La cultura - Articulos - ABC Color (2024)

Articulos

La cultura es el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social, en un período determinado. Engloba modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias. El hombre se expresa a través de la cultura, toma conciencia de sí mismo, cuestiona sus realizaciones, busca nuevos significados y crea obras que le trascienden. Según Tylor, la cultura es un todo complejo que incluye conocimientos, creencias, el arte, la moral, el derecho, la costumbre; y cualquier otro hábito y capacidad adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad.

22 de abril de 2005 - 08:04

Cargando...

DIVERSIDAD CULTURAL

La diversidad cultural se manifiesta por la pluralidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos; en la dieta, y en todo los aspectos comprensibles de otros atributos de la sociedad humana.

Algunos atributos de las culturas humanas, por ejemplo, el nomadismo o la rotación de los cultivos, representan soluciones a los problemas de la supervivencia en determinados ambientes. La diversidad cultural ayuda a las personas a adaptarse a la variación del entorno.

LA IDENTIDAD

La identidad cultural distingue el carácter de todos los rasgos que permanecen únicos e idénticos a sí mismo, aunque tenga diferentes apariencias o pueda ser percibido de distintas formas. La identidad se contrapone a la variedad, y siempre supone un rasgo de permanencia e invariabilidad.

La afirmación de la identidad, como uno de los rasgos del verdadero, fue empleada frecuentemente en la filosofía, desde Parménides, que ya afirmó el carácter idéntico del ser. Otras posturas filosóficas afirman que el verdadero ser está caracterizado por la posibilidad de variación y modificación, es decir, la ausencia de identidad.

IDENTIDAD CULTURAL DEL PARAGUAY

La identidad cultural de Paraguay radica en la persistencia de sus rasgos pluriculturales, y en la vigencia de su bilingüismo generalizado.

Varias razones socio-históricas evitaron que la inserción del Paraguay en el mundo hispanoamericano se diera bajo la forma de un abrupto despojo de sus raíces ancestrales. En cambio, se realizó a través de la reinvención de una nueva identidad, cuyas particularidades se fueron fijando a lo largo de un proceso de aportes y asimilaciones mutuas, de cambios y adaptaciones recíprocas.

La cultura permite asegurar la vida de los miembros de esa cultura, adaptarse a los diferentes cambios, guardando un equilibrio dentro del conjunto, identificar a cada uno de los miembros de esa cultura con el resto, y a la vez diferenciarse de los que no son miembros de esa cultura, que nos permite hablar en términos de “Nosotros” y “Ellos”.

La cultura contribuye a constituir la personalidad de los individuos, encerrarse por temor a abrirse al mundo exterior, identificar a esas personas como miembros de esa sociedad.

CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA

La cultura abarca todos los aspectos de una sociedad.

La cultura es general y específica:

General: Todas las poblaciones humanas tienen una cultura.

Específica: Existen diferencias y particularidades que permiten distinguir una cultura de otra.

La cultura es aprendida y transmitida generacionalmente mediante un proceso que se llama enculturación. La enculturación es el proceso de aprendizaje de un individuo nuevo en una sociedad. El mecanismo de aprendizaje de la cultura es generacional, se aprende porque intervienen personas, instituciones, grupos, a cómo comportarse en una sociedad.

La cultura es simbólica: Comprende símbolos verbales y símbolos no verbales. Dentro de los símbolos, el más importante de todos es el lenguaje que es arbitrario. El componente no verbal de un lenguaje, la comunicación, es fundamental: gestos, movimientos corporales, miradas, etc. Existen otros símbolos no lingüísticos que son los que relacionamos con la identidad, y son los símbolos iconográficos: una bandera, un himno, etc.

La cultura somete a la naturaleza: Todo lo que no es naturaleza en el ser humano es cultura.

La cultura permite satisfacer las necesidades humanas valiéndose de la naturaleza. Por ejemplo: La comida, qué se puede comer, qué no, cuándo debemos comer, dónde debemos comer. Por tanto, es la cultura la que somete a la naturaleza.

EL ETNOCENTRISMO

Es la creencia en la superioridad de la propia etnia. Consiste en considerar que la propia etnia está en el origen de las bondades de las demás etnias. Es el hábito de examinar a los demás grupos sociales desde el punto de vista de la propia cultura, incorporando a un examen objetivo todas las subjetividades históricas y sociales inherentes a cualquier cultura.

El etnocentrismo está presente en todas las sociedades humanas, en mayor o menor proporción, y es en los pueblos sometidos, un mecanismo de defensa frente a la conquista y la asimilación. Inclusive los cosmopolitas practican el etnocentrismo, con la particularidad de que enaltecen su pertenencia a una supuesta cultura universal.

LA ETNICIDAD

Es la pertenencia a un grupo cultural particular, cuyos miembros comparten la lengua, las creencias, costumbres, valores e identidad. Se refiere a las distinciones culturales.

Muchas veces se confunde etnicidad con el concepto de raza, lo cual es erróneo. La raza se refiere a las distinciones puramente físicas.

Los elementos culturales específicos de cada grupo humano o étnico pueden tener diferentes significaciones, sin que presenten necesariamente una continuidad. Algunos elementos permanecen durante siglos, como la lengua, la religión, las costumbres o las formas de propiedad. Otros son más recientes e inconstantes, como los valores.

Un grupo humano logra la conciencia de etnicidad cuando los elementos culturales son dotados de valores positivos, y utilizados como medios simbólicos de afirmación de la propia identidad.

Cuando el grupo humano está dotado de esta conciencia y asentado sobre un territorio propio, se le denomina nación cultural.

Cuando el grupo posee además capacidad de decisión en los aspectos económico y político, se le denomina nación política.

Los grupos con una determinada etnicidad y con un asentamiento territorial dentro de un Estado pueden promover movimientos nacionalistas.

RELATIVISMO CULTURAL

Es el término empleado para hablar de la cultura como un sistema cerrado sobre sí mismo, equiparable moral y funcionalmente a cualquier otra.

Según el relativismo cultural, toda cultura se explica a sí misma, y forma un conjunto asentado por la historia con una capacidad de reproducción indeterminable temporalmente, al menos en teoría. Las relaciones sociales no son consideradas como inmutables, sino que la cultura de cada grupo social sirve para que se puedan perpetuar y adaptar en igual medida que las de cualquier otro grupo. Otorga grados iguales de complejidad y de racionalidad a todas las culturas.

El relativismo cultural surge como reacción al eurocentrismo, paternalista o colonialista, patente en algunos de los primeros etnógrafos y exploradores. Hoy sustenta la aproximación cultural más igualitaria a nivel político y objetivo en su metodología.

ACTIVIDADES

I. Contesta:

1. ¿Qué es la cultura?

2. ¿Qué se entiende por identidad cultural?

3. ¿Cómo se da la identidad cultural en el Paraguay?

II. Realiza un resumen comparativo de:

EtnocentrismoEtnicidadRelativismoCultural

III. Cita tres características de la cultura:

La cultura - Articulos - ABC Color (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Jeremiah Abshire

Last Updated:

Views: 6063

Rating: 4.3 / 5 (54 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jeremiah Abshire

Birthday: 1993-09-14

Address: Apt. 425 92748 Jannie Centers, Port Nikitaville, VT 82110

Phone: +8096210939894

Job: Lead Healthcare Manager

Hobby: Watching movies, Watching movies, Knapping, LARPing, Coffee roasting, Lacemaking, Gaming

Introduction: My name is Jeremiah Abshire, I am a outstanding, kind, clever, hilarious, curious, hilarious, outstanding person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.