➤ ¿Por qué se me hace tan difícil 【 aprender inglés 】? (2024)

¿Verdad que alguna vez te has preguntado por qué se te hace tan difícil aprender inglés?

En este post te explicaremos las razones por las que esto ocurre y qué puedes hacer para evitarlo.

Aprender inglés puede ser una de las metas más fáciles o difíciles de cumplir y esto varía en función de muchos factores que -aunque no lo creas- son sumamente relevantes para poder tener fluidez en el idioma y no quedarte para siempre en los niveles básicos.

El inglés es una lengua que tiene muchas reglas gramaticales y a la vez parece tener pocas palabras para expresar muchas cosas.

Entre normas, reglas, acentos y variaciones de acuerdo con el lugar donde se hable, para algunas personas aprender inglés se convierte en un total dolor de cabeza.

Pero quizás te preguntes ¿Cuál es la verdadera razón? ¿Por qué se me hace tan difícil aprender inglés?

Por este motivo, a continuación encontrarás una lista con las posibles causas internas y externas que pueden estar representando un obstáculo para ti. Identifícalas y -de esta manera- podrás buscar mejores alternativas para hacer más sencillo el aprendizaje de este idioma. ¡Vamos a verlas!

Pero antes un consejo: estudiar un año escolar en Irlanda, un año escolar en USA o vivir una experiencia en el extranjero es el único modo de perfeccionar y acelerar el dominio de la lengua.

Vamos allá con los factores:

Factores externos que pueden dificultar tu aprendizaje

Los factores externos son aquellas causas que están fuera de tu control y no dependen de ti. No obstante, al identificarlas puedes trabajar en ellas y prestar un poco más de atención para que no se conviertan en un obstáculo en tu aprendizaje de inglés.

1. El español y el inglés son idiomas totalmente diferentes

Una de las principales razones por las cuales los hispanohablantes suelen tener dificultades para aprender rápidamente inglés y sobre todo aquellos que deciden comenzar a aprender ya en la edad adulta, es que les cuesta desligarse del modelo gramatical y lingüístico del castellano y no entienden que ambos idiomas son totalmente diferentes.

El español consta de una serie de reglas para conjugar las palabras y frases y el inglés tiene una configuración totalmente diferente en el orden de las palabras y el significado de una oración de acuerdo con el orden de estas.

Por esta razón, si quieres aprender inglés más fácilmente, olvídate la idea de comparar la forma en que se hablan ambos idiomas y hazte a la idea de que este es un idioma totalmente diferente en la mayoría de los aspectos.

2. El sistema educativo latino no le da importancia suficiente al inglés

Muchos expertos en el área de la enseñanza de la lengua inglesa afirman que el sistema educativo en los países de habla hispana no favorece a sus estudiantes en este sentido. Los sistemas educativos de estos países están diseñados y enfocados en el regionalismo, algo que no está mal hasta cierto punto.

Sin embargo, si analizamos la importancia y el peso que tienen los países de habla inglesa -siendo Estados Unidos una de las mayores potencias a nivel económico en el mundo-, los países hispanohablantes deberían invertir más recursos en que sus estudiantes tengan acceso a un aprendizaje del inglés de alto nivel en las escuelas e institutos.

Esto sería una gran oportunidad de desarrollo, no solo a nivel personal de cada estudiante, sino a nivel de relaciones internacionales para estos países.

Este factor externo (no potenciar en mayor medida la enseñanza del inglés en las instituciones educativas) puede influir directamente para que muchas personas tengan mayor dificultad en relacionarse con el idioma.

3. La pronunciación: uno de los retos más grandes del inglés

La pronunciación puede ser uno de los mayores desafíos del inglés. En este idioma no basta solo con practicar la fonética, si no prestamos atención a la pronunciación.

En este sentido, un punto muy importante es el grado de atención que les estés prestando a las personas que hablan inglés para aprender con mayor certeza la pronunciación correcta de las palabras.

Siendo este uno de los mayores obstáculos y un punto tan importante para lograr una buena comunicación en inglés, te recomendamos que practiques y abras tus oídos a la forma correcta de pronunciar. En muchas de las palabras en inglés, la colocación de los dientes, labios y lengua influye muchísimo, así como las terminaciones, por lo que debes estar muy atento a estos factores.

4. Los dialectos cambian de acuerdo al lugar

Como sabemos, el inglés de Inglaterra es uno de los más difíciles de entender. Sin embargo, tanto en Inglaterra como en los Estados Unidos, así como en la mayoría de los países de habla inglesa, cada quien tiene su dialecto y un acento distinto de acuerdo a su localidad.

Esto puede resultar agobiante si aún no has aprendido completamente un idioma y lo poco que sabes no sirve para nada en el lugar a donde te diriges, pues hablarán de acuerdo con el dialecto de la localidad.

Por eso, una recomendación que te damos es que -al aprender inglés- trates de enfocarte en el país al cual deseas ir. En Estados Unidos puede que esto no sea un gran problema, sin embargo, en Inglaterra existen más variaciones de la lengua, por lo que lo más recomendable es enfocarse en aprender el Recieved Pronunciation (inglés que se habla en el palacio real).

5. Homófonos: Palabras que suenan igual

Los homófonos son aquellas palabras que a percepción del oído suenan prácticamente iguales, sin embargo significan cosas distintas. En el idioma inglés abundan los homófonos y no solo eso, sino que está lleno de palabras que se escriben totalmente diferente, pero se pronuncian prácticamente igual.

Desde las más simples hasta las palabras más complejas, esto puede causar una gran confusión y hacerte aún más difícil el aprendizaje del idioma. Una posible solución para esto es escuchar muy bien el contexto en el que se está diciendo la palabra para poder asociarla a su significado, así será mucho más fácil diferenciarlas.

6. El significado de las palabras y su contexto

En relación con el punto anterior, el significado de las palabras y su contexto cobra un mayor peso e importancia en el aprendizaje del idioma. Y no nos referimos a las traducciones literales, sino al uso que se les da a las palabras en la cotidianidad.

En muchas ocasiones, en el idioma inglés pueden existir casos de palabras que se usan para diferentes contextos y tienen varios significados. Un ejemplo de esto es la palabra “spring” la cual tiene más de 8 significados entre los que se encuentran: primavera, resorte, muelle, brotar, manantial, torcer y levantar.

Al igual que el punto anterior, debes prestar atención al contexto en que se usa para poder entender el significado que se le quiere dar.

Factores internos que te hacen difícil hablar inglés

Los factores internos son aquellos que tú y solo tú puedes cambiar y trabajar directamente sobre ellos es mucho más fácil una vez los identificas. Eso sí, debes tener mucha determinación y constancia para poder resolverlos, de lo contrario seguirán siendo un gran obstáculo para aprender inglés.

1. Es necesario familiarizarte con el idioma

Uno de los problemas más frecuentes de las personas que están aprendiendo inglés es que se limitan a la información que reciben por parte de sus profesores o a lo que se encuentran en los libros y ejercicios que se les asigna en el lugar donde están aprendiendo. Sin embargo, si realmente quieres que aprender inglés no sea algo difícil para ti, debes familiarizarte con el idioma.

No te limites sólo a lo que te enseñan, puedes ir más allá y ser autodidacta en tu aprendizaje. Usa recursos como la música, el entretenimiento, aplicaciones para tu teléfono, entre otros, los cuales te ayudarán a familiarizarte de manera más agradable con el inglés.

2. Omitir la gramática puede traerte confusiones y errores

Aprender gramática puede ser aburrido, sin embargo, no es algo que sea opcional. Existen muchas palabras parecidas en inglés, sobre todo aquellas que incluyen terminaciones con las letras “th, ht, ough,”, entre otros, que en algunas ocasiones pueden resultar confusas y difíciles de diferenciar y que además pueden cambiar el significado de lo que quieres decir.

Además de esto, si en realidad te quieres desenvolver correctamente en un país de habla inglesa, es indispensable que aprendas gramática. La lectura te ayudará a superar este aspecto y a que se haga menos difícil aprender esta parte del idioma.

3. Las traducciones no ayudan mucho

Aunque obviamente las traducciones son necesarias para conocer el significado de las palabras, cuando se trata de vocabulario nativo y aprender a fluir mejor en el idioma, las traducciones literales de las frases y palabras no te ayudarán mucho y hasta puede que retrasen tu aprendizaje,

Como lo hemos venido diciendo a lo largo del artículo, entrar en contexto siempre es la mejor forma de entender y aprender sobre lo que significa lo que estamos escuchando o leyendo.

Cuando leas algún texto o escuches alguna frase, no traduzcas palabra por palabra sino trata de relacionar las palabras que ya conoces y dales significado de acuerdo con el contexto.

4. Practicar una vez a la semana no te hará avanzar

Este último factor no es el menos importante, de hecho, es uno de los más relevantes y sobre los cuales más deberías trabajar. Se trata de la inconstancia, este elemento puede significar el mayor obstáculo de todos para aprender a hablar inglés, pues practicar poco, te llevará a tener pocos resultados.

Si ves que hay algo que se te hace complicado o difícil, allí es donde más debes practicar y trabajar, eso te permitirá mejorar y formará en ti el hábito de practicar.

Cursos de inglés en el extranjero

Si se te hace difícil este idioma, esta puede representar una solución arriesgada pero efectiva para mejorar tu inglés.

Hacer un curso en un país cuyo idioma original sea el inglés te abre las puertas a miles de posibilidades y te permite aprender de los mejores profesores: los nativos.

Contacta AHORA con Kells College y verás cómo aprender inglés dejará de ser un problema.

➤ ¿Por qué se me hace tan difícil 【 aprender inglés 】? (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Golda Nolan II

Last Updated:

Views: 5752

Rating: 4.8 / 5 (58 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Golda Nolan II

Birthday: 1998-05-14

Address: Suite 369 9754 Roberts Pines, West Benitaburgh, NM 69180-7958

Phone: +522993866487

Job: Sales Executive

Hobby: Worldbuilding, Shopping, Quilting, Cooking, Homebrewing, Leather crafting, Pet

Introduction: My name is Golda Nolan II, I am a thoughtful, clever, cute, jolly, brave, powerful, splendid person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.