Preguntas Frecuentes sobre visas de inmigrante (2024)

28 MINUTE READ

junio 23, 2022

Esta página de preguntas frecuentes tiene la intención de abordar las preguntas más comunes que tienen los solicitantes durante el proceso consular. Cada caso es diferente, y circunstancias individuales pueden resultar en consecuencias distintas. Además, esta página es dinámica y será actualizada para reflejar cambios en las leyes y políticas aplicables. Los solicitantes deberán revisar regularmente esta página y la página de las Operaciones de Visa de Residencia en Ciudad Juárez para estar al tanto de la información actual.

  • Mi caso está pendiente con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) o el Centro Nacional de Visas (NVC, por sus siglas en inglés). ¿Como puedo obtener una actualización de su estatus?
    • Para preguntas sobre casos que estén en USCIS, los solicitantes deberán contactarse con la agencia a través de su portal de consultas. Las preguntas para el NVC deberán dirigirse a su portal en línea.
  • ¿Qué debo esperar durante mi entrevista de visa de residencia?
    • El propósito de la entrevista de visa de residencia es determinar si el solicitante cumple con los requisitos para una visa de residencia bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés) y sus regulaciones vigentes. La INA (8 U.S.C. § 1361) requiere que el solicitante demuestre que cumple con los requisitos para calificar para una visa de residencia.
    • Durante la entrevista del proceso consular, al solicitante se le preguntará acerca de su relación con el peticionario, su historial legal, su presencia previa en los Estados Unidos, y otras preguntas para determinar si cumple con los requisitos para recibir una visa de residencia. Al concluir todas las entrevistas, al solicitante se le informa si la visa ha sido aprobada o rehusada. Cuando una visa es rehusada, el solicitante recibirá información sobre la razón por la fue rehusada, así como cualquier opción de perdón disponible. Los solicitantes que sean rehusados al finalizar su entrevista de proceso consular no podrán recusar la determinación en ese momento, y tendrán que seguir las instrucciones que se les proporcionen durante su entrevista de proceso consular.
  • ¿Está el Consulado General implementando medidas de mitigación del COVID-19 durante las entrevistas?
    • El Consulado General ha implementado un protocolo robusto para asegurar medidas adecuadas de salud y de seguridad para la protección de visitantes y miembros del personal:
      • Las mascarillas son requeridas dentro de los edificios de las instalaciones del Consulado. Los solicitantes deben usar mascarillas que cubran la boca y la nariz en todo momento.
      • Solo los solicitantes de visa serán admitidos dentro del Consulado. Se permite que padres y tutores acompañen a niños menores de edad, y se permite también que un miembro de la familia acompañe a solicitantes con problemas de movilidad.
      • Una vez dentro de las instalaciones del Consulado, por favor mantenga un distanciamiento social adecuado de los otros solicitantes.
      • Hay sanitizante de manos disponible en las áreas donde los solicitantes estarán esperando sus entrevistas.
      • Cualquiera que esté experimentando síntomas consistentes con COVID-19, o que haya sido diagnosticado con COVID-19 tiene prohibida la entrada al Consulado General. Para más información sobre los síntomas asociados con COVID-19, por favor visite el sitio web de los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). Los solicitantes que deban perderse una cita por motivo de enfermedad serán permitidos de reagendar esa cita contactándose con el Consulado por medio de la forma de consulta pública.
      • Las dos clínicas de exámenes médicos ubicadas cerca del consulado General, Clínica Médica Internacional y Servicios Médicos de la Frontera, cuentan con áreas de espera cerradas y climatizadas en donde los familiares y amigos pueden esperar de manera segura y cómoda mientras los solicitantes concluyen sus entrevistas de visa. O bien, pídale a su familia que espere en su hotel, casa de huéspedes o en otro lugar en la ciudad. No se congregue en las banquetas fuera de las instalaciones del Consulado General.
      • Para más información sobre las medidas de mitigación de COVID en el estado de Chihuahua, visite el sitio web de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
  • ¿Cuáles son los requisitos de vacunación COVID-19 para los solicitantes de visa de residencia?
    • A partir del 1 de octubre de 2021, las Instrucciones Técnicas de los CDC para médicos panelistas requieren que todos los solicitantes de visa de residencia reciban una serie de vacunas completa contra COVID-19 como parte de su examen médico antes de ser otorgados una visa. Los CDC requieren que la vacuna contra el COVID-19 sea aprobada por medio de la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés) o por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
    • Exenciones del requisito de vacuna contra el COVID-19 serán aplicadas en países donde la vacuna no está regularmente disponible o cuando la vacuna no sea apropiada a la edad del solicitante. La vacuna contra el COVID-19 está disponible en México para los individuos mayores a 18 años. Por lo tanto, no hay exenciones disponibles para individuos mayores de 18 años.
    • El Departamento de Estado aconseja que todos los solicitantes de visa de residencia se vacunen contra COVID-19 tan pronto les sea posible para evitar retrasos innecesarios en su proceso de visa. No se puede emitir una visa de residencia a menos que el solicitante esté completamente vacunado o que haya recibido una exención de parte del médico panelista. Además, si el solicitante se presenta al examen médico sin una serie de vacunas completa, esto puede afectar su elegibilidad para una visa (lo cual puede afectar la validez de una Solicitud de Exención Provisional por Presencia Ilegal (Formulario I-601A) existente).
  • ¿Si estoy viajando desde otro lugar, cuanto tiempo voy a tener que quedarme en Ciudad Juárez?
    • Por favor planee quedarse en Ciudad Juarez hasta que el proceso de adjudicación esté terminado por completo. Todos los solicitantes pueden esperar que su proceso de entrevista de visa de residencia dure de tres a cinco días laborales. Los solicitantes deben asistir a un examen médico en una de las clínicas autorizada y a una cita de “biométricos” en el Centro de Atención a Solicitantes (CAS). Además de una cita en una clínica médica autorizada y en el CAS, todos los solicitantes deben presentarse en dos ocasiones separadas en el Consulado General, en un lapso de dos días hábiles. No es posible ajustar o acelerar este proceso para que se acomode con los planes de viaje.
  • El Consulado General en Ciudad Juarez me ha pedido que traiga documentos a mi entrevista, pero yo solo tengo copias de esos documentos. ¿Las copias son suficientes?
    • Los solicitantes de visa deben traer la versión original o bien copias certificadas de todos los documentos civiles que fueron presentados en Centro Nacional de Visas. El no presentar todos los documentos requeridos puede retrasar la emisión de la visa. Para más información sobre los documentos requeridos, por favor visite travel.state.gov.
  • ¿Cómo contacto al Consulado General de Los Estados Unidos en Ciudad Juárez con respecto a mi caso?
    • Los solicitantes y abogados deben utilizar el portal en línea para presentar sus consultas al Consulado General. Responderemos a todas las consultas en el orden en que son recibidas. Por favor no vuelva a presentar su consulta una vez ya presentada, ya que esto puede retrasar nuestra respuesta. Las consultas generadas exitosamente resultaran en la siguiente página de confirmación:

Preguntas Frecuentes sobre visas de inmigrante (1)

      • Los solicitantes no recibirán un correo electrónico de confirmación.
      • A pesar de que el Consulado General responde a las consultas hechas a través del correo postal, el tiempo de procesamiento es sustancialmente más largo para la correspondencia por escrito.
      • Para poder comunicarnos con el representante legal de un solicitante, el solicitante debió haber presentado la Forma G-28 al Consulado General autorizando la comunicación con el representante legal. Aquellos abogados que no estén cubiertos por una Forma G-28 existente, deberán presentar una consulta utilizando la forma de consulta legal solicitando instrucciones de cómo presentar de manera electrónica este documento.
      • Para preguntas sobre citas previas a la entrevista consular para la toma de información biométrica, como huellas, usted puede contactar el Centro de Atención a Solicitantes (CAS). El CAS está abierto de lunes a viernes de 7 a.m. a 5 p.m. y los sábados de 8 a.m. a 3 p.m., y el número telefónico es +52-656-344-3003.
  • Me perdí mi entrevista de visa de residencia. ¿Puedo reagendar mi entrevista?
    • Para reagendar una cita, por favor contacte al Consulado General por medio del portal de consulta pública en línea. El proceso de agendar citas está sujeto a la disponibilidad, y por lo tanto no podemos garantizar un periodo de tiempo preciso de cuándo una nueva cita vaya a ser agendada.
  • ¿Cómo puedo solicitar una cita de emergencia?
    • Los criterios de citas de emergencia son los mismos tanto para los casos que están en el NVC como en el Consulado General.
    • Para los casos que están en el NVC los solicitantes o abogados deberán utilizar la forma que se encuentra aquí.
    • Para casos que ya fueron transferidos al Consulado General de los Estados Unidos en Ciudad Juárez, los solicitantes deberán utilizar la forma que se encuentra aquí.
    • Para casos que ya fueron transferidos al Consulado General de los Estados Unidos en Ciudad Juárez, los abogados deberán utilizar la forma que se encuentra en aquí.
    • Por favor incluya una dirección de correo electrónico de contacto. Esté preparado para proporcionar evidencia de empleo esencial, diagnósticos médicos, I-601A, I-601, o I-212 aprobados, u otros documentos relevantes a su caso, en formato PDF, en caso de que se lo soliciten por medio de correo electrónico.
    • Si su solicitud de procesamiento de emergencia es aprobada, el Consulado General se contactará con usted por correo electrónico, teléfono, o correo físico, para agendar una cita.
  • ¿Cuál es el estatus de mi aplicación?
  • Me pidieron que proporcionara documentos adicionales después de mi entrevista. ¿Cómo presento estos documentos?
    • Cuando un solicitante debe presentar documentos adicionales, recibirá una carta con instrucciones por parte del oficial consular al finalizar su entrevista, con los pasos para poder presentar dichos documentos. Los solicitantes deben seguir esas instrucciones que son específicas para cada caso.
    • Para más información, puede contactar al CAS en:
      • CAS Ciudad Juárez
        Centro de Atención a Solicitantes
        Av. Paseo de la Victoria 3640 L-2,
        Col. Partido Senecú,
        Ciudad Juárez, Chihuahua, CP 32543
        +52 656 344 3003
        De lunes a viernes – 7:00 am a 5:00 pm, sábados – 8:00 am a 3:00 pm
  • Me dieron una carta de rehusado en mi entrevista, en donde dice que mi caso está bajo proceso administrativo. ¿Qué pasa ahora?
    • No hay un plazo específico para la resolución del proceso administrativo. Los solicitantes que hayan recibido instrucciones de proporcionar información adicional deberán hacerlo de inmediato, ya que esta información es necesaria para continuar con el proceso. No proporcionar la información requerida va a retrasar el proceso. Para más información del proceso administrativo, visite travel.state.gov.
  • La mayoría de los casos que estén bajo proceso administrativo llegarán a una resolución en unos cuantos meses, aunque no hay un plazo de tiempo garantizado. Si su caso ha estado bajo proceso administrativo por más de seis meses, usted puede ponerse en contacto con el Consulado General con respecto al estatus de su caso.
  • En mi entrevista me dijeron que necesitaba un perdón o solicitud de permiso para volver a solicitar ingreso a los Estados Unidos. ¿Cuál es el proceso para solicitar un perdón o un permiso para volver a solicitar ingreso a los Estados Unidos?
    • USCIS regulations govern the process of seeking waivers and permission to reapply, and the State Department does not decide whether to grant or deny applications for these types of relief. For more information, please visit USCIS’s I-601 and I-212 informational pages.
    • Las regulaciones del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) rigen el proceso de tramitar perdones y permisos para volver a solicitar ingreso a los Estados Unidos, y el Departamento de Estado no decide si otorgar o denegar las solicitudes para este tipo de perdones. Para más información visite los sitios informacionales de USCIS sobre I-601 y I-212.
  • A petición del Consulado General de los Estados Unidos en Ciudad Juarez, envié documentos en favor de mi aplicación de visa de residencia. ¿Por qué no he recibido una actualización del estatus de mi caso?
    • El solicitante recibirá una actualización del estatus de su caso por medio de correo electrónico y por servicio de mensajería una vez que haya sido revisado por un oficial consular. Los solicitantes pueden revisar el estatus de su caso en el Centro de Solicitudes Electrónicas y Consulares.
  • Soy un residente permanente legal que ha estado fuera de los Estados Unidos por más de un año. ¿Cómo regreso a los Estados Unidos?
    • Si usted ha estado fuera de los Estados Unidos por más de un año, visite travel.state.gov para información sobre el proceso de restitución de residencia. También puede contactarse con el Consulado General a través de CDJReturningResident@state.gov.
Preguntas Frecuentes sobre visas de inmigrante (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Greg O'Connell

Last Updated:

Views: 5919

Rating: 4.1 / 5 (62 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Greg O'Connell

Birthday: 1992-01-10

Address: Suite 517 2436 Jefferey Pass, Shanitaside, UT 27519

Phone: +2614651609714

Job: Education Developer

Hobby: Cooking, Gambling, Pottery, Shooting, Baseball, Singing, Snowboarding

Introduction: My name is Greg O'Connell, I am a delightful, colorful, talented, kind, lively, modern, tender person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.