✔ Entré con visa de trabajo y me quedé - ¿Qué puede pasar? | Lluis Law (2024)

Una de las preguntas más comunes que se suelen realizar los inmigrantes es: ¿Qué pasa si entré con visa de trabajo y me quedé en los Estados Unidos?

Si se quedó más tiempo de lo permitido por su visa, es posible que tenga algunas alternativas para permanecer legalmente en EE. UU. Para conocer sus posibilidades, llame a los abogados de inmigración en Los Ángeles expertos en este tipo de asuntos.

LATINOS CON 50 AÑOS DE EXPERIENCIA

Cuéntenos Su Caso

Podemos Ayudarlo

Índice de Contenidos

Entré con visa de trabajo o visitante en 2024 en Estados Unidos y me quedé

Los inmigrantes que superan el período autorizado de estadía en los EE. UU. pueden enfrentar graves consecuencias por quedarse ilegales en el país.

Por lo general, el período de estadía autorizado se emite por un oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) en el Formulario I-94, registro de entrada/salida al ingresar a EE. UU. De superar este período, el inmigrante:

  • No podrá volver a los Estados Unidos por un período de 3 o 10 años;
  • Tendrá su visa existente revocada o cancelada de manera automática;
  • Tendrá prohibido obtener una nueva visa americana;
  • No podrá extender su estadía o cambio de estatus;
  • Puede correr el riesgo de no ajustar su estatus en EE. UU, incluso si era elegible.
✔ Entré con visa de trabajo y me quedé - ¿Qué puede pasar? | Lluis Law (1)

Si continúa leyendo con nosotros, conocerá más información sobre la afirmación “entré con visa de trabajo y me quedé”. Es posible que todavía pueda tener alguna alternativa sobre cómo ir a vivir a Estados Unidos legalmente en esta situación migratoria.

¿Qué pasa si entro con visa de trabajo y me quedo en USA?

Si el extranjero posee la combinación correcta de educación, experiencia laboral y habilidades requeridas, es posible que pueda quedarse de manera permanente en los Estados Unidos a través de una visa de inmigrante basada en el empleo.

Cada categoría y los diferentes tipos de visas americanas cuenta con sus propias reglas en cuanto al tiempo de permanencia en los EE. UU. Además, existen tanto visas para trabajadores temporales como visas para trabajadores permanentes. Por ende:

  • Si el extranjero posee una visa de trabajo temporal, está sujeto a un período de tiempo determinado y debe abandonar los EE. UU. al finalizar su empleo;
  • Si el extranjero posee una visa de trabajo permanente, puede llegar a quedarse y vivir permanentemente en los EE. UU.

Algunos extranjeros comentan que “entré con visa de trabajo y me quedé legalmente en EE. UU.” Eso puede llegar a ser cierto, siempre y cuando tengan una visa de trabajadores permanentes. Estas visas son una de las vías para obtener la Green Card.

¿Cuánto tiempo se puede estar en Estados Unidos con una visa de trabajo?

El tiempo de estadía que puede tener un trabajador extranjero en los Estados Unidos depende de su visa de trabajo. No todas las visas de trabajo poseen el mismo período de autorización de estadía. A continuación, conoceremos estos tiempos de estadía:

✔ Entré con visa de trabajo y me quedé - ¿Qué puede pasar? | Lluis Law (2)

Visa temporal de no inmigrante:

  • Visa H-1B: Tienen un período inicial de 3 años y se admiten extensiones de tiempo de hasta un máximo de 6 años;
  • Visa H-2A y visa H-2B: Su periodo de estadía máximo es de 3 años;
  • Visa H-3: El tiempo de estadía máximo es de 2 años.
  • Visa I: Normalmente es de 1 año;
  • Visa L-1: Su período de estadía depende de varios factores, normalmente va desde 1 año hasta 5 años;
  • Visa O: Su periodo de estadía inicial es de 3 años pero puede tener incrementos de extensión de 1 año.
  • Visa P: Depende de varios factores, por lo que varía entre los 1 año y 5 años;
  • Visa tipo R: Tiene un periodo inicial de 30 meses y puede extenderse por otros 30 meses más;
  • TN TLCAN: Generalmente es hasta 3 años, pero puede extenderse su periodo.

Nota: Las visas B-1 son para negocios a corto plazo en EE. UU. y exigen un período de tiempo de 6 meses con una extensión de 6 meses adicionales. En nuestro blog “Qué es una visa B-1” encontrará amplia información sobre este visado.

Visa para trabajadores temporales:

Las siguientes visas no tienen tiempo máximo de estadía, ya que los extranjeros que las poseen pueden quedarse a vivir legalmente en EE. UU:

  • EB-1;
  • EB-2;
  • EB-3;
  • EB-4;
  • EB-5.

La mayoría de los extranjeros que han conseguido una visa de trabajadores temporales han podido hacerse ciudadanos americanos. ¿Quiere hacerse ciudadano pero no sabe hablar inglés? Visite: “Cómo hacerse ciudadano americano sin hablar inglés” para obtener más información al respecto.

¿Cuánto tiempo puede permanecer un inmigrante en los EE. UU. después de que expire su visa?

El Departamento de Estado (DoS) aclara que no hay problema si la visa de un inmigrante expira mientras se encuentra en los EE. UU, siempre y cuando respete el tiempo fijado en su formulario I-94.

Generalmente, el sello de las autoridades de inmigración permiten la estadía de los extranjeros en el país, pese a que su visa haya expirado. Por esta razón, es importante no extraviar o perder el pasaporte ni el permiso I-94.

¿No recibió un sello al entrar al país? ¿Está preocupado de no tener uno? No hay que alarmarse, encuentre la respuesta ante esta inquietud en nuestro artículo sobre: “No me sellaron el pasaporte al entrar a Estados Unidos”.

¿Se puede perdonar la estadía de mi visa de EE. UU.?

A través de uno de los tipos de perdones migratorios en los Estados Unidos, es posible que un inmigrante pueda solicitar el perdón por quedarse más tiempo de lo permitido en el territorio estadounidense.

Por lo general, a través del perdón migratorio I-601A se le puede eximir al extranjero de permanecer en el país más allá de lo establecido por su visa.

✔ Entré con visa de trabajo y me quedé - ¿Qué puede pasar? | Lluis Law (3)

¿Qué pasa si tengo visa de trabajo y me despiden?

Si un trabajador extranjero con una visa de trabajo temporal llega a ser despedido, su estatus migratorio en los EE. UU. está en riesgo. USCIS considera que:

  • Los empleadores deben notificar cualquier despido de trabajadores extranjeros lo antes posible en alguna de las oficinas de USCIS;
  • Si los empleadores no notifican un despido a tiempo de un trabajador extranjero, es posible que los empleadores le deban un pago atrasado a dicho trabajador;
  • USCIS no puede rastrear y eliminar a un empleado con una visa de trabajo que ha sido despedido, por lo que es posible que el trabajador extranjero consiga otro empleo de inmediato y que su nuevo empleador esté dispuesto a patrocinarlo.

Existe un período de gracia no oficial de 180 días en el que un extranjero que ha sido despedido puede continuar buscando trabajo como se describe en su visa. Sin embargo, USCIS puede decidir expulsar a dicho trabajador el primer día en que ha sido despedido.

Si un extranjero ha sido despedido con una visa de trabajo temporal, cambiar su estatus a otra visa podría ayudarle a permanecer más tiempo en el país.

¿Si tengo visa de trabajo puedo sacar visa de turista?

Los extranjeros que ingresaron a EE. UU. con una visa de trabajo pueden presentar una solicitud ante USCIS en el formulario correspondiente para cambiar a una visa de turista para Estados Unidos antes de que expire la estadía autorizada por su visa original.

Para cambiar de estatus a una visa de turista, los inmigrantes deben presentar ante USCIS el Formulario I-539, solicitud de extensión o cambio de estatus de no inmigrante. Este formulario tiene un costo de $370.

✔ Entré con visa de trabajo y me quedé - ¿Qué puede pasar? | Lluis Law (4)

¿Cómo cambiar mi estatus a una visa de turista?

Para que un extranjero pueda cambiar su estatus en los EE. UU. este debe respetar las siguientes pautas:

  • Haber sido admitido legalmente en los Estados Unidos como un No Inmigrante;
  • No ha cometido ninguna actividad que le impida el derecho a recibir beneficios migratorios;
  • No tiene ningún otro motivo por el cual debe salir de los EE. UU. antes de volver a entrar con una clasificación diferente;
  • Presenta la solicitud de cambio de estatus por correo electrónico usando el sistema de presentación online antes de la fecha de vencimiento que se indica en su formulario I-94;
  • Tener su pasaporte válido por todo el tiempo que ha solicitado permanecer en los EE. UU. con una nueva clasificación de No Inmigrante.

¿Cómo conseguir una Green Card con una visa de trabajo?

Los extranjeros que han entrado legalmente a los EE. UU. y se han quedado, la única manera que tienen para obtener su residencia permanente es mediante el matrimonio con un estadounidense o a través de una petición familiar de Estados Unidos.

Algunos inmigrantes han logrado casarse en Estados Unidos con una visa de turista. Sin embargo, de lograr contraer matrimonio con un estadounidense, se debe tener en cuenta las consecuencias de un divorcio.

En EE. UU. existe un proceso de preguntas para la residencia por matrimonio, las cuales intentan evitan un fraude matrimonial.

✔ Entré con visa de trabajo y me quedé - ¿Qué puede pasar? | Lluis Law (5)

De conseguir casarse, un divorcio repentino podría traer complicaciones. Visite nuestro artículo sobre: “Qué pasa si me divorcio antes de la residencia permanente” para más información.

¿Cuál es la sanción por quedarse más tiempo en los EE. UU. con una visa?

Si un extranjero se queda por más tiempo de lo permitido, se expone a sufrir las consecuencias de varias sanciones, estas son:

  • Castigo de 3 años: Se activa una vez que el extranjero abandona los EE. UU. después de haberse quedado por más de 180 días;
  • Castigo de 10 años: Se activa una vez que el extranjero abandona los EE. UU. después de haberse quedado por más de un año;
  • Complicación de trámites migratorios: Los extranjeros que se queden por más de un día de lo permitido en su visa, acumulan “presencia ilegal”, lo que dificulta cualquier proceso migratorio a futuro;
  • Cancelación de la visa: Si un extranjero excede la fecha emitida por CBP o USCIS, su visa será anulada o cancelada automáticamente;
  • Deportación: Al acumular presencia ilegal y perder el estatus migratorio, los extranjeros pueden ser deportados de los EE. UU;
  • Pérdida de la residencia permanente: Es posible que al estar por más tiempo de lo permitido, el extranjero puede perder su posibilidad de obtener la residencia.

¿Qué sucede si te quedas más tiempo en EE. UU.?

Si un extranjero excede la fecha de finalización de su estadía emitida por CBP en un puerto de entrada o por USCIS, la visa será cancelada de manera automática.

Es más común escuchar a los extranjeros decir: “me quedé con visa de turista” que escucharlos decir “entré con visa de trabajo y me quedé”. Esto se debe a que las visas de trabajo requieren más requisitos específicos que una visa de turista.

Preguntas más comunes sobre quedarse por más tiempo de lo permitido en EE. UU.

¿Cómo Sabe USCIS Que Me Quedé Más Tiempo?

Aunque USCIS no rastrea la fecha de salida de todos los extranjeros, sí mantiene los registros de cuándo se supone que deberían irse.

¿Cómo Evitar Quedarme Más Tiempo De Lo Permitido?

Para evitar quedarse más tiempo de lo permitido en los Estados Unidos, un extranjero debe salir físicamente antes de la fecha de vencimiento de su visa o hacer un plan de viaje sustancial para conocer cuándo es el momento de irse.

¿Puedo Salir De Los EE. UU. Si Me Quedé Por Más Tiempo De Lo Indicado En Mi Visa?

Si el extranjero ha excedido su estadía por menos de 180 días, no activará ningún castigo para volver a ingresar a los EE. UU. Sin embargo, al volver a entrar es posible que el oficial fronterizo le niegue la entrada.

¿Cuánto Tiempo Puede Permanecer Un Canadiense En Los EE. UU?

El tiempo que puede permanecer un canadiense en los EE. UU. depende de su caso en particular y si entró al país con una visa americana o no. La ley de inmigración señala que un no ciudadano americano puede permanecer en EE. UU. por no más de 6 meses al año.

¿Ha excedido el límite de su visa americana? Comuníquese con los abogados de Lluis Law

Los abogados de inmigración de Lluis Law han ayudado a miles de solicitantes a ser admitidos legalmente en los EE. UU. y han resuelto un sinfín de problemas de estadía excesiva en el país.

Las consecuencias por exceder una visa estadounidense son numerosas y estrictas, si ha excedido la estadía de su visa o posee cualquier otro problema migratorio, consulte con nuestros abogados de inmigración cuanto antes.

Con más de 50 años de experiencia combinada, estos abogados poseen amplio conocimiento en todo tipo de casos migratorios. Llámenos hoy mismo y podremos asesorarlo con respecto a su situación concreta.

LATINOS CON 50 AÑOS DE EXPERIENCIA

Cuéntenos Su Caso

Podemos Ayudarlo

✔ Entré con visa de trabajo y me quedé - ¿Qué puede pasar? | Lluis Law (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Van Hayes

Last Updated:

Views: 5927

Rating: 4.6 / 5 (66 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Van Hayes

Birthday: 1994-06-07

Address: 2004 Kling Rapid, New Destiny, MT 64658-2367

Phone: +512425013758

Job: National Farming Director

Hobby: Reading, Polo, Genealogy, amateur radio, Scouting, Stand-up comedy, Cryptography

Introduction: My name is Van Hayes, I am a thankful, friendly, smiling, calm, powerful, fine, enthusiastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.