LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: ¿CÓMO INFLUYEN EN LA SOCIEDAD? (2024)

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: ¿CÓMO INFLUYEN EN LA SOCIEDAD? (1)

Hoy en día nuestra sociedad está influenciada por el constante bombardeo de información a través de diferentes medios. Esto modifica nuestro modo de vida, nuestras costumbres, el consumo de unos productos u otros, la opinión pública… La información que nos llega sobre los distintos sucesos sociales, políticos o económicos puede hacer que las personas cambiemos nuestra forma de pensar respecto a la realidad que nos rodea.

Los medios de comunicación nos permiten estar informados, saber qué es lo que pasa en las diferentes partes del mundo, solidarizarnos con aquellos que lo pasan mal, reencontrarnos con nuestros orígenes, conocer nuestra historia etc.

Para que una información sea veraz hay que dar ésta de forma objetiva, y por desgracia normalmente depende de los ojos con que se mire. En otras ocasiones por intereses económicos o políticos se convierte puramente en manipulación, éste es un problema que debemos afrontar puesto que saber diferenciar la información de la manipulación es una tarea ardua para todos. Hace falta tener las ideas muy claras y contrastar información para saber la realidad de las cosas, pero la mayoría de las veces no lo hacemos, es más, nos tragamos todo lo que nos dicen dando por cierto lo que en muchas ocasiones no lo es, y poniendo incluso en duda la propia certeza de los hechos, sólo porque ha salido en los medios de comunicación.

Como ejemplo a lo anteriormente dicho, me remito al programa de Jordi Évole, “Operación Palace”. ¿Cuánta gente se creyó que aquello que estaba oyendo era verdad? Aquí os dejo el enlace de “Operación Palace” de Jordi Évole, y el enlace de su explicación. Creo que es un buen ejemplo para reflexionar sobre lo que vemos u oímos, lo que nos creemos y lo que verificamos.

María Olga García-Ochoa García.

2º Educación Infantil

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: ¿CÓMO INFLUYEN EN LA SOCIEDAD? (2024)

FAQs

¿Cómo influyen los medios de comunicación en la sociedad actual? ›

Las características positivas de los medios de comunicación residen en que posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta de forma inmediata, como pueden ser noticias, avances tecnológicos, descubrimientos científicos, etc.

¿Qué influencia tienen los medios de comunicación en la sociedad? ›

Los medios también pueden influir en nuestras actitudes y creencias sobre diversos temas . Esto es particularmente cierto en el caso de los medios de comunicación, que a menudo dan forma a nuestras perspectivas políticas. Los medios de comunicación pueden influir en la opinión pública e incluso dar forma a las políticas públicas. Esto puede afectar el apoyo a las políticas y a los líderes gubernamentales.

¿Cómo influye la comunicación en la vida de las personas? ›

La comunicación permite que incluso personas pertenecientes a distintos grupos sociales dentro de una comunidad intercambien información e ideas de un modo positivo y productivo.

¿Cuál es el papel de los medios de comunicación en la sociedad? ›

Educan, informan y entretienen a través de noticias, reportajes y análisis en la prensa. También producen documentales, obras de teatro, programas de actualidad, anuncios de servicio público, programas de revistas y otras formas de programación para radio y televisión.

¿Cómo influye la comunicación? ›

Genera interacciones positivas entre las personas. Facilita la coordinación y fluidez en las relaciones humanas. Aumenta la productividad y eficiencia en las tareas. Genera un ambiente de trabajo agradable.

¿Por qué son importantes los medios de comunicación? ›

Los medios de comunicación son esenciales para actualizarse sobre nuestra gran sociedad impulsada por el consumo de una manera moderna . Los medios actualizan constantemente a una persona sobre todos los campos técnicos, políticos, educativos, artísticos, comerciales y todos los campos de nuestra vida social. Los medios de comunicación también son fundamentales para difundir anuncios sobre un producto u otros elementos públicos.

¿Cuáles son los efectos de los medios? ›

Los efectos de los medios son las reacciones provocadas por personas expuestas a diferentes ideas, imágenes, comportamientos o elementos a través de las diferentes vías de los medios . Los medios influyen en las personas mostrando las mismas imágenes o transmitiendo los mismos pensamientos una y otra vez.

¿Cómo afectan los medios de comunicación a nuestro comportamiento? ›

Cuando usamos las redes sociales repetidamente, comienzan a entrenarnos: nuestros pensamientos, sentimientos y motivaciones están moldeados por una poderosa tecnología diseñada para mantenernos involucrados . A veces, sin siquiera darnos cuenta, aprendemos nuevos comportamientos y valores distorsionados sobre lo que es importante, y se mantienen, incluso cuando no son buenos para nosotros.

¿Cómo influyen los medios en nuestra percepción e identidad? ›

El contenido al que nos exponemos en los medios cambia la forma en que pensamos sobre nosotros mismos y los demás . Los jóvenes se ven muy afectados por los valores adoptados por los medios. De hecho, los medios ofrecen numerosas interpretaciones de lo que es bello, sexy, atractivo y apropiado.

¿Cuáles son los factores que influyen en la comunicación? ›

Factores de la comunicación son, en la teoría de la información, los elementos que intervienen en todo proceso de comunicación. Su inventario más completo establece diez: fuente, emisor, código, señal, mensaje, canal, redundancia, situación, contexto y receptor (mejor denominado destinatario).

¿Cuál es la importancia de la comunicación en las relaciones humanas? ›

La comunicación es el proceso que representa la expresión más compleja de las relaciones humanas, a través de ella el hombre sintetiza, organiza y elabora toda la experiencia y conocimiento humano, luego lo trasmite de individuo a individuo utilizando como vía el lenguaje.

¿Cuál es el papel de los medios en el cambio social y la sociedad? ›

The media creates an agenda on various contemporary issues of the society and conveys it to the public . La gente suele desarrollar sus opiniones basándose en la agenda de los medios. A partir del cual la opinión pública se prepara como se esperaba.

¿Cómo afecta el sesgo de los medios a la sociedad? ›

Además, la exposición a información sesgada puede conducir a resultados sociales negativos, incluida la polarización grupal, la intolerancia a la disidencia y la segregación política [14]. También puede afectar la toma de decisiones colectiva [15].

¿Cuáles son las formas en que los medios socializan a una persona? ›

Los medios de comunicación son otro agente de socialización. Los programas de televisión, las películas, la música popular, las revistas, los sitios web y otros aspectos de los medios de comunicación influyen en nuestras opiniones políticas; nuestros gustos en la cultura popular; nuestras opiniones sobre las mujeres, las personas de color y los hom*osexuales; y muchas otras creencias y prácticas.

¿Que se transmite actualmente en los medios de comunicación? ›

Los medios de comunicación nos permiten estar informados, saber qué es lo que pasa en las diferentes partes del mundo, solidarizarnos con aquellos que lo pasan mal, reencontrarnos con nuestros orígenes, conocer nuestra historia etc.

¿Cómo afecta la falta de comunicación en la sociedad? ›

Los malentendidos, la falta de confianza, el distanciamiento emocional, la falta de empatía, la pérdida de oportunidades, la construcción de estereotipos y prejuicios, así como la reducción de la productividad, son solo algunos ejemplos de cómo una comunicación ineficiente puede afectar nuestras vidas.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Lilliana Bartoletti

Last Updated:

Views: 5977

Rating: 4.2 / 5 (73 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Lilliana Bartoletti

Birthday: 1999-11-18

Address: 58866 Tricia Spurs, North Melvinberg, HI 91346-3774

Phone: +50616620367928

Job: Real-Estate Liaison

Hobby: Graffiti, Astronomy, Handball, Magic, Origami, Fashion, Foreign language learning

Introduction: My name is Lilliana Bartoletti, I am a adventurous, pleasant, shiny, beautiful, handsome, zealous, tasty person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.