Historia de la estadística: desde sus orígenes hasta la actualidad (2024)

La historia de la estadística comienza a desarrollarse significativamente a partir del siglo XVI. Uno de los puntos iniciales de partida fueron los juegos de azar, los cuales generaban múltiples cuestionamientos y de los que no se conocía a ciencia cierta si realmente estaban ligados solamente a la fortuna o si pudiesen tener un fundamento científico.

Es en este momento los estudios acerca de la probabilidad florecen con precursores como Girolamo Cardano y continuaron desarrollándose a lo largo del tiempo hasta formar oficialmente una teoría de la probabilidad.

Historia de la estadística: desde sus orígenes hasta la actualidad (1)

Posteriormente se comenzaría a implementar este tipo de estudios en la sociedad, para registrar enfermedades, nacimientos y otro tipo de distribuciones en la población. Es así como la estadística también entraría en relación con la ciencia social.

Otro factor que ha impulsado a esta ciencia hasta la modernidad es su vínculo con la matemática, el cual le ha permitido generar una influencia positiva en áreas de la ciencia y la experimentación.

Hoy en día la estadística es valiosa por ser la ciencia que permite ordenar y analizar conjuntos de datos para realizar predicciones y explicaciones de diferentes tipos de fenómenos.

El origen de la palabra estadística se le atribuye frecuentemente al economista prusiano Gottfried Achenwall (1719-1772), quien la interpretaba como “aquello que está relacionado al Estado”.

[toc]

Inicios de la probabilidad

Uno de los puntos más resaltantes en los inicios de la estadística como la conocemos en la actualidad, es el surgimiento de los estudios probabilísticos, entre los cuales destaca como principal precursor Girolamo Cardano.

Girolamo Cardano (1501-1576) fue un italiano reconocido por sus aportes a la matemática y dentro de la medicina. En su trabajo relacionado con los juegos de azar, Liber de Ludo Aleae, hizo el primer acercamiento a lo que sería un cálculo sistemático de las probabilidades.

Dentro de este estudio, Cardano habla al respecto de lo que hay detrás de los juegos. Es así como afirma que las probabilidades de obtener un doble seis en los dados, poseen un fundamento matemático y que no son solo eventos relacionados con la suerte o el azar. Aunque cabe resaltar que Cardano asociaba la suerte con una fuerza externa que llamaba “la autoridad del príncipe”.

Hay quienes consideran que Cardano puede ser realmente el padre de la teoría de la probabilidad y la estadística moderna. Sus trabajos fueron anteriores a los de personajes más populares en la historia como Blaise Pascal y Pierre de Fermat. Sin embargo, sus estudios no fueron muy conocidos sino hasta 1663, cuando aparecieron de forma impresa.

Nacimiento de la teoría de la probabilidad

Blaise Pascal (1623-1662) y Pierre de Fermat (1607-1665) han sido reconocidos como los responsables de crear las bases para la teoría de la probabilidad. A través de un intercambio de cartas estos matemáticos lograron desarrollar un concepto que cambió la forma de percibir la incertidumbre y los riesgos a través del análisis probabilístico.

Historia de la estadística: desde sus orígenes hasta la actualidad (2)

La correspondencia surge a partir de un problema planteado por un monje italiano llamado Luca Paccioli, conocido como “el problema de los puntos”, expuesto en su trabajo Summa Arithmetica, Geometria, Proportioni et Proportionalita en el año 1494.

El problema de los puntos plantea un cuestionamiento que podría reflejarse así: dos jugadores tienen la misma oportunidad de ganar ante un juego de azar. Ambos han hecho una apuesta en común acordando que el primero en obtener seis puntos se lleva el premio. Si el juego es suspendido por circunstancias externas, cuando los rivales iban 5 – 3 de diferencia, ¿cómo se realizaría una repartición justa del dinero de la apuesta?

Tras evaluar todos los resultados posibles a partir del momento en el que se paralizó el juego, con el fin de evaluar qué probabilidades de ganar tendría un jugador sobre otro, ambos matemáticos propusieron que la repartición debía ser acorde a la probabilidad que cada uno tuviese de ganar.

Es así como lo importante del asunto no se enfoca en las victorias ya obtenidas por cada ronda entre los jugadores, sino en las probabilidades que cada uno tuviese de obtener la victoria final desde el punto en el que se interrumpió el juego.

Estudios de Edmund Halley

Historia de la estadística: desde sus orígenes hasta la actualidad (3)

Posteriormente, los acercamientos a la estadística se fueron generando también a través de los intentos por medir fenómenos o hechos dentro de una población.

Tal es el caso de Edmund Halley (1656-1742), astrónomo y matemático de origen inglés, quien fue el primero en relacionar la mortalidad y la edad dentro de una población. Realizó en 1693 la publicación de unas tablas de mortalidad de la ciudad de Breslau.

La ley de los grandes números

En 1713 Jacob Bernoulli (1623-1708) realiza la publicación de su trabajo sobre la teoría de la probabilidad Ars conjectandi, donde expone lo que es conocido como “la ley de los grandes números”.

Historia de la estadística: desde sus orígenes hasta la actualidad (4)

Esta ley afirma que si un experimento es repetido un gran número de veces tendiendo hacia el infinito, la frecuencia relativa con la que ocurre el evento comienza a ser una constante.

Por ejemplo, al lanzar un dado, la probabilidad de que salga 1 es de 1 / 6, es decir, 16,66%. Es aquí donde la ley de los grandes números explica que mientras más lanzamientos se hagan del dado, más se acercará la frecuencia de salida del número 1 a la probabilidad que es 16,66%.

Descubrimientos del siglo XVIII

A mediados del siglo XVIII, Johann Peter Sussmilch (1707-1767), pastor y protestante alemán, hace uno de los primeros aportes más significativos en cuanto a la estadística en relación a la demografía con su trabajo El orden divino en las circunstancias del sexo humano, el nacimiento, la muerte y la reproducción.

En esta investigación realiza una recopilación de datos que tienen que ver con frecuencia de nacimientos, defunciones, casamientos clasificados por edad y sexo y más.

Teorema de Bayes

Historia de la estadística: desde sus orígenes hasta la actualidad (5)

Durante el mismo siglo, Thomas Bayes (1701-1761) genera lo que es conocido como el “teorema de Bayes”, que no fue publicado sino hasta después de su muerte.

Es conocido como un teorema de probabilidad inversa en la que se calcula la probabilidad de que ocurra un suceso, tomando como referencia una información previa acerca de las condiciones en las que se produce.

Primer censo

También se realizó el primer censo en Estados Unidos por parte del presidente Thomas Jefferson, con un resultado de 3,9 millones de ciudadanos americanos.

Historia de la estadística: desde sus orígenes hasta la actualidad (6)

Por otra parte,Carl Friedrich Gauss, científico de origen alemán realizó dos aportes relevantes hacia finales de siglo XVIII y comienzos de siglo XIX; el llamado modelo lineal de Gauss y el método de los mínimos cuadrados.

Historia de la estadística: desde sus orígenes hasta la actualidad (7)

Progresos del siglo XIX

En esta etapa se crean más lugares focalizados en el estudio de la estadística de forma especializada. Tal fue la creación en 1839 de la Asociación Americana de Estadística. La utilización de los recursos matemáticos dentro de la estadística para el estudio de la sociedad permitieron que esta se integrara a las ciencias sociales.

De esta forma, por ejemplo, en 1842 se introduce el concepto del “hombre promedio”, basado en un estándar de peso corporal, distribución de su masa corporal, ingresos y demás aspectos.

En 1840 William Farr (1807-1883), epidemiólogo de origen británico, realiza una organización de datos estadísticos para llevar un rastreo de las enfermedades en las poblaciones de Inglaterra y Gales. Por sus aportes, es conocido como el fundador de las estadísticas médicas.

Historia de la estadística: desde sus orígenes hasta la actualidad (8)

Trabajos de Karl Pearson

Dentro de las figuras más relevantes del siglo pasado se encuentra Karl Pearson (1857-1936), quien con sus aportes estadísticos ayudaría a la posterior validación matemática de datos en áreas como la antropología y la medicina. Entre sus aportes se encuentran:

Historia de la estadística: desde sus orígenes hasta la actualidad (9)

-El concepto de desviación estándar, que permite establecer una medida para la cantidad de variación o dispersión de un grupo de datos.

-Realiza estudios sobre el coeficiente de correlación lineal, una medida de regresión implementada para determinar el nivel o grado de variación conjunta entre dos variables.

-La prueba chi-cuadrado de Pearson (x2), que se aplica para determinar en un conjunto de datos categóricos, qué tan probable es que cualquier diferencia observada entre ellos haya sido producto de la casualidad.

Ronald A. Fisher (1890-1962)

Historia de la estadística: desde sus orígenes hasta la actualidad (10)

Fue una de las figuras más destacadasa partir del siglo XX para la estadística moderna como ciencia. Este genetista y estadístico británico, ha sido calificado como genio y logró aplicar la estadística al campo de la investigación experimental. Su publicación Design of experiment fue una de las bases para el desarrollo del diseño experimental.

Su percepción matemática permitiría posicionar el cálculo estadístico dentro de la investigación empírica en diferentes escenarios de la ciencia. De esta forma, gracias a su aporte, podría determinarse en qué momento el resultado de un experimento científico es significativo o no.

Es así como la estadística se fue integrando a diversas ramas de estudio, sirviendo a la antropología, la psicología, la experimentación científica, la demografía, la antropología y en ramas de la salud.

Bradford Hill

Historia de la estadística: desde sus orígenes hasta la actualidad (11)

Es el caso de Bradford Hill (1897-1991), por ejemplo, quien en 1965 crea el criterio de Hills para la causalidad. Esto ayudó a determinar, utilizando evidencias epidemiológicas, la relación causal entre aquello que se observe como la causa de una enfermedad y cómo está vinculado con un efecto específico.

Actualidad

En la actualidad, la estadística ejerce un rol fundamental en áreas como la política. Muchas de las campañas presidenciales o las medidas gubernamentales se basan en datos de la población para determinar los procesos más beneficiosos o las decisiones más acertadas según los datos y las tendencias en la sociedad.

Referencias

  1. Gorroochurn P. Some laws and problems of classical probability and how Cardano anticipated them. VOL. 25.4, 2012. Recuperado de columbia.edu
  2. Who was Girolamo Cardano of Milan? (1501-1576). Recuperado de public.coe.edu
  3. The Editors of Encyclopaedia Britannica See Article History (2019). Girolamo Cardano. Encyclopædia Britannica. Recuperado de britannica.com
  4. (2018). EL PROBLEMA DE LOS PUNTOS. ORIGEN DEL CÁLCULO DE PROBABILIDADES. Recuperado de vicmat.com
  5. (2009) This Month in Physics History. July 1654: Pascal’s Letters to Fermat on the “Problem of Points”. Volume 18, Number 7. APS News. Recuperado de aps.org
  6. Problem of points. Wikipedia, the free encyclopedia. Recuperado de en.wikipedia.org
  7. Edmond Halley (1656 – 1742). BBC. Recuperado de bbc.co.uk
  8. Simeone G (2015). Ley de los grandes números, ejemplos y malentendidos. Recuperado de ilcolibri.altervista.org
  9. Johann Peter Süssmilch. Wikipedia, the free encyclopedia. Recuperado de en.wikipedia.org
  10. Ordorica M.Una mirada al futuro demográfico de México. Recuperado de books.google.co.ve
  11. López F. Teorema de Bayes. Economipedia. Recuperado de economipedia.com
  12. Thomas Bayes. Wikipedia, the free encyclopedia. Recuperado de en.wikipedia.org
  13. Pearson’s chi-squared test. Wikipedia, the free encyclopedia. Recuperado de en.wikipedia.org
  14. The design of experiments. Wikipedia, the free encyclopedia. Recuperado de en.wikipedia.org
  15. Ibarrola P. Gauss y la estadística. Recuperado de fme.upc.edu
  16. Gómez M (). Karl Pearson, el creador de la estadística matemática. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de idus.us.es
  17. Peiro A. Coeficiente de correlación lineal. Economipedia. Recuperado de economipedia.com
  18. Roldán P. Estadística. Economipedia. Recuperado de economipedia.com
  19. Ronald Aylmer Fisher (1890-1962). PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO. Infoamérica. Recuperado de infoamerica.org
  20. Jeuck O.Edmund Halley (2020). Encyclopædia Britannica. Recuperado de britannica.com
Historia de la estadística: desde sus orígenes hasta la actualidad (2024)

FAQs

¿Cuál es la historia de la estadistica resumen? ›

El profesor alemán Gottfried Achenwall (1719 – 1772) fue la persona que acuñó el término estadística. Achenwall pensaba que la Estadística como ciencia de recopilación y análisis de datos eran una herramienta muy útil y poderosa para los políticos y gobernantes de una nación.

¿Cómo fue evolucionando la estadística a través del tiempo? ›

El desarrollo de esta ciencia se aceleró en la primera mitad del siglo XX; cuando surgieron el diseño estadístico de experimentos de Fisher, y la estadística matemática con las bases de probabilidad dadas por matemáticos como Kolmogorov.

¿Cuáles fueron los orígenes de la estadistica? ›

Orígenes de la estadística. La estadística empieza con los grandes imperios de la antigüedad. Se han descubierto tablillas de arcilla de la civilización babilónica (5000 a.C.), escritas en notación sexagesimal, que contienen listas de personas, bienes y cantidades de alimentos traídos como ofrendas.

¿Dónde comienzan los orígenes de la estadistica moderna? ›

Sus orígenes se remontan a los esfuerzos de matemáticos del siglo XVIII, como Pierre-Simon Laplace, por identificar los errores de observación en la astronomía. En cualquier conjunto de datos científicos, lo más probable es que los errores sean muy pequeños, y solo es probable que unos pocos sean grandes.

¿Cuáles son las 4 etapas de la estadística? ›

En este artículo se explican las siguientes etapas del método estadístico: recolección, recuento, presentación, síntesis y análisis.

¿Cuáles son los primeros datos históricos de la estadística? ›

El registro de nacimientos y defunciones comenzó en Inglaterra a principios del siglo XVI, y en 1662 apareció el primer estudio estadístico notable de población, titulado Observations on the London Bills of Mortality (Comentarios sobre las partidas de defunción en Londres).

¿Cómo se utiliza la estadística en la actualidad? ›

En la actualidad la Estadística se ha constituido en una herramienta importante en los procesos de investigación, puesto que permite planear la investigación, recolectar, organizar, representar, interpretar y analizar la información referente a individuos u observaciones de un fenómeno al cual se le estudian ...

¿Dónde tiene su origen la palabra estadística? ›

Origen. El término alemán Statistik, introducido originalmente por Gottfried Achenwall en 1749, se refería al análisis de datos del Estado, es decir, la «ciencia del Estado» (o más bien, de la ciudad-estado). También se llamó aritmética política de acuerdo con la traducción literal del inglés.

¿Quién es considerado el padre de la estadística? ›

Karl Pearson (Inglaterra, 1857 - 1936)

Matemático y estadístico inglés, considerado uno de los padres de la estadística moderna. Hizo importantes aportaciones a la antropología, biométrica, genética, método científico y teoría estadística.

¿Qué es la estadística en pocas palabras? ›

La estadística es una rama de las matemáticas que te permite recopilar, organizar y analizar datos según la necesidad que tengas, por ejemplo: obtener un resultado, comparar información, tomar mejores decisiones, entre muchas cosas más.

¿Cuál es el objetivo principal de la estadística? ›

Por tanto, el objetivo de la estadística es hallar las regularidades que se encuentran en los fenómenos de masa. También es útil usar datos obtenidos a partir de una parte de un grupo para predecir qué sucederá con el grupo entero.

¿Cómo se clasifican las estadísticas? ›

Se divide en dos grandes ramas, la bioestadística descriptiva y la bioestadística analítica o inferencial. La estadística descriptiva resume la información contenida en los datos recogidos y la estadística inferencial demuestra asociaciones y permite hacer comparaciones entre características observadas.

¿Qué estudia la estadística? ›

La Estadística es la ciencia y el arte de dar sentido a los datos, proporcionando la teoría y los métodos para extraer información de estos y poder resolver problemas del mundo real.

¿Quién utiliza la estadística? ›

De igual forma, la Estadística es empleada por multitud de profesionales en campos tan diversos como la Medicina, la Arquitectura, la investigación de mercados, la Meteorología, la Biología, y la Política.

¿Qué es la estadística y en qué se divide? ›

Se divide en dos áreas: Estadística descriptiva: Trata de describir las variables aleatorias en las "muestras". Estadística inductiva o inferencial: Trata de la generalización hacia las poblaciones de los resultados obtenidos en las muestras y de las condiciones bajo las cuales estas conclusiones son válidas.

¿Dónde se puede aplicar la estadística? ›

En nuestros días, la estadística se ha convertido en un método efectivo para describir con exactitud los valores de los datos económicos, políticos, sociales, psicológicos, biológicos y físicos, y sirve como herramienta para relacionar y analizar dichos datos.

¿Cuáles son las características de la estadística? ›

La estadística se caracteriza, principalmente, por su análisis matemático, al emplear fórmulas aritméticas con el fin de representar, numéricamente, ciertas características pertenecientes a unos datos, facilitando la interpretación de las mismas mediante diversos gráficos.

¿Por qué es importante estudiar la estadística? ›

¿Porqué estudiar estadística ? La estadística es la disciplina científica que se encarga de investigar y desarrollar métodos para recoger, organizar y analizar datos. Mediante la implementación de métodos y modelos nos ayuda a obtener conclusiones relevantes para tomar decisiones con evidencia empírica.

¿Cuáles son los elementos de la estadística? ›

Elementos de la estadística
  • Población. Es el conjunto de todos los posibles elementos que intervienen en un experimento o en un estudio. ...
  • Muestra. ...
  • Muestra representativa. ...
  • Muestreo. ...
  • Censo. ...
  • Parámetro. ...
  • Estadístico o estadígrafo. ...
  • Datos estadísticos (Variables).

¿Cuál es el principal objetivo de la estadística? ›

Por tanto, el objetivo de la estadística es hallar las regularidades que se encuentran en los fenómenos de masa. También es útil usar datos obtenidos a partir de una parte de un grupo para predecir qué sucederá con el grupo entero.

¿Cuál es la definición de estadística? ›

La Estadística es la ciencia y el arte de dar sentido a los datos, proporcionando la teoría y los métodos para extraer información de estos y poder resolver problemas del mundo real.

¿Cuál es la importancia de la estadística? ›

En la actualidad la Estadística se ha constituido en una herramienta importante en los procesos de investigación, puesto que permite planear la investigación, recolectar, organizar, representar, interpretar y analizar la información referente a individuos u observaciones de un fenómeno al cual se le estudian ...

¿Cuáles son los tipos de estadística? ›

La estadística se clasifica en dos grandes ramas la estadística descriptiva y la estadística inferencial. Conjunto de métodos para organizar, resumir y presentar los datos de manera informativa.

¿Cuáles son los tipos de la estadística? ›

Hay dos tipos de estadística: la descriptiva y la inferencial.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Duncan Muller

Last Updated:

Views: 5427

Rating: 4.9 / 5 (79 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Duncan Muller

Birthday: 1997-01-13

Address: Apt. 505 914 Phillip Crossroad, O'Konborough, NV 62411

Phone: +8555305800947

Job: Construction Agent

Hobby: Shopping, Table tennis, Snowboarding, Rafting, Motor sports, Homebrewing, Taxidermy

Introduction: My name is Duncan Muller, I am a enchanting, good, gentle, modern, tasty, nice, elegant person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.