociedad determinada desde el campo de acción profesional (quienes son los trabajadores sociales, qué hacen, donde se ocupan) y las atribuciones que las instituciones y sus clientes le asignan. Pero ello no es todo. Trabajo Social, como profesión de lo social, ha de portar un discurso y un proyecto de sociedad el cual disputar en la discusión sobre los desenlaces del desarrollo económico en sociedades en proceso de modernización y crecientemente desiguales (BAUMAN, 1999). Se trata de un discurso crítico que hace emerger aquello y a aquellos que han sido excluidos y desaparecidos de los escenarios públicos de lo que existe .

La crítica en Trabajo Social se ejerce en el mundo de las prácticas sociales, desde un modo de ver hacia un modo de hacer (MATUS, 2001); así, la posición de Trabajo Social en la sociedad se funda en el desde donde se hace Trabajo Social. No es la pregunta por el donde, sino desde donde (el mirar) el que nos hace llegar a la propuestas críticas contenidas en los enfoques contemporáneos de Trabajo Social y las diversas perspectivas políticas en que se expresa.

Nuestra premisa es que cada enfoque contemporáneo contiene un eje político que refiere a la posición de Trabajo Social en la sociedad, es decir, el modo de mirar otorga al colectivo de trabajadores sociales un campo de levantamiento de una crítica y un proyecto de sociedad que debatir en sus prácticas sociales, a la vez que estas prácticas sociales (no cualquier práctica, sino aquella práctica) le posiciona en un espacio social público de contraposición con otras posiciones.

Desplegaremos en las siguientes columnas algunos argumentos a favor del politeísmo en Trabajo Social esperando desincentivar las visiones unidimensionales y aquellas nacidas desde un cierto metodologísmo disciplinario. Seguiremos el siguiente orden lógico en el despliegue argumental: (I) Elementos sintéticos del contexto social complejo en el que se sitúan y actúan los enfoques en Trabajo Social Contemporáneo, (II) Señalaremos y desarrollaremos los contenidos críticos más relevantes de dos enfoques contemporáneos en Trabajo Social: el enfoque anti-opresivo y el enfoque hermenéutico, y, finalmente (III) señalaremos algunos puntos de acuerdo identificados en este ejercicio argumentativo.

I

Con el advenimiento de nuevos escenarios en lo social, aquellos en que la tensión entre modernidad y modernización resulta crucial, la nueva cuestión social es el clima en que se disputan las intervenciones sociales (ROSANVALLON, 1995; FITOUSSI, 1998), la emergencia de la complejidad y su reducción apuntan a dar respuestas de calidad (LUHMANN, 2000), lo social se vuelve polisémico, se asienta en el lenguaje y sus expresiones concretas -reactivas a viejas y reduccionistas formas de abordaje y de comprensión- se vuelven opacas y difíciles de descifrar. Ya lo “social” no responde a una llamada única sino que hoy son múltiples las voces que pretenden nombrarlo.

Ante este espectáculo, las prácticas sociales son reelaboradas y repensadas en una pluralidad representativa capaz de “hacer justicia” a la complejidad de la trama social que da origen a ella. Las fronteras del Trabajo Social no son geográficas sino epistémicas. Es así como Trabajo Social contemporáneo comparte con otras disciplinas el campo social, la incidencia en diversos programas sociales, políticas públicas e intervenciones sociales.

Es en este último campo en el que se concentran las más consistentes demandas que diferencian a Trabajo Social de otras disciplinas, a la vez que le plantean desafíos específicos. Uno de ellos tiene que ver con la lógica en que se comprenden las políticas sociales y las intervenciones sociales inscritas en ellas. Para Matus, existirían algunas paradojas de las políticas sociales que deben asumir y enfrentar las intervenciones sociales a fin de lograr posicionarse con éxito en los escenarios contemporáneos:

(MATUS, Teresa 2009)

Uno de los requisitos que se le demanda a la intervención social bajo estas paradojas está dado por establecer umbrales de consistencia operacional, es decir: “establecer una red de formas mensurables que aclaren en qué sentido y a través de qué modelos operacionalizables de diseño, gestión y evaluación, esto se llevará acabo” (MATUS, 2009:243). La respuesta a este requerimiento pasa, necesariamente por señalar el o los enfoques del proceso de intervención. Resulta claro que un resultado específico no puede ser alcanzado por cualquier enfoque y que además responden diferenciadamente a lo que entienden por intervención social.

Entonces cuando se señala que: “el futuro se juega en el como”, se apunta a que no da lo mismo el enfoque en intervención social. Profundizar en cada uno de ellos, en sus diversos componentes (ético, político, estético, conceptual), es una tarea ardua y extensa, no es menos preponderante y urgente ante la extrema complejidad de los nuevos escenarios en que se despliega la intervención social.

II
Tal vez el año 1900 fue el año de la hermenéutica: muere Nietzsche el 25 de agosto; Husserl publica el primer volumen de sus Investigaciones lógicas y Freud publica la Interpretación de los sueños. Tres formas de encarar la cuestión de la interpretación, tres campos que se abren con obras fundamentales, sin embargo, no será sino con la aparición de Dilthey y su estudio sistemático de la hermenéutica, desde Lutero hasta Schleiermacher, que no se inaugura una vía metodológica propia para ella (GRONDIN, 2000).

Uno de los más grandes aportes de Dilthey consiste en haber legitimado, en Alemania, la autonomía metodológica de la hermenéutica y plantear, a su vez, los dilemas internos que, posteriormente, buscarán desentrañar tanto Heidegger como su discípulo Gadamer.

Los clásicos, entonces, se vieron enfrentados al relativismo histórico –y al clima cultural de fines del siglo XVIII-, y respondieron abriendo caminos a investigaciones posteriores. El problema del nihilismo (Nietzsche); la crisis (Husserl); el malestar en la cultura (Freud) y la seguridad metodológica garantizada (Dilthey).

Con la publicación en año 1903 de los Principhia Ethica de G.E Moore, se inicia el giro lingüístico analítico. Este acontecimiento filosófico determina un antes y un después en la relación lenguaje-pensamiento .

Con el acceso del último Husserl al público francés, se originó un desarrollo de la hermenéutica existencial (Heidegger), pero también un re-descubrimiento del primero (y contraposición con el segundo en muchos aspectos), especialmente a través de Derrida y Lévinas. En Francia se funde el horizonte hermenéutico alemán con el psicoanálisis lacaniano. Este es el clima en el que se escribe hermenéutica en Francia y en el que ésta desembarca en el mundo de las ciencias sociales en general y el Trabajo Social en particular.

El enfoque hermenéutico define a Trabajo Social como una disciplina simbólica cuya eficacia, por lo tanto, es simbólica (AUTÈS, 2005: 241) y que actúa en lo social (AUTÈS, 2004: 16). Estas afirmaciones portan consecuencias no sólo respecto al estatus epistémico de la profesión, sino que también para su ejercicio político.

Es necesario poner atención a la sentencia que afirma que Trabajo Social no se ocupa en personas “naturales”, dado que ello implicaría conceder un estatus único al ser humano y, por lo tanto, obviar las diversas representaciones que lo involucran y aluden; en fin, significaría un reduccionismo inapropiado e inadecuado ante la complejidad de lo que tratamos. Esto tampoco quiere decir que la persona sea "borrada”, sino que se pretende señalar que nos movemos en una realidad donde lo simbólico es eminente como principio explicativo en la “organización” del mundo: “À l’inverse, d’autres théories accorderont au symbolique une place de premier rang dans les facteurs explicatifs de la réalité. Ainsi, les formes symboliques qui organisent le monde, les cultures, les valeurs, peuvent tour à tour jouer le rôle de principe explicatif” .

Lo social exige interpretación. Por lo tanto es falsa cualquier dicotomía entre lo “real” y lo “simbólico”, ambos se hayan enlazados en la trama del mundo con el que trata Trabajo Social, por lo tanto –y en sintonía con el giro lingüístico en filosofía- nos encontramos en un enfoque que no cuenta con un estatus de sujeto, sino mas bien con estructuras gramaticales que se funden en lo simbólico (D´AGOSTINI, 2000).

La identidad de las personas emanan de las categorías en que se semantice – el peso del discurso- la palabra contiene posibilidades de apertura a posibilidades, de cierre por estigmatizaciones. Los públicos de Trabajo Social se hayan situados en el cruce de semánticas en que se mezclan lo psíquico y lo social, por lo tanto, la semántica para el enfoque hermenéutico, es tratada con el estatus de evidencia; de ahí que el campo de recolección de esta evidencia sea el discurso y no algo como lo conocido como “el terreno”, “la calle” o “los barrios deprivados”. Un simbólico corresponde a una interrogante que demanda un trabajo interpretativo que desnaturalice su sentido, es decir la lógica de producción y reproducción social del significado. El lenguaje es el campo de batalla en el que se disputa el significado, por lo tanto la lógica estigmatizadora es también una reiteración, una ausencia.

Por otra parte “ellos” –los objeto de política, de asistencia, los “pobres solventes” (KARSZ, 2007)- son llamados a través de discursos estigmatizadores y lógicas de control particulares y asociados a un “orden” que hace inteligible esta conminación, por lo tanto, la forma en que se les nombra, no sólo resulta sintomática sino que también denota una manera de representación simbólica que debe, ser deconstruída por el Trabajador Social hermenéutico. He aquí el potencial político de Trabajo Social.

Este tratamiento de la “evidencia” no cuenta con la importancia capital que representa la cuantificación de “casos estadísticos”, la representación mera y sumariamente numérica, sino la cualidad, la semantización del real-simbólico-imaginario. Esto quiere decir que gramatizar- en el sentido de detectar la regularidad, el orden del discurso-, lo social cobra relevancia por cuanto obedece a una lógica discursiva que expresa la cualidad estigmatizadora, el hándicap, la falla y su saber demarca un tipo de relación política de Trabajo Social: “Le savoir mobilisé, l`expérience accumulée, peuvent servir de repère dans la politique (….). Cette part étant beaucoup plus r´duite pour les pratiques politiques” .

Desde el punto de vista político, para los autores que adscriben a este enfoque, el campo de disputa de lo social posee dos grandes deslindes: 1) el campo social en que se actúa y que se intrinca con la subjetividad propia . 2) El campo disciplinario no queda limitado por el cómo se lleva adelante la práctica: “Lo mismo que en otros campos, en el del trabajo social la cuestión estratégica del cómo hacer no agota en absoluto la cuestión radical del por qué hacer, para quién, contra quién” (KARSZ, 2004:17).

El trabajo político se funde en un horizonte donde encuentra correspondencia con la subjetividad del trabajador social, por lo tanto, una práctica emancipadora encuentra su centro, en este enfoque, en la deconstrucción de las viejas categorías, en la circulación de otras capaces de configurar nuevas realidades donde: “Entendamos entonces que trabajo social ocupa un lugar preciso y precioso en la reproducción de las relaciones sociales, en la economía objetiva del capitalismo y en la economía subjetiva de sus destinatarios y de sus agentes” (KARSZ, 2004:41) y en una experiencia trágica: el dilema de Antígona.

Las prácticas Anti opresivas en Trabajo Social reconoce las divisiones sociales y las inequidades estructurales que se dan en la sociedad y generan formas de discriminación y opresión en contra de categorías sociales diversas: raza, género, edad (DOMINELLI, 1998). Hermanada con las prácticas post-estructuralistas (Trabajo Social Activista, HEALY, 2001), las prácticas anti opresivas nos colocan frente a prácticas emancipadoras orientadas al cambio social y a la justicia social. “The critical practitioner questions dominant social constructions, resists or challenges oppressive constructions and seeks hidden certainties in social constructions that inhibit people´s self-empowerment” .

Las prácticas anti opresivas buscan reducir los efectos devastadores que las diferencias estructurales generan en la vida de las personas, relevando el proceso y el resultado en la apuesta por el empoderamiento de ellas (DOMINELLI, 2002).

Desde el punto de vista político, para los autores que adscriben a este enfoque, el campo de disputa de lo social ofrece al trabajador social formas de análisis de la opresión que evidencian para el cómo lo privado se vuelve público y cómo su rol es llevar a la agenda pública los sufrimientos personales de sus usuarios: 1) un análisis socialmente terapéutico, declarando que el daño psíquico en las personas es producto de un trauma social provocado por un sistema opresor. Hablamos entonces de un daño social al cual debemos prestar atención desde la clave de identidades dañadas por un sistema opresor. 2) Un análisis emancipador, sabiendo que las formas de discriminación son históricas y traspasan generaciones. Es clave para Trabajo Social ser consciente –una vez más- de que no tiene frente a sí solo a un individuo natural con nombre, apellido y dirección, sino que tiene frente a sí una categoría social desventajada, discriminada y golpeada por un sistema de desigualdades estructurales que viene en marcha desde hace siglos sellando en ella un legado de agravio al cual la práctica anti opresiva debe remecer y confrontar: llevar a cabo una práctica transformacional (ADAMS, DOMINELLI Y PAYNE, 2002).

La opción por trabajar con categorías sociales que refieren a diversidades estigmatizadas por la sociedad es, junto a los puntos señalados en el párrafo anterior, otro trazo que dibuja el eje político de las prácticas anti opresivas: legitimar la diversidad. De esta manera, las prácticas anti opresivas albergan bajo este titular una serie de enfoques emancipadores, como el feminismo o el anti-racismo, que se vinculan en la crítica a la influencia significativa que la raza, la clase, el género, la orientación sexual o la edad ejercen sobre las inequidades de poder y de privilegios que se albergan en el seno de la sociedad capitalista. No se trata, para este enfoque, de cualquier tipo de inequidad, ni de cualquier sociedad: hablamos del sistema de relaciones discriminatorias y desiguales que la sociedad capitalista estructura en desmedro de las categorías sociales diversas.

Llegamos a otro trazo importante del eje político anti opresivo: lo privado se convierte en público (CARNIOL, 2000). El sufrimiento, el agravio o el trauma social por la discriminación de, digamos una mujer negra, no es un asunto que le competa solo a ella, y es labor del trabajador social anti opresivo develar la fuente de esta opresión para si mismo, para esta mujer y disputar por su colocación en la agenda pública. Esta operación de desnaturalización de la discriminación nos invita a profundizar dos aspectos: 1) el enfoque anti opresivo exige a Trabajo Social un autoconocimiento de los prejuicios que, como profesión y sus individuos, portan y ayudan a re-producir las estructuras de opresión y discriminación; 2) exige también conocer y entender los diferentes grupos sociales y sus culturas, lo que solo puede hacerse en el marco de análisis críticos del sistema social. De esta manera, Trabajo Social puede desafiar y confrontar las estructuras de opresión y discriminación en un nivel interno y societal (DALRYMPE Y BURKE, 2005).

La diversidad, la diferencia, es campo de disputa política por su inclusión o su exclusión, por dotarle de existencia pública o enviarlo a las sombras de lo inexistente. Se disputa su legitimidad y su derecho a ciudadanía (ADAMS, DOMINELLI Y PAYNE, 2002)

III

A partir de lo expuesto en los apartados I y II podemos concluir señalando dos grandes áreas de confluencia entre ambos enfoques en torno a su concepción de lo político como campo de intervención en Trabajo Social:

1. Ambos comparten una visión de sociedad compleja, donde el ejercicio de la profesión se encuentra imbricado en la trama política, aún cuando el ejercicio delimita campos de acción diversos.

2. Ambos desafían las estructuras que dominan las explicaciones de lo social y abogan por su desmantelamiento (re-nombrar / transformar).

3. Para ambos enfoques, los usuarios son portadores de -discursos /categorías- que hablan a través de ellos y que deben ser interpretados por el Trabajador Social.

4. Para ambos enfoques, el trabajador social está íntimamente “puesto” en la intervención social: con sus prejuicios, su inconsciente, su cultura, su gramática, con su posición. Se trata de prácticas declaradamente políticas.

5. Ambos enfoques exigen al trabajador social un exhaustivo conocimiento de la realidad social y su consiguiente análisis crítico. Como señala Saúl Karsz desde el enfoque hermenéutico: “Nunca se insistirá lo suficiente: lo errático de la práctica responde a extravíos teóricos; carecer de conceptos es tan grave como carecer de personal competente, de equipamientos adecuados y de presupuestos suficientes… Si se quiere obrar de otra manera es imprescindible poder pensar de otra manera”

Es dable señalar que Trabajo Social contiene el potencial ya sea de contribuir a las formas de discriminación, estigmatización y exclusión existentes, ya sea de criticar y transformar aquellas a través de prácticas fundadas en escenarios complejos.

De estas múltiples opciones se desprende la dimensión política emancipadora de la disciplina en cada uno de los enfoques señalados. Después de todo, no da lo mismo desde donde hacer Trabajo Social, y esta elección es uno de los ejercicios políticos fundantes del trabajador social contemporáneo.


Carla Petautschnig
Trabajadora Social UTEM
c Magíster en Trabajo Social
Pontificia Universidad Católica de Chile

Bibliografía

AUTÈS, Michel. LES PARADOXES DU TRAVAIL SOCIAL. Edition Dunod, Paris, 2005.
ADAMS Robert, DOMINELLI Lena, PAYNE Malcom. CRITICAL PRACTICE IN SOCIAL WORK. Palgrave. UK. 2002.
BAUMAN, Zygmunt. LA GLOBALIZACIÓN: CONSECUENCIAS HUMANAS. Fondo de Cultura Económica. Mexico, 1999.
GRONDIN, Jean. HANS-GEORG GADAMER. UNA BIOGRAFÍA. Herder. Barcelona, 2000.
KARSZ, Saül. PROBLEMATIZAR EL TRABAJO SOCIAL. DEFINICION, FIGURAS, CLINICA. Gedisa, Buenos Aires, 2007.
MATUS, Teresa. INNOVAR EN CALIDAD: CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE CERTIFICACIÓN DE CALIDAD PARA PROGRAMAS SOCIALES.
MATUS, Teresa (Coordinadora). LA REFORMA MUNICIPAL EN LA MIRA. IDENTIFICANDO MUNICIPIOS PRIORITARIOS EN LA REGIÓN METROPOLITANA. Octubre 2007.
MATUS, Teresa. HACIA UNA INTERVENCIÓN POLIFÓNICA: PROPUESTAS CONTEMPORÁNEAS PARA TRABAJAR LO SOCIAL. Editorial Espacio Buenos Aires. Argentina 2001.
ROUDINESCO, Elisabeth; PLON, Michel. DICCIONARIO DE PSICOANÁLISIS. Paidos, Buenos Aires 2007.
SERNA, Julián. ONTOLOGÍAS ALTERNATIVAS. APERTURAS DE MUNDO DESDE EL GIRO LINGUISTICO. Anthropos. Barcelona. 2007.

Enfoques contemporáneos en Trabajo Social (2024)

FAQs

¿Cuáles son los enfoques de trabajo social? ›

Existen dos enfoques, el psicosocial y el funcional, que se dirigen a todos los campos de la práctica del trabajo social: trabajo directo entre cliente-individuo o grupo-comunidad, y el trabajo indirecto como la supervisión, administración, investigación y enseñanza.

¿Como debe ser concebido el trabajo social contemporáneo? ›

El Trabajo Social contemporáneo debe ser concebido como un Sa- ber con distintas vertientes en las que el interés es dar énfasis al espacio técnico profesional y ético-político que sustente la práctica social alternativa con los nuevos sujetos y minorías (FLORES-CISNEROS et al., 2005); debe desarrollarse a partir de ...

¿Qué es el trabajo social contemporaneo según autores? ›

Para él, el trabajo social es la disciplina encargada no solo de conocer las causas-efectos de los problemas sociales, sino que también es el medio por el cual los individuos, logran asumir una acción organizada, tanto preventiva como transformadora, para su desarrollo y bienestar.

¿Qué es modelo y enfoque en trabajo social? ›

El modelo dentro de la praxis del trabajo social, es una herramienta que articula el que hacer del trabajador social junto con el método, para lograr una modificación a micro o macro escala del tejido social en el cual se desea intervenir, pero a su vez llega a confundirse con la visión paradigmática de las ciencias ...

¿Qué son los enfoques y sus tipos? ›

Existen tres enfoques metodológicos, y estos son: el cualitativo, el cuantitativo, y el mixto o integral. El enfoque cualitativo es esencial para el desarrollo de teorías y para la conceptualización de los fenómenos, asuntos o cosas que se desean investigar minuciosamente.

¿Cuáles son los 8 modelos de intervencion en trabajo social? ›

Un caso común puede ser enfrentar un trauma de la infancia de índole sexual, la cual está condicionando la vida del sujeto.
  • Modelo de intervención en crisis. ...
  • Modelo centrado en la tarea. ...
  • Modelo conductual-cognitivo. ...
  • Modelo humanista existencial. ...
  • Modelo crítico/radical. ...
  • Modelo de gestión de casos. ...
  • Modelo sistémico.
27 Apr 2022

¿Cómo se construye la sociedad contemporánea? ›

La sociedad contemporánea: análisis de algunos de sus principales rasgos, tales como: la masificación y democratización, la transformación en la inserción social de las mujeres, la creciente autonomía de los jóvenes, el derrumbe de las utopías sociales y el fortalecimiento de la religiosidad.

¿Cómo ha evolucionado el Trabajo Social en la actualidad? ›

El Trabajo Social como actividad profesional tiene sus inicios en plena Revolución Industrial, es de mayor data que la sociología entendiendo que nace como una disciplina acción que regula las contradicciones del capital, lo que a la postre la sociología abordaría como la disciplina del orden y progreso.

¿Qué es la teoría social contemporánea? ›

Teoría Social Contemporánea A – 2008

Una triple estructuración de los saberes: la dimensión epistemológica, la dimensión institucional y la dimensión sociocultural. La estructura epistemológica de una disciplina básica: “contínuo” sociológico y tradiciones de investigación.

¿Cuáles son los retos y desafíos del trabajo social contemporáneo? ›

DESAFIOS DEL TRABAJO SOCIAL

La necesidad de conocer el entorno, con la lectura integral de la realidad que caracteriza la diversidad. El fortalecimiento de la identidad debe caminar de la mano con la construccion de identidades colectivas y de un proyecto alternativo fundado en nuevas misiones, visiones y estreategias.

¿Qué es contexto social contemporáneo? ›

Es una época caracterizada por las revoluciones y por las grandes transformaciones artísticas, demográficas, sociales, políticas, tecnológicas y económicas. Con la Revolución Industrial, surge una nueva sociedad de clases presidida por la burguesía y se desarrolla el movimiento obrero.

¿Cuáles son los tres metodos de Trabajo Social? ›

Entonces, los métodos concretos con el que funciona este ejercicio profesional son: Método de caso social individual. Método del trabajo social de grupo. Método del trabajo social comunitaria.

¿Qué diferencia hay entre un enfoque y un modelo? ›

Por su parte, el enfoque pedagógico intentaría analizar la forma en que, a través de la educación, podemos contribuir a la solución del problema del cambio climático. Por otro lado, un modelo es un esquema o representación de la realidad, de una parte de ella que posee su propia estructura y complejidad.

¿Qué es el enfoque funcional en el Trabajo Social? ›

Enfoque funcional : El trabajador social funcional trata de apoyar al cliente a liberar su capacidad innata, conduciendo al uso constructivo de su propio yo y el de la otra persona.

¿Qué son los enfoques social? ›

¿Qué es enfoque social? Es aquel que adopta como fundamento los preceptos de sociología como disciplina, de modo que busca comprender, explicar y diagnosticar algún hecho a partir de la relación existente entre las personas y su entorno.

¿Cómo hacer un enfoque metodológico? ›

Estructura de un marco metodológico cualitativo

En el apartado metodológico debes escribir el método, los enfoques, las técnicas de investigación, la muestra del estudio y en ciertos casos el procedimiento y la técnica de análisis que utilizarás sobre los datos recolectados.

¿Cuál es el mejor enfoque cuantitativo o cualitativo? ›

Desde nuestro punto de vista, ambos son muy valiosos y han servido para dar notables aportaciones al avance del conocimiento. Ninguno es intrínsecamente mejor que el otro, sólo constituyen diferentes aproximaciones al estudio de un fenómeno (como dijimos, parte de un continuo).

¿Cuál es la metodología de Ezequiel Ander Egg? ›

El concepto de método alude al “camino a seguir mediante una se- rie de operaciones, reglas y procedimientos fijados de antemano de ma- nera voluntaria y reflexiva, para alcanzar un determinado fin que pueda ser material o conceptual” (Ander-Egg, 1995: 41).

¿Cuántos tipos de modelos hay en trabajo social? ›

Modelo psicodinámico. Modelo de intervención en crisis. Modelo centrado en la tarea. Modelo sistémico.

¿Qué es la intervención social según Ezequiel Ander Egg? ›

En este sentido, Ander-Egg señala que la intervención social designa "el conjunto de actividades realizadas de manera más o menos sistemática y organizada, para actuar sobre un aspecto de la realidad social con el propósito de producir un impacto determinado" (1995:161).

¿Cuáles son las etapas de la Edad Contemporánea? ›

Etapas de la Edad Contemporánea
  • La “Era de la Revolución” (1776-1848). Una época de cambios drásticos. ...
  • La Era del capital o de los Imperios (1848-1914). ...
  • La Crisis de los Años Treinta (1914-1945). ...
  • La Cortina de Hierro (1945-1991). ...
  • El mundo globalizado (1991-en adelante).

¿Cuáles son los hechos más importantes de la Edad Contemporánea? ›

Edad Contemporánea
14/04/1931Proclamación de la segunda república española
1939-1975Dictadura del general Franco, jefe del Gobierno y del Estado
1939-1950/1953Situación postbélica. Autarquía y aislamiento internacional
1959Plan de Estabilización económica
1973El almirante Carrero Blanco es asesinado en atentado terrorista
8 more rows

¿Qué clase social surge en la Edad Contemporánea? ›

Es una época caracterizada por las revoluciones y por las grandes transformaciones artísticas, demográficas, sociales, políticas, tecnológicas y económicas. Con la Revolución Industrial, surge una nueva sociedad de clases presidida por la burguesía y se desarrolla el movimiento obrero.

¿Cuáles son las principales características de la sociedad contemporánea? ›

Características: En las sociedades contemporáneas socializan una gran diversidad de personas con diferentes maneras de pensar, lo que hace que la gente ponga en practica los principios del respeto y la tolerancia, para poder vivir pacíficamente con los demás.

¿Cómo se divide la sociedad contemporánea? ›

De forma general, se acepta una distinción conceptual entre sociedad moderna y sociedad postmoderna, aunque algunos autores consideran que la actualidad no es más que un estadio de la modernidad definida como modernidad tardía o segunda modernidad (Bauman, 2003; Beck, 2002; Giddens, 1993).

¿Cuáles son las sociedad contemporánea? ›

Características de la sociedad contemporánea: La sociedad contemporánea tiene diferentes características y distintos puntos de vista, en esta lectura nos dice que hay dos modelos de la sociedad la socialista y capitalista. Hablando de socialista nos dice le era también llamado de mercado o capitalismo viejo.

¿Cuáles son los 12 principios del trabajo social? ›

Declaración Global de los Principios Éticos del Trabajo Social
  1. Reconocimiento de la Dignidad Inherente al Ser Humano. ...
  2. Promoción de los Derechos Humanos. ...
  3. Promoción de la Justicia Social. ...
  4. Promoción del derecho a la autodeterminación. ...
  5. Promoción del derecho a la participación.
2 Aug 2018

¿Cuáles son los principios fundamentales del trabajo social? ›

Son valores la bondad, la libertad, la honradez, la dignidad. De estos valores se derivan los principios del trabajo social de libre determinación, individualización, aceptación y respeto, secreto profesional y no enjuiciar de la profesión y que son una guía para la vida profesional”.

¿Quién es el padre del trabajo social? ›

BIOGRAFIA EZEQUIEL ANDER EGG

A lo largo de su vida ha tomado gran protagonismo en la investigación y creación de técnicas de desarrollo social, que han sido vitales para el desarrollo de la profesión del Trabajo Social, en su fundamentación técnica y práctica.

¿Cuáles son las teorías contemporáneas? ›

La teoría política contemporánea se enfrenta al desafío de comprender los fenómenos políticos de nuestro tiempo y de encontrar los conceptos que mejor puesta dar cuenta de ellos; no hay pensamiento político que no surja de las experiencias.

¿Qué son teorías contemporáneas? ›

Es más bien un conjunto de conceptos y métodos que comparten una serie de características generales de carácter metodológico y conceptual que permiten dar cuenta del desarrollo del ser humano y ciertos procesos relacionados con el proceso de aprendizaje.

¿Cuáles son las teorías sociológicas contemporáneas? ›

La teoría sociológica contemporánea representa un importante componente de la formación del sociólogo al proveerle de herramientas conceptuales necesarias para desenvolverse en el campo de la sociología, así como obtener recursos en el diseño de la investigación y en la interpretación de los informes y datos ...

¿Cuáles son los desafios actuales del trabajo social? ›

Los desafíos del Trabajo Social Hoy:

-Comprender la realidad en su dinamismo y posibilidad de cambios permanentes. -Saber que la realidad se construye, construcción q ue descansa en múltiples relaciones entre individuos y grupos. -Contribuir a recuperar la armonía, en espacios individuales y colectivos.

¿Cuáles son los nuevos retos del trabajo social comunitario? ›

Podemos diferenciar tres grandes retos para el trabajador social: Retos derivados de la dinámica de la comunidad en acción. Retos derivados de los objetos que se persiguen. Retos derivados de los procesos de desigualdad y exclusión social.

¿Qué son los retos sociales actuales? ›

El reto social que México enfrenta es de una complejidad mayor: la precariedad se incrementa, la desigualdad y la discriminación de profundizan, la violencia inunda el espacio social mientras que la mayor parte de la población no puede acceder a procesos de procuración de justicia; al mismo tiempo, el balance de la ...

¿Qué es contemporáneo resumen? ›

Al contrario, el contemporáneo es aquel que percibe la oscuridad de su tiempo como algo que le concierne y no deja de interpelarlo, algo que, más que toda luz, se dirige directamente a él. Contemporáneo es aquel que recibe en pleno rostro el haz de tiniebla que proviene de su tiempo.

¿Qué es el desarrollo contemporáneo? ›

Es ante todo la construcción permanente de oportunidades de mejora en el nivel de vida, entendiéndolo como suplir la necesidades básicas de todo ser humano, como es la educación, la salud, el trabajo y su vinculación y respecto social.

¿Qué aspectos históricos de importancia han ocurrido en la época contemporánea? ›

La Edad Contemporánea es la etapa histórica que transcurre desde la Revolución francesa (1789) hasta el presente. Este periodo se caracteriza por acontecimientos como las revoluciones industriales, las dos guerras mundiales, los avances científicos y tecnológicos y el establecimiento de una economía capitalista.

¿Cuáles son los enfoques de Trabajo Social? ›

Existen dos enfoques, el psicosocial y el funcional, que se dirigen a todos los campos de la práctica del trabajo social: trabajo directo entre cliente-individuo o grupo-comunidad, y el trabajo indirecto como la supervisión, administración, investigación y enseñanza.

¿Cuáles son las 4 intervenciones de la comunidad? ›

intromisión, intrusión, violencia, coerción.

¿Qué dimensiones tiene lo social desde el enfoque de Trabajo Social? ›

Toda tecnología social tiene cuatro dimensiones: • Científica, Metodológica, Practica e Ideológica/ Política /Filosófico.

¿Cuáles son los tipos de enfoque? ›

Existen tres enfoques metodológicos, y estos son: el cualitativo, el cuantitativo, y el mixto o integral. El enfoque cualitativo es esencial para el desarrollo de teorías y para la conceptualización de los fenómenos, asuntos o cosas que se desean investigar minuciosamente.

¿Qué son los enfoques transversales y para qué sirven? ›

Los enfoques transversales se traducen en formas específicas de actuar que buscan generar una buena convivencia, por lo tanto, son deseables para todos. Son valores y actitudes, que tanto estudiantes como docentes y autoridades deben esforzarse por demostrar en la dinámica diaria de la escuela.

¿Cuáles son los 8 modelos de intervención en trabajo social? ›

Un caso común puede ser enfrentar un trauma de la infancia de índole sexual, la cual está condicionando la vida del sujeto.
  • Modelo de intervención en crisis. ...
  • Modelo centrado en la tarea. ...
  • Modelo conductual-cognitivo. ...
  • Modelo humanista existencial. ...
  • Modelo crítico/radical. ...
  • Modelo de gestión de casos. ...
  • Modelo sistémico.
27 Apr 2022

¿Qué diferencia hay entre enfoque funcional y enfoque por procesos? ›

 El Enfoque Funcional se basa en la forma como las empresas se encuentran organizadas, dando prioridad a su propio funcionamiento.  El enfoque de procesos es muy beneficioso para las empresas porque dirige la atención de la misma hacia el cliente, tanto interno como externo.

¿Cuáles son las teorias de intervención en trabajo social? ›

Una teoría de la intervención nos ofrece fundamentos teóricos sobre lo social y de cómo se puede incidir en ello con objetivos de cambio en varios niveles, de lo micro a lo macro, incorporando necesidades, desigualdades y acciones sociales desde la cotidianidad de sus protagonistas, desde la vivencia de los ...

¿Cuántos son los enfoques del área de Personal social? ›

Enfoques que sustentan el desarrollo de las competencias en el Área de Personal Social. Humanizador, cristocéntrico y comunitario: Nos muestra a Dios como nuestro Padre y Creador, quien nos acompaña permanentemente en la vida y nos llama a vivir en el amor.

¿Qué es enfoque funcional en trabajo social? ›

Enfoque funcional : El trabajador social funcional trata de apoyar al cliente a liberar su capacidad innata, conduciendo al uso constructivo de su propio yo y el de la otra persona.

¿Cuáles son los enfoques teóricos? ›

Siguiendo a Thomas Kuhn, un enfoque teórico es un 'paradigma' de las ciencias sociales que pretende explicar el mundo social desde una perspectiva concreta, es decir dando por hecho una serie de axiomas a partir de los cuales se elaborarán diversas teorías e investigaciones para seguir "produciendo conocimiento ...

¿Qué es el enfoque de un trabajo? ›

Es un proceso relacional que busca generar conciencia crítica, participación y compromiso por medio de la reflexión, el análisis y la acción para coadyuvar la realidad y para transformar integralmente la persona y su cultura con el fin de incidir en su entorno.

¿Qué es enfoque y enfoque? ›

La palabra reenfoque significa "re " volver a y " enfocar " se define como: " centrar el visor de una camara la imagen que se quiere obtener", " dirigir la atencion o el interes hacia un asunto o problema, para tratar de resolverlo acertadamente", o proyectar un haz de luz sobre sobre un determinado punto".

¿Qué es el enfoque humanista en trabajo social? ›

Busca posicionarse en el punto de vistan de los sujetos que viven el problema. El trabajador social tiene como objetivo captar el significado subjetivo de los hechos del cliente. El cliente debe explorar sus sentimientos y este debe sentirse libre y autónomo.

¿Qué modelos de intervención existen? ›

Principales Modelos para la Intervención de Trabajo Social en Individuo y Familia; María Angélica Contreras.
  • Modelo Psicosocial.
  • Modelo De Resolución De Problemas.
  • Modelos De Intervención En Crisis.
  • Modelo Centrado En Tareas.
  • Modelo Ecológico O De Vida.
  • Modelo Familiar O De Terapia Familiar.
9 May 2017

¿Cuáles son los 3 enfoques de las ciencias sociales? ›

En efecto, la ciencia y la investigación hoy se estudian a través de los tres paradigmas/enfoques propuestos por Habermas: empírico–analítico, his- tórico–hermenéutico y crítico–social. Estas caracterizaciones epistemológicas pueden ser consideradas como paradigmas o como enfoques.

¿Qué son los enfoques? ›

El enfoque es el punto de vista que se toma a la hora de realizar un análisis, una investigación, una teorización, etc. Deriva de un proceso físico que consiste en apuntar un determinado haz de luz hacia una dirección determinada, o hacer lo mismo con una cámara.

¿Qué es un enfoque metodológico ejemplo? ›

Los enfoques metodológicos determinan el diseño del trabajo de una Tesis y, además, representan el posicionamiento del investigador frente a la realidad a investigar. Aquí una introducción sobre las maneras del abordaje cualitativo y cuantitativo y su buen aprovechamiento en la elaboración de la tesis.

¿Cuál es el enfoque que debe generar una investigacion social? ›

La investigación social se lleva a cabo siguiendo un plan de acción sistemático que incluye métodos de observación cualitativa y observación cuantitativa. Los métodos cualitativos se basan en la comunicación directa con los miembros de un mercado, en la observación, en el análisis de texto.

¿Cómo lograr un mejor enfoque? ›

Consejos a tener en cuenta para mejorar el enfoque mental
  1. Determina tu enfoque mental actual. ...
  2. Regula las distracciones. ...
  3. Entrena tu cerebro. ...
  4. Planifica y califica tu trabajo. ...
  5. Practica meditación y mindfulness. ...
  6. Nunca dejes de intentarlo.

¿Cómo se determina un enfoque? ›

Algunas claves y consejos para escoger el enfoque de investigación
  1. el papel de la revisión de la literatura y el Estado de la cuestión respecto al planteamiento del problema;
  2. el desarrollo de la perspectiva teórica;
  3. la definición del alcance y profundidad del estudio;
  4. el diseño de investigación;
28 Apr 2020

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Twana Towne Ret

Last Updated:

Views: 6185

Rating: 4.3 / 5 (44 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Twana Towne Ret

Birthday: 1994-03-19

Address: Apt. 990 97439 Corwin Motorway, Port Eliseoburgh, NM 99144-2618

Phone: +5958753152963

Job: National Specialist

Hobby: Kayaking, Photography, Skydiving, Embroidery, Leather crafting, Orienteering, Cooking

Introduction: My name is Twana Towne Ret, I am a famous, talented, joyous, perfect, powerful, inquisitive, lovely person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.