¿Cómo es vivir en Alemania para un latino? (consejos prácticos) (2024)

¿Te estás preguntando cómo es vivir en Alemania para un latino? Quizá hayas pensado en dar el salto a Alemania y te preocupe saber si encajarás en este país de Europa

Lo cierto es que hay miles de personas que ya han tomado esa decisión y que, ni mucho menos, se han arrepentido. Presta atención a todo lo que te vamos a contar sobre cómo es vivir en Alemania siendo latino.

¿Qué vas a encontrar en este artículo?

  • 1 ¿Cómo es la vida de un latino en Alemania a día de hoy?
  • 2 Dos formas de vivir en Alemania
  • 3 ¿Qué tiene que saber un latino sobre vivir en Alemania?

¿Cómo es la vida de un latino en Alemania a día de hoy?

Seguro que sabes que hay muchas oportunidades laborales en Alemania con sueldos realmente buenos. Al fin y al cabo, la calidad de vida es realmente alta. Por ello, te puedes estar planteando mudarte, aunque hay cosas que te hacen pensártelo dos veces.

La vida de un latino en Alemania es satisfactoria y recomendable, pero hay que saber adaptarse. Este país es muy organizado y recibe con los brazos abiertos a quienes vienen del extranjero. Los latinos están considerados, entre los alemanes, como personas muy trabajadoras en las que siempre se puede confiar para cualquier tipo de empleo. Los latinos llevan demostrando su capacidad para trabajar duramente desde hace años e incluso con anterioridad los españoles ya habían abierto el camino antes.

¿Te gustaría aprender alemán?

Está claro que ser autodidacta es una de las mejores cualidades que podría tener cualquier aprendiz de alemán.

Sin embargo, si quieres acelerar tu aprendizaje, te recomendamos ver esta guía con los mejores cursos de alemán online. Los hemos seleccionado y analizado minuciosamente para ayudarte a elegir el ideal.

Los 10 mejores cursos de alemán online

Justo Romanos

Dos formas de vivir en Alemania

En todos los países hay una clara decisión que se puede tomar a la hora de realizar un traslado al mismo: reunirte con la comunidad de tu país para iniciar tu nueva vida o ser más independiente e intentar entrar de una forma plena en la comunidad de ciudadanos autóctonos. Ambas opciones son recomendables y, por supuesto, también puedes optar por un punto intermedio.

1. Rodearte de la comunidad latina

Es posible que, cuando llegues a Alemania, todavía no conozcas el idioma y que todo te resulte complicado. No sería de extrañar teniendo en cuenta que mudarse a Alemania no es como si vinieras de Argentina y te mudaras a España. El nuevo idioma puede imponer respeto. Por ello, una de las cosas que puedes hacer es optar por apoyarte en la comunidad latina.

¿Cómo es vivir en Alemania para un latino? (consejos prácticos) (2)

Como ya sabes, los latinos somos personas que nos sabemos apoyar los unos a los otros y que desarrollamos el concepto de la amistad con mucha facilidad.

Si necesitas ayuda, no tienes que pedirla dos veces: siempre habrá alguien dispuesto a echarte una mano.

Por ello, comenzar en Alemania con este apoyo, es algo que resulta muy conveniente. Eso sí, ten en cuenta que la comunidad latina no representa una de las mayores entre los inmigrantes que viven en Alemania. En realidad, los países latinos no se encuentran ni siquiera en el top 20 de ciudadanos que más se mudan a este país.

Lo que sí vas a encontrar en Alemania son muchos españoles. Y ya sabes que españoles y latinos estamos hermanados y tenemos una relación especialmente buena. Los inmigrantes procedentes de España ocupan la posición 19 en cantidad de extranjeros viviendo en Alemania con una cifra que supera los 150 mil habitantes.

Eso significa que seguro que encuentras muchos españoles entre los grupos de comunidad latina en los que puedes participar. Entre todos, conseguirás la ayuda que necesites para los primeros meses y para desenvolverte en el país cuando todo te parezca complicado.

2. Ser más independiente y abrazar la cultura alemana

La otra opción te va a llevar más rápidamente al corazón de Alemania. Si evitas estar siempre rodeado de latinos, lo que conseguirás será que tu aprendizaje del idioma resulte más rápido.

A base de recurrir al alemán en todo tipo de situaciones y de no poder simplificar tu día a día con el español, al final acabarás aprendiendo el idioma local de una manera más inmediata.

¿Cómo es vivir en Alemania para un latino? (consejos prácticos) (3)

En cierto modo, esto también te permitirá conseguir otros beneficios, como es el caso de acceder a oportunidades laborales a las que, de otra forma, es posible que no tuvieras acceso. Al fin y al cabo, hablar el idioma te abrirá muchas puertas y hará que tu integración en la sociedad alemana se lleve a cabo con una mayor velocidad.

Aunque los alemanes son agradables y amables con todo el mundo, notarás que si te integras llegarás a tener un mejor trato con los miembros de su sociedad. Eso hará que la experiencia de vivir en Alemania adopte un carácter más serio y que puedas llegar a experimentar la vida exactamente tal y como la disfrutan los propios alemanes, incluyendo sus tradiciones y costumbres.

¿Qué tiene que saber un latino sobre vivir en Alemania?

Si te estás planteando vivir en Alemania, repasa los distintos puntos de información que compartimos contigo y que te harán entender mejor cómo es la vida en el país.

La importancia de ser puntuales

¿Cómo es vivir en Alemania para un latino? (consejos prácticos) (4)

En Alemania se toman muy en serio la puntualidad. Esto se aplica tanto al trabajo como a las relaciones y a cualquier otro tipo de momento en el cual tengas que encontrarte con alguien o asistir a un lugar.

Si, por ejemplo, estás camino de una entrevista de trabajo, tienes que asegurarte de llegar en el momento o antes de que llegue la hora de tu cita.

Si estás acostumbrado a que llegar un minuto después de la hora sea algo que no está mal visto o que incluso sepas que, entre tus amigos de siempre, llegar cinco minutos tarde no es un problema, tienes que cambiar el chip para tu vida en Alemania. Los alemanes son muy rigurosos con todo lo relacionado con la puntualidad, de manera que vas a tener que aplicarte para no verte en ninguna situación negativa.

Las reglas se siguen a rajatabla

La sociedad alemana tiene mucho parecido con otras como la japonesa, donde lo más importante es trabajar según estén determinadas las reglas en el libro.

Si algo no funciona es porque se ha comprometido el proceso natural de las cosas y alguien ha llevado a cabo la modificación del proceso tal y como estaba estipulado.

¿Cómo es vivir en Alemania para un latino? (consejos prácticos) (5)

Por ello, los alemanes no se salen del marco que tienen que seguir por ninguno de los motivos. Lo hacen todo a rajatabla, por mucho que algo no tenga demasiada lógica. Esta es la filosofía que ayuda a que la sociedad alemana funcione siempre como un reloj, con una precisión que es envidiable y que no se puede apreciar en muchos otros países.

Esto, eso sí, supondrá un quebradero de cabeza para los latinos, puesto que nosotros no estamos acostumbrados a ese tipo de sociedad tan cuadriculada. En los primeros meses, seguro que tienes algún que otro choque cultural debido a esto, porque habrá cosas que te parecerán absurdas y que implicarán una pérdida de tiempo innecesaria, pero que se tendrán que hacer de esa manera porque así estará estipulado en el manual.

La amistad es distinta en Alemania

Los latinos, como los españoles, somos gente de abrazos, de besos y de amistad para toda la vida. Por los amigos podemos hacer lo que sea y demostramos que entre amigos también se puede querer. Esto, no obstante, es muy distinto en Alemania.

¿Cómo es vivir en Alemania para un latino? (consejos prácticos) (6)

Los alemanes tienen amistades de una forma distinta, no tan cercana, privada ni personal, con unas relaciones que no tienen nada de malo, porque son parte de su cultura, pero que resultan un poco más asépticas que las que estarás acostumbrado a tener.

Eso, en primera instancia, puede provocar un choque cultural. Pero tienes que entender que la alemana es una sociedad distinta.

No te sientas mal ni tampoco creas que están teniendo un mal gesto contigo, si alguna vez te encuentras con que alguien a quien ya consideras un buen amigo, rechaza algún plan o propuesta que le hagas. En realidad, los sentimientos y las emociones de amistad se viven de una forma distinta y, para ellos, no estará resultando ningún tipo de problema.

En realidad, esa persona alemana seguirá considerándote un buen amigo, pero no podrás esperar de esa relación lo mismo que puedes esperar de una amistad entre latinos o españoles.

No esperes mantener la dieta de tu país

La comida en Alemania es distinta a la de América Latina y también se diferencia mucho de la española.

Si te mudas de México a España, encontrarás todos los ingredientes que necesitas para cocinar lo que te gusta e incluso recetas ya preparadas. Pero si te vas a Alemania, la dieta cambia de forma radical.

¿Cómo es vivir en Alemania para un latino? (consejos prácticos) (7)

No hay ningún tipo de relación entre la comida latina y la de Alemania, así que prepárate a tener que hacer uno de los ajustes más significativos de tu vida. Tendrás que acudir a tiendas de importación para poder acceder a muchos de los ingredientes que posiblemente te resultarán fundamentales.

Te recomendamos buscar en tiendas de comida española o tienda turca para localizar tortillas, chiles, especias y otros alimentos importantes. Es posible que te resulte más económico hacer pedidos de comida a España para que los manden hasta Alemania. También puedes recurrir a restaurantes de comida latina, pero no todos ellos gozan de una buena calidad.

Disfrutarás de la cerveza de una forma muy especial

¿Cómo es vivir en Alemania para un latino? (consejos prácticos) (8)

En Alemania, la cerveza es uno de los elementos más tradicionales de su cultura. Como ya sabrás, hay decenas de estilos distintos de cerveza y la calidad de las mismas llega a ser realmente alta.

También es verdad que hay un estilo de cerveza alemana que se repite mucho, pero si buscas, no habrá tipo de cerveza de la que no puedas disfrutar.

Asimismo, la cerveza se puede compartir sin problemas en terrazas o en la calle. Es frecuente ver a personas disfrutando de la cerveza, en parte porque el nivel de capacidad que tienen los alemanes para soportar el alcohol es realmente elevado. En tu país quizá te preocuparías si vieras a una persona con un set de cervezas por la calle, pero en Alemania es algo de lo más natural que verás en repetidas ocasiones.

¿Cómo es vivir en Alemania para un latino? (consejos prácticos) (9)

Justo Romanos

Periodista corresponsal en Japón, experto en idiomas y disciplinas académicas

¿Cómo es vivir en Alemania para un latino? (consejos prácticos) (2024)

FAQs

¿Cómo es Alemania para un latino? ›

Alemania posee una excelente movilidad laboral.

Pues la tasa de desempleo en los últimos años se ha mantenido por debajo de los 5.0%. Esto quiere decir, que la economía del país es una de la más estable de Europa. Aunque no es muy común conseguir un latino, Alemania es un país multicultural.

¿Dónde viven más latinos en Alemania? ›

Entérese de por qué Colonia es la más latina de las ciudades alemanas. Peter Harbauer nos cuenta sus experiencias desde Perú.

¿Qué tan bueno es Alemania para vivir? ›

Buenos lugares de trabajo, un medio ambiente sano, poca delincuencia, muchas ofertas de tiempo libre y culturales, buenas conexiones de transporte público: las ciudades alemanas suelen destacarse por estas características.

¿Es posible vivir en Alemania sin hablar alemán? ›

¿Se puede vivir en Alemania sin saber alemán? Es casi posible vivir en Alemania sin saber mucho alemán . Pero para encontrar empleo e integrarse plenamente en la sociedad, deberá poder hablar y leer alemán a un buen nivel, especialmente si vive fuera de las grandes ciudades.

¿Cuánto tarda un latino en aprender alemán? ›

En cuánto se puede aprender alemán:

Si cada semana recibes 20 lecciones de 45 minutos cada una, necesitas por tanto unas 127 horas, lo cual son unas 8-9 semanas, para pasar de un nivel a otro. Salvo del nivel B1 al B2, que se necesita más tiempo.

¿Cuánto se tarda en aprender alemán viviendo en Alemania? ›

¿Cuánto se tarda en aprender alemán?
Curso super intensivo (30/semana)
A2Elemental6 semanas
B1Intermedio6 semanas
B2Intermedio alto6 semanas*
C1Avanzado6 semanas*
2 more rows

¿Qué tan difícil es vivir en Alemania? ›

Alemania es realmente un país seguro y puedes caminar libremente por la calle sin mucha preocupación. Los delitos pueden ocurrir en cualquier lugar e incluso en Alemania, pero la tasa de criminalidad del país es baja.

¿Por qué la gente se va de Alemania? ›

Alemania es considerada como una nación de inmigrantes después de su unificación, considerándose como el segundo país más atractivo para vivir y trabajar después de los Estados Unidos, mucho ha tenido que ver dentro de la inmigración, las oportunidades laborales derivadas de una pronta industrialización y modernización ...

¿Cuál es la ciudad más barata para vivir en Alemania? ›

Los lugares más caros para residir son Múnich (387 euros de alquiler al mes), Colonia y Fráncfort del Meno (375 euros cada uno) y Hamburgo (373 euros). Cuatro ciudades del este de Alemania son las más baratas; Leipzig y Dresde comparten el primer lugar.

¿Cuánto gana una persona pobre en Alemania? ›

En 2021 el umbral de pobreza en Alemania fue de 14.968 € por persona, luego cayó 637 euros desde 2020, lo que generalmente supone que se ha producido un descenso en los ingresos de sus habitantes desde el año anterior, cuando fueron de 15.605 € por persona..

¿Qué se considera un buen sueldo en Alemania? ›

El salario mensual neto medio en Alemania ronda los 2.500 € al mes. Los alemanes, en cambio, consideran un buen salario medio anual entre 60.000€ y 80.000€.

¿Qué comen los alemanes? ›

La base de la comida alemana es carne, patata y verduras.

Pero la gran mayoría de los platos alemanes tienen como elemento central la carne. Y dentro de la variedad alemana de carnes, el cerdo ocupa un puesto privilegiado. El plato típico alemán por excelencia es el codillo de cerdo, o Eisbein.

¿Es fácil conseguir trabajo en Alemania? ›

Según datos basados ​​en una encuesta del gobierno, la tasa de desempleo en Alemania fue solo del 5,6 % en 2022, y el país tiene escasez de trabajadores calificados en varios sectores, incluidos TI, ingeniería y atención médica. Esto presenta una gran oportunidad para los solicitantes de empleo indios que buscan trabajar en Alemania.

¿Cómo conversar con un alemán? ›

Debes tener en cuenta que no solo se habla en Alemania, también en otros países como Austria, Bélgica...
...
Algunas palabras básicas para hablar en alemán:
  1. Ja : si.
  2. Nein: no.
  3. Bitte: por favor.
  4. Danke: gracias.
  5. Gern geschehen: de nada.
  6. Hallo: hola.
  7. Machs gut, auf wiedersehen: adios.
  8. Guten morgen: buenos días.

¿Es fácil encontrar trabajo en Alemania siendo extranjero? ›

Además, muchas empresas internacionales tienen sucursales en Alemania y es más probable que contraten empleados extranjeros . Sin embargo, en otras industrias, como el comercio minorista y la hospitalidad, puede ser más difícil para los extranjeros encontrar trabajo, ya que las habilidades lingüísticas y la comprensión cultural pueden ser más importantes.

¿Es más fácil aprender español o alemán? ›

En general, el español puede ser más fácil que el alemán en las etapas iniciales , pero los dos tienden a igualar las dificultades una vez que los estudiantes llegan a las etapas más avanzadas. El alemán tiene reglas gramaticales más complicadas que deben dominarse desde el principio, pero una vez que los estudiantes se familiarizan con ellas, descubren que son bastante consistentes.

¿Qué es más fácil de aprender inglés o alemán? ›

El alemán es visto como uno de los idiomas más fáciles para que aprendan los nativos de habla inglesa, debido a que muchas de las palabras en inglés son de origen germánico, además de que aún existen bastantes similitudes en cuanto a la fonética que lo hacen más sencillo para aprender.

¿Qué es más fácil aprender inglés o alemán? ›

El inglés es más fácil de aprender que el alemán. Aunque ambos idiomas comparten muchas raíces, el alemán tiene género masculino, femenino y neutro, terminaciones según la función de la palabra en la oracion, y conjugación de los verbos. Todo eso es mucho más sencillo en inglés.

¿Qué trabajos son más solicitados en Alemania? ›

Las profesiones más buscadas en Alemania
  1. Ingenieros. Por si no lo sabías, los ingenieros españoles están muy bien valorados por los mercados extranjeros. ...
  2. Profesionales de hostelería y turismo. ...
  3. Sector médico-sanitario. ...
  4. Comercio y finanzas. ...
  5. Investigación en ciencia y tecnología.

¿Por qué es difícil aprender alemán? ›

¿Por qué es una de las principales dificultades del alemán? Porque no hay ninguna norma que determine qué género o plural corresponde a cada palabra. Y no son precisamente pocos: el alemán cuenta con 3 géneros (masculino, femenino y neutro) y hasta 5 plurales distintos ('n/en', 'e', 'r/er', 's', y sin terminación).

¿Puedo hablar alemán con fluidez en un año? ›

De acuerdo con el Instituto del Servicio Exterior de EE. UU. (FSI), necesitará alrededor de 750 horas de estudio para hablar alemán con fluidez . Esto significa que si estudias de 12 a 15 horas a la semana, ¡podrás hablar como un profesional en solo un año!

¿Qué les gusta a los alemanes? ›

Los deportes de ocio más populares en Alemania son correr, practicar ciclismo y nadar. El plato favorito de los alemanes en los comedores de empresas es la salchicha al curry con patatas fritas. En segundo y tercer lugar están el pez carbonero con papas al perejil y el escalope vienés con papas asadas.

¿Que no se permite en Alemania? ›

¡Ni se te ocurra!
  • Llegar tarde. “La puntualidad alemana consiste en llegar cinco minutos antes de tiempo”, reza un dicho. ...
  • Hacer ruido. La vida es ruidosa. ...
  • Visitas espontáneas. ...
  • Cruzar con el semáforo en rojo. ...
  • Llamar tarde. ...
  • No separar la basura. ...
  • Brindar sin contacto visual. ...
  • Aparcar en la bicisenda.
Mar 24, 2021

¿Cómo hacen amigos los alemanes? ›

En Alemania, muchas personas se conocen en el trabajo o en la universidad, pero a menudo también se conocen en clubes deportivos. Hay más de 620.000 clubes con más de 50 millones de afiliados.

¿Cuántos latinos viven en Alemania? ›

Según los datos de la Oficina Federal de Estadística (Statistisches Bundesamt), con fecha 1 de enero de 2019, residían en Alemania 266.955 inmigrantes procedentes de los países iberoamericanos en los que el español es lengua oficial.

¿Qué debo saber antes de emigrar a Alemania? ›

Para trabajar y vivir legalmente en Alemania, los extranjeros extracomunitarios (que no son de la UE) necesitan un permiso de residencia y de trabajo, que en términos concretos es una tarjeta, como un documento de identidad. Para obtenerlo, es necesario ir a la oficina de inmigración, conocida como "Ausländeramt”.

¿Qué trabajadores Busca Alemania? ›

Concretamente, desde el país liderado por Olaf Scholz están buscando electricistas, fontaneros o técnicos de climatización, técnicos de fabricación mecánica y mecánicos industriales o de automóviles.

¿Dónde se vive mejor en España o en Alemania? ›

Calidad de vida
AlemaniaEspaña
Estabilidad politica:8467
Derechos Civiles:9573
Salud:9687
Clima:2274
2 more rows

¿Cuánto pagan en Alemania por limpieza? ›

Salario mensual, trabajando por 168 horas (22 días) será de aprox. 1550 € netos (después de impuestos). El salario por hora es de 10,30 € brutos / hora.

¿Cuánto se gana limpiando casas en Alemania? ›

Asimismo, de acuerdo con la página web Salary Expert, una empleada doméstica en Alemania gana 247 pesos mexicanos por hora (12.32 euros), con lo que al año genera 25,625 euros (514,500 pesos mexicanos), además de ganar una bonificación media de 277 euros (5,561 pesos mexicanos).

¿Cuántas horas de trabajo son en Alemania? ›

La jornada laboral semanal oscila entre 37 y 40 horas (media de 37,7 horas). El límite diario de la jornada laboral es de 8 horas, siendo posible incrementarla a 10 horas si en el plazo de seis meses no se supera la media de 8 horas al día.

¿Cuánto gana un alemán al mes? ›

El salario médio en Alemania en 2021 ha sido de 52.800 € al año, es decir 4.400 euros al mes, si hacemos el cálculo suponiendo 12 pagas anuales. Esto supone que el salario medio ha subido un 3,53% respecto al año anterior, es decir, 1800 euros.

¿Cuántas horas a la semana se trabaja en Alemania? ›

Un empleo a tiempo com- pleto en Alemania generalmente comprende entre 35 y 40 horas por semana. De acuerdo con la Directiva de Tiempo de Trabajo, no se puede exceder una cantidad de 48 horas de trabajo a la semana.

¿Cuánto gana un alemán promedio al mes? ›

México ocupa el lugar número 74 en esta lista. El ingreso bruto nacional en Alemania por persona fue de $55,314 dólares estadounidenses en 2020. Este monto para México es de $19,160 dólares estadounidenses para este mismo periodo.

¿A qué hora cena la gente en Alemania? ›

Hora de la cena en Alemania

Siempre prácticos, los alemanes se sientan a cenar entre las 6 y las 7 p. m. , pero no se preocupe si se salta una comida: hay una gran cantidad de opciones para comer después de hora en Alemania, incluidas las omnipresentes y satisfactorias tiendas de kebab.

¿Cuál es el desayuno alemán? ›

En Alemania existen hasta 300 clases de pan y en el desayuno se suelen tomar los llamados brötchen (panecillos o bollos), que pueden ser blancos, integrales, de centeno o cebada, con semillas de girasol, sésamo o amapolas y que acompañan con mantequilla y mermelada.

¿A qué hora almuerzan los alemanes? ›

Almuerzo. El almuerzo en Alemania se llama Mittagessen y suele comerse entre las 12 y las 14 horas . Los alemanes tradicionalmente disfrutan de su comida cocinada principal para el almuerzo en lugar de la cena. El almuerzo se suele servir después de un entrante como la ensalada de patata.

¿Cuánto le pagan a un mesero en Alemania? ›

Un camarero con de entre 3 a 5 años de experiencia cobrará alrededor de 1.200€ mensuales por la misma jornada. Es un sueldo bastante bajo, sobre todo para aquellos que estén comenzando. En Alemania encontramos un salario mínimo de 18.684€ anuales en 12 pagas, 1.557€ por 40 horas semanales o jornada completa.

¿Qué nivel de alemán debo tener para trabajar en Alemania? ›

En principio, se requieren conocimientos de alemán del nivel A1 del MCER. Sin embargo, también hay numerosas excepciones, que puede consultar en la esta sección.

¿Cómo ven el trabajo en Alemania? ›

En Alemania, el mundo laboral está cambiando. No solo está marcado por la digitalización, sino que además muchas actividades pueden realizarse sin importar su ubicación y se puede trabajar desde los hogares, al menos de forma parcial. La pandemia del coronavirus ha dado un gran impulso al trabajo remoto.

¿Los alemanes miran fijamente a la gente? ›

En Alemania, el contacto visual intenso es un hecho cotidiano , hasta tal punto que los expatriados y visitantes lo han apodado "La mirada fija germánica". Los peatones alemanes también lo usan para comunicarse, y la cantidad correcta de contacto visual en el momento adecuado puede significar "Estoy caminando aquí, y no es mi culpa si no te haces a un lado y...

¿Qué tan rápido puedes aprender alemán? ›

El alemán está clasificado como un idioma de categoría 2 y se considera similar al inglés. El FSI estima que aprender alemán requiere aproximadamente 30 semanas o 750 horas de clase . Este estudio se realizó en un grupo de estudiantes de idiomas que dedicaban 25 horas semanales a clase y tres horas diarias a la práctica individual.

¿Se puede vivir en Alemania sin hablar alemán? ›

¿Se puede vivir en Alemania sin saber alemán? Es casi posible vivir en Alemania sin saber mucho alemán . Pero para encontrar empleo e integrarse plenamente en la sociedad, deberá poder hablar y leer alemán a un buen nivel, especialmente si vive fuera de las grandes ciudades.

¿Puedes trabajar en Alemania si solo hablas inglés? ›

Aunque puede trabajar en Alemania como ciudadano de la UE con conocimientos del idioma inglés , le recomendamos que aprenda algo de alemán. Te será más fácil comunicarte con tus compañeros y con las autoridades. Sobre todo, si sabes bien alemán, puedes conseguir trabajos mejor pagados.

¿Qué tan bueno es vivir en Alemania? ›

Buenos lugares de trabajo, un medio ambiente sano, poca delincuencia, muchas ofertas de tiempo libre y culturales, buenas conexiones de transporte público: cualidades con las que se relaciona a menudo a las ciudades alemanas.

¿Cómo es la vida en Alemania para un colombiano? ›

Para trabajar y vivir legalmente en Alemania, los extranjeros extracomunitarios (que no son de la UE) necesitan un permiso de residencia y de trabajo, que en términos concretos es una tarjeta, como un documento de identidad. Para obtenerlo, es necesario ir a la oficina de inmigración, conocida como "Ausländeramt”.

¿Cómo es la forma de ser de los alemanes? ›

A los alemanes les gusta estar preparados emocional y formalmente para recibir visitas. Les gusta tener la sensación de haber tomado todas las precauciones, con suficientes reservas de café y pastel y un apartamento ordenado que no se parezca al mundo después del “big bang”.

¿Qué es mejor vivir en España o Alemania? ›

En España se vive mejor que en Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Bélgica o Italia. Según un informe de la ONU, España está en el puesto 15 de los países con mejor calidad de vida. Noruega lidera la tabla y Níger la cierra.

¿Es fácil mudarse a Alemania? ›

No es difícil mudarse a Alemania desde los EE. UU. si tiene una razón válida, como una oferta de trabajo, una carta de aceptación de una universidad alemana o el deseo de unirse a su pareja. Sin embargo, en términos generales, todas las personas fuera de la UE/EEE o Suiza necesitan una razón sólida para recibir un permiso de residencia alemán.

¿Qué tan difícil es aprender el idioma alemán? ›

El alemán es un idioma que tiene fama de difícil, especialmente para los que no hablamos lenguas germánicas, sin embargo no es un motivo para no aprenderlo. Además, si hablas alemán, te resultará más sencillo.

¿Qué trabajos hay en Alemania para colombianos? ›

Para esas personas, la Agencia Pública de Empleo del Sena informó que una importante compañía alemana requiere perfiles colombianos para trabajar en el país europeo. Hay 250 vacantes disponibles para profesores de preescolar, fisioterapeutas, enfermeros e instrumentadores quirúrgicos profesionales.

¿Qué es lo que más les gusta a los alemanes? ›

Los deportes de ocio más populares en Alemania son correr, practicar ciclismo y nadar. El plato favorito de los alemanes en los comedores de empresas es la salchicha al curry con patatas fritas. En segundo y tercer lugar están el pez carbonero con papas al perejil y el escalope vienés con papas asadas.

¿Cómo tratar a los alemanes? ›

El alemán se puede decir, como en español, tú (Du) y usted (Sie). Siempre hay que tratar a las personas que no conocemos de"usted", como señal de respeto. El "tú", más informal, se puede usar en el ámbito privado, pero generalmente solo con personas de la misma edad o más jóvenes.

¿Qué busca un alemán en una mujer? ›

Por un lado, lo que puede atraer a un alemán de alguna chica hispanoparlante puede ser: el tono de piel y de los ojos, lo diferente, la espontaneidad, las costumbres y raíces latinas, lo apasionadas que podemos llegar a ser, románticas, afectivas, sensibles, preocupadas, hogareñas, en fin… Cada una posee sus propias ...

¿Cuánto es un buen sueldo en Alemania? ›

El salario mensual neto medio en Alemania ronda los 2.500 € al mes. Los alemanes, en cambio, consideran un buen salario medio anual entre 60.000€ y 80.000€.

¿Qué hacen los alemanes en su tiempo libre? ›

En su mayoría, los alemanes prefieren sentarse en el sofá a ver televisión. Sin mucha competencia, la TV permanece como la soberana del tiempo libre en Alemania. Confirma el dato un estudio acerca de uso del tiempo libre en este país.

¿Cuánto tiempo hay que vivir en Alemania para obtener la nacionalidad? ›

Si usted no es alemán o alemana de nacimiento, tiene derecho a la nacionalización si cumple las siguientes condiciones: Vive en Alemania de manera legal desde hace ocho años como mínimo.

¿Qué pasa si me quedo más de 90 días en Alemania? ›

Si usted permanece dentro del espacio Schengen por más de 90 días sin visa o si ingresa como turista y luego trabaja, su estadía se considerará ilegal. Usted será expulsado y en el futuro se le negará el reingreso a los países Schengen.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Dan Stracke

Last Updated:

Views: 6517

Rating: 4.2 / 5 (63 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Dan Stracke

Birthday: 1992-08-25

Address: 2253 Brown Springs, East Alla, OH 38634-0309

Phone: +398735162064

Job: Investor Government Associate

Hobby: Shopping, LARPing, Scrapbooking, Surfing, Slacklining, Dance, Glassblowing

Introduction: My name is Dan Stracke, I am a homely, gleaming, glamorous, inquisitive, homely, gorgeous, light person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.