¿Cuáles son los tipos de innovación educativa? | Euroinnova (2024)

La innovación educativa, en este casoinnovación pedagógica, se puede definir como la planificación, búsqueda e incorporación de nuevas estrategias y prácticas que transformen a la educación como la conocemos. ¿Quieres conocer cuáles son los tipos de innovación educativa? ¡Aquí te lo explicamos!El objetivo final de laformación docente para la innovación educativaes crear nuevas prácticas que mejoren la enseñanza por parte de los docentes y, por ende, mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos.

MASTERS OFICIALES EN EDUCACIÓN CERTIFICADOS POR LA UNIVERSIDAD DE NEBRIJA

En este post veremoscuáles son los tipos de innovación educativa, pero, también, queremos ofrecerte la oportunidad deformarte en el ámbito de TICs. ¡Y no sólo eso! ¿Te dedicas al ámbito educativo y buscas mejorar tu currículum? Es probable que nuestroMaster oficial en Calidad e Innovación educativasea la mejor opción para ampliar tus conocimientos en este ámbito. Además, si estás pensando en presentarte a lasoposiciones en educación, debemos destacar que nuestros programas de posgrado oficiales eneducaciónte permitirán obtenerhasta 1 punto adicional en el baremo.

Losmasters oficialesse presentan como la elección preferida, tanto paraprofesorescomo paramaestros, ya que brindan la oportunidad de especializarse en las áreas más demandadas. Esto garantiza mejoresoportunidades laborales, así como un aumento en los méritos y puntos en diversos procesos, comooposiciones,concursos de traslados e interinidades.

Además, en el caso de estosmasters oficialesde Euroinnova, están certificados porlaUniversidad Antonio de Nebrija,una de las universidades más prestigiosas del país, ofreciendo una formación académica exigente y personalizada con proyección profesional. En Euroinnova contamos conmasters oficialesonline en educación,con los quete ofrecemos una formación de calidad con lacertificación dela UniversidadAntonio de Nebrija y acreditado por ANECA.

¡Echa un vistazo a otrosmasters oficiales de Euroinnova!

Master Oficial Universitario en Atención Temprana. RUCT 4318356 3600 € Ver Master Oficial

Debido a la implementación de equipos tecnológicosen la comunicación cotidiana, los estudiantes (de cualquier nivel) están experimentando un cambio en su proceso de aprendizaje. Es decir, debido a la dependencia del uso de las redes sociales, plataformas de video y dispositivos móviles, mantener la atención bajo un método de aprendizaje tradicional se está haciendo cuesta arriba.

¿Cuáles son los tipos de innovación educativa? | Euroinnova (3)

Últimamente, los educadores han tenido que implementar nuevas estrategias pedagógicas que requieran la incorporación de nuevas tecnologías para innovar durante las clases. Si esto no se lleva a cabo, posiblemente los alumnos aprenderán mucho más a través de videos didácticos publicados en internet. Al resultar estos recursos tan atractivos,captan fácilmente la atención de los alumnos más revoltosos. No obstante, antes de proyectar un vídeo educativo hay que asegurar que el contenido que expone es adecuado y certero.

El principal objetivo de la innovación educativa es adaptarse a las realidades tanto tecnológicas como informativas que las nuevas generaciones están viviendo.

En el ámbito académico, la innovación educativa se puede dar de dos maneras. Por un lado, introduciendo una nueva técnica o práctica que existe fuera o dentro del centro educativo, y, por otro lado, dando respuesta directa a una problemática o necesidad educativa existente.

¿Cuáles son los tipos de innovación educativa?

Si has llegado hasta aquí es porque quieres conocer cuáles son los tipos de innovación educativa. A continuación te mostramos algunos tipos de innovación educativa:

  • Innovación educativa institucional. La innovación educativa institucional está basada en los contenidos, es decir, en la digitalización de los contenidos y, por ende, la utilización de plataformas e-learning.
  • Innovación Educativa en procedimientos. La innovación educativa en procedimientos concierne al conjunto de operaciones que sirven al logro de los objetivos previamente marcados. Consiste en realizar procedimientos didácticos, procedimientos para la organización, procedimientos de uso de materiales curriculares e instrumentos didácticos y procedimientos de estructuración de las clases.
  • Innovación en I+D+i. La innovación en I+D+i se basa en las nuevas tecnologías, es decir, se estudia la viabilidad de aplicar los últimos avances tecnológicos, y para ello se hacen proyectos piloto que suelen durar años y suelen involucrar a un gran número de personas.
  • Innovación incremental. La innovación incremental consiste en un cambio que se construye con base en los diferentes componentes de una estructura existen, es decir, dentro de un diseño previamente establecido. Se mejora un elemento, estrategia o procedimiento que ya existía.

Ejemplos de innovación educativa

Aprendizaje colaborativo

Esto es, poner en práctica actividades grupales en clase donde se haga hincapié en la cooperación entre integrantes para alcanzar un objetivo educativo. El aprendizaje colaborativo permite desarrollar un sentimiento de unión, de camaradería, la empatía y la inteligencia emocional. Es probable que durante las actividades grupales surjan malentendidos y desencuentros. Es por ello que la labor del docente en este ejemplo de innovación educativa ha de consistir en enseñar a los niños a cómo trabajar en equipo y cómo lidiar con todo lo que ello conlleva. De igual forma, estas habilidades blandas les serán de gran utilidad en el futuro como adultos en su vida personal y, por supuesto, en su faceta laboral.

Realidad virtual

Sabemos que puede sonar demasiado futurista, pero es que el futuro ya está aquí. La realidad virtual es un campo puntero al que, por desgracia, no se tiene todavía gran acceso en el sector educativo. No obstante, más pronto que tarde dispositivos como las gafas de realidad virtual podrían llenar las aulas y causar sensación. Así pues, la realidad virtual es un salto más allá respecto al formato de vídeo. En este caso, ofrecería una experiencia inmersiva al alumno que revolucionaría los contenidos educativos y los haría mucho más participativos, entretenidos y prácticos.

¿Cuáles son los tipos de innovación educativa? | Euroinnova (5)

Proyectos

Consiste en idear proyectos compuestos de diferentes tareas que hay que ir realizando para cumplir con una meta. Además, estos proyectos presuponen unas fechas límites y una planificación consensuada. Es una manera ideal para integrar el aprendizaje colaborativo que hemos mencionado anteriormente. Al final del año lectivo o del período límite acordado, cada alumno o grupo deberá presentar su proyecto y explicar todo su proceso. Los proyectos dan la posibilidad de que los alumnos ahonden en una temática concreta, estimula su curiosidad, su autonomía ydesarrolla habilidades de investigación y resolución de problemas.

Pedagogía inversa oflipped classroom

Esta nueva metodología consiste en relegar la parte más teórica a su estudio o visionado en casa para después en clase dedicarse a actividades más prácticas, creación de proyectos o brindar atención personalizada a cada alumno. Algunos ejemplos de innovación educativa en pedagogía inversa son el visionado de vídeos a medida según el contenido que se quiera enseñar. Muchos docentes con cierto genio creativo interior plasman su contenido y sus ideas de forma original en vídeos que suben a YouTube o escribiendo entradas que publican en su blog. Lo mejor de este ejemplo de innovación educativa es que se optimiza el tiempo de clase para hacer actividades prácticas muy enriquecedoras para los alumnos.

¿Cómo debe ser la innovación educativa?

Responsable y sostenible

Cualquierprocesooprácticaque se cree a partir de la innovación debe ser sostenible en el tiempo, esto quiere decir que tiene un papel arraigado con lasprácticasque funcionarán a largo plazo y, para cualquier tipo de estudiantes. Es importante que lo creado pueda ser abierto y adaptado en nuevosambientes educativos.

Eficiente

Losprogramasoinnovacionesgenerados deben proporcionarle al estudiante la facilidad de cumplir con sus tareas y con todas las demandas educativas que se supone, esta resuelve. La eficiencia nutrirá la eficacia, respectivamente, permitiendo que el alumnado avance a su propio paso en el camino delaprendizaje.

Resultados

La función principal de laformación docente para la innovación educativaes formar profesionales docentes, que sean capaces de impartir ideas novedosas que produzcan resultados finales y satisfactorios en los alumnos.

¿Por qué elegir el Master oficial en Calidad e Innovación educativa?

Como hemos mencionado anteriormente, con el Master oficial en Calidad e Innovación educativa podrás sumar 1 punto en oposiciones. Pero esta no es el único beneficio que obtendrás si eliges esta formación, también:

  • Adquirirás habilidades en Gamificación, aprendizaje basado en Proyectos y aprendizaje en entornos virtuales.
  • Te integrarás en instituciones líderes en la digitalización educativa.
  • El plan de estudios se enfoca en desarrollar competencias digitales para docentes.
  • Crearás experiencias educativas envolventes y enriquecedoras.
  • Serás capaz de liderar proyectos digitales dentro del aula.
  • Tendrás la capacidad de diseñar programas de innovación educativa.
  • Obtendrás una formación avanzada para desempeñarte como responsable de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en una escuela.

Contamos con un amplio catálogo de cursos hom*ologados, es decir, son baremables, además de cursos con titulación profesional. Toda nuestra formación en educación se imparte 100% online y en modalidad continua, con lo que puedes inscribirte en cualquier momento del añoy estudiar desde cualquier lugar del mundo. ¡Echa un vistazo a la web de Euroinnova!

¿Te han quedado claroscuáles son los tipos de innovación educativa?Puede que también te interese leer sobre:

  • ¿Para qué sirve la orientación educativa?
  • Ideas para proyectos escolares
  • Cursos hom*ologados en educación infantil
  • Qué son las TIC en educación

CURSOS DE PEDAGOGÍA INFANTIL

POSGRADO EN AUTISMO: Postgrado en Trastorno del Espectro Autista Infantil + Titulación Universitaria (5 créditos ECTS) 360 € Ver Curso hom*ologado
CURSO PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA: Postgrado en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS) 360 € Ver Curso hom*ologado
CURSO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL INFANTIL: Experto en Psicopedagogía: Especialidad en las Emociones + Psicología Infantil (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS) 260 € Ver Curso hom*ologado

CURSOS DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

CURSO NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: Curso de Atención a la Diversidad: Necesidades Educativas Especiales 260 € Ver Curso Online
Curso de Atención al Alumnado con Necesidades Especiales 260 € Ver Curso Online
CURSO NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES LUDOTECAS: Experto en Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales en Ludotecas 260 € Ver Curso Online

CURSOS DE PSICOLOGÍA INFANTIL

CURSO PSICOLOGÍA INFANTIL: Certificación Universitaria en Psicología Infantil (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS) 99 € Ver Curso hom*ologado
CURSO ONLINE PSICOLOGÍA INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA: Curso Online de Psicología Infantil + Atención Temprana (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS) 260 € Ver Curso hom*ologado
CURSO AUXILIAR DE GUARDERÍA: Curso Online de Auxiliar de Guardería + Psicología Infantil (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS) 360 € Ver Curso hom*ologado

¿Cuáles son los tipos de innovación educativa? | Euroinnova (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Clemencia Bogisich Ret

Last Updated:

Views: 6538

Rating: 5 / 5 (80 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Clemencia Bogisich Ret

Birthday: 2001-07-17

Address: Suite 794 53887 Geri Spring, West Cristentown, KY 54855

Phone: +5934435460663

Job: Central Hospitality Director

Hobby: Yoga, Electronics, Rafting, Lockpicking, Inline skating, Puzzles, scrapbook

Introduction: My name is Clemencia Bogisich Ret, I am a super, outstanding, graceful, friendly, vast, comfortable, agreeable person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.