Línea del tiempo del celular: evolución desde 1930 (2024)

La línea del tiempo del teléfono celular va más allá de los años 70, fecha en la que se sitúa su nacimiento. Concretamente, los orígenes datan de finales de los años 30 con la invención de las radios portátiles en Estados Unidos.

Hoy en día los teléfonos celulares forman parte de la vida cotidiana de la mayor parte de los habitantes de este planeta y son un claro ejemplo de la vertiginosa velocidad de la evolución tecnológica.

Si se le pregunta a una persona cuántas veces ha desbloqueado su teléfono celular hoy, es probable que no lo recuerde, pero también es probable que admita que lo hizo muchas veces. Hay un promedio: 110 veces al día.

Línea de tiempo del teléfono celular: desde 1930 hasta Hoy

– Radios portátiles

1938

Lo que muchos no saben es que el celular encuentra en los primeros radios portátiles AM, el SCR-194 y 195, a un ancestro. Estos modelos fueron producidos por los EE.UU. Army Signal Corps Engineering Laboratories.

Con un peso aproximado de 25 libras y un alcance de 5 millas, estos “walkie talkies”, fueron ampliamente utilizados durante la Segunda Guerra Mundial.

1940

Otro desarrollo para fines militares que puede contarse como un antecedente del celular, fue el transceptor de radio SCR-300 de Motorola.

Aunque pesaba más (32 y 38 libras) y tenía un menor alcance (3 millas) que el SCR-194 y 195, también fue popular entre los aliados durante la Segunda Guerra Mundial.

1942

En la misma línea de radios portátiles se encuentra el primer “handie talkie”, SCR-536, desarrollado por Motorola con un peso de 5 libras y un alcance en tierra de 1 milla, mientras que en al agua su señal podía alcanzar las 3 millas.

1946

Este fue el año que conoció el primer servicio telefónico móvil comercial: el Sistema Telefónico Móvil (MTS), desarrollado por Bell System.

Pesaba 80 libras y funcionaba con bandas de llamadas limitadas disponibles de AT & T, llegando a costar hasta 30 dólares al mes con cargos adicionales por llamada.

1956

Diez años después del MTS de Bell System, aparece el Sistema Móvil A de Ericsson (MTA), el primer sistema móvil parcialmente automático para automóviles que empezó a comercializarse en Suecia.

Un año después, el ingeniero de Du Mont, James A. Craig, en Estados Unidos, hace una demostración con el primer equipo de radiotelefonía que permite que las llamadas telefónicas de los vehículos de ida y vuelta, se retransmitan completamente desatendidas a través de las compañías telefónicas locales.

1964

A partir de este año los dueños de automóviles con teléfonos incorporados en Estados Unidos, comenzaron a ver teléfonos móviles más ligeros, con botones pulsadores, pero con precios poco accesibles y con servicio racionado.

– El surgimiento del teléfono celular

1973

El teléfono móvil sale del auto gracias al DynaTAC (Dynamic Adaptive Total Area Coverage), con el que el ex vicepresidente de Motorola, Martin Cooper, realizó la primera llamada telefónica privada.

El dispositivo en cuestión, pesaba 1.1kg y sus dimensiones eran 228.6x127x44.4mm. El usuario podía hablar durante 30 minutos y tomaba casi 10 horas que para que su batería se cargara completamente.

En cuanto a conectividad estos primeros dispositivos pertenecen a la “Generación cero” (0G), por no poseer esa capacidad.

1982

Nokia aparece en el mercado de teléfonos celulares y se lanza el primer servicio móvil internacional, es decir, la primera generación (1G) de comunicaciones móviles.

1983

El celular DynaTAC 8000X, de Motorola, se comercializa al público. Ya para este momento pesaba menos de 2 libras y funcionaba en AMPS, el primer servicio analógico 1G de Norteamérica.

Este aparato, el primer celular aprobado por la Federal Communications Commission (FCC) en Estados Unidos, ofrecía 30 minutos de conversación, 6 horas en stand by y podía almacenar hasta 30 números de teléfono.

Sin embargo, seguía siendo una tecnología accesible para pocos; costaba casi $ 4,000 (casi $ 9,000 hoy), además de que su diseño estaba más orientado a hombres de negocio.

1984

Aparece el Mobira Talkman, aumentando el tiempo disponible para conversaciones que había impuesto el DynaTAC.

1989

Motorola vuelve a ser pionera con su MicroTAC, el primer teléfono de bolsillo del mundo gracias a su diseño flip, en el que el hardware se ubicaba en una sección con bisagras del teléfono, reduciendo el tamaño del aparato cuando no estaba en uso.

GSM da a conocer la tecnología de cifrado digital 2G, tres años más tarde.

1992

El Motorola International 3200 aparece como el primer teléfono móvil digital que usó la tecnología 2G.

– Teléfonos inteligentes

Podría decirse que con la década de los 90, comienza una Carrera por mejorar el diseño de los teléfonos y por hacerlos más portátiles de modo que cualquier consumidor puediera acceder a ellos.

Y al final de la década aparecieron los teléfonos multiuso con: juegos, calculadora, reloj, calendario, configuración de perfil y colores en su pantalla.

1993

Se lanza al mercado el IBM Simon, un teléfono móvil, buscapersonas, fax y PDA, que además incluía un calendario, libreta de direcciones, reloj, calculadora, bloc de notas, correo electrónico, juegos y una pantalla táctil con teclado QWERTY.

1996

Motorola muestra al público su StarTAC, que se abría y cerraba cual almeja, reduciendo a la mitad el tamaño del teléfono. Funcionaba en redes 1G y luego pasó a 2G.

1997

Con el Nokia 9000 llega el primer teléfono celular que también incluye funciones de mini-computadora, pese a su limitado acceso a la web. Tenía una pantalla LCD y un teclado QWERTY completo, el primero en un teléfono móvil.

Ese mismo año Nokia sacó al mercado su modelo 3110, el teléfono móvil más compacto disponible.

1998

Nokia avanza hacia un diseño más agradable y ergonómico; con su modelo 8810 elimina la antena externa o talón-antena, y luego lanza otros modelos con teclado deslizante.

1999

Nokia vuelve a innovar con su modelo 3210, que permitía enviar mensajes con imágenes preinstaladas; o el 7110, el primer teléfono celular en incorporar Wireless Application Protocol (WAP), o lo que es lo mismo: acceso a la web para usuarios móviles.

En esa época también aparece el Kyocera VP-201, primer celular en tener una cámara incorporada.

– Teléfonos y cámaras fotográficas

2000

Sharp pone a disposición del público su modelo J-SH04, con una cámara incorporada que ofrecía imágenes con una resolución de 0.1 megapíxeles.

Con este dispositivo comenzó lo que hoy se conoce como MMS gracias a que contaba con un sensor CCD integrado y la infraestructura de Sha-Mail (Picture-Mail).

2002

Se comercializa en Norteamérica el primer teléfono con cámara: el Sanyo 5300 de Sprint.

RIM lanza al mercado el primer Blackberry aunque sus modelos más populares fueron: el 5810, por incorporar un teléfono celular a un dispositivo que era solo de datos; y el 2002, porque incluía correo electrónico inalámbrico, impresión y fax.

Este año también se conoce del T-Mobile Sidekick un teléfono que permitía una experiencia de navegación en la web e integraba mensajería instantánea (AIM), con un teclado QWERTY.

Comienza la fiebre de las PDAs con la Pocket PC Phone Edition de Microsoft, que luego cedió el paso al Asistente Digital Inalámbrico HP Jornada 928 y al Palm Treo 180 de Handspring.

2004

Se comercializa un teléfono con cámara llamado Motorola RAZR que modificó el diseño de los móviles.

2005

Los usuarios de Microsoft celebraron el Treo 700w, un Palm OS que funcionaba con Windows Mobile.

Y el Motorola ROKR E1, llega con el reproductor de música iTunes de Apple, incorporado para administrar un máximo de 100 canciones.

2007

El mundo conoce el iPhone de Apple, un smartphone con pantalla táctil y tecnología 3G.

2008

HTC Dream surge como el primer teléfono inteligente capaz de ejecutar el sistema operativo Android de Google. Incluía un teclado QWERTY, un navegador web HTML completo, Gmail y YouTube.

Nokia Corp. lideraba la industria con un 40 por ciento en las ventas de teléfonos móviles en todo el mundo. Solo con su modelo Nokia 1100, llegó a vender 250 millones de teléfonos, convirtiéndolo en el gadget con mejores ventas en la historia.

2010

Llega el primer dispositivo en funcionar con la red 4G: el HTC EVO 4G de Sprint. Además tenía una de las pantallas táctiles más grande, una cámara de 8MP, captura de vídeo HD, salida HDMI, capacidad de Hotspot móvil y HTC Sense.

2010 – actualidad

En los últimos 7 años, el reto de los fabricantes se ha enfocado en desarrollar dispositivos con una batería que dure más tiempo y con un diseño elegante, liviano y delgado.

Asimismo, la tecnología Android ha sido el norte de muchos por permitir la descarga de las aplicaciones móviles más populares del mercado.

Desde el punto de vista de los productores de contenido en el mundo, también se ha generado una carrera por desarrollar productos que puedan ser consumidos desde distintos dispositivos, especialmente desde los smartphones dado que este modo de conexión representa hoy el 75% del tráfico web.

Referencias

  1. Goodwin, Richard (2017). The History of Mobile Phones. Recuperado de: knowyourmobile.com.
  2. Meyers, Justin (2011). Watch the incredible 70-year evolution of the cell phone. Recuperado de: businessinsider.com.
  3. Telegraph (s/f). How mobile phones changed your world. Recuperado de: telegraph.co.uk.
  4. Us Witch (2016). History of mobile phones. Recuperado de: uswitch.com.
Línea del tiempo del celular: evolución desde 1930 (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Domingo Moore

Last Updated:

Views: 6276

Rating: 4.2 / 5 (53 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Domingo Moore

Birthday: 1997-05-20

Address: 6485 Kohler Route, Antonioton, VT 77375-0299

Phone: +3213869077934

Job: Sales Analyst

Hobby: Kayaking, Roller skating, Cabaret, Rugby, Homebrewing, Creative writing, amateur radio

Introduction: My name is Domingo Moore, I am a attractive, gorgeous, funny, jolly, spotless, nice, fantastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.