Las Mejores Prepagas y Obras Sociales para Monotributistas (2024)

Las Mejores Prepagas y Obras Sociales para Monotributistas (1)

¿Sos monotributista o pensas darte de alta? Acceder a una cobertura médica es un beneficio extra del régimen impositivo. ¿Qué obras sociales y prepagas toman monotributo? ¿Cómo es el alta? Aquí toda la información.

Más de 3 millones de personas son monotributistas. Todos ellos tienen derecho a recibir una cobertura de salud, a elegir entre obras sociales y opciones privadas. Cuál elegir, es la cuestión.

Contenido de esta guía

  • Todas las opciones de obras sociales y prepagas que toman monotributistas
  • Instructivo de cómo darse de alta en monotributo y en la obra social
  • Algunas recomendaciones de nuestro equipo de expertos y preguntas frecuentes

Consideraciones iniciales

Según un reciente estudio que elaboramos desde MiObraSocial, el 48% de quienes se dan de alta en el monotributo lo hacen para contar con una cobertura médica. El problema es que gran parte de esos usuarios, no terminan accediendo al servicio. Veamos los motivos.

  1. Solo podrás cambiar la obra social elegida tras doce meses;
  2. Elegís la obra social en el sitio de Afip (al darte de alta en el monotributo), sin investigar antes;
  3. Cuando vas a la obra social elegida, no acepta tu afiliación.

Lo anterior provoca que los aportes de millones de personas se encuentran cautivos en obras sociales que no brindan ningún tipo de servicio, y personas que tienen que esperar meses para poder cambiar.

Conoce más sobre la negativa de algunas obras sociales a afiliar monotributistas aquí.

Entonces, la primera aclaración importante: informate y elegí la obra social o prepaga antes de darte de alta en el sitio de Afip.

¿Cuales son las mejores obras sociales para monotributistas?

Si bien son muchas las obras sociales que existen en Argentina, algunas de ellas ponen trabas para afiliar personas con aportes de monotributo. Por ello hemos hecho una selección de opciones recomendadas.

Osdepym

Las Mejores Prepagas y Obras Sociales para Monotributistas (2)

Para muchos, la primera opción será Osdepym, la obra social de monotributistas. Se trata de una gran opción de cobertura nacional y elegida por más de 400 mil personas. Esta obra social ofrece opciones sólo por aportes y también planes superadores, que suman prestaciones y beneficios por un pago adicional.

¿Por qué elegir Osdepym siendo monotributista?

  • Porque es la obra social son más afiliados de monotributo
  • Porque ofrece planes de excelente calidad médica sólo con aportes
  • Porque tiene planes superadores a la altura de las grandes coberturas nacionales

Ospoce

Las Mejores Prepagas y Obras Sociales para Monotributistas (3)

En reiteradas ocasiones nos fue recomendadala Obra Social de la Asociación de Personal de Organismos de Control.Actualmente cuenta con más de 300.000 afiliados y centros propios de atención.

Una de las principales ventajas de esta obra social es el fuerte respaldo con el que cuenta, que se traslada a más acuerdos y beneficios para sus afiliados. Ospoce tiene un límite mensual de afiliaciones por monotributo, por lo que recomendamos hacer la consulta los primeros días hábiles del mes.

¿Por qué elegir Ospoce?

  • Porque tiene el respaldo de la Asociación del Personal de los Organismos de Control, uno de los primeros gremios en Argentina
  • Porque cuenta con una de la mayor cantidad de acuerdos con sanatorios y clínicas
  • Porque es una de las más recomendadas por monotributistas en el último tiempo

Osecac

Las Mejores Prepagas y Obras Sociales para Monotributistas (4)

Si nos dejamos guiar por el número de afiliados, en primer lugar lo ocupa OSECAC, Obra Social de Empleados de Comercio y Actividades Civiles, con más de 2 millones de afiliados. La que fue una de las principales opciones para monotributistas, hoy pone cupos mensuales y límites en la afiliación.

¿Por qué elegir Osecac?

  • Porque cuenta con el respaldo del Sindicato Empleados de Comercio, el más grande del país
  • Porque cuenta con un gran número de centros médicos propios de gran nivel
  • Porque es una de las más elegidas por trabajadores autónomos

Unión Personal

Las Mejores Prepagas y Obras Sociales para Monotributistas (5)

En el interior,Unión Personal, la Obra Social del Personal Civil de la Nación, es un nombre que se repite con frecuencia. Esto no asombra, ya que fue elegida por más de 700.000 beneficiarios gracias a sus filiales en todas las provincias.

¿Por qué elegir Unión Personal?

  • Porque es tradicionalmente una de las obras sociales de más prestigio
  • Porque cuenta con centros propios y el Sanatorio Anchorena
  • Porque cuenta con uno de los planes sólo por aportes más completo del mercado
Las Mejores Prepagas y Obras Sociales para Monotributistas (6)

Luis Pasteur

Las Mejores Prepagas y Obras Sociales para Monotributistas (7)

Pasando a opciones no tan elegidas pero de probada calidad, destacamos a Luis Pasteur, la Obra Social del Personal de Dirección de Sanidad, que cuenta con cinco centros propios de primer nivel entre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires y una red asistencial con cobertura en todo el país.

¿Por qué elegir Luis Pasteur?

  • Porque tiene uno de los índices de satisfacción más elevados de todas las obras sociales
  • Porque tiene centros propios de altísimo nivel médico
  • Porque cuenta con una red sanatorial y cartilla de gran tamaño, fundamentalmente en AMBA

Pero claro, esta es solo una pequeña selección de obras sociales que aceptan monotributo. También puedes guiarte por nuestro ranking de las mejores coberturas del país, elaborado en base a miles de opiniones de afiliados.

Las obras sociales para monotributistas sólo están obligadas a proveer al beneficiario de las prestaciones del PMO o Programa Médico Obligatorio. Como en cualquier otro caso, podés optar por pagar la diferencia para acceder a un plan superior.

¿Cómo me doy de alta en la obra social siendo monotributista?

Las Mejores Prepagas y Obras Sociales para Monotributistas (8)

El proceso para darte de alta en monotributo y una obra social es simple, pero requiere de tu atención. Sigue estos pasos:

Tiempo hasta contar con la cobertura 90 días

  1. Investigá

    En nuestro sitio web vas a encontrar opciones de obra social y prepagas que aceptan afiliados con aportes de monotributo. Es importante que te asegures que la opción elegida está recibiendo estos aportes, ya que muchas los restringen. Habla con los asesores para que te aseguren lo anterior.

  2. A qué obra social enviar aportes

    Una vez hayas elegido la cobertura deseada, debes consultar a qué obra social debes enviar los aportes de monotributo. En el caso de elegir una obra social, será simple. Pero, si la opción elegida es una empresa privada, tendrás que consultar qué obra social con convenio debes elegir cuando te des de alta en el sitio de Afip.

  3. Date de alta en Afip

    El proceso de inscripción al monotributo se ha simplificado bastante. Es 100% online y no te llevará más de 20 minutos. En el paso 3 del proceso, el sitio te preguntará a qué obra social vas a enviar los aportes. Utiliza acá la información del paso anterior.

  4. Pagá la primer cuota de monotributo

    Finalizada la inscripción, vas a tener que abonar la primera cuota para activar el impuesto. Guarda copia del comprobante de pago, junto a la constancia de inscripción.

  5. Alta en la obra social / prepaga

    Una vez terminado el paso anterior, con la constancia de inscripción y de pago, tendrás que presentarte en la cobertura elegida para darte de alta. Te van a pedir: DNI y comprobante de inscripción y pago de monotributo (originales y copias), además del formulario 184F de Afip (152 en el caso de monotributo social).

  6. Completá la declaración jurada de salud

    El formulario 900/37 es básicamente una declaración jurada del estado de salud de trabajadores autónomos, incluyendo monotributistas. Deberás completarlo en una oficina de Anses o de manera virtual para que, al momento de la activación de la obra social elegida, no haya inconvenientes con la cobertura.

  7. Esperar la activación

    Una vez finalizada el alta en el monotributo y en la obra social o prepaga, el servicio va a demorar tres meses en activarse. Es el tiempo que tardan en impactar tus aportes en los sistemas de las obras sociales.
    No te preocupes, que esos tres meses se compensarán cuando te des de baja.

Si quieres conocer más información del monotributo o darte de alta, te invitamos a visitar el sitio oficial de AFIP.

El caso del monotributo social

El monotributo social es un régimen creado para incorporar a aún más personas a la economía formal. Considera ingresos anuales, cuota y aportes menores al monotributo clásico. Ver más información en el sitio oficial.

En el caso de los aportes de obra social, la diferencia la aporta el estado, aunque no en los tiempos que las obras sociales quisieran. Ese conflicto origina que los monotributistas sociales tengan más dificultades para adherirse a una cobertura médica.

Según nuestras estadísticas, más del 50% de los monotributistas sociales decidieron dejar su salud en manos del sistema público. El otro 50% se divide entre quienes presentaron su reclamo (ver abajo) y quienes decidieron pagar la cobertura médica de su bolsillo.

La obra social me negó la afiliación

Cualquier prepaga u obra social debe tomar tus aportes como monotributista para brindarte servicios de salud si así tu lo eliges. Sin embargo, es común que algunas obras sociales, que deben brindar su servicio solo por aportes, pongan barreras en la afiliación, por considerar el importe de aportes insuficiente.

  1. Sin importar en qué categoría del monotributo se encuentre una persona, el importe que pagará en concepto de obra social será el mismo;
  2. Este valor de aportes, para las obras sociales, no alcanza para cubrir los costos mínimos;
  3. El gobierno no aumenta los valores de aportes en línea con la inflación para no perder inscriptos al régimen.

Tenemos una situación compleja en la que el principal perjudicado es el usuario. El gobierno insiste con que las obras sociales deben afiliar, pero no pone controles suficientes para asegurarlo; Las obras sociales niegan afiliaciones por motivos económicos; El usuario, como tantas otras veces, no tiene a quien acudir.

¿Qué hacer si una empresa de salud no te acepta como monotributista?

Si usted concurre a afiliarse a alguna cobertura, y el asesor le niega el trámite de alta, lo primero que podría hacer es ir a otra sucursal: a veces, cada asesor o sede tiene su propio cupo de monotributistas.

También, puede postergar el alta para comienzos del mes siguiente, cuando los cupos -en caso de existir- deberían haber sido reiniciados.

Por supuesto, de fondo, lo correcto es hacer la denuncia ante la Superintendencia de Servicios de Salud. Sin embargo, muy poca gente lo hace.

Según estudios que hemos realizado, el 80% de los monotributistas que no pudo afiliarse a la obra social elegida, terminó eligiendo pagar una prepaga completa o parcialmente de su bolsillo. Si este es su caso, le recomendamos considerar las prepagas propuestas abajo.

La opción de una prepaga

Podes usar tus aportes de monotributo para contar con los servicios de una empresa privada de salud. ¿Cómo elegir? Aquí algunas sugerencias.

En general, la calidad de servicio de un plan privado es más alta. Aún así, hay muchas opciones en precio. La primera pregunta es, ¿cuánto querés pagar por encima de tus aportes?

  • Entre las empresas más económicas con buen servicio están Accord Salud y Staff Médico;
  • En la línea media, Sancor Salud es una de las de mayor crecimiento a nivel nacional;
  • En el segmento premium, Osde y Galeno tienen excelentes beneficios.

Si estás interesado en precios y afiliaciones, puedes utilizar nuestro cotizador para pedir presupuesto en más de 20 coberturas.

Aprovechá el monotributo para pagar menos de prepaga

En la mayoría de los casos, el precio de una prepaga con monotributo es más bajo que contratarla en forma particular. Puedes ahorrar entre 30 y 50%. ¡Incluso puedes ahorrar más de lo que pagues de cuota de monotributo! ¿Porqué?

  1. Utilizas los aportes de monotributo para pagar menos de cuota de la prepaga;
  2. Al contar con aportes, no pagas IVA;
  3. Las empresas te dan un descuento adicional por llevar tus aportes (que puede incrementarse aún más si pagas por débito automático).

Recomendaciones

El manual del Beneficiario de la Superintendencia de Servicios de Salud recomienda una serie de pautas básicas:

  • Revisar la cobertura que ofrece en tu zona de residencia;
  • Consultar la cartilla de prestaciones (clínicas, sanatorios, profesionales, farmacias, etc.);
  • Servicios extra que pueda llegarte a brindar.

Si considerás que una de las coberturas para monotributistas aquí nombradas es la indicada, te recomendamos indagar un poco más en estos puntos. De esta forma, te asegurás de elegir la indicada para tu situación.

Por otro lado, si tu único motivo para inscribirte al monotributo es contar con una obra social, te recomendamos primero leer estas opciones para poder acceder a una cobertura de salud sin un trabajo formal.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tarda en activarse mi cobertura?

Desde el alta, van a pasar tres meses hasta que tus aportes ingresen a la obra social elegida. El día 1 del cuarto mes vas a tener el servicio activo.

¿Puedo cambiar cuando yo quiera?

No, hay un límite de un cambio cada 12 meses. Es decir, desde tu alta o último cambio, vas a tener que esperar un año si no estás conforme con la cobertura elegida. ¡Es importante elegir bien!

Tengo una prepaga y no puedo pagar más la diferencia, ¿qué hago?

Consultá a la obra social que recibe tus aportes (podes verlo en el sitio de Afip) para adherirte a su plan PMO sólo por aportes.

¿Cuanto se paga de obra social en el monotributo?

Según los últimos valores publicados por AFIP, desde el 1 de enero de 2022 el importe destinado a obra social dentro de tu cuota de monotributo es $1775,18, y es fijo sin importar en que categoría del régimen te encuentres.

¿Cómo habilitar la obra social del monotributo?

Al momento de inscribirte al monotributo es obligatorio seleccionar la obra social a la cuál irán tus aportes. El alta en dicha obra social será un trámite separado. Lo ideal es hacerlo inmediatamente después que te inscribís en el monotributo (mirá acá cómo hacerlo). Si no lo hiciste, podes hacerlo cuando quieras acercándote a una oficina de la obra social seleccionada.

¿Qué pasa si no pago el monotributo?

En la teoría, tenes un “periodo de gracia” de hasta tres meses de no pagar la cuota en los cuales la obra social te debe seguir brindando cobertura. En la práctica, muchas obras sociales suspenden usuarios tras una cuota impaga, ante lo cual el afiliado debe presentar comprobante de pago o bien pagar los aportes de su bolsillo para reactivar el servicio.

¿Cómo cambio la obra social del monotributo?

Una vez hayan pasado 12 meses desde el último cambio, podrás seleccionar una obra social distinta a la cual se destinen tus aportes. Lo podés hacer desde la sección “Monotributo” del sitio AFIP. Recordá que, en paralelo, vas a tener que gestionar el alta en la nueva obra social elegida.

¿Cómo me doy de baja de la obra social del monotributo?

Tres meses después de dar de baja el monotributo, se dará de baja la cobertura de obra social. Es recomendable informar la baja a la obra social por alguno de los canales de comunicación habilitados para evitar contratiempos futuros. Mirá como darte de baja de tu obra social en esta nota.

¿Cómo saber si mi obra social está activa?

Para esto vas a tener que hacer dos gestiones. La primera, para comprobar que tus aportes estén llegando correctamente a la obra social. La segunda, con la obra social, para cerciorarte de que el servicio se encuentra activo.

¿Puedo adicionar familiares?

Si, pagando un adicional por cada persona a adicionar, cuyo monto será igual al componente de obra social que paga el titular del monotributo. Necesitas CUIL de la/s persona/s a incluir, además de documentación que pruebe la relación familiar.

¿Puedo unificar aportes con mi cónyuge?

Siempre y cuando ambas personas tengan asignada la misma obra social (sea de monotributo, relación de dependencia, etc.), es posible unificar los aportes y de esa manera pagar menos diferencia, en caso que exista.

Cotizá Coberturas en 3 Clics

Dejá tus datos y encontrá el Mejor Precio

Las Mejores Prepagas y Obras Sociales para Monotributistas (2024)

FAQs

¿Cuál es la mejor obra social para monotributistas 2022? ›

¿Cuáles son las mejores obras sociales para monotributistas? De acuerdo con el portal Mi obra social, las mejores son las siguientes: OSECAC, Obra Social de Empleados de Comercio y Actividades Civiles. OSPOCE, Obra Social de la Asociación de Personal de Organismos de Control.

¿Qué obra social es recomendable para monotributista? ›

Para muchos, la primera opción será Osdepym, la obra social de monotributistas. Se trata de una gran opción de cobertura nacional y elegida por más de 400 mil personas. Esta obra social ofrece opciones sólo por aportes y también planes superadores, que suman prestaciones y beneficios por un pago adicional.

¿Cuál es la mejor obra social 2022 Argentina? ›

Osde vuelve a encabezar este ranking con un 92% de satisfacción. Resaltando por su presencia nacional y centros propios en Amba, la empresa Medicus obtuvo el segundo lugar. Dentro del Top 5 aparecen, además de Galeno (una de las 3 más grandes), dos empresas de segmento medio: Medifé y Sancor Salud.

¿Qué pasa cuando una obra social no quiere aceptar a un monotributista? ›

Teniendo en cuenta que las obras sociales nacionales no pueden negar la afiliación de monotributistas, aquel organismo emitirá un acto administrativo de carácter individual obligando al agente del seguro a proceder a la incorporación del beneficiario y, en caso de persistir en la negativa, le aplicará una multa ...

¿Cómo elegir OSDE en monotributo? ›

Para el monotributo elegí la obra social de tu preferencia, informándote previamente acerca de sus coberturas y afiliación con centros médicos cercanos a tu domicilio. También podés ver el listado de obras sociales para el monotributo de la Superintendencia de Servicios de Salud.

¿Cómo poner OSDE en monotributo? ›

Además, deberás adjuntar tu recibo de sueldo o el alta temprana en relación de dependencia y, si sos monotributista, los formularios 184 y 152, y el último ticket de pago. Tené en cuenta que, si la facturación de OSDE llega a tu nombre, la carta deberá estar firmada por vos únicamente.

¿Qué tiene que ver OSDE y Osdepym? ›

Los monotributistas que dirijan sus aportes a la Organización de Servicios Directos Empresarios (OSDE) serán atendidos por la Obra Social de la Pequeña y Mediana Empresa (Osdepym), luego de que ambas entidades suscribieran un acuerdo de tercerización de servicios para los contribuyentes de ese impuesto unificado.

¿Cuánto es la jubilacion de un monotributista categoria D? ›

Esta representa un monto único para todos los beneficiarios. En la actualidad, conforme la resolución 76/2020 de ANSES, la PBU a partir de marzo 2020 es de $6799,08.

¿Cuánto paga un monotributista a la obra social? ›

En el Monotributo Social está subsidiado el 100% del pago del componente impositivo y del previsional. También el 50 % de la obra social. El otro 50 % de la obra social es lo que paga mensualmente el Monotributista Social ($ 887,59).

¿Qué pasa si tengo obra social y me hago monotributista? ›

Como monotributista tenés el derecho y la obligación de elegir y pagar tu obra social. Que puedas hacerlo o no depende de lo que hayas indicado en el paso anterior (aportes jubilatorios).

¿Cuánto se paga de obra social en el monotributo? ›

En el Monotributo Social está subsidiado el 100% del pago del componente impositivo y del previsional. También el 50 % de la obra social. El otro 50 % de la obra social es lo que paga mensualmente el Monotributista Social ($ 887,59). ¿Dónde pueden inscribirse al Monotributo Social?

¿Que me cubre la obra social Osecac? ›

Cobertura. Este anexo determina la cobertura básica en: Atención Primaria de la Salud; Atención Secundaria; Internación; Salud mental; Rehabilitación; Odontología; Medicamentos; Otras coberturas.

¿Cuál es la mejor obra social de la Argentina? ›

Desde hace muchos años, OSDE encabeza la mayoría de los rankings del sector Salud. En esta nota, te mostramos todos los estudios de 2018 y 2019 que ubican a OSDE en el primer puesto de sus listas sectoriales y, de ese modo, la distinguen como la mejor obra social y prepaga de Argentina.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Margart Wisoky

Last Updated:

Views: 6175

Rating: 4.8 / 5 (78 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Margart Wisoky

Birthday: 1993-05-13

Address: 2113 Abernathy Knoll, New Tamerafurt, CT 66893-2169

Phone: +25815234346805

Job: Central Developer

Hobby: Machining, Pottery, Rafting, Cosplaying, Jogging, Taekwondo, Scouting

Introduction: My name is Margart Wisoky, I am a gorgeous, shiny, successful, beautiful, adventurous, excited, pleasant person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.