Cómo hacer una entrevista estructurada: guía paso a paso (2024)

Las entrevistas son una parte necesaria de su proceso de contratación y, sin embargo, determinar si un candidato es adecuado para un papel puede ser un desafío. ¿Puede una entrevista de una hora realmente decirle todo lo que necesita saber antes de contratar a un nuevo miembro del equipo?

Solo por esta razón, muchos equipos de reclutamiento involucran más que un gerente de contratación o un líder de adquisición de talento en el proceso de entrevista. Por ejemplo, al contratar un rol de éxito del cliente, es probable que incluya un gerente senior de éxito del cliente y un técnico de éxito del cliente en las entrevistas para que puedan hacer preguntas pertinentes y conocer candidatos.

¿Qué preguntas harán estos miembros del equipo y cómo evaluarán si un candidato es el adecuado? Asegurar a todos los involucrados en el proceso de contratación está alineado es fundamental para realizar entrevistas exitosas y fructíferas y, sin embargo, muchos equipos luchan por mantener entrevistas alineadas con objetivos y objetivos de contratación.

Aquí es donde entran las entrevistas estructuradas. Pueden ayudar a mejorar y racionalizar su proceso de contratación al eliminar el sesgo en sus entrevistas. La pregunta es, ¿cómo?

Realizar entrevistas de trabajo puede parecer bastante sencilla.

Los candidatos entran en su tubería de talento para un papel abierto, usted elige los que desea entrevistar y les hace una serie de preguntas. Según sus respuestas y su experiencia, avanza con el candidato que cree que mejor se ajusta al papel.

¿Qué es guía de entrevista estructurada?

Una entrevista estructurada es uno de los tipos de entrevistas posibles para un puesto profesional. El formato normalmente depende de los objetivos del comité de contratación. En general, hay un conjunto predeterminado de preguntas que se hacen en el mismo orden para todos los candidatos. El proceso de entrevista a menudo incluye una guía estándar para registrar y notar las respuestas de los candidatos. Como regla general, los investigadores han acordado previamente lo que constituye una respuesta satisfactoria. Este tipo de entrevista puede tener ventajas y desventajas.

Como regla general, una entrevista estructurada tiene como objetivo crear «condiciones iguales para todos», en las que todos los candidatos deben responder las mismas preguntas en el mismo orden. En apariencia, este método de entrevista puede ayudar a la organización de contratación a evitar los prejuicios en su proceso de contratación. Los entrevistadores pueden recopilar rápidamente datos básicos y comparar las respuestas de los candidatos a cada pregunta. Muchos profesionales de recursos humanos creen que una entrevista estructurada es más confiable y válida que una entrevista no estructurada, que tiende a ser más subjetiva.

Una de las desventajas del mantenimiento estructurado es que normalmente no permite una conversación informal. Los entrevistadores pueden tener dificultades para avanzar en la discusión en otra dirección, a pesar de la respuesta del candidato. Como el mantenimiento se limita a preguntas específicas planteadas en un orden particular, también puede ser difícil evaluar la creatividad o las habilidades de comunicación del candidato.

Antes de crear preguntas de entrevista estructuradas, la mayoría de los comités de trabajo o entrevistadores llevan a cabo un análisis del puesto que se cubrirá y su función global dentro de la organización. Esto puede ayudarlos a decidir los criterios para evaluar las respuestas del candidato. Pueden, por ejemplo, identificar las habilidades buscadas por la organización, luego diseñar preguntas relevantes para evaluar estas habilidades. La mayoría de las entrevistas incluyen problemas de comportamiento o situacionales, o una combinación de los dos. Generalmente se hacen preguntas cortas y claras, luego las respuestas se clasifican utilizando un sistema de puntos.

Los diferentes tipos de organizaciones utilizan entrevistas estructuradas en sus procesos de reclutamiento. Las organizaciones gubernamentales nacionales y locales son un ejemplo de agencias que a menudo usan este tipo de entrevista para seleccionar candidatos. Al preparar una entrevista estructurada, a menudo es útil practicar responder diferentes tipos de preguntas. Los solicitantes para un puesto generalmente deben estar listos para un solo entrevistador o un panel. Los solicitantes a veces pueden solicitar preguntas por adelantado o al comienzo de la entrevista. Finalmente, generalmente es útil conocer a la empresa de empleo o, al menos, conocer las expectativas generales del puesto.

¿Cómo se hace una guía de entrevista estructurada?

Una entrevista estructurada también se conoce como una entrevista formal. Por lo general, consiste en hacer preguntas de entrevista preestablecidas a sus candidatos en un orden particular y reunir sus respuestas. Una vez que haya reunido sus respuestas, las anotarías usando un sistema que has creado de antemano.

Las entrevistas estructuradas se dividen en dos amplias categorías. Estas categorías incluyen entrevistas de comportamiento estructuradas y entrevistas situacionales estructuradas. Si no está familiarizado con cada uno de estos, los hemos cubierto a continuación e incluimos algunas preguntas de muestra en nuestra plantilla de guía de entrevista más abajo, que puede explorar con más detalle.

Una entrevista de comportamiento estructurada normalmente implica aprender sobre las experiencias pasadas de sus candidatos pidiéndoles que dan ejemplos específicos relacionados con su comportamiento, aptitudes y habilidades en ciertos contextos.

Al realizar una entrevista de comportamiento estructurada, debe buscar evidencia específica que demuestre la capacidad de su candidato para lidiar con ciertas responsabilidades y cómo se comportaron al hacerlo.

Las entrevistas situacionales estructuradas son similares en muchas maneras a entrevistas de comportamiento. Pero difieren en el sentido de que podría hacer preguntas hipotéticas de sus candidatos sobre cómo manejarían una determinada situación. Sus candidatos tendrán que responder a situaciones particulares en las que se encontrarían cuando trabajen para su organización.

En entrevistas conductuales y situacionales, debe hacer preguntas relacionadas con las habilidades requeridas para el puesto, lo que podría implicar el uso de preguntas abiertas para obtener la mayor cantidad de información de sus candidatos.

¿Qué es una guía de entrevista semiestructurada?

En una entrevista estructurada, el investigador crea una serie de preguntas por adelantado y estas preguntas se hacen en el mismo orden para que las respuestas se puedan colocar fácilmente en categorías similares. Una entrevista estructurada también se conoce como una entrevista modelada, una entrevista planificada o una entrevista estandarizada.

La entrevista semiestructurada es una estrategia de recopilar datos cualitativos en los que el investigador hace a los informantes una serie de preguntas predeterminadas pero abiertas…. La guía de la entrevista puede ser muy específica, con preguntas cuidadosamente formuladas, o puede ser una lista de temas para discutir.

Formato de la entrevista de la entrevista de proyección. Los empleadores usan entrevistas de detección para obtener un manejo rápido de la capacidad de un candidato para desempeñarse en un trabajo…. Entrevista tradicional. El candidato se reúne con un entrevistador. Panel de entrevista…. Entrevista grupal. … Presentación…. Entrevista de comida.

Aquí hay cuatro tipos diferentes de entrevistas que tendrá que enfrentar la llamada telefónica en el mundo virtual y cómo puede enfrentarlas)…. 2) La entrevista en la mesa…. 3) La prueba de competencia…. 4) El centro de evaluación virtual…. Prepárese para su futuro con Travis Perkins.

Las entrevistas semiestructuradas implican una serie de preguntas abiertas basadas en las áreas temáticas que el investigador quiere cubrir. La naturaleza abierta de la demanda define el tema en cuestión, pero brinda oportunidades tanto al entrevistador como al entrevistado para discutir algunos temas de una manera más detallada.

Artículos Relacionados:

  • Ejemplo de guía de entrevista estructurada para mejorar tus resultados de selección de personal
  • ¿Qué es una entrevista no estructurada y cómo se realiza?
  • Cómo prepararse para una entrevista estructurada
  • Entrevistas estructuradas: tipos y ejemplos
Cómo hacer una entrevista estructurada: guía paso a paso (2024)

FAQs

¿Cómo se hace una entrevista estructurada? ›

Para elaborar una entrevista estructurada, usted debe trazar un itinerario enfocado en el proceso selectivo, donde cada pregunta tiene un por qué, es decir, un objetivo con el fin de profundizar en la vida laboral del candidato. La planificación es la palabra clave en esta fase.

¿Cómo redactar una entrevista en 5 pasos? ›

Chequea los siguientes pasos previos para realizar una buena entrevista.
  1. 1 – Investiga, investiga, investiga. ...
  2. 2 – Define tu objetivo. ...
  3. 3 – Prepara los temas. ...
  4. 4 – Observa todo con atención. ...
  5. 5 – Conoce al entrevistado. ...
  6. 6 – Haz una lista de preguntas. ...
  7. 7 – Revisa que todo esté bien.
Dec 10, 2019

¿Cuáles son las 4 etapas de la entrevista? ›

Fases de una entrevista
  • Presentación. Es el momento inicial en el que te presentas al entrevistador y él te expone brevemente las características del puesto de trabajo. ...
  • Desarrollo. El reclutador quiere conocer los detalles de tu formación, tu experiencia profesional o tus competencias. ...
  • Cierre.

¿Cuáles son las 10 preguntas más frecuentes en una entrevista? ›

Las 10 preguntas más desafiantes de una entrevista
  • ¿Por qué dejaste tu trabajo anterior? ...
  • ¿Cómo manejas las críticas? ...
  • ¿Qué te motiva? ...
  • ¿Eres candidato en otros procesos de selección? ...
  • ¿Qué te hace diferente a otros candidatos? ...
  • ¿Qué aspectos de este trabajo no te parecen atractivos?

¿Cómo hacer una guía de entrevista ejemplo? ›

Para organizar mejor la entrevista, considera los siguientes aspectos:
  1. Identifica los temas centrales (necesitas una o dos preguntas para éstos).
  2. Enfoca las preguntas (entre 5 y 10 es aconsejable).
  3. Verifica que las preguntas sean abiertas; esto es, que le permitan al entrevistado expresar libremente sus respuestas.

¿Cuáles son las preguntas de una entrevista estructurada? ›

Generalmente, las entrevistas estructuradas consisten en preguntas sobre habilidades laborales, preguntas de comportamiento y preguntas situacionales. Las buenas preguntas de la entrevista exploran las áreas fuertes y débiles de un candidato. Ayudan al entrevistador a analizar el potencial de un solicitante de empleo.

¿Cómo hacer una entrevista paso a paso? ›

Técnicas de entrevista
  1. Llega a tiempo o unos minutos antes. ...
  2. Saluda a tu entrevistador/a por su cargo y apellido. ...
  3. Estréchale la mano con firmeza.
  4. Espera a que te ofrezca una silla antes de sentarte. ...
  5. Intenta ser lo más carismático/a posible. ...
  6. Escucha e intenta ser un buen conversador/a.
  7. Sonríe.

¿Cuáles son los tipos de preguntas que se hacen en una entrevista? ›

Las 7 preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo
  1. Primera impresión: ¿Qué nos podrías contar sobre ti? ...
  2. Proyección: ¿Cuáles son tus metas? ...
  3. Auto-conocimiento: ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades? ...
  4. Motivación: ¿Por qué quieres trabajar con nosotros?

¿Cuántas partes tiene la estructura de la entrevista? ›

La entrevista tiene una estructura fija: Presentación: una breve descripción del personaje entrevistado y la presentación del tema que se tratará en la entrevista. Cuerpo de la entrevista: una serie de preguntas relacionadas con el tema que se quiere tratar en la entrevista.

¿Cómo se presenta una entrevista en forma escrita? ›

Los detalles más importantes que debes cuidar de tu presentación personal durante el desarrollo de la entrevista son:
  1. Saluda con cordialidad.
  2. Mantén una buena postura.
  3. Presta atención al entrevistador.
  4. Haz contacto visual.
  5. Sé breve y claro al hablar.
May 21, 2022

¿Cuáles son las 5 partes de la entrevista? ›

A su vez se tiene el propósito de hacer la conversación agradable de escuchar para el público, para ello se procura seguir generalmente la siguiente estructura.
  • Preparación. ...
  • Presentación. ...
  • Desarrollo. ...
  • Conclusión.

¿Cómo se puede terminar una entrevista? ›

Al final de la entrevista: al despedirte del entrevistador, hazlo de manera cordial, agradeciendo haber hecho la entrevista y con actitud positiva. Asegúrate también de saber cuándo tendrás una respuesta, tanto de confirmación como si no continúas en el proceso de selección, bien por teléfono o por email.

¿Cómo hacer una entrevista para la escuela? ›

Consejos para hacer una entrevista escolar

Solo haz preguntas pertinentes a lo que te han pedido en clase. Si tu entrevistado no quiere responder una pregunta, no lo obligues. Debe sentirse cómodo para expresar lo que quiera decir y no debes violar su privacidad.

¿Cómo hacer una entrevista de 5 preguntas? ›

Las 5 preguntas más frecuentes en una entrevista
  1. Cuéntame más sobre ti. ...
  2. ¿Por qué quieres trabajar con nosotros? ...
  3. ¿Cuáles son tus puntos fuertes? ...
  4. ¿Dónde te ves dentro de cinco años? ...
  5. Cuéntanos acerca de tus hobbies e intereses personales. ...
  6. Recuerda:

¿Qué es entrevista y 5 ejemplos? ›

Una entrevista es un intercambio de opiniones o ideas sobre un tema determinado. Se produce entre dos o más personas a través de una conversación. Por ejemplo: Entrevista televisada a Jorge Luis Borges, Entrevista gráfica a Tulio Halperín Donghi.

¿Cómo hacer una entrevista escrita corta? ›

Cinco estrategias para hacer una buena entrevista:
  1. Infórmate bien sobre la persona que vas a entrevistar. ...
  2. Piensa en un tema y prepara por escrito preguntas cortas y originales.
  3. Durante la entrevista anota todo lo que te diga el entrevistado, aunque también la grabes.
  4. Edita el trabajo inmediatamente, en caliente.
Jan 30, 2013

¿Cuántas preguntas debe tener una entrevista semiestructurada? ›

¿Cuántas veces debe realizar preguntas de entrevista semiestructurada? Las preguntas de la entrevista semiestructurada se realizan una sola vez con un grupo o un individuo. Estas preguntas cubren una duración de 30 minutos a una hora.

¿Qué son las preguntas de base estructurada ejemplos? ›

Las pruebas de base estructurada, por ejemplo, son aquellas que ofrecen respuestas alternas como verdaderas y falsas, identificación y ubicación de conocimientos, jerarquización, relación o correspondencia, según el artículo 211 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

¿Qué es una entrevista estructurada PDF? ›

La entrevista estructurada es aquella que se basa en un guion de preguntas, fundamentalmente abiertas (en contraste con las preguntas que aparecen en un cuestionario, que son principalmente cerradas o de opción múltiple).

¿Qué son 5 preguntas abiertas? ›

Las preguntas abiertas son aquellas que le permiten al interpelado responder aquello que desee, ya que no se le imponen opciones entre las que debe elegir su respuesta. Por ejemplo: ¿Qué opina sobre la realidad económica del país?

¿Cómo saber si me fue bien en la entrevista? ›

5 señales de que una entrevista ha ido bien
  1. La despedida ha sido positiva. ...
  2. Te han dado fecha para otra entrevista. ...
  3. Te han hablado en futuro. ...
  4. Se han interesado por tu experiencia. ...
  5. La entrevista ha sido de igual a igual.

¿Cómo responder cuando alguien te dice cómo estás? ›

Algunas opciones de respuesta son:
  1. Fine, thanks – Bien, gracias.
  2. Great! – Genial!
  3. Good – Bien.
  4. Pretty good – Bastante bien.
  5. I am okay – Estoy bien.
  6. Not bad – Nada mal.
  7. Not good – No estoy bien.
  8. Not so good – No estoy muy bien.

¿Cómo responder a un muy bien y tú? ›

Y tú puedes contestar: - Bien, ¿y tú? Y el otro podría decir: - Bien, gracias.

¿Cuál es tu meta en la vida? ›

Cuando se habla sobre qué es una meta de vida es hablar de los objetivos que se pretenden alcanzar en la vida. Se trata de objetivos abstractos aunque puedan ir asociados a acciones concretas. Por ejemplo: “Mi meta en la vida es ser una buena persona”.

¿Qué tipo de texto se utiliza en una entrevista? ›

la entrevista es un texto informativo que se desarrolla a través de un dialogo, donde una persona es interrogada con el fin de obtener información sobre ella o sobre un tema que sea de su especialidad.

¿Qué recursos se utilizan para organizar las preguntas en una entrevista? ›

Los siguientes consejos pueden ayudarte a crear una buena estructura de encuesta:
  • Establece bloques de preguntas por áreas de interés o temáticas que comunicarás de antemano a los encuestados. ...
  • Emplea un esquema de preguntas más generales a preguntas más específicas. ...
  • Filtrar al público.
Feb 8, 2022

¿Quién inicia la entrevista? ›

En esta breve etapa es el entrevistador el que toma un papel más activo. Generalmente se siguen los siguientes pasos: Saludo, presentación: debes esperar a que el entrevistador se dirija a ti.

¿Qué es y cómo se realiza una entrevista? ›

Una entrevista es un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador formula preguntas y el entrevistado las responde. Se trata de una técnica empleada para diversos motivos, investigación, temas de interés, selección de personal o divulgación científica.

¿Qué es el guión de la entrevista? ›

Índice temático. Un guion de entrevista es un texto en forma de lista en el que están las preguntas que le hará un entrevistador a un entrevistado y los temas que se tratarán en esta conversación.

¿Cómo se llama el escrito que se elabora después de la entrevista? ›

Usualmente, la elaboración de un informe de una entrevista, debe hablar de a quién se entrevista e indicar los detalles del motivo de la misma.

¿Cuáles son las 3 partes de la entrevista? ›

Partes de la entrevista:
  1. Presentación. Es el momento de la recepción y de hacer una breve introducción antes de empezar la. entrevista.
  2. Desarrollo de la entrevista. Independientemente del tipo de entrevista utilizado, se repasarán unas áreas.

¿Cuál es el primer paso para hacer una entrevista? ›

La preparación es el primer paso para realizar una buena entrevista. Cuánto más preparado/a estés, más seguro/a te sentirás. Asegúrate de conocer: La hora exacta y el lugar de la entrevista, trayecto, parking, etc.

¿Qué es una entrevista 3 ejemplos? ›

Una entrevista es un intercambio de opiniones o ideas sobre un tema determinado. Se produce entre dos o más personas a través de una conversación. Por ejemplo: Entrevista televisada a Jorge Luis Borges, Entrevista gráfica a Tulio Halperín Donghi.

¿Cuáles son las reglas de la entrevista? ›

Reglas durante la entrevista
  • No te tomes confianzas aunque te las den. ...
  • Trata de escuchar más que hablar. ...
  • Escucha atentamente y analiza las reacciones a tus respuestas para poder ir ajustandolas. ...
  • Si te piden que justifiques los cambios de trabajo, da siempre razones objetivas y positivas.
Aug 20, 2008

¿Cómo se hace la presentación de una entrevista? ›

La presentación debe ser formal y educada. Creación de un buen clima de confianza: en algunas ocasiones, el entrevistador comentará algo sobre un tema banal, para relajar el ambiente y ayudar a relajarte. Por ejemplo, dirá algo sobre el tiempo, o sobre alguna característica del edificio...

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Lakeisha Bayer VM

Last Updated:

Views: 6440

Rating: 4.9 / 5 (69 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Lakeisha Bayer VM

Birthday: 1997-10-17

Address: Suite 835 34136 Adrian Mountains, Floydton, UT 81036

Phone: +3571527672278

Job: Manufacturing Agent

Hobby: Skimboarding, Photography, Roller skating, Knife making, Paintball, Embroidery, Gunsmithing

Introduction: My name is Lakeisha Bayer VM, I am a brainy, kind, enchanting, healthy, lovely, clean, witty person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.