¿Qué es la muestra en una investigación según autores? (2024)

Preguntado por: Gerard Castañeda Tercero|Última actualización: 1 de abril de 2022

Puntuación: 4.6/5 (65 valoraciones)

Según el autor Arias (2006, p. 83) define muestra como “un subconjunto representativo y finito que se extrae de la población accesible”. De la siguiente manera, ¿qué es la muestra de investigación? Una muestra es un subconjunto de la población que está siendo estudiada.

¿Qué es la muestra según Tamayo?

La muestra descansa en el principio de que las partes representan al todo y, por tal, refleja las características que definen la población de la que fue extraída, lo cual nos indica que es representativa.

¿Qué es la muestra según Sampieri?

No hay que olvidar que...“La muestra es, en esencia, un subgrupo de la población. Es un subconjunto de elementos que pertenecen a ese conjunto definido en sus características al que se le llama población (H. Sampieri, citado por Balestrini 2001 Pág. 141).

¿Qué es la muestra según Hernández?

De acuerdo con Hernández, Fernández y Baptista (2006, p. 240), la muestra “es en esencia un subgrupo de la población, es decir, pertenecen al conjunto definido en sus características”.

¿Qué es la muestra según Hernández Fernández y Baptista?

Según Hernández Fernández y Baptista (2006; p. 239), indican que la población es la totalidad del fenómeno a estudiar, donde las unidades poseen características en común, las cuales se estudian y dan origen a los datos de la investigación.

42 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es población y muestra según Sampieri?

Población se refiere al universo, conjunto o totalidad de elementos sobre los que se investiga o hacen estudios. Muestra es una parte o subconjunto de elementos que se seleccionan previamente de una población para realizar un estudio.

¿Qué es muestra de investigación Según Hernández 2003?

“Una muestra es un subgrupo de la población, y para seleccionar una muestra deben delimitarse las características de la población” (Sudman, 1976, citado en Hernández 2003:28).

¿Qué es el muestreo según autores?

Según Arias (2006, p. 83) el muestreo probabilístico es aquel donde se conoce la probabilidad de cada elemento para integrar la muestra. A su vez, define el muestreo no probabilístico como un procedimiento donde se desconoce la probabilidad que tienen los elementos de la población para integrar la muestra.

¿Qué es universo y muestra según autores?

En Estadística la población, también llamada universo o colectivo es el conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones. La muestra debe caracterizarse por ser representativa de la población. La muestra es una pequeña parte de la población estudiada.

¿Cómo seleccionar la muestra según Sampieri?

El procedimiento de selección de la muestra

Consiste en numerar todos los elementos muestrales del uno al número n. Hacer fichas o papeles, uno por cada elemento, revolverlos en una caja, e ir sacando n número de fichas, según el tamaño de la muestra. Los números elegidos al azar conformarán la muestra.

¿Qué es la población Según Tamayo y Tamayo?

Según Tamayo y Tamayo, (1997), la población se define como la totalidad del fenómeno a estudiar donde las unidades de población posee una característica común la cual se estudia y da origen a los datos de la investigación.

¿Cuando la muestra es igual a la población según autores?

Por su parte Hernández citado en Castro (2003), expresa que "si la población es menor a cincuenta (50) individuos, la población es igual a la muestra" (p. 69).

¿Qué es una muestra o población?

Una población es un conjunto de personas, objetos o eventos acerca de los cuales se desea hacer inferencias. ... Este subconjunto de la población se denomina muestra. Una muestra es un subconjunto de personas, objetos o eventos de una población más grande que se recolecta y analiza para hacer inferencias.

¿Qué es muestra y universo en un proyecto de investigación?

a) Universo, población o colectivo: está constituida por la totalidad de elementos a estudiar, utilizando una fracción denominada muestra. ... c) Unidad de la muestra: constituida por cada uno de los elementos que integran la muestra. Simple (individuos), colectiva (grupos, familias, pueblos, entre otros).

¿Qué es el universo en un proyecto de investigación?

Universo del estudio: es la definición del conjunto desde el cual se extraerá la información y hacia el que se generalizarán las conclusiones obtenidas. Diseño de la muestra: la Teoría de Muestreo garantiza que la información que generaremos nos permita proyectar válidamente las conclusiones al Universo de interés.

¿Qué es universo o población?

La población estadística, también conocida como universo, es el conjunto o la totalidad de elementos que se van a estudiar. Los elementos de una población lo conforman cada uno de los individuos asociados, debido a que comparten alguna característica en común.

¿Qué es muestreo no probabilístico según autores?

Según (Cuesta, 2009)El muestreo no probabilístico es una técnica de muestreo donde las muestras se recogen en un proceso que no brinda a todos los individuos de la población iguales oportunidades de ser seleccionados.

¿Qué es el muestreo aleatorio simple según autores?

El muestreo aleatorio simple es una técnica de muestreo en la que todos los elementos que forman el universo - y que por lo tanto están incluídos en el marco muestral - tienen idéntica probabilidad de ser seleccionados para la muestra. ... Todos los individuos que tengan un boleto extraído de la urna formarían la muestra.

¿Qué es un muestreo no probabilístico según Sampieri?

En las muestras no probabilísticas, la elección de los elementos no depende de la probabilidad, sino de causas relacionadas con las características de la investigación o los propósitos del investigador (Johnson, 2014, Hernández-Sampieri et al., 2013 y Battaglia, 2008b).

¿Cómo hacer la muestra de un trabajo de investigación?

Las muestras se enfocan en la selección de los participantes del estudio. Esta se saca en concordancia con el problema y el diseño de la tesis. Para seleccionar la muestra debemos empezar por definir la unidad de análisis, que no esta otra cosa, sino dónde y con quién se realizará la recolección de los datos.

¿Qué es la población y muestra de una investigación ejemplos?

Población es el conjunto de todos los elementos cuyas propiedades se van a estudiar; mientras que la muestra es un subconjunto de casos o individuos de la población. Veamos a detalle estos conceptos, y también, algunos ejemplos y ejercicios.

¿Qué es una muestra estadística?

Una muestra estadística es un subconjunto de datos perteneciente a una población de datos. En este sentido, por cuestiones de tiempo y coste, no podemos recoger la totalidad de los datos. ... Esta totalidad de los datos es lo que se conoce como población de datos o, simplemente, población.

¿Qué es población 10 ejemplos?

Una población es un conjunto de individuos que habita en un espacio geográfico determinado. Por ejemplo: la población de Perú, la población del Cairo o la población mundial. La ciencia que estudia las poblaciones humanas es la demografía y utiliza dos conceptos principales: Población absoluta.

¿Cómo se determina la población y la muestra?

La población debe delimitarse claramente en torno a sus características de contenido, lugar y tiempo. Una muestra es una parte de la población. La muestra puede ser definida como un SUBGRUPO DE LA POBLACIÓN o universo. Para seleccionar la muestra, primero deben delimitarse las características de la población.

¿Qué es población y muestra según Arias 2006 y Hernández 2003?

Luego de definir el tipo y diseño de la investigación que se desarrolla, se debe describir la población y muestra (de ser necesario). Según Arias (2006) la población es un conjunto finito o infinito de elementos con características comunes para los cuales serán extensivas las conclusiones de investigación.

¿Qué es la muestra en una investigación según autores? (2024)

FAQs

¿Qué es la muestra en investigación según autores? ›

Según el autor Arias (2006, p. 83) define muestra como “un subconjunto representativo y finito que se extrae de la población accesible”.

¿Qué es la muestra en una investigación según Sampieri? ›

No hay que olvidar que...“La muestra es, en esencia, un subgrupo de la población. Es un subconjunto de elementos que pertenecen a ese conjunto definido en sus características al que se le llama población (H. Sampieri, citado por Balestrini 2001 Pág. 141).

¿Qué es la muestra de la investigación? ›

Es un subconjunto o parte del universo o población en que se llevará a cabo la investigación. Hay procedimientos para obtener la cantidad de los componentes de la muestra como fórmulas, lógica y otros que se vera más adelante. La muestra es una parte representativa de la población.

¿Qué es la muestra en una investigación según autores PDF? ›

Una muestra estadística es una parte o subconjunto de unidades representativas de un conjunto llamado población o universo, seleccionadas de forma aleatoria, y que se somete a observación científica con el objetivo de obtener resultados válidos para el universo total investigado, dentro de unos límites de error y de ...

¿Qué es la muestra según Hernández? ›

De acuerdo con Hernández, Fernández y Baptista (2006, p. 240), la muestra “es en esencia un subgrupo de la población, es decir, pertenecen al conjunto definido en sus características”.

¿Qué es muestra según Tamayo? ›

Tamayo y Tamayo (2006), define la muestra como: "el conjunto de operaciones que se realizan para estudiar la distribución de determinados caracteres en totalidad de una población universo, o colectivo partiendo de la observación de una fracción de la población considerada" (p. 176).

¿Qué es la población y muestra en una investigación según autores? ›

Población y muestra

Según Tamayo y Tamayo, (1997), la población se define como la totalidad del fenómeno a estudiar donde las unidades de población posee una característica común la cual se estudia y da origen a los datos de la investigación.

¿Qué es la población y muestra en una investigación? ›

La población debe delimitarse claramente en torno a sus características de contenido, lugar y tiempo. Una muestra es una parte de la población. La muestra puede ser definida como un SUBGRUPO DE LA POBLACIÓN o universo. Para seleccionar la muestra, primero deben delimitarse las características de la población.

¿Qué es población Según Hernández Fernández y Baptista? ›

Según Hernández Fernández y Baptista (2006; p. 239), indican que la población es la totalidad del fenómeno a estudiar, donde las unidades poseen características en común, las cuales se estudian y dan origen a los datos de la investigación.

¿Qué es muestra según autores 2012? ›

Por su parte Arias (2012, p. 83) señala que una muestra representativa es aquella que por su tamaño y características similares a las del conjunto, permite hacer inferencias o generalizar los resultados al resto de la población con un margen de error conocido.

¿Qué es la muestra en una investigación Redalyc? ›

Una muestra está constituida por sujetos o unidades de observación, a partir de las cuales se hará infe- rencia al resto de la población no estudiada.

¿Qué es una muestra cualitativa según autores? ›

La muestra en el proceso cualitativo es un grupo de personas, eventos, sucesos, comunidades, etc., sobre el cual se habrán de recolectar los datos, sin que necesariamente sea representativo del universo o población que se estudia (Hernández et al 2008, p. 562).

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Lakeisha Bayer VM

Last Updated:

Views: 5876

Rating: 4.9 / 5 (49 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Lakeisha Bayer VM

Birthday: 1997-10-17

Address: Suite 835 34136 Adrian Mountains, Floydton, UT 81036

Phone: +3571527672278

Job: Manufacturing Agent

Hobby: Skimboarding, Photography, Roller skating, Knife making, Paintball, Embroidery, Gunsmithing

Introduction: My name is Lakeisha Bayer VM, I am a brainy, kind, enchanting, healthy, lovely, clean, witty person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.