Pobreza cultural (2024)

La pobreza cultural es un tipo de pobreza que referencia a la incapacidad que presenta un individuo para acceder al consumo de servicios y actividades de carácter cultural.

La pobreza cultural, por tanto, es la incapacidad que muestran individuos que, en la sociedad, se muestran incapaces de acceder al consumo de actividades y servicios de carácter cultural.

Siempre, tomando de referencia una población en la que estos individuos se muestran como individuos demográficamente y socialmente similares. La pobreza cultural es un tipo de pobreza que muestra un menor desarrollo en aquellos países que lo presentan. Pues, la promoción de la cultura y la educación, lleva consigo, también, un mayor desarrollo intelectual.

Este tipo de pobreza suele estar relacionada con aquellos territorios que presentan otros tipos de pobreza, impidiendo el acceso a la educación, por ejemplo.

La pobreza cultural ha ganado gran relevancia en los últimos años, donde iniciativas como la “economía naranja” han surgido para contrarrestar dicha situación en determinadas economías emergentes.

Causas de la pobreza cultural

Entre las causas que acaban originando situaciones de pobreza cultural, cabe destacar las siguientes:

  • Falta de acceso a la educación.
  • Poca promoción de la cultura.
  • Desinterés gubernamental.
  • Escasos niveles de renta.
  • Presencia de otro tipo de pobreza.
  • Desinterés por la población.

Estas, entre otras, son algunas de las causas que pueden provocar que un determinado lugar pueda presentar este tipo de pobreza.

Consecuencias de la pobreza cultural

Entre las consecuencias que se derivan de la pobreza cultural, cabría destacar la siguiente relación:

  • Escaso desarrollo social.
  • Falta de espíritu crítico.
  • Escasa innovación y creatividad.
  • Falta de motivación y ánimos.
  • Escaso desarrollo de habilidades y aptitudes.
  • Incapacidad para el desarrollo de trabajos cualificados.
  • Precarización del mercado laboral.
  • Economía de bajo valor añadido.

Así, estas, entre otras, son algunas de las consecuencias en las que podría derivar dicha falta de cultura.

¿Cómo se combate la pobreza cultural?

En los últimos años, economistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han desarrollado nuevas teorías que tratan de fomentar nuevas corrientes de pensamientos que abogan por la promoción y la difusión de la cultura en los países en desarrollo. En este sentido, acuñando conceptos como “economía naranja”, que buscan la difusión de la cultura, así como los beneficios asociados a dicha promoción. A través de estos conceptos, se busca el desarrollo de políticas que traten de potenciar la economía de la cultura.

Además, entre los beneficios económicos que destacan sus autores, la cultura es un gran motor de crecimiento. De acuerdo con los autores, la promoción de la cultura da lugar a una industria creativa que acaba derivando en la mejora de otros sectores que se ven influenciados por esta creatividad e innovación.

Por último, vale la pena mencionar que la escasa promoción de la cultura en determinadas economías en vías de desarrollo hace que la aplicación de políticas que traten de estimular dicha situación se hayan convertido en una necesidad.

Pobreza cultural (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Cheryll Lueilwitz

Last Updated:

Views: 5420

Rating: 4.3 / 5 (74 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Cheryll Lueilwitz

Birthday: 1997-12-23

Address: 4653 O'Kon Hill, Lake Juanstad, AR 65469

Phone: +494124489301

Job: Marketing Representative

Hobby: Reading, Ice skating, Foraging, BASE jumping, Hiking, Skateboarding, Kayaking

Introduction: My name is Cheryll Lueilwitz, I am a sparkling, clean, super, lucky, joyous, outstanding, lucky person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.