Cultura (2024)

La cultura es el conjunto de conocimientos y rasgos característicos que distinguen a una sociedad, una determinada época o un grupo social.

El término cultura conforme ha ido evolucionando en la sociedad, está asociado a progreso y a valores.

Evolución del concepto de cultura

Para entender este concepto, así como su significado, resulta esencial saber la procedencia de la palabra. Claro que, al tratarse de un término polisémico (con muchos significados) no resulta fácil desengranar su origen.

La palabra cultura ha tenido diferentes significados a lo largo de la historia. En primera instancia se asociaba a las técnicas del cultivo. Por ejemplo, era habitual escuchar que las técnicas de cultura son escasamente productivas. Así la palabra agricultura significa cultivo del campo.

Posteriormente, se utilizó para destacar los conocimientos que alguien poseía para tener un juicio crítico y elaborado con respecto a una temática concreta. En este sentido, tiene que ver también con la formación, la educación o el desarrollo intelectual.

El conjunto compuesto por el desarrollo artístico, los modos de vida y la variedad de costumbres de una sociedad es el término más representativo y conocido sobre la cultura tal cual se conoce.

Gracias al desarrollo de las ciencias sociales que se llevó a cabo en el siglo XX se definió este término con las atribuciones que se le asocian desde esa fecha.

¿Cuáles son los elementos que componen la cultura?

Estos son los elementos principales que integran una cultura:

  • Creencias: Se trata del conjunto de ideas que generan comportamientos concretos y atribuyen significado y valores a determinadas cosas. Las creencias pueden provenir de diferentes caminos. Por ejemplo, explicaciones científicas, dichos populares, asociadas a la religión, entre otras.
  • Normas: Existen una serie de reglas, las cuales han de ser respetadas por las personas. En caso contrario se producen una serie de sanciones correspondientes para subsanar el incumplimiento de esas normas.
  • Valores: Tienden a ser aquellas normas positivas que se comparten de manera grupal y que se tratan de fomentar en la vida social.
  • Lenguaje: Algo indispensable para comunicarnos y que es compartido mundialmente. Gracias a él se puede debatir, comunicar, compartir conocimientos y que estos pasen de generación en generación.
  • Símbolos: Se trata de algo que expresa un determinado significado para una sociedad, grupo social o pueblo en concreto. Por ejemplo, una imagen religiosa, la bandera de un país que puede evocar sentimientos patrióticos.
  • Tecnología: Se trata del conjunto de técnicas, métodos y aparatología para mejorar y facilitar la labor del ser humano.
  • Identidad: Es algo que identifica a una sociedad y que incluye el estilo de vida, la alimentación típica, los cultos que existen en ella.

Tipos de cultura

Debido a la amplitud del concepto, para conocer los diferentes tipos de cultura, se hace necesario establecer diferentes clasificaciones. En general, nos encontramos cuatro tipos de clasificaciones dependiendo del criterio de referencia.

  • Según el uso del lenguaje y la escritura: Lo cual depende no solo de cuando empezó a escribir esa cultura, sino de cómo lo hace. Por ejemplo, en China tienen un tipo de escritura basada en logogramas. Mientras, en América Latina la escritura es alfabética. Por su parte, también existen culturas que no han avanzado hacia sistemas escritos y se basan en sistemas orales. Ejemplo de esto último son algunas culturas indígenas.
  • Dependiendo del tipo de sistema económico: En el artículo de tipos de sistemas económicos, desarrollamos los principales tipos de sistemas.
  • Ateniendo a la religión practicada: Aunque existen tantas culturas como religiones, en general podemos distinguir entre las culturas teístas y las no teístas. Las teístas creen en uno más dioses, mientras la no teístas como el budismo no creen en un dios.
  • En función de la jerarquía social: En función de las clases sociales y el orden socioeconómico, podemos encontrar culturas elitistas, populares o de masas. La diferencia entre ellas se encuentran la educación de la población, la historia que arrastra, así como la participación en el poder gubernamental de la sociedad.
  • Con arreglo al sentido de género: De acuerdo con el modo de organización social podemos encontrar a dos tipos de culturas enfrentadas: la matriarcal y la patriarcal. Según la que sea practicada el cabeza de familia o la figura de poder será un hombre o una mujer.
  • Según el desarrollo histórico: En virtud del contexto histórico en el que se desarrolla una sociedad, podemos encontrar vertientes diferentes de cultura. Por ejemplo, la cultura barroca o la cultura antigua son diferentes a la cultura contemporánea.
  • Por motivos geográficos: Dependiendo de la zona geográfica en la que se sitúa un pueblo, diremos que tiene una cultura occidental (hemisferio occidental) o cultura oriental (hemisferio oriental).

Adicionalmente, podemos encontrar otros tipos de cultura que no encajan necesariamente con las clasificaciones anteriores.

Cultura estructuralista

La cultura estructuralista se basa en el estructuralismo filosófico. Esta corriente de pensamiento defiende que para entender el mundo que nos rodea es indispensable analizar las estructuras que forman la cultura de una sociedad. Así pues, según los estructuralistas la cultura se forma en función de diferentes sucesos y fenómenos como la religión, las costumbres, la literatura o el deporte.

Cultura simbólica

La cultura simbólica de una sociedad es aquella capaz de transmitir las tradiciones y costumbres a sus descendientes. A diferencia de otros seres vivos, los humanos tienen la capacidad de transmitir conceptos como el bien o el mal, la religión a través de los dioses o la creencia en el sistema fiduciario.

Cultura marxista

Aunque no es, ni de lejos, el último tipo de cultura merece la pena destacar el marxismo cultural o la cultura marxista. Su idea proviene de la teoría marxista. Es decir, del desarrollo de Karl Marx sobre el sistema económico, político y social que debe, según el autor, imperar en la sociedad.

El marxismo ha ido evolucionando con el paso de las décadas y existen corrientes muy diferentes al respecto. Sin embargo, la idea fundamental del mismo permite que exista una cultura marxista alrededor del concepto. Por ejemplo, el marxismo rechaza la religión.

¿Por qué es importante la cultura?

Destaca por lo siguiente:

  • Mejora la capacidad crítica: Es algo que se puede observar cuando hay un contacto continuo con el arte y las distintas disciplinas culturales. El estar en contacto con ellas, aprender y fomentar dicha relación potencia el espíritu crítico.
  • Fomentan el ocio y el entretenimiento: El cine y el teatro forman parte de la cultura y ayudan a fomentar el ocio, aprender valores y ampliar conocimientos.
  • Aumenta el conocimiento: La cultura permite conocer diferentes sociedades y sus características. Enriqueciendo así la mente humana y descubriendo a través de ellas sus valores más destacados.
  • Se fomenta la creatividad: Participar en actividades culturales como un taller de pintura o de cine, potencia la creatividad, la imaginación, la mejora de las habilidades. En resumen, sensaciones positivas asociadas a la cultura y al aprendizaje que deriva de esta.
Cultura (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Prof. An Powlowski

Last Updated:

Views: 6043

Rating: 4.3 / 5 (44 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Prof. An Powlowski

Birthday: 1992-09-29

Address: Apt. 994 8891 Orval Hill, Brittnyburgh, AZ 41023-0398

Phone: +26417467956738

Job: District Marketing Strategist

Hobby: Embroidery, Bodybuilding, Motor sports, Amateur radio, Wood carving, Whittling, Air sports

Introduction: My name is Prof. An Powlowski, I am a charming, helpful, attractive, good, graceful, thoughtful, vast person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.