Revisión por sistemas en la historia clínica del paciente (2024)

La Historia Clínica del paciente (HC) que acude a una consulta con el servicio médico, es la herramienta más importante para el profesional de la salud (ver entrevista doctor Francisco Javier Laso Guzmán), no solo como defensa frente a demandas futuras; que debe ser la menor preocupación, pero sí es la mayor fuente de información, el mayor criterio y la más grande narración de la vida del paciente para hacer batalla a un reto diagnóstico, a un enigma médico que nos lo presenta cada sosegado en su más sentido y profundo agolpamiento.

Este relato, no por ser de estricto uso profesional de la salud, muy privado, es menos que otros géneros literarios, en mi opinión, la HC es un género de escritura y narración independiente, no es un cuento, no es un ensayo ni menos una entrevista, es un escrito de profunda confidencialidad, de perfecta relación escritor-fuente, es una narración que no tiene bases a múltiples críticas, es la esencia para poder tener una crónica íntima, posiblemente penosa o desagradable, maravillosa y llena de conocimiento sobre una persona que llamamos paciente.

La HC si bien entre sus múltiples partes, se encuentra enmarcada grandemente en lo que nombramos como anamnesis, o entrevista directa al paciente, no es solo un juicio donde preguntamos cosas y el paciente narra o describe eventos, es más que eso.

La anamnesis es un encuentro, una cita objetiva entre dos personas, pero siempre sin dejar de ser un diálogo donde podemos, nosotros el gremio médico, encontrar una de las fuentes de mayor información

Relación médico-paciente

Un buen encuentro, inicia con una afable presentación personal, una excelente relación médico-paciente, cimentada en una confianza y en una empatía que, si va por buena mar, nos llevara a una anamnesis, que como mencioné, nos podemos adentrar en lo profundo de la intimidad de la persona a tratar, en este momento empieza el reto diagnóstico, el paciente nos comentará sobre su motivo principal de consulta, luego sobre una historia de la enfermedad actual la cual debe ser agotada hasta última instancia, con esto me refiero a poder escudriñar en todo lo relacionado con la morbilidad que lo llevó a consultar. Posteriormente se abren unos antecedentes que son de suma importancia para poder engranar todo, para poder conectar el futuro creando el presente en base al pasado y así entrar en el juego de la REVISIÓN POR SISTEMAS.

Ésta es la base de nueva información, ya sea datos que el paciente no comentó en el Motivo de Consulta (MC) o en la Historia de la Enfermedad Actual (HEA), podemos además corroborar lo que el paciente expone, ver sintomatología que se viene presentando meses antes de la consulta actual o también percatarse de señales que pueden o no estar relacionados con el MC. Una revista sobre el funcionamiento de otros órganos y especialmente sobre aquellos que el paciente no hizo referencia en su HEA. Los resultados, los podemos verificar en el examen físico, sin embargo están sujetos de varios sesgos de memoria por parte del paciente, será una visión global de la salud de la persona convaleciente. Por esto y basado en mi conocimiento de la medicina, concibo que la Revisión por sistemas debe ser un punto crucial, de interés tan grande como los otros, donde deslumbramos problemas que ni siquiera el paciente mismo conoce o que él no le ha dado la importancia y un galeno encaminado en su discernimiento e intuición, concibe como sustancial y pertinente, ya sea para el MC o para hacer seguimiento de otras morbilidades.

Los resultados, los podemos verificar en el examen físico, sin embargo están sujetos de varios sesgos de memoria por parte del paciente, será una visión global de la salud de la persona convaleciente

La revisión por sistemas no debe de estar sujeta a repetición de síntomas, me explico, el médico debe evitar registrar repetidamente un síntoma que ya lo calco en el MC o en HEA, este punto nos abre otra ventana importante, pues un médico que descubre una señal que el paciente no le ha expresado y está relacionado con la enfermedad actual, puede hacer registro de ésta en el apartado correspondiente a HEA, si cree que es una pista en las conexiones sistemáticas del motivo de consulta, esto está a criterio del médico.

El doctor Ricardo Cediel en su libro (Semiología Médica), expone de manera breve una forma de realizar esta revisión de la que estamos hablando. Es cierto que no existe el tiempo para poder hacer una entrevista con todo este criterio al paciente, pero también es verdad que es una raíz para tener información más precisa, no sé, me atrevo a decir, que por evitar este punto de la HC o realizarlo de manera simple, los médicos han concurrido en errores diagnósticos o no han llegado a la verdadera fuente etiológica de unos síntomas totalmente raros, sin relación y súbitos. Creo que es importante que cada médico en base a sus conocimientos, su raciocinio o astucia, “malicia indígena” encuadre la revisión, los Datos Salientes de la HC, como los nombra el doctor Cediel, de la manera más precisa y enfocada posible, siempre en la base del respeto al paciente, de la confianza y del conocimiento hipocrático.

Estoy convencido de que la buena enseñanza, la buena comprensión de la HC, es fuente indiscutible y módulo ineludible de los pensum de medicina de una universidad, es criterio esencial en el aprendizaje médico y en la formación de un estudiante. Pienso que es un trazo directo de conexión entre las básicas y clínica, aprender bien la HC es el secreto de calidad de un médico en el futuro. Hay que aclarar, la HC se debe leer completa, en cualquier parte del mundo y en cualquier momento por más afán que presente el galeno, por lo menos ésta es la idea que nosotros, los estudiantes de Medicina, aprendemos en las facultades.

La buena comprensión de la HC, es fuente indiscutible y módulo ineludible de los pensum de medicina de una universidad, es criterio esencial en el aprendizaje médico y en la formación de un estudiante

Lo que busco dejar con mis palabras, es un simple mensaje, no hay una parte más importante que otra en la Historia Clínica y es de mucho pesar, de mucho agobio ver cómo algunos sitios, debido a las malas políticas en salud, un evento tan importante, de tan alto se ve reducido a tan solo minutos, posiblemente 10 y con suerte 20, tiempo insuficiente para tener una cita con una persona que busca desesperadamente ayuda, una mano no de apoyo, sino de solución o de cuidado paliativo. Como bien dice Voltaire: “El arte de la Medicina está en entretener al paciente, mientras la naturaleza cura la enfermedad”.

Así, dejo el marco para la discusión: ¿Debe un médico hacer toda la revisión por sistemas, la debe obviar o solo se debe enfocar en los puntos de mayor importancia o interés? Ahora es parte de que cada estudiante salga a cada una de sus prácticas y trabajos, plasmando esta duda, y muchas otras más de la semiología médica, como arte y ciencia posiblemente, base para el diagnóstico médico.

Autor: Iván A. Bonilla, V S. Medicina UN (Colombia)

Elsevier.com visitor survey

We are always looking for ways to improve customer experience on Elsevier.com.
We would like to ask you for a moment of your time to fill in a short questionnaire, at the end of your visit.

If you decide to participate, a new browser tab will open so you can complete the survey after you have completed your visit to this website.

Thanks in advance for your time.

AcceptDecline

Revisión por sistemas en la historia clínica del paciente (2024)

FAQs

¿Qué es la revision por sistemas en la historia clínica? ›

Ésta es la base de nueva información, ya sea datos que el paciente no comentó en el Motivo de Consulta (MC) o en la Historia de la Enfermedad Actual (HEA), podemos además corroborar lo que el paciente expone, ver sintomatología que se viene presentando meses antes de la consulta actual o también percatarse de señales ...

¿Qué se pone en aparatos y sistemas en una historia clínica? ›

-Interrogatorio por aparatos y sistemas ibídem

En este inciso se interroga al paciente por cada uno de sus sistemas, con la finalidad de hacer un diagnóstico integral y no dejar pasar algún otro padecimiento o complicación, para poder otorgar atención o referencia oportuna.

¿Qué es la revisión del sistema? ›

Realizar la revisión del sistema de gestión por parte de la dirección aporta valor, ya que se realiza un análisis de la totalidad de la información del sistema de gestión y la extracción de conclusiones sobre la alineación con los procesos estratégicos de la empresa.

¿Que se pregunta en interrogatorio por sistemas? ›

– Antecedentes familiares: enfermedades, hechos relevantes. – Vivienda, trabajo y aficiones. – Enfermedades previas, intervenciones quirúrgicas, medicamentos habituales. – Hábitos: tóxicos (alcohol, tabaco, drogas), medicamentos habituales, hábitos fisioló- gicos (orina, heces).

¿Qué es la anamnesis por aparatos y sistemas? ›

Esta etapa de la historia clínicas comprende la investigación sobre la presencia de síntomas o signos en otros aparatos o sistemas del organismo.

¿Cuáles son los principales sistemas del cuerpo humano? ›

  • Sistema esquelético.
  • Sistema muscular.
  • Sistema circulatorio.
  • Sistema nervioso central. Sistema nervioso periférico. Sistema nervioso somático y autónomo.
  • Sistema urinario.
  • Sistema endocrino.
  • Sistema linfático.
  • Sistema reproductor.

¿Cuáles son los diferentes aparatos y sistemas del cuerpo humano? ›

Éstas se agrupan en tejidos, los cuales se organizan en órganos, y éstos en ocho aparatos o sistemas: locomotor (muscular y óseo), respiratorio, digestivo, excretor, circulatorio, endocrino, nervioso y reproductor.

¿Cuáles son las partes de la historia clínica? ›

Los cuatro primeros elementos son: la presentación mutua, la toma de los datos generales, el registro del motivo de consulta y la enfermedad actual como el paciente mismo la describe.

¿Cuántas veces es necesario hacer la revisión por la dirección al sistema? ›

¿Cuántas veces? Puede ser una, dos o tres al año. La organización define la frecuencia, y lo hace con base en las necesidades de la gerencia, los objetivos definidos y la madurez del sistema de gestión de calidad.

¿Qué finalidad tiene la revisión? ›

Las revisiones no se llevan a cabo únicamente con la finalidad de hacer investigación. La importancia de la revisión de la literatura se considera una herramienta básica para avanzar en la práctica. Puede ayudar a inspirar y generar nuevas ideas, poniendo de relieve las incoherencias en los conocimientos actuales (14).

¿Que se revisa en la etapa de revision? ›

El procedimiento de revisión y reescritura de textos es el siguiente: a) lectura, con el propósito de evaluar y mejorar el texto; b) comprensión del texto; c) detección de irregularidades, inexactitudes, ambigüedades, inadecuaciones, repeticiones innecesarias, omisiones, anacolutos, carencias de información, etc.; d) ...

¿Qué tipo de preguntas no se permiten en el interrogatorio? ›

Así, el artículo 88.4 del CPP precisa que: “En el interrogatorio las preguntas serán claras y precisas, no podrán formularse preguntas ambiguas, capciosas o sugestivas”.

¿Qué preguntas no están permitidas en un interrogatorio? ›

Las preguntas que no debes y no puedes formular en juicio
  • Preguntas Sugestivas. ...
  • Preguntas Capciosas. ...
  • Preguntas Impertinentes. ...
  • Preguntas valoración, opiniones o Conclusivas. ...
  • Preguntas Repetitivas. ...
  • Preguntas Tergiversadoras de la Prueba. ...
  • Preguntas Confusas. ...
  • Preguntas Compuestas.

¿Cómo hacer un interrogatorio a un paciente? ›

Establecer el contexto básico inicial del paciente. Elaborar la historia de la enfermedad actual y su cronopatograma. Completar la información integral del enfermo. Reorientar el interrogatorio a partir de la información obtenida del examen físico.

¿Cuál es la diferencia entre historia clínica y anamnesis? ›

Definición - Qué es Anamnesis o parte de la historia clínica

Es la información recolectada por un profesional de la salud mediante un interrogatorio al paciente, que comprende preguntas muy específicas para saber cuales son sus dolencias, síntomas, sus antecedentes médicos personales y familiares importantes.

¿Qué hace un sistema? ›

Un sistema es un conjunto de elementos interrelacionados entre si para lograr un mismo objetivo. Los componentes de sistema son: Entradas: Datos, información, insumos que ingresan al sistema. Procesos: Cambios que se producen a las entradas para generar salidas, resultados del sistema.

¿Cómo se llaman los 4 sistemas del cuerpo humano? ›

El cuerpo humano se divide para su estudio en varios sistemas orgánicos, algunos de los cuales presentan características morfofuncionales comunes que permiten organizarlos con un enfoque sistémico en 4 grandes grupos: somáticos, viscerales, circulatorio y nervioso.

¿Qué diferencia hay entre los órganos y los sistemas? ›

Órgano —Parte diferenciada del cuerpo que participa en la realización de una función. Aparato —Conjunto de órganos distintos en su estructura que contribuyen a realizar la misma función. Sistema -Conjunto de órganos con igual estructura y origen embriológico.

¿Cómo se forman los sistemas? ›

Un sistema está compuesto por órganos hom*ogéneos o semejantes por su estructura y origen, pues en su estructura predomina un mismo tipo de tejido originado de una determinada hoja germinativa (sistemas óseo, muscular y nervioso), mientras que un aparato está constituido por órganos heterogéneos o diferentes en estos 2 ...

¿Cómo está formado el sistema? ›

Por un lado, se entiende por sistema a un conjunto de órganos hom*ogéneos o similares por su estructura o tipo de tejido predominante. Por otro lado, se entiende por aparato a un conjunto de órganos que no necesariamente son semejantes en su estructura ni hay un tejido predominante.

¿Qué relacion hay entre aparatos y sistemas? ›

Un aparato es el conjunto de sistemas que contribuyen a cumplir una misma función. Por ejemplo, el sistema respiratorio capta el oxígeno con el cual, posteriormente, el sistema circulatorio nutrirá las células. En este caso, dos sistemas trabajan en conjunto para realizar una tarea vital.

¿Cuál es la parte más importante de la historia clínica? ›

Enfermedad actual

Es una de las partes de la historia clínica más importantes. Fundamental, porque aquí se explica los síntomas que ha presentado la persona. Todo lo ocurrido se anota de forma organizada.

¿Cómo se hace la evolución de un paciente? ›

Se registra como se siente el paciente según de lo que explique o de lo que el doctor observe.. Estos datos se obtienen observando y analizando cómo se comporta el paciente, escuchado como explica sus síntomas y mediante a las preguntas que hace el medico durante la revisión.

¿Cómo se hace el seguimiento de la revisión por la dirección? ›

La Revisión por la Dirección incluye las diferentes cuestiones relacionadas con el contexto interno (nuevos productos, cambios organizativos, cambios de personal, etc.) y el contexto externo (expectativas de los clientes, cambios en la competencia, regulaciones, etc.).

¿Quién es el responsable de la revisión por la dirección? ›

El administrador, líder o encargado del SG-SST, debe realizar como mínimo una vez al año, un documento que permita conocer el avance en la implementación del sistema de gestión, el cumplimiento legal, las actividades realizadas, los resultados de los indicadores y toda la información necesaria para que la Alta ...

¿Quién es el responsable de la revision por la dirección? ›

Pues bien, para contestar a la pregunta inicial, a la revisión por la Dirección deben asistir todos los responsables o jefes de departamentos o áreas, todos aquellos que tengan capacidad de aportar datos y sugerencias.

¿Qué es un sistema de revisión continua? ›

Sistemas de revisión continua

El sistema de revisión continua tiene las siguientes características: Cuando el nivel de existencias cae por debajo de cierto punto predeterminado (llamado punto de reorden) se debe colocar un pedido por una nueva cantidad de producto que es fija (constante cada vez).

¿Qué es revisión y validación? ›

Verificación es el proceso de revisar que los resultados son de acuerdo a los insumos. Validación es el proceso de revisar que el producto o servicio es aceptado por el usuario o no.

¿Cuándo se hace la primera revisión? ›

¿Cuándo se realiza la primera revisión de un coche nuevo? La primera revisión de un coche nuevo es recomendable al haber recorrido los primeros 15.000 Km. En su defecto, es entonces apropiado acudir a la primera revisión cuando ya ha pasado un año, desde el momento en el que se empezó a utilizar este vehículo.

¿Qué es la lectura de revisión? ›

Lectura de revisión:

Tiene como finalidad releer los textos para corregir lo que se ha escrito o para recuperar ideas con el objeto de presentar una evaluación.

¿Qué pasos sigue el médico en una revisión médica? ›

Inspección (observar el cuerpo). Palpación (sentir el cuerpo con los dedos o las manos). Auscultación (escuchar los sonidos). Percusión (producir sonidos, generalmente dando golpes suaves en áreas específicas del cuerpo).

¿Quién realiza las revisiones de sistemas? ›

La revisión por la dirección debe ser realizada por las personas con responsabilidad ejecutiva dentro de las organizaciones que además, tengan implementada la norma ISO 14001 que se debe revisar cada cierto tiempo.

¿Qué es la etapa de revisión? ›

La fase de revisión permite a las partes interesadas de los informes revisar y ofrecer comentarios sobre el contenido del paquete de informes. Los revisores proporcionan comentarios sobre sus áreas asignadas del paquete de informes.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Chrissy Homenick

Last Updated:

Views: 6156

Rating: 4.3 / 5 (54 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Chrissy Homenick

Birthday: 2001-10-22

Address: 611 Kuhn Oval, Feltonbury, NY 02783-3818

Phone: +96619177651654

Job: Mining Representative

Hobby: amateur radio, Sculling, Knife making, Gardening, Watching movies, Gunsmithing, Video gaming

Introduction: My name is Chrissy Homenick, I am a tender, funny, determined, tender, glorious, fancy, enthusiastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.