Lima puede ser una ciudad verde, sostenible y humana (2024)

La pandemia del coronavirus ha confirmado que las ciudades del futuro en los países pobres y en vías de desarrollo, deben apuntar necesariamente hacia las urbes verdes, sostenibles y humanas, donde se promueva la eficiencia en: energía, uso de los recursos naturales, producción de bienes y servicios, habitabilidad, confort y recreación, basada en las buenas prácticas gubernamentales, empresariales, y ciudadana, amigables al medio ambiente y con inclusión social.

Es una lástima que luego de tres meses de inamovilidad social y el consecuente descenso a más del 50% de la contaminación ambiental en el Perú, el satélite Sentinel-5P de la ESA nos muestre imágenes captadas desde el espacio del incremento de los niveles de contaminación tal como eran antes del Covid – 19, especialmente en la ciudad de Lima, que alberga más de diez millones de habitantes y cuya actividad económica es trascendental para el futuro nacional.

¿Qué pasa con los actores gubernamentales?¿No hay capacidad de gestión y gobernanza para construir resiliencia verde y social?, ¿no hay conocimiento, creatividad, innovación, recursos para emprender un nuevo modelo de desarrollo más humano, justo y hermanado con la naturaleza?La pandemia nos ha dado tiempo suficiente para reflexionar sobre la fragilidad del sistema social, la debilidad de la estructura pública, la despreocupación política, el nulo compromiso ciudadano y la desprotección de las clases menos favorecidas. Es tiempo de la acción política inteligente, de políticas y estrategias que vayan de menos a más, desde abajo hacia arriba, del menor costo al mayor, de lo simple a lo complejo, de lo más fácil a lo más difícil y arriesgado.

Por ejemplo, solo creando conciencia ecológica en el sector empresarial y la comunidad, a través de la alianza estratégica entre el Estado y los medios de comunicación, haría que la contaminación sonora, lumínica, acuática, terrestre y de los ecosistemas se reduzca rápidamente a la mitad en pocos años.

El imperio inca con una población similar a la que hoy tiene Lima, sin el conocimiento y la tecnología de ahora, logró formar cultura medio ambiental y seguridad hídrica, alimentaria, de vivienda, transporte y comunicaciones, energía, trabajo, e incluso de salud en un territorio que abarcó cinco países sudamericanos, cosa que nos llena de orgullo.

Si el estamento gobernante se lo propusiera, la capital peruana podría convertirse en una ciudad verde, sostenible y humana al 2050. Tiene importantes condiciones socioeconómicas a favor: es el centro de gobierno, de las finanzas, la manufactura y el comercio; concentra casi el 50% del producto bruto interno (PBI); posee el estratégico puerto del Callao más importante de la costa del Pacífico, que opera el 90% de las mercancías que ingresan y salen del país; hay energía y agua suficiente para las actividades económicas; registra una creciente población joven altamente interconectada; goza de una amplia red de comunicación y cuenta con el aeropuerto más grande del país y uno alternativo en Pisco; y es el principal atractivo turístico, entre otras ventajas.

Lima tiene una ubicación geopolítica estratégica y podría convertirse en la primera megaciudad ecológica, verde, sostenible en América Latina reduciendo las emisiones de gases contaminantes en un 70% al 2030, si pusiera en marcha progresivamente―a partir de esta cuarentena―, algunas políticas y medidas socioeconómicas como, por ejemplo (lanzo ideas):

  1. Circulación solo de vehículos gubernamentales.
  2. Desplazamiento de trabajadores y estudiantes en bicicletas o motocicletas eléctricas.
  3. Circuito rápido de bicicletas que una la periferia con el centro de Lima.
  4. Preferencia de circulación de vehículos privados a gas.
  5. Jardines y huertos en las azoteas (agricultura urbana)
  6. Prohibición progresiva de vehículos a gasolina o petroleros
  7. Promoción de la economía verde, circular y natural.
  8. Norma para la ecoeficiencia en el sector privado.
  9. Progresivo uso de energía de fuentes renovables; ej. paneles solares, masificación del gas en edificios públicos y nuevas edificaciones privadas.
  10. Prohibición del tránsito vehicular motorizado en el damero de Lima y alrededores de las plazas de Armas de los distritos..
  11. Estímulo tributario y/o áreas de terreno a bajo precio fuera de Lima para el traslado de las empresas industriales.
  12. Construcción de más parques públicos y centros comerciales en zonas que dejarían las empresas.
  13. Reactivación de la Zona Franca de Pisco, para promover inversiones empresariales que diversifiquen la economía y descongestionen la capital.
  14. Institucionalizar los días domingos solo el desplazamiento en bicicleta, skate, patines, motos eléctricas, etc.
  15. Sancionar drásticamente en forma pecuniaria o con privación de la libertad a las empresas, personas y/o gobiernos municipales contaminantes del río Rímac.
  16. Promover la formalización de las actividades económicas de micro y pequeñas empresas con trámites digitales en 24 horas y gratuitos, solo durante un tiempo determinado.

Son algunas ideas que deben ser evaluadas y perfeccionadas por los especialistas. Debemos intentar la unidad eficiente y comprometida del Estado-sector empresarial-ciudadanía, a fin de alcanzar el equilibrio del sector económico, ecológico y social, para lograr sustentabilidad y sostenibilidad en la gran capital; se lo merecen las generaciones venideras.

Lima puede ser una ciudad verde, sostenible y humana (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Arline Emard IV

Last Updated:

Views: 5859

Rating: 4.1 / 5 (72 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Arline Emard IV

Birthday: 1996-07-10

Address: 8912 Hintz Shore, West Louie, AZ 69363-0747

Phone: +13454700762376

Job: Administration Technician

Hobby: Paintball, Horseback riding, Cycling, Running, Macrame, Playing musical instruments, Soapmaking

Introduction: My name is Arline Emard IV, I am a cheerful, gorgeous, colorful, joyous, excited, super, inquisitive person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.