▷ Ejes de Simetría 【Definición de Simetría y tipos de ejes】 (2024)

Portada » Recursos de matemáticas » Ejes de simetría

Selecciona para ir al contenido

  • Cuestionario inicial
  • La simetría
  • Actividades - 1
  • Qué es un eje de simetría
  • Actividades - 2
  • Tipos de simetría
  • Actividades - 3
  • La simetría en nuestro alrededor
  • Actividades - 4

Antes de adentrarnos en qué son los ejes de simetría debemos aclarar un concepto clave: la simetría. Además, te proponemos un cuestionario para que te demuestres a ti mismo/a cuánto sabes y cómo te manejas con el tema que nos ocupa. ¡Adelante!

CUESTIONARIO

▷ Ejes de Simetría 【Definición de Simetría y tipos de ejes】 (1)

Ejes de simetría

Haz click en el botón 'Comenzar' para ponerte a prueba.

");jQuery("#titulo").html("RESULTADO");jQuery("#estado_pregunta").html("");//jQuery("#reloj").html("");clearInterval(iterador);//guardarNota();jQuery("#resumen").css('display','inline-block');}else{//Ocultar preguntas y mostrar la adecuadajQuery("#validacion").hide();jQuery(".pregu").hide();w=jQuery("#inp_siguiente").val();jQuery("#pregunta_"+w).css('display','inline-block');jQuery("#las_incorrectas").html("");jQuery("#una_o_varias").val(jQuery('#una_o_varias_'+w).val());actual=w;jQuery("#estado_pregunta").html("Pregunta "+w+" de 10");}return false;});jQuery(".saltar").on("click",function(){var lap=jQuery(this).data('pregunta');jQuery("#inp_siguiente").val(lap+1);jQuery("#validacion").hide();jQuery(".pregu").hide();w=jQuery("#inp_siguiente").val();jQuery("#pregunta_"+w).show();jQuery("#las_incorrectas").html("");jQuery("#una_o_varias").val(jQuery('#una_o_varias_'+w).val());actual=w;jQuery("#estado_pregunta").html("Pregunta "+w+" de 10");});});function iniciarCuestionario(obj){obj.disabled = true;obj.style.opacity =0.5;jQuery("#lista_preguntas").css('display','inline-block');jQuery('#pregunta_1').show()jQuery("#una_o_varias").val(jQuery('#una_o_varias_1').val());actual=1;jQuery("#estado_pregunta").html("Pregunta 1 de 10");jQuery("#titulo").html("");jQuery("#reloj").html(' '+toHHMMSS(total_tiempo));iterador=setInterval(contador, 1000);}function contador(){tiempo_actual-=1;jQuery("#reloj").html(' '+toHHMMSS(tiempo_actual));if(tiempo_actual<1){total_pendientes=10-(total_correctas+total_incorrectas);//Termina contador y muestra resultados a este momentojQuery('#el_boton').trigger('click');clearInterval(iterador);//Ocultar todo y mostrar resumenjQuery("#validacion").hide();jQuery(".pregu").hide();jQuery("#resumen").css('display','inline-block');jQuery("#titulo").html("RESULTADO");jQuery("#estado_pregunta").html("");jQuery("#reloj").html(' 00:00');jQuery("#resumen").html("

");}$(".play_sound").attr("src","https://www.beta.mundoprimariapremium.com/wp-content/themes/wp-bootstrap-starter-child/imagenes/btn_play.png");$(".play_sound").attr("onerror","this.src='https://www.beta.mundoprimariapremium.com/wp-content/themes/wp-bootstrap-starter-child/imagenes/btn_play.png'");}var toHHMMSS = function (obj) { var sec_num = parseInt(obj, 10); // don't forget the second param var hours = Math.floor(sec_num / 3600); var minutes = Math.floor((sec_num - (hours * 3600)) / 60); var seconds = sec_num - (hours * 3600) - (minutes * 60); if (hours < 10) {hours = "0"+hours;} if (minutes < 10) {minutes = "0"+minutes;} if (seconds < 10) {seconds = "0"+seconds;} return minutes+':'+seconds; //hours+':'+minutes+':'+seconds}function mensaje(t,c){jQuery("#mensajeTitulo").html(t);jQuery("#mensajeContenido").html(c);jQuery('#el_boton2').trigger('click');}ijQuery(".play_sound").on("click",function(){var sonido=jQuery(this).data("nombre");var s=document.getElementById("sonido_pregunta_"+sonido); s.play();});function reiniciar(obj){total_correctas=0;total_incorrectas=0;tiempo_actual=total_tiempo;iterador=0;actual=0;iniciarCuestionario(obj);jQuery('#resumen').html('');jQuery('#resumen').css('display','none');jQuery('.caja-texto-pregunta').val('');jQuery('.opciones_imagen, .opciones_texto').removeClass('incorrecto seleccionado');jQuery('.boton-corregir').show();jQuery('#btn_siguiente').html('SIGUIENTE > ');}$(".play_sound").attr("src","https://www.beta.mundoprimariapremium.com/wp-content/themes/wp-bootstrap-starter-child/imagenes/btn_play.png");var editable_elements = document.querySelectorAll("[contenteditable=true]");for(var i=0; i

La simetría

En este artículo verás todo lo que requieres conocer acerca de este hermoso concepto matemático, que es usado tanto dentro de la matemática como fuera de ella.

La simetría es una correspondencia exacta en tamaño, forma y posición de las partes de un objeto con respecto a un eje imaginario.

Esta idea geométrica ayuda a entender fenómenos de la naturaleza y las propiedades de ciertas estructuras, organismos y cuerpos.

Este concepto encuentra aplicación en distintas áreas de la vida como lo son el arte, la química, la arquitectura, la física, la matemática, entre muchas otras.

Fíjate que al trazar convenientemente una línea por esta estrella se generan dos figuras idénticas en cuanto a tamaño, forma y posición.

Por lo que se dice que esta estrella es simétrica con respecto a la línea roja que hemos trazado.

▷ Ejes de Simetría 【Definición de Simetría y tipos de ejes】 (2)

De igual manera ocurre con esta flecha a la que le hemos trazado una línea horizontal, de tal modo que resulten dos figuras iguales en cuanto tamaño, forma y posición. Entonces, la flecha es simétrica con respecto a la línea roja.

▷ Ejes de Simetría 【Definición de Simetría y tipos de ejes】 (3)

A la siguiente figura le hemos trazado una línea horizontal, otra vertical y dos oblicuas. Fíjate que ninguna de las líneas determina dos partes iguales en cuanto a tamaño, forma y posición, por lo que esta figura no es simétrica o lo que es lo mismo, es asimétrica.

▷ Ejes de Simetría 【Definición de Simetría y tipos de ejes】 (4)

Ahora le toca el turno a la E. Observa que le hemos trazado una línea horizontal y otra vertical. En este caso la línea verde (vertical) no determina dos partes iguales en cuanto tamaño, forma y posición.

Mientras que la línea de color rojo (horizontal) si lo hace. Como la letra tiene al menos un eje de simetría, entonces se dice que es simétrica.

▷ Ejes de Simetría 【Definición de Simetría y tipos de ejes】 (5)

Es tu turno para practicar con el concepto de simetría. Te ofrecemos los siguientes recursos para que lo hagas.

Qué es un eje de simetría y cómo conseguirlo

Para ver si una figura es simétrica, como ya hemos dicho, se dibuja una línea que lo divida en dos lados y que nos permita mostrar una coincidencia perfecta en cada lado, en cuanto a forma, tamaño y posición con respecto a la línea que trazamos.

Es como ver una imagen en el espejo.

Fíjate en esta hermosa mariposa:

▷ Ejes de Simetría 【Definición de Simetría y tipos de ejes】 (8)

La línea azul imaginaria que trazamos en medio de ella la divide en dos mitades que son iguales en forma, tamaño y posición.

A esta línea se le llama eje de simetría.

Un eje de simetría es una línea imaginaria que se traza en una figura y que la divide en dos partes que son iguales en cuanto a forma, posición y tamaño.

Veamos otro ejemplo. Observa esta imagen y las líneas que hemos trazado:

▷ Ejes de Simetría 【Definición de Simetría y tipos de ejes】 (9)

Como puedes observar, a partir de la figura original podemos trazar una línea vertical, que hemos llamado Línea 1, para dividirla en dos partes exactamente iguales.

Con la línea 2 sucede que, aunque divide a la figura en dos partes iguales en tamaño, estas dos partes no son iguales en forma.

Por lo tanto, la Línea 1 es un eje de simetría de la figura mientras que la Línea 2 no es un eje de simetría de la figura.

DOBLANDO EL PAPEL PARA ENCONTRAR LOS EJES DE SIMETRÍA

▷ Ejes de Simetría 【Definición de Simetría y tipos de ejes】 (10)Toma una hoja de papel de forma cuadrada y ve paso a paso encontrando todos sus ejes de simetría con nosotros.

Eje 1: Primera diagonal

Toma la hoja y dóblala como se muestra en la figura.Verás que las dos partes se superponen de manera exacta.

▷ Ejes de Simetría 【Definición de Simetría y tipos de ejes】 (11)
▷ Ejes de Simetría 【Definición de Simetría y tipos de ejes】 (12)

Eje 2: Segunda diagonal

Ahora hagamos un doblez similar a partir de la otra diagonal del cuadrado.Puedes comprobar que las dos partes son iguales. De hecho son triángulos congruentes.

Eje 3: Punto medio de los lados – 1

Ahora vamos a doblar de arriba hacia abajo, haciendo coincidir los bordes de la hoja. En este caso nos quedan dos rectángulos iguales.

▷ Ejes de Simetría 【Definición de Simetría y tipos de ejes】 (13)
▷ Ejes de Simetría 【Definición de Simetría y tipos de ejes】 (14)

Eje 4: Punto medio de los lados – 2

Ahora haz el doblez de os puntos medios pero tomando el eje vertical. Aquí obtienes nuevamente dos rectángulos iguales.>

Tal como pudiste comprobar junto a nosotros, el cuadrado tiene más de un eje de simetría, de hecho tiene 4 ejes de simetría.

Ahora fíjate en esta figura que está dibujada en una hoja de papel:

▷ Ejes de Simetría 【Definición de Simetría y tipos de ejes】 (15)Vamos a hacer algunos dobleces para encontrar su eje de simetría.
Primero vamos a recortarla por el borde con mucho cuidado.▷ Ejes de Simetría 【Definición de Simetría y tipos de ejes】 (16)
▷ Ejes de Simetría 【Definición de Simetría y tipos de ejes】 (17)Ahora vamos a doblarla haciendo que coincidan los bordes de la figura ya recortada.

Nos queda de esta manera.

Y podemos ver que las dos partes son iguales porque se superponen perfectamente.

▷ Ejes de Simetría 【Definición de Simetría y tipos de ejes】 (18)
▷ Ejes de Simetría 【Definición de Simetría y tipos de ejes】 (19)Al desdoblar vemos que queda marcado el eje de simetría de la figura.

Figuras sin eje de simetría

Observa la siguiente figura que hemos dibujado en una hoja:

▷ Ejes de Simetría 【Definición de Simetría y tipos de ejes】 (20)

Tratemos de trazar un eje de simetría vertical:

▷ Ejes de Simetría 【Definición de Simetría y tipos de ejes】 (21)

Como puedes ver las dos partes en los que se divide la figura no son iguales. Y lo mismo ocurrirá si seguimos intentándolo con otros ejes.

Entonces esta figura no tiene ejes de simetría. Podemos decir, como ya hemos comentado, que es una figura asimétrica.

Prepara la regla y las tijeras, échale ganas y pon en práctica lo que es un eje de simetría y cómo dar con él o cómo trazarlo.

Tipos de Simetría

En este apartado conoceremos algunos tipos de simetría. Para visualizar mejor estás ideas trabajaremos con doblez de papel, por lo que necesitaremos hojas y tijeras.

Simetría de Reflexión

Trabajaremos con una hoja de papel de forma rectangular, siguiendo los siguientes pasos:

Doblaremos la hoja de papel por la mitad, obteniendo uno de sus ejes.▷ Ejes de Simetría 【Definición de Simetría y tipos de ejes】 (26)
▷ Ejes de Simetría 【Definición de Simetría y tipos de ejes】 (27)Ahora dibujaremos la figura de nuestra preferencia en una de las caras de la hoja que doblaste.
Recortamos esta figura.▷ Ejes de Simetría 【Definición de Simetría y tipos de ejes】 (28)
▷ Ejes de Simetría 【Definición de Simetría y tipos de ejes】 (29)Ahora desdoblamos y destacaremos en ella el eje de simetría. De este modo obtenemos nuestra Simetría de Reflexión.

La Simetría de Reflexión es la correspondencia exacta de las partes de la figura en cuanto a tamaño, forma y posición con relación al eje de simetría.

Simetría de Traslación

▷ Ejes de Simetría 【Definición de Simetría y tipos de ejes】 (30)Para este caso necesitamos tener a la mano un trozo de papel rectangular.
Doblamos la hoja a la mitad. Luego volvemos a doblar a la mitad considerando el mismo sentido.▷ Ejes de Simetría 【Definición de Simetría y tipos de ejes】 (31)
▷ Ejes de Simetría 【Definición de Simetría y tipos de ejes】 (32)Ahora en sentido contrario doblamos a la mitad y después otra vez a la mitad.
Es el momento de dibujar una figura que en algunos de sus puntos toque los dos bordes verticales. Seguidamente recortamos por el borde de los triángulos.▷ Ejes de Simetría 【Definición de Simetría y tipos de ejes】 (33)
▷ Ejes de Simetría 【Definición de Simetría y tipos de ejes】 (34)Obtenemos la siguiente imagen que representa una simetría de traslación.

La Simetría de Traslación es aquella en la que un diseño se mueve de un lado a otro. La misma imagen se encuentra en otro lugar con la misma orientación.

Simetría de Rotación

Para estudiar este tipo de simetría necesitamos una hoja de papel cuadrada, puede ser de 10 cm x 10 cm o 20 cm x 20 cm.▷ Ejes de Simetría 【Definición de Simetría y tipos de ejes】 (35)
▷ Ejes de Simetría 【Definición de Simetría y tipos de ejes】 (36)Doblaremos el cuadrado considerando un eje de simetría vertical.
Ahora haremos un segundo doblez considerando un eje de simetría horizontal.▷ Ejes de Simetría 【Definición de Simetría y tipos de ejes】 (37)
▷ Ejes de Simetría 【Definición de Simetría y tipos de ejes】 (38)Del paso anterior se obtiene un cuadrado que a continuación doblaremos por la diagonal
En el triángulo que obtuvimos trazaremos un cuadrado que no toque los vértices.▷ Ejes de Simetría 【Definición de Simetría y tipos de ejes】 (39)
▷ Ejes de Simetría 【Definición de Simetría y tipos de ejes】 (40)Recortamos el cuadrado y obtenemos esta imagen en la que queda determinada una simetría de rotación.

Una o varias figuras presentan Simetría Rotacional cuando no cambian al ser giradas en un cierto ángulo.

Llega el turno de discriminar y trazar los distintos tipos de ejes de simetría. Para ello, te ofrecemos los siguientes recursos:

Objetos simétricos

La simetría en nuestro alrededor

En esta sección mostraremos diferentes aspectos en nuestra vida en a que se aprecia la simetría y su belleza.

Simetría en las letras

A varias letras mayúsculas del abecedario podemos encontrarles uno o más ejes de simetría. Veamos algunos ejemplos:

▷ Ejes de Simetría 【Definición de Simetría y tipos de ejes】 (45)

  • La letra A tiene 1 eje de simetría.
  • La letra B tiene 1 eje de simetría.

▷ Ejes de Simetría 【Definición de Simetría y tipos de ejes】 (46)

  • La letra H tiene 2 ejes de simetría.

Simetría en el arte

En muchas obras de arte emplean la simetría para armonizar sus elementos y hacerlas ver mucho más bellas.

El famoso artista Escher usa la simetría para hacer los llamados teselados en sus obras:

▷ Ejes de Simetría 【Definición de Simetría y tipos de ejes】 (47)

Puedes ver más de su trabajo aquí: https://mcescher.com/gallery/symmetry/

Aquí te presentamos algunas composiciones artísticas hechas a partir de la simetría:

▷ Ejes de Simetría 【Definición de Simetría y tipos de ejes】 (48)

Esta composición admite varios ejes de simetría.

¡Trata de ver cuántos ejes puedes trazar!

▷ Ejes de Simetría 【Definición de Simetría y tipos de ejes】 (49)Esta otra composición se realizó usando simetría de reflexión y de rotación. ¡Está genial!

Simetría en la naturaleza

Según Galileo Galilei, “Dios escribió el universo en el lenguaje de la Matemática”.

Y, tal como podemos observar en las siguientes imágenes, en el lenguaje de la simetría se pueden apreciar bellos ejemplos de ello.

Aquí presentamos varias imágenes de la naturaleza donde se evidencian distintos tipos de simetría:

▷ Ejes de Simetría 【Definición de Simetría y tipos de ejes】 (50)

Simetría en la Matemática

Un triángulo muy famoso en Matemática es el triángulo de Pascal o Tartaglia, también conocido como triángulo de Yanghui.

Este triángulo presenta un caso hermoso de simetría. Obsérvalo:

▷ Ejes de Simetría 【Definición de Simetría y tipos de ejes】 (51)

Antes de dar por terminado el texto no te quedes con las ganas de descubrir las simetrías que nos rodean y reflexionar sobre cómo estamos rodeados de Matemáticas.

▷ Ejes de Simetría 【Definición de Simetría y tipos de ejes】 (54) Registrado en SafeCreative.

▷ Ejes de Simetría 【Definición de Simetría y tipos de ejes】 (55)

Mª Gabriela Gracia y Darwin Silva

Profesores universitarios. Magísters en Educación Mención Enseñanza de la Matemática. Investigadores en el área de innovaciones educativas.

▷ Ejes de Simetría 【Definición de Simetría y tipos de ejes】 (2024)

FAQs

¿Cuáles son los tipos de ejes de simetría? ›

En dibujo existen cinco simetrías importantes que son simetría de traslación, rotación, ampliación, bilateral, abatimiento.

¿Qué es una simetría y cuáles son sus tipos? ›

Simetría esférica: es la usada para cualquier tipo de rotación. Axial: es la que ocurre al rotar un mismo eje, por lo que cualquier rotación con respecto a ese eje no produce cambio alguno, manteniendo la simetría en todo momento. Reflectiva: es un único plano donde la otra mitad es el reflejo de la otra parte.

¿Qué son los ejes de simetría sexto grado? ›

Un eje de simetría es una línea imaginaria que se traza en una figura y que la divide en dos partes que son iguales en cuanto a forma, posición y tamaño. Como puedes observar, a partir de la figura original podemos trazar una línea vertical, que hemos llamado Línea 1, para dividirla en dos partes exactamente iguales.

¿Qué es un eje de simetría explicacion? ›

El eje de simetría de una figura es la recta que divide a la figura en dos partes iguales, de modo que define una simetría axial entre una parte y otra.

¿Cuántos ejes existen y cuáles son? ›

Unos ejes de coordenadas lo forman dos ejes perpendiculares entre sí, que se cortan en el origen. El eje horizontal se llama eje X o eje de abscisas. El eje vertical se llama eje Y o eje de ordenadas. El punto O, donde se cortan los dos ejes, es el origen de coordenadas.

¿Que figura tiene 4 ejes de simétrica? ›

También pueden dividirse por la mitad diagonalmente. Eso quiere decir que el cuadrado tiene los dos ejes de simetría que todos los rectángulos tienen más dos más, las dos diagonales. Todos los cuadrados tienen cuatro ejes de simetría.

¿Cuáles son los ejes de una figura? ›

Un eje de simetría es una línea de referencia imaginaria que al dividir una forma cualquiera en dos partes, sus puntos opuestos son equidistantes entre sí, es decir, quedan simétricos. En geometría, se usa la expresión "eje de simetría" para los ejes de simetría planos y para los ejes de simetría axial.

¿Cuáles son los ejes de simetría de un rectángulo? ›

La línea de simetría (línea de simetría o simetría de reflejo) de una figura es una línea que divide la figura en dos partes congruentes que son una imagen espejo una de otra. Ejemplo: Un cuadrado tiene 4 líneas de simetría, un paralelogramo no tiene líneas de simetría, y un rectángulo tiene 2 líneas de simetría.

¿Cómo se llama la línea que divide en dos partes iguales? ›

EJE DE SIMETRÍA: Es la línea imaginaria que divide una figura en dos partes iguales con respecto al EJE. Si trazamos líneas en la mitad de estas figuras NO las divide en partes iguales.

¿Cómo se calcula el eje de simetría? ›

Dadas dos objetos simétricos, se puede hallar el eje de la simetría que transforma uno en el otro. Para ello basta trazar la mediatriz del segmento que determinan dos puntos homólogos.

¿Que figura tiene tres ejes de simetría? ›

El triángulo equilátero tiene tres ejes de simetría. El triángulo isósceles tiene un solo eje de simetría. El triángulo escaleno no tiene ejes de simetría. Estas figuras sin ejes de simetría se llaman figuras asimétricas.

¿Cuáles son las figuras que no tienen ejes de simetría? ›

Generalmente, los polígonos irregulares no son simétricos. No hay posibilidad de trazar ningún eje de simetría. 15.117 ¿Cuántos ejes de simetría tiene un triángulo escaleno?

¿Cuáles son las figuras asimétricas? ›

La Asimetría

Es la propiedad en la cual figuras geométricas o diferentes símbolos forman cambios respecto a un elemento original, en un determinado eje de composición. Se trata de la variabilidad que se tiene en determinado espacio en varios aspectos, (posición, t amaño, orientación y forma.

¿Qué es un eje sagital? ›

El PLANO SAGITAL divide al cuerpo en 2 mitades especulares: mitad izquierda y mitad derecha. El eje que atraviesa este plano es el EJE TRANSVERSAL.

¿Qué son los ejes transversal y longitudinal? ›

1. Eje Longitudinal o vertical: se dirige de arriba hacia abajo y es perpendicular al plano horizontal. 3. Eje Laterolateral o transversal: se dirige de lado a lado y es perpendicular al plano sagital.

¿Cómo se divide el plano sagital? ›

Cuando el plano sagital pasa por la línea mediana del cuerpo y lo divide en una mitad derecha e izquierda aparentemente iguales se denomina plano sagital mediano. Las estructuras ubicadas en el plano sagital medianose dice que son medianas.

¿Cuántos ejes tiene un triángulo? ›

Realizando una clasificación de los triángulos y atendiendo al número de ejes de simetría que pueden trazarse en ellos, se puede concluir que: Si es un triángulo escaleno, tiene 0 ejes de simetría. Si es un triángulo isósceles, tiene 1 eje de simetría. Si se trata de un triángulo equilátero, tiene 3 ejes de simetría.

¿Cuáles son las propiedades de la simetría? ›

La propiedad simétrica establece que para todos los números reales x y y , si x = y , entonces y = x . La propiedad transitiva establece que para todos los números reales x , y , y z , si x = y y y = z , entonces x = z .

¿Cuál es el eje de un triángulo? ›

El triángulo equilátero tiene 3 ejes de simetría, cada uno pasa por un vértice y el punto medio del lado opuesto. Por simetría del triángulo equilátero, se tiene que: Cada altura, mediana, bisectriz, mediatriz y eje de simetría de un triángulo equilátero coinciden sobre una misma recta.

¿Cómo se componen los ejes? ›

Dentro de un plano cartesiano, la composición se basa en dos ejes o rectas. El eje vertical es al que denominamos eje de ordenadas y conocemos como Y. El eje horizontal es al que se denomina eje de abscisas y conocemos como X.

¿Que figura se forma al unir dos triángulos equiláteros iguales? ›

Se formó un rombo al unirlos por uno de sus lados, girando uno de los triángulos, ya que los cuatro lados son iguales por ser los lados de un triángulo equilátero y ángulos opuestos iguales ya que miden cada uno 60° y 120° respectivamente, lo que da una suma de 360° entre los cuatro.

¿Cuántos son los ejes de simetría de un cuadrado? ›

No hay nombre específico en geometría para una figura que tenga varios ejes de simetría, puedes observar el ejemplo del cuadrado que tiene 4 ejes de simetría. La figura que tiene infinitos ejes de simetría es la circunferencia.

¿Qué tipos de líneas podemos identificar en las imágenes? ›

Según sea la trayectoria del punto, las líneas pueden ser rectas, curvas, quebradas, onduladas, mixtas, abiertas, cerradas, etcétera.

¿Qué es la línea gruesa en el dibujo técnico? ›

- Línea Gruesa: Para contornos y aristas visibles. - Línea Fina : Líneas de cota, líneas auxiliares de cota, líneas de ejes y líneas de rayado.

¿Qué otro nombre recibe la línea? ›

Coloquialmente, a las líneas rectas se le llaman rayas o, simplemente, rectas.

¿Qué es la simetría axial y central? ›

Simetría central es cuando todas las partes tienen una parte correspondiente que está a la misma distancia del punto central, pero en la dirección opuesta. Simetría axial: La simetría axial (también llamada rotacional o radical o cilíndrica) es la simetría alrededor de un eje.

¿Qué características tiene una simetría central y explica tu respuesta? ›

Una simetría central, de centro el punto O, es un movimiento del plano con el que a cada punto P del plano le hace corresponder otro punto P', siendo O el punto medio del segmento de extremos P y P'.

¿Cómo se llama el punto más bajo de la parábola? ›

El vértice de una parábola es el punto donde la parábola cruza su eje de simetría. Si el coeficiente del término x 2 es positivo, el vértice será el punto más bajo en la gráfica, el punto en la parte baja de la forma “U”.

¿Cómo se llaman los 3 ejes? ›

Eje antero posterior: Tiene una dirección de atrás hacía delante por lo que se encuentra perpendicular al plano frontal. Eje vertical: Se dirige de arriba hacia abajo y es perpendicular al plano horizontal. Eje transversal: Se encuentra dirigido de lado a lado y tiene como perpendicular el plano sagital.

¿Cuántos ejes tiene un triángulo isósceles? ›

Triángulo isósceles
Lados3
Vértices3
Grupo de simetríaDih2, [ ], (*), orden 2
Símbolo de Schläfli( ) ∨ { }
5 more rows

¿Cuántos ejes de simetría tiene un círculo? ›

El círculo es la figura plana más simétrica que existe. Tiene infinitos ejes de simetría.

¿Cómo se hace una simetría? ›

Decimos que una figura es simétrica respecto a una recta cuando cada punto a un lado de esa recta tiene otro punto al otro lado y a la misma distancia de esa recta. Si queremos saber si una imagen presenta simetría respecto a una recta y la tenemos en una hoja de papel solo tenemos que doblarla por la recta.

¿Cuál es el eje del círculo? ›

Los ejes de simetría de un círculo son infinitos. Estos ejes son aquellos dividen cualquier forma geométrica en dos mitades exactamente iguales. Y un círculo consiste en todos los puntos cuya distancia a un punto fijo es menor o igual que un determinado valor "r".

¿Qué es la simetría vertical? ›

Simetría de reflexión

Si la letra "T" se refleja respecto a un eje vertical, conserva exactamente la misma forma. Esto a veces se llama simetría vertical.

¿Qué es la forma orgánica? ›

FORMAS ORGÁNICAS: tienen un perfil y una superficie interior irregulares. En muchos casos proceden de la naturaleza (una piedra, un árbol, el dibujo del ala de una mariposa), pero también pueden estar creados por el ser humano, como las líneas irregulares que hace un pintor en un lienzo.

¿Cuál es la diferencia entre simetría y asimetría? ›

La composición simétrica es simple, formal, tiene mucha fuerza, denota solemnidad, autoridad, orden. Nos puede dar idea de algo rígido, frío y estático. Mientras que una composición asimétrica puede transmitir tensión, dinamismo, alegría, vitalidad, movimiento, etc.

¿Cuál es la diferencia entre simétrica y asimétrica? ›

Asimétrico significa que la velocidad de descarga de información es diferente que la velocidad de subida de información. Simétrico significa que ambas velocidades son iguales tanto de subida como de bajada.

¿Qué figuras tienen 6 ejes de simetría? ›

15.113 ¿Cuántos ejes de simetría tiene un hexágono regular? Dibújalos. Respuesta: 6 ejes de simetría. Si por cualquiera de las líneas de color doblase el papel que contuviera esta figura, coincidirían ángulos y líneas.

¿Cuáles son los ejes de simetría de un triángulo? ›

Realizando una clasificación de los triángulos y atendiendo al número de ejes de simetría que pueden trazarse en ellos, se puede concluir que: Si es un triángulo escaleno, tiene 0 ejes de simetría. Si es un triángulo isósceles, tiene 1 eje de simetría. Si se trata de un triángulo equilátero, tiene 3 ejes de simetría.

¿Cómo se traza el eje de simetría en las figuras? ›

Para trazar el simétrico de la figura, traza una recta perpendicular a “m”, que inicie en cada vértice, y que corte por el eje de simetría, mide la distancia que hay del vértice al eje y con esa misma medida se traza la distancia hasta el vértice del simétrico.

¿Cuántos ejes de simetría tiene un círculo equilátero? ›

Los ejes de simetría de un círculo son infinitos. Estos ejes son aquellos dividen cualquier forma geométrica en dos mitades exactamente iguales.

¿Que figura tiene 3 ejes de simetría? ›

El triángulo equilátero tiene tres ejes de simetría. El triángulo isósceles tiene un solo eje de simetría. El triángulo escaleno no tiene ejes de simetría. Estas figuras sin ejes de simetría se llaman figuras asimétricas.

¿Cuáles son las figuras simétricas ejemplos? ›

Decimos que una figura es simétrica respecto a una recta cuando cada punto a un lado de esa recta tiene otro punto al otro lado y a la misma distancia de esa recta. Si queremos saber si una imagen presenta simetría respecto a una recta y la tenemos en una hoja de papel solo tenemos que doblarla por la recta.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Amb. Frankie Simonis

Last Updated:

Views: 5548

Rating: 4.6 / 5 (56 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Amb. Frankie Simonis

Birthday: 1998-02-19

Address: 64841 Delmar Isle, North Wiley, OR 74073

Phone: +17844167847676

Job: Forward IT Agent

Hobby: LARPing, Kitesurfing, Sewing, Digital arts, Sand art, Gardening, Dance

Introduction: My name is Amb. Frankie Simonis, I am a hilarious, enchanting, energetic, cooperative, innocent, cute, joyous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.